dc.contributor.advisor | Díaz Gordon, Patricia | |
dc.contributor.author | Morán Cuán, Merly Karina | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T18:46:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T18:46:44Z | |
dc.date.issued | 2002-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15939 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación documental sobre el estado del arte del constructo modelos mentales en el ámbito de la psicología organizacional, para contribuir con conceptos y fuentes documentales a la línea de investigación organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Las unidades de análisis están constituidas por: Revistas, Libros, Conferencias, Investigaciones, Entrevistas y Referencias Online, orientadas por las líneas de investigación (Paradigmática, Semántica y Pragmática), junto con sus respectivos núcleos temáticos. Como resultados de
la investigación se evidenció: a) La mayoría de la información, se encuentra consignada en artículos de revistas; b) Existe un mayor número de unidades de análisis sobre modelos mentales a nivel nacional que regional, por consiguiente es mayor su conocimiento a nivel nacional; c) El constructo, tanto a nivel nacional como regional, ha sido poco trabajado, razón por la cual las investigaciones sobre esta temática son escasas; d) La aplicación del constructo a nivel empresarial es reciente y esta cimentada en las propuestas teóricas del cognitivismo; e) Los autores con mas publicaciones sobre modelos
mentales, provienen del área cognitiva, y el estudio sobre el constructo en esta área, tiene inicios más tempranos; f) La mayoría de la información sobre los modelos mentales se encuentra en el área cognitiva; y g) Los modelos mentales como teoría, se empiezan a desarrollar desde la década de los 70’s, teniendo su total auge en la década de los 80’s, siguiendo un desarrollo y evolución de manera paulatina hasta nuestros días. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen VII
ESTADO DEL ARTE DEL CONSTRUCTO MODELOS MENTALES
EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1
Problema 4
Objetivos 9
Objetivo General 9
Objetivos Específicos .................................................................... 9
Antecedentes Investigativos 10
Marco Referencial del constructo Modelos Mentales para la
Construcción de un Estado del Arte 16
Línea Paradigmática........................................................................ 16
Evolución Conceptual del constructo Modelos
Mentales 16
Principios de los Modelos Mentales 26
Génesis de los Modelos Mentales 28
Construcción de los Modelos Mentales 29
Línea Semántica 31
Nociones, Definiciones y Conceptos del Constructo
Modelos Mentales 31
Características, Rasgos y Propiedades de los Modelos
Mentales 42
Modelos Mentales y i .opuestas Teóricas 50
Taxonomía de los Modelos Mentales 54
Taxonomía de los Modelos Mentales en la
Organización 56
Línea Pragmática 58
Dominios de los Modelos Mentales 58
Investigaciones y Modelos Mentales 67
Modelos Mentales II
Aportes y Contribuciones sobre el estudio de los
Modelos Mentales............................................................. 74
Aplicaciones del constructo Modelos Mentales..................... 75
Aplicaciones Cognitivas................................................. 81
Aplicaciones organizacionales........................................ 85
Estrategias para la Transformación de los Modelos
Mentales en la Organización................................................. 101
Recomendaciones para el trabajo con Modelos Mentales
en la Organización................................................................. 110
Ventajas de los Modelos Mentales........................................ 111
Limitaciones de los Modelos Mentales................................ 113
Criticas a los Modelos Mentales.......................................... 114
Unidad de Análisis...................................................................................... 116
Método......................................................................................................... 125
Instrumento..................................................................................... 127
Procedimiento................................................................................... 130
Resultados.................................................................................................... 135
Discusión..................................................................................................... 179
Sugerencias.................................................................................................. 190
Glosario..................................................................................................... 191
Referencias.................................................................................................. 196
Lista de Apéndices..................................................................................... 20 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estado del arte del constructo modelos mentales en el ámbito de la Psicología Organizacional | spa |
dc.title.translated | State of the art of the mental models construct in the field of organizational psychology | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Organizational psychology | spa |
dc.subject.keywords | Mental models | spa |
dc.subject.keywords | Construct | spa |
dc.subject.keywords | Psychological tests | spa |
dc.subject.keywords | Psychometry | spa |
dc.subject.keywords | Behavioral diagnosis | spa |
dc.subject.keywords | State of the art | spa |
dc.subject.keywords | Literature review | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Acosta, C. (2002) Modelos Mentales [Entrevista] Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Alonso, G. & Asteggiante, S. (1999) Las Metáforas en la Interacción HombreComputador. (En red). Disponible en: www.ugr.es/2delgado/publica.html | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (1998) Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association 1 Ed. México: Manual Moderno | spa |
dc.relation.references | Andrade, H.; Dyner, I.; Espinosa, A.; López, H. & Sotaquirá, R. (2001). Pensamiento Sistémico: Diversidad en Búsqueda de Unidad. Colombia: Ediciones UIS | spa |
dc.relation.references | Anónimo (1987) Metodología y Técnica de la Investigación Bibliográfica. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.relation.references | Anónimo (1999) Modelos Mentales (En red). Disponible en: www.angelfire.com / mentalmodels .html | spa |
dc.relation.references | Anónimo (2000) • Eliciting and Representing Mental Models. Cognitive Technologies, Inc. (En red). Disponible en: www.cogtech. com / pr oj ect s / mentalmodels. htm | spa |
dc.relation.references | Anónimo (2001) ¿Qué son los Modelos Mentales? (En red). Disponible en: www.competir.com/es/pgste.asp | spa |
dc.relation.references | Anónimo (2001) La Dificultad de Pensar Diferente. El Pensador Sistémico N. Z. (En red). Disponible en: www.visiontenologica/eps/eps02.htm | spa |
dc.relation.references | Anónimo (2001) Modelos Mentales y la Comunicación Eficaz del PadreProfesor. (En red). Disponible en: www.dowlingcentral. com / gradschool / EDU6140/ Gr adedassgnment2 .ht | spa |
dc.relation.references | Arango, J. (1998) The Effect of Mental Models. [Comunicación Personal], Disponible en Correo Electrónico: juanarango@uol.com.cr | spa |
dc.relation.references | Argyris, C. (1999). Qn Organizational Learning. [Aprendizaje Organizacional ] 2 a Ed., USA: Blackwell Business | spa |
dc.relation.references | Arias, N. (2002) Modelos Mentales [Entrevista] Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.references | Arias, N., Díaz, P. & Zambrano, I. (2001) Aprendizaje en Equipo asociado a los Modelos Mentales en Colombiana de Extrusión - EXTRUCQL. Bucaramanga: Extensión Universitaria (Consultaría Organizacional) Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Baena, G. (1986) Manual para elaborar Trabajos de Investigación Documental. 4 Ed. México: Editores Mexicanos Unidos | spa |
dc.relation.references | Bajo, M. & Cañas, J. (1991) Ciencia Cognitiva. 1 Ed. Madrid: Editorial Debate | spa |
dc.relation.references | Banyarard, P., Casells, A., Green, P., Hartland; Hayes, N. & Reddy, P (1995) Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (1972) Psicología de las Organizaciones. México: CECSA | spa |
dc.relation.references | Bautista, R. & Grabriunas, A. (1998) La Historia detrás del Proyecto Aldona. (En red). Disponible en: www. research .uníandes. edu. co / contexto / aldona.htm | spa |
dc.relation.references | Benjafield, J. (1997) Cognition. [cognición] 2 Ed. USA: Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Blanco, R. & Messina, G. (2000) Estado del Arte sobre Innovaciones Educativas en América Latina. 1 Ed. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Arias, N. (2002) Modelos Mentales [Entrevista] Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.references | Arias, N., Díaz, P. & Zambrano, I. (2001) Aprendizaje en Equipo asociado a los Modelos Mentales en Colombiana de Extrusión - EXTRUCQL. Bucaramanga: Extensión Universitaria (Consultaría Organizacional) Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Baena, G. (1986) Manual para elaborar Trabajos de Investigación Documental. 4 Ed. México: Editores Mexicanos Unidos | spa |
dc.relation.references | Bajo, M. & Cañas, J. (1991) Ciencia Cognitiva. 1 Ed. Madrid: Editorial Debate | spa |
dc.relation.references | Banyarard, P., Casells, A., Green, P., Hartland; Hayes, N. & Reddy, P (1995) Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel | spa |
dc.relation.references | Bautista, R. & Grabriunas, A. (1998) La Historia detrás del Proyecto Aldona. (En red). Disponible en: www. research .uníandes. edu. co / contexto / aldona.htm | spa |
dc.relation.references | Benjafield, J. (1997) Cognition. [cognición] 2 Ed. USA: Prentice Hal | spa |
dc.relation.references | Blanco, R. & Messina, G. (2000) Estado del Arte sobre Innovaciones Educativas en América Latina. 1 Ed. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1996) Realidad Mental y Mundos Posibles: Los actos de la Imaginación que dan Sentido a la Experiencia, España: Editorial Gedisa S.A | spa |
dc.relation.references | Byrne, R (2000a) Mental Models Website. (En www.Mcmbers.tripod.com/~miurban/into.htm | spa |
dc.relation.references | Byrne, R. (2001) Modelos Mentales Website (En www.tripod.com.ie/mental_models.html | spa |
dc.contributor.cvlac | Díaz Gordon, Patricia [0000543578] | spa |
dc.contributor.orcid | Diaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461] | spa |
dc.contributor.researchgate | Díaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Pruebas psicológicas | spa |
dc.subject.lemb | Psicometría | spa |
dc.subject.lemb | Diagnóstico conductual | spa |
dc.subject.lemb | Estado del arte | spa |
dc.subject.lemb | Revisión de literatura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is a documentary research on the state of the art of the mental models construct in the field of organizational psychology, to contribute concepts and documentary sources to the line of research organizations of the Faculty of Psychology of the University Autonomous of Bucaramanga. The analysis units are made up of: Magazines, Books, Conferences, Research, Interviews and References Online, guided by the lines of research (Paradigmatics, Semantics and
Pragmatics), together with their respective thematic nuclei. As results of The investigation showed: a) Most of the information is found recorded in magazine articles; b) There is a greater number of units of analysis on mental models at the national level than at the regional level, for consequently, their knowledge at the national level is greater; c) The construct, both nationally and regionally, has been little worked, which is why research on this subject is scarce; d) The application of construct at the business level is recent and is based on the proposals theorists of cognitivism; e) The authors with the most publications on models mental, come from the cognitive area, and the study on the construct in this
area, has earlier beginnings; f) Most of the information about the mental models are found in the cognitive area; and g) The models mental as a theory, they begin to develop since the 70's, having its full peak in the 80's, following a development and gradually evolved to the present day. | spa |
dc.subject.proposal | Psicología organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Modelos mentales | spa |
dc.subject.proposal | Constructo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |