Factores determinantes de la deserción estudiantil en una Institución de Educación Superior
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014-11Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La deserción estudiantil en las instituciones de educación superior aumenta cada año, este fenómeno afecta negativamente no sólo al estudiante y a la institución, sino también trae consecuencias negativas tanto para la familia, como para la sociedad y para la nación. En este trabajo se busca cuantificar y analizar el efecto de factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales sobre la probabilidad de desertar de una institución de educación superior. Para la medición de estos efectos se empleó un modelo de elección binaria logit, utilizando datos de estudiantes de la primera cohorte de 2014 de una institución de educación superior. Los resultados de las regresiones muestran efectos acordes a las teorías y estudios previos realizados acerca de los determinantes de la deserción; cabe aclarar que la no significancia de algunas de las variables de los modelos se atribuye a la limitación en la disponibilidad de los datos.
Palabras clave
Economía; Desarrollo económico; Educación superior; Modelo de elección binaria; Deserción estudiantil; Desarrollo culturalKeywords
Economics; Economic development; Dropout; Higher education; Logit model for binary data; Human capital; Support subsidies; Socioeconomic factors; Academic factors; Student desertion; Cultural developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15915
Comentarios
Colecciones
- Economía [126]