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dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributor.authorMorán Cuán, Merly Karina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-16T18:46:44Z
dc.date.available2022-03-16T18:46:44Z
dc.date.issued2002-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15939
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación documental sobre el estado del arte del constructo modelos mentales en el ámbito de la psicología organizacional, para contribuir con conceptos y fuentes documentales a la línea de investigación organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Las unidades de análisis están constituidas por: Revistas, Libros, Conferencias, Investigaciones, Entrevistas y Referencias Online, orientadas por las líneas de investigación (Paradigmática, Semántica y Pragmática), junto con sus respectivos núcleos temáticos. Como resultados de la investigación se evidenció: a) La mayoría de la información, se encuentra consignada en artículos de revistas; b) Existe un mayor número de unidades de análisis sobre modelos mentales a nivel nacional que regional, por consiguiente es mayor su conocimiento a nivel nacional; c) El constructo, tanto a nivel nacional como regional, ha sido poco trabajado, razón por la cual las investigaciones sobre esta temática son escasas; d) La aplicación del constructo a nivel empresarial es reciente y esta cimentada en las propuestas teóricas del cognitivismo; e) Los autores con mas publicaciones sobre modelos mentales, provienen del área cognitiva, y el estudio sobre el constructo en esta área, tiene inicios más tempranos; f) La mayoría de la información sobre los modelos mentales se encuentra en el área cognitiva; y g) Los modelos mentales como teoría, se empiezan a desarrollar desde la década de los 70’s, teniendo su total auge en la década de los 80’s, siguiendo un desarrollo y evolución de manera paulatina hasta nuestros días.spa
dc.description.tableofcontentsResumen VII ESTADO DEL ARTE DEL CONSTRUCTO MODELOS MENTALES EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1 Problema 4 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos .................................................................... 9 Antecedentes Investigativos 10 Marco Referencial del constructo Modelos Mentales para la Construcción de un Estado del Arte 16 Línea Paradigmática........................................................................ 16 Evolución Conceptual del constructo Modelos Mentales 16 Principios de los Modelos Mentales 26 Génesis de los Modelos Mentales 28 Construcción de los Modelos Mentales 29 Línea Semántica 31 Nociones, Definiciones y Conceptos del Constructo Modelos Mentales 31 Características, Rasgos y Propiedades de los Modelos Mentales 42 Modelos Mentales y i .opuestas Teóricas 50 Taxonomía de los Modelos Mentales 54 Taxonomía de los Modelos Mentales en la Organización 56 Línea Pragmática 58 Dominios de los Modelos Mentales 58 Investigaciones y Modelos Mentales 67 Modelos Mentales II Aportes y Contribuciones sobre el estudio de los Modelos Mentales............................................................. 74 Aplicaciones del constructo Modelos Mentales..................... 75 Aplicaciones Cognitivas................................................. 81 Aplicaciones organizacionales........................................ 85 Estrategias para la Transformación de los Modelos Mentales en la Organización................................................. 101 Recomendaciones para el trabajo con Modelos Mentales en la Organización................................................................. 110 Ventajas de los Modelos Mentales........................................ 111 Limitaciones de los Modelos Mentales................................ 113 Criticas a los Modelos Mentales.......................................... 114 Unidad de Análisis...................................................................................... 116 Método......................................................................................................... 125 Instrumento..................................................................................... 127 Procedimiento................................................................................... 130 Resultados.................................................................................................... 135 Discusión..................................................................................................... 179 Sugerencias.................................................................................................. 190 Glosario..................................................................................................... 191 Referencias.................................................................................................. 196 Lista de Apéndices..................................................................................... 20spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstado del arte del constructo modelos mentales en el ámbito de la Psicología Organizacionalspa
dc.title.translatedState of the art of the mental models construct in the field of organizational psychologyspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsOrganizational psychologyspa
dc.subject.keywordsMental modelsspa
dc.subject.keywordsConstructspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsPsychometryspa
dc.subject.keywordsBehavioral diagnosisspa
dc.subject.keywordsState of the artspa
dc.subject.keywordsLiterature reviewspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacDíaz Gordon, Patricia [0000543578]spa
dc.contributor.orcidDiaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]spa
dc.contributor.researchgateDíaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembPsicometríaspa
dc.subject.lembDiagnóstico conductualspa
dc.subject.lembEstado del artespa
dc.subject.lembRevisión de literaturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work is a documentary research on the state of the art of the mental models construct in the field of organizational psychology, to contribute concepts and documentary sources to the line of research organizations of the Faculty of Psychology of the University Autonomous of Bucaramanga. The analysis units are made up of: Magazines, Books, Conferences, Research, Interviews and References Online, guided by the lines of research (Paradigmatics, Semantics and Pragmatics), together with their respective thematic nuclei. As results of The investigation showed: a) Most of the information is found recorded in magazine articles; b) There is a greater number of units of analysis on mental models at the national level than at the regional level, for consequently, their knowledge at the national level is greater; c) The construct, both nationally and regionally, has been little worked, which is why research on this subject is scarce; d) The application of construct at the business level is recent and is based on the proposals theorists of cognitivism; e) The authors with the most publications on models mental, come from the cognitive area, and the study on the construct in this area, has earlier beginnings; f) Most of the information about the mental models are found in the cognitive area; and g) The models mental as a theory, they begin to develop since the 70's, having its full peak in the 80's, following a development and gradually evolved to the present day.spa
dc.subject.proposalPsicología organizacionalspa
dc.subject.proposalModelos mentalesspa
dc.subject.proposalConstructospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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