Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Tobo, Elda Carolina
dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yurani
dc.contributor.authorCorzo Álvarez, Angie Yesenia
dc.contributor.authorÁlvarez Mateus, Angie Zarith
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-03-16T20:49:29Z
dc.date.available2022-03-16T20:49:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15946
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio instrumental, este tipo de estudio se caracteriza por el análisis de propiedades psicométricas de instrumentos como cuestionarios, el análisis se puede realizar en versiones originales o de adaptación que requieran validación o traducción a un contexto diferente (Montero y León, 2017). El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales (CTAQ) al idioma español, debido a que la prueba original se presenta en idioma inglés. Se cuenta con una muestra (N: 251) participantes, de los cuales el 51,8% de ellos representan en el género masculino y 48,2% el género femenino, que se encontraban cursando su educación primaria en el departamento de Santander -Colombia, la edad de la muestra oscila entre los 7 y los 12 años. El presente estudio realizó un análisis factorial exploratorio; Los resultados indican que el CTAQ es una escala unidimensional compuesta por 11 ítems que explican el 52% de la varianza de los datos. Los resultados proporcionaron una confiabilidad interna satisfactoria y se evidencia la validez de la escala (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinante de la matriz = 0.003).spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………………………...14 Objetivos…………………………………………………………………………………………16 Objetivo General ....................................................................................................................... 16 Objetivos Específicos................................................................................................................ 16 Marco Teórico……………………………………………………………………………………16 Propiedades Psicométricas........................................................................................................ 25 Fiabilidad............................................................................................................................... 25 Validez................................................................................................................................... 26 Análisis de ítems ....................................................................................................................... 30 El índice de dificultad............................................................................................................ 31 El índice de homogeneidad o discriminación........................................................................ 31 El índice de validez ............................................................................................................... 31 Características psicométricas .................................................................................................... 31 Mediana ................................................................................................................................. 31 Desviación media .................................................................................................................. 31 Varianza y desviación típica.................................................................................................. 32 Coeficiente de asimetría ........................................................................................................ 32 Coeficiente de curtosis.......................................................................................................... 32 Proyecto de grado CTAQ Análisis factorial exploratorio ................................................................................................... 33 Correlación Policórica ........................................................................................................... 34 Mínimo cuadrados robustos no ponderados (RULS)............................................................ 34 Promin Robust ....................................................................................................................... 34 Varimax ponderado ............................................................................................................... 35 Análisis Mardia’s (1970)....................................................................................................... 35 Estadística de Bartlett............................................................................................................ 35 Prueba Kaiser- Meyer-Olkin ................................................................................................. 35 Varianza acumulada en una matriz factorial ......................................................................... 36 Matriz de Correlación ............................................................................................................ 36 Comunalidad.......................................................................................................................... 36 Valores propios...................................................................................................................... 36 Análisis paralelo .................................................................................................................... 37 La proporción de varianza explicada..................................................................................... 37 Método…………………………………………………………………………………………...38 Diseño de Investigación ............................................................................................................ 38 Participantes.............................................................................................................................. 38 Materiales y procedimiento....................................................................................................... 39 Resultados………………………………………………………………………………………40 Proyecto de grado CTAQ Discusión……………………………………………………………………………………….53 Recomendaciones………………………………………………………………………………54 Referencias……………………………………………………………………………………..55 Apéndices………………………………………………………………………………………58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAdaptación y validación del cuestionario sobre el trato de niños hacia los animales (CTAQ)spa
dc.title.translatedAdaptation and validation of the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsPsychometric propertiesspa
dc.subject.keywordsAdaptationspa
dc.subject.keywordsValidationspa
dc.subject.keywordsCTAQspa
dc.subject.keywordsEmpathyspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsMethodology in psychologyspa
dc.subject.keywordsDomestic animalsspa
dc.subject.keywordsFactorial analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbad, F; Garrido, J; Olea, J; & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoria clasica de los tests y teoría de los ítems. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/I ntPsicometria_aristidesvara_1_.pdfspa
dc.relation.referencesArraiza, C. (2015) Educación compasiva: influencia en la convivencia escolar ciencias del medio natural (Tesis de maestría, Universidad Pública de Navarra, Nafarro Unibertsitate Publikoa) Recuperada de: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/19588/TFG%20Claudia_Arraiza.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesCarretero-Dios & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 5, No 3, pp. 521-551.spa
dc.relation.referencesChauvie, P. ( 2015).Empatía: efectos de los vínculos primarios. (Tesis pregrado). Recuperada de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdf.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Ley de protección animal. (Ley 1774 de 2016). DO: 49.747.spa
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación. Vol 19. No 33. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los derechos del animal. (21 al 23 de septiembre,1987). proteger los derechos del animal.spa
dc.relation.referencesFrancia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas animales. (2021, noviembre 18). Revista DW. https://p.dw.com/p/43CAv.spa
dc.relation.referencesFernandez, L. (2013). El maltrato animal desde un punto de vista criminológico. (ISSN: 2224-4131). Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5476723.spa
dc.relation.referencesFreiberg, A.; Stover, J.; de la Iglesia, G.; Fernánde, M. Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios, Ciencias Psicológicas.Vol. VII, Nº. 2. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545415005.pdfspa
dc.relation.referencesFriedrich, N. (2012). Bienestar animal. Recuperado de: http://www.produccionanimal.com.ar/etologia_y_bienestar/bienestar_en_general/45-bienestar.pdfspa
dc.relation.referencesFrías, N. (2015) La proporción de varianza explicada, Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~friasnav/EtaCuadradoEtaCuadradoParcial.pdfspa
dc.relation.referencesFuente, S. (2011). Análisis factorial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://docplayer.es/9019720-Santiago-de-la-fuente-fernandez-analisis-factorial.htmlspa
dc.relation.referencesGarcia, J; Lopez, N; & Calvo, J. (2011). Estadísticas básicas para estudiantes de ciencias.spa
dc.relation.referencesGomez, M; Arango, E; Molina, D; Barceló, E. (2010). Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta. Redalyc.org. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039006spa
dc.relation.referencesGuevara, D. (noviembre, 2019). Anales del concejo de Bogotá, D.C. Proyecto de acuerdo.Anales del concejo, 2938. Recuperado de: https://www.pwcimpuestosenlinea.co/Repositorio%20PwC/PDF/Proyectos%20de%20Norma tividad/Acuerdos/Bogot%C3%A1/2019/OTROS-000387-19.pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). El análisis paralelo de horn: un estudio monte carlo de las ecuaciones de regresión para la selección de componentes. Avances en Medición, 7, 31–42. Recuperado dehttp://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/2513/7051/8365/El_Anlisis_Paralelo_D e_Horn_- _Un_Estudio_Monte_Carlo_De_Las_Ecuaciones_De_Regresin_Para_La_Seleccin_De_Com ponentes.pdfspa
dc.relation.referencesLloret,S; Ferreres, A; Hernadez A; Tomas I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada; anales de psicología, 2014, vol. 30, no 3 (octubre), 1151-1169. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361spa
dc.relation.referencesMc Donald, S; Vidacovich, C; Ascione,F; Williams, J; & Green, K. (2015). The Children’s Treatment of Animals Questionnaire: A Rasch Analysis. Anthrozoos A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, 131-144. Recuperado de https://doi.org/10.2752/089279315X14129350722172spa
dc.relation.referencesManteca, X; & Salas, M. (2015). Concepto de bienestar animal. Recuperado de: https://www.zawec.org/media/com_lazypdf/pdf/Ficha%20ZAWEC%201.pdfspa
dc.relation.referencesMerino, C; & Dominguez, S. (2015). Sobre la elección del número de factores en estudios psicométricos en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728051.pdfspa
dc.relation.referencesMontero. I; & León, O. (2002). Clasificaciòn y descripciòn de las metodologías de investigaciòn en Psicología,Revista Internacional de Psicología clínica y de la salud. Volumen 2 Nª 3 pp.503.508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, E; Medrano, L (2010) Análisis Factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas, Revista argentina de ciencias del comportamiento, 2010, Vol 2, Nº 1, 58-66. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/42091816_Analisis_factorial_exploratorio_Bases_c onceptuales_y_metodologicasspa
dc.relation.referencesPorras, J. (2015). Comparación de pruebas de normalidad multivariada, Anales Científicos, ISSN 2519-7398 (Versión electrónica) DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v77i2.483spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española, significado de maltrato (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=O4ul5jPspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española significado empatía (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=EmzYXHWspa
dc.relation.referencesRuiz, A; & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. [versión wordpress] Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-d ecompetencias-ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, L. (2019, enero 8). India prohíbe enjaular y comercializar aves. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/india-prohibe-enjaular-ycomercializar-avesspa
dc.relation.referencesThompson Y Gullone, E. (2003). The Children’s Treatment of Animals Questionnaire (CTAQ): A Psychometric Investigation. Society & Animals,spa
dc.relation.referencesThompson, K., & Gullone, E. (2008). Prosocial and antisocial behaviours in adolescents: An investigation into associations with attachment and empathy. Anthrozoos. https://www.researchgate.net/publication/237067778_Thompson_K_Gullone_E_2008_Proso cial_and_antisocial_behaviours_in_adolescents_An_investigation_into_associations_with_at tachment_and_empathy_Anthrozoos_21_123-137. Pag 128spa
dc.relation.referencesVinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. Análisis Estadístico en Ciencias Biológicas.Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesYvette, Williams & Bosacki (2015) Evaluating the Impact of a Humane Education Summer-Camp Program on School-Aged Children's Relationships with Companion Animals, Anthrozoös, 28:4, 587-600, DOI: 10.1080/08927936.2015.1070001.spa
dc.contributor.cvlacGarcía Tobo, Elda Carolina [0001338542]spa
dc.contributor.cvlacFuentes Eslava, Daisy Yurani [0001613466]spa
dc.contributor.orcidGarcía Tobo, Elda Carolina [0000-0002-9110-2429]spa
dc.contributor.orcidFuentes Eslava, Daisy Yurani [0000-0001-6686-9276]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPropiedades psicométricasspa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembMetodología en psicologíaspa
dc.subject.lembAnimales domésticosspa
dc.subject.lembAnálisis factorialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research is an instrumental study, this type of studies is characterized by the analysis of psychometric properties of instruments like questionnaires, the analysis can be preform in original or adaptation versions that require validation or translation to a different context (Montero and León, 2017). The objective of this study was to adapt and validate the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ) with a sample (N: 251) 51.8% of them male and 48.2% female, students who were attending primary school in the department of Santander- Colombia, the age of the sample range between 7 and 12 years. The present study carried out an exploratory factor analysis; the results indicate that CTAQ is a unidimensional scale composed of 11 items that explained 52% of the variance of the data. The results provided a satisfactory internal reliability and the evidence indicating the validity of the scale (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinant of the matrix = 0.003).spa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalValidaciónspa
dc.subject.proposalCTAQspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia