dc.contributor.advisor | García Tobo, Elda Carolina | |
dc.contributor.advisor | Fuentes Eslava, Daisy Yurani | |
dc.contributor.author | Corzo Álvarez, Angie Yesenia | |
dc.contributor.author | Álvarez Mateus, Angie Zarith | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T20:49:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T20:49:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15946 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio instrumental, este tipo de estudio se caracteriza por el análisis de propiedades psicométricas de instrumentos como cuestionarios, el análisis se puede realizar en versiones originales o de adaptación que requieran validación o traducción a un contexto diferente (Montero y León, 2017). El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales (CTAQ) al idioma español, debido a
que la prueba original se presenta en idioma inglés. Se cuenta con una muestra (N: 251) participantes, de los cuales el 51,8% de ellos representan en el género masculino y 48,2% el género femenino, que se encontraban cursando su educación primaria en el departamento de Santander -Colombia, la edad de la muestra oscila entre los 7 y los 12 años. El presente estudio realizó un análisis factorial exploratorio; Los resultados indican que el CTAQ es una escala
unidimensional compuesta por 11 ítems que explican el 52% de la varianza de los datos. Los resultados proporcionaron una confiabilidad interna satisfactoria y se evidencia la validez de la escala (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinante de la matriz = 0.003). | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Unisangil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………………………...14
Objetivos…………………………………………………………………………………………16
Objetivo General ....................................................................................................................... 16
Objetivos Específicos................................................................................................................ 16
Marco Teórico……………………………………………………………………………………16
Propiedades Psicométricas........................................................................................................ 25
Fiabilidad............................................................................................................................... 25
Validez................................................................................................................................... 26
Análisis de ítems ....................................................................................................................... 30
El índice de dificultad............................................................................................................ 31
El índice de homogeneidad o discriminación........................................................................ 31
El índice de validez ............................................................................................................... 31
Características psicométricas .................................................................................................... 31
Mediana ................................................................................................................................. 31
Desviación media .................................................................................................................. 31
Varianza y desviación típica.................................................................................................. 32
Coeficiente de asimetría ........................................................................................................ 32
Coeficiente de curtosis.......................................................................................................... 32
Proyecto de grado CTAQ
Análisis factorial exploratorio ................................................................................................... 33
Correlación Policórica ........................................................................................................... 34
Mínimo cuadrados robustos no ponderados (RULS)............................................................ 34
Promin Robust ....................................................................................................................... 34
Varimax ponderado ............................................................................................................... 35
Análisis Mardia’s (1970)....................................................................................................... 35
Estadística de Bartlett............................................................................................................ 35
Prueba Kaiser- Meyer-Olkin ................................................................................................. 35
Varianza acumulada en una matriz factorial ......................................................................... 36
Matriz de Correlación ............................................................................................................ 36
Comunalidad.......................................................................................................................... 36
Valores propios...................................................................................................................... 36
Análisis paralelo .................................................................................................................... 37
La proporción de varianza explicada..................................................................................... 37
Método…………………………………………………………………………………………...38
Diseño de Investigación ............................................................................................................ 38
Participantes.............................................................................................................................. 38
Materiales y procedimiento....................................................................................................... 39
Resultados………………………………………………………………………………………40
Proyecto de grado CTAQ
Discusión……………………………………………………………………………………….53
Recomendaciones………………………………………………………………………………54
Referencias……………………………………………………………………………………..55
Apéndices………………………………………………………………………………………58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Adaptación y validación del cuestionario sobre el trato de niños hacia los animales (CTAQ) | spa |
dc.title.translated | Adaptation and validation of the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ) | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Psychometric properties | spa |
dc.subject.keywords | Adaptation | spa |
dc.subject.keywords | Validation | spa |
dc.subject.keywords | CTAQ | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.keywords | Psychological tests | spa |
dc.subject.keywords | Methodology in psychology | spa |
dc.subject.keywords | Domestic animals | spa |
dc.subject.keywords | Factorial analysis | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abad, F; Garrido, J; Olea, J; & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoria clasica de los tests y teoría de los ítems. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/I ntPsicometria_aristidesvara_1_.pdf | spa |
dc.relation.references | Arraiza, C. (2015) Educación compasiva: influencia en la convivencia escolar ciencias del medio natural (Tesis de maestría, Universidad Pública de Navarra, Nafarro Unibertsitate Publikoa) Recuperada de: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/19588/TFG%20Claudia_Arraiza.pdf?sequence=1&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Carretero-Dios & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 5, No 3, pp. 521-551. | spa |
dc.relation.references | Chauvie, P. ( 2015).Empatía: efectos de los vínculos primarios. (Tesis pregrado). Recuperada de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdf. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Ley de protección animal. (Ley 1774 de 2016). DO: 49.747. | spa |
dc.relation.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación. Vol 19. No 33. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf | spa |
dc.relation.references | Declaración Universal de los derechos del animal. (21 al 23 de septiembre,1987). proteger los derechos del animal. | spa |
dc.relation.references | Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas animales. (2021, noviembre 18). Revista DW. https://p.dw.com/p/43CAv. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, L. (2013). El maltrato animal desde un punto de vista criminológico. (ISSN: 2224-4131). Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5476723. | spa |
dc.relation.references | Freiberg, A.; Stover, J.; de la Iglesia, G.; Fernánde, M. Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios, Ciencias Psicológicas.Vol. VII, Nº. 2. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545415005.pdf | spa |
dc.relation.references | Friedrich, N. (2012). Bienestar animal. Recuperado de: http://www.produccionanimal.com.ar/etologia_y_bienestar/bienestar_en_general/45-bienestar.pdf | spa |
dc.relation.references | Frías, N. (2015) La proporción de varianza explicada, Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~friasnav/EtaCuadradoEtaCuadradoParcial.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuente, S. (2011). Análisis factorial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://docplayer.es/9019720-Santiago-de-la-fuente-fernandez-analisis-factorial.html | spa |
dc.relation.references | Garcia, J; Lopez, N; & Calvo, J. (2011). Estadísticas básicas para estudiantes de ciencias. | spa |
dc.relation.references | Gomez, M; Arango, E; Molina, D; Barceló, E. (2010). Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta. Redalyc.org. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039006 | spa |
dc.relation.references | Guevara, D. (noviembre, 2019). Anales del concejo de Bogotá, D.C. Proyecto de acuerdo.Anales del concejo, 2938. Recuperado de: https://www.pwcimpuestosenlinea.co/Repositorio%20PwC/PDF/Proyectos%20de%20Norma tividad/Acuerdos/Bogot%C3%A1/2019/OTROS-000387-19.pdf. | spa |
dc.relation.references | López, J. (2009). El análisis paralelo de horn: un estudio monte carlo de las ecuaciones de regresión para la selección de componentes. Avances en Medición, 7, 31–42. Recuperado dehttp://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/2513/7051/8365/El_Anlisis_Paralelo_D e_Horn_- _Un_Estudio_Monte_Carlo_De_Las_Ecuaciones_De_Regresin_Para_La_Seleccin_De_Com ponentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Lloret,S; Ferreres, A; Hernadez A; Tomas I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada; anales de psicología, 2014, vol. 30, no 3 (octubre), 1151-1169. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 | spa |
dc.relation.references | Mc Donald, S; Vidacovich, C; Ascione,F; Williams, J; & Green, K. (2015). The Children’s Treatment of Animals Questionnaire: A Rasch Analysis. Anthrozoos A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, 131-144. Recuperado de https://doi.org/10.2752/089279315X14129350722172 | spa |
dc.relation.references | Manteca, X; & Salas, M. (2015). Concepto de bienestar animal. Recuperado de: https://www.zawec.org/media/com_lazypdf/pdf/Ficha%20ZAWEC%201.pdf | spa |
dc.relation.references | Merino, C; & Dominguez, S. (2015). Sobre la elección del número de factores en estudios psicométricos en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728051.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero. I; & León, O. (2002). Clasificaciòn y descripciòn de las metodologías de investigaciòn en Psicología,Revista Internacional de Psicología clínica y de la salud. Volumen 2 Nª 3 pp.503.508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf | spa |
dc.relation.references | Perez, E; Medrano, L (2010) Análisis Factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas, Revista argentina de ciencias del comportamiento, 2010, Vol 2, Nº 1, 58-66. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/42091816_Analisis_factorial_exploratorio_Bases_c onceptuales_y_metodologicas | spa |
dc.relation.references | Porras, J. (2015). Comparación de pruebas de normalidad multivariada, Anales Científicos, ISSN 2519-7398 (Versión electrónica) DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v77i2.483 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española, significado de maltrato (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=O4ul5jP | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española significado empatía (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=EmzYXHW | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A; & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. [versión wordpress] Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-d ecompetencias-ciudadanas.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez, L. (2019, enero 8). India prohíbe enjaular y comercializar aves. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/india-prohibe-enjaular-ycomercializar-aves | spa |
dc.relation.references | Thompson Y Gullone, E. (2003). The Children’s Treatment of Animals Questionnaire (CTAQ): A Psychometric Investigation. Society & Animals, | spa |
dc.relation.references | Thompson, K., & Gullone, E. (2008). Prosocial and antisocial behaviours in adolescents: An investigation into associations with attachment and empathy. Anthrozoos. https://www.researchgate.net/publication/237067778_Thompson_K_Gullone_E_2008_Proso cial_and_antisocial_behaviours_in_adolescents_An_investigation_into_associations_with_at tachment_and_empathy_Anthrozoos_21_123-137. Pag 128 | spa |
dc.relation.references | Vinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. Análisis Estadístico en Ciencias Biológicas.Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Yvette, Williams & Bosacki (2015) Evaluating the Impact of a Humane Education Summer-Camp Program on School-Aged Children's Relationships with Companion Animals, Anthrozoös, 28:4, 587-600, DOI: 10.1080/08927936.2015.1070001. | spa |
dc.contributor.cvlac | García Tobo, Elda Carolina [0001338542] | spa |
dc.contributor.cvlac | Fuentes Eslava, Daisy Yurani [0001613466] | spa |
dc.contributor.orcid | García Tobo, Elda Carolina [0000-0002-9110-2429] | spa |
dc.contributor.orcid | Fuentes Eslava, Daisy Yurani [0000-0001-6686-9276] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Propiedades psicométricas | spa |
dc.subject.lemb | Pruebas psicológicas | spa |
dc.subject.lemb | Metodología en psicología | spa |
dc.subject.lemb | Animales domésticos | spa |
dc.subject.lemb | Análisis factorial | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research is an instrumental study, this type of studies is characterized by the analysis of psychometric properties of instruments like questionnaires, the analysis can be preform in original or adaptation versions that require validation or translation to a different context (Montero and León, 2017). The objective of this study was to adapt and validate the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ) with a sample (N: 251) 51.8% of them male and 48.2% female, students who were attending primary school in the department of Santander- Colombia, the age of the sample range between 7 and 12 years. The present study carried out an exploratory factor analysis; the results indicate that CTAQ is a unidimensional scale composed of 11 items that explained 52% of the variance of the data. The results provided a satisfactory internal reliability and the evidence indicating the validity of the scale (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinant of the matrix = 0.003). | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | Validación | spa |
dc.subject.proposal | CTAQ | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |