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dc.contributor.authorOrellana Castellanos, Nicolás Ernesto
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander)spa
dc.coverage.temporal2009-2012spa
dc.date.accessioned2022-03-16T12:57:03Z
dc.date.available2022-03-16T12:57:03Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15910
dc.description.abstractCon el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Se hizo una caracterización de cada establecimiento reportado en los resultados de las pruebas, con el fin de obtener variables socioeconómicas e institucionales de cada uno. Con base a la información suministrada por el ICFES sobre los resultados, finalmente se realizaron dos tipos de regresiones para analizar los grados noveno y once. Se encontró que estudiar en un colegio gratuito en noveno disminuye en 25.43 y 38.28 puntos en los resultados de las pruebas en lenguaje y matemáticas respectivamente. Para el grado undécimo, pertenecer a un plantel educativo gratuito, disminuye en un 10.45% y 11.29% la probabilidad de estar en la categoría SUPERIOR y MUY SUPERIOR respectivamente. Además se encontró que la jornada completa y el tipo de colegio (técnico o académico) son determinantes fuertes sobre la calidad en la educación del Área Metropolitana de Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. 2. Marco teórico. 2.1. Importancia de la educación. 2.1.1 Educación y crecimiento económico. 2.1.2 Educación de calidad. 2.2. Estudios previos disponibles sobre determinantes de la calidad en la educación. 3. Presentación de los datos. 3.1 Prueba SABER 9° 3.2 Prueba SABER 11° 4. Metodología. 4.1 Modelo Mínimos Cuadrados Ordinarios para las pruebas saber 9°. 4.2 Modelo Logit Ordenado para las pruebas saber 11°. 5. Resultados. 5.1 Grado 9°. 5.2 Grado 11° 6. Conclusiones. 7. Referencias. 8. Anexos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDeterminantes de la calidad de la educación de los colegios en el área metropolitana de Bucaramanga según resultados de Pruebas Saber 9 y 11 de 2009 y 2012spa
dc.title.translatedDeterminants of the quality of education in schools in the metropolitan area of ​​Bucaramanga according to the results of Tests Saber 9 and 11 of 2009 and 2012spa
dc.degree.nameEconomistaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomicsspa
dc.subject.keywordsEconomic developmentspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsOLSspa
dc.subject.keywordsGratuityspa
dc.subject.keywordsOrdered logitspa
dc.subject.keywordsAcademic trainingspa
dc.subject.keywordsOpportunitiesspa
dc.subject.keywordsEquityspa
dc.subject.keywordsVulnerable populationspa
dc.subject.keywordsEducational establishmentsspa
dc.subject.keywordsMeasurementsspa
dc.subject.keywordsEducational testsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacOrellana Castellanos, Nicolás Ernesto [0001451203]spa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembCalidad en la educaciónspa
dc.subject.lembMínimos cuadrados ordinariosspa
dc.subject.lembLogit ordenadospa
dc.subject.lembGratuidadspa
dc.subject.lembMedicionesspa
dc.subject.lembPruebas educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn order to analyze whether the free education in the Metropolitan Area of Bucaramanga influences the quality, the results obtained in exams SABER 9th and 11th for years 2009 and 2012 in Bucaramanga, Floridablanca, Giron and Piedecuesta were used. A characterization for each school reported in the test results was made in order to obtain socioeconomic and institutional of variables for each one. Having into account the information given by ICFES about the results, finally two types of regressions were performed to analyze ninth grade and eleventh grade. It was found that studying in a public school in ninth grade decreased in 25.43 and 38.28 points in test scores in language and mathematics respectively. For eleventh grade, studying in a public school decreases by 10,45% and 11,29% probability of being in the SUPERIOR or VERY SUPERIOR category respectively. It was also found that the full-time schedule and the type of school are strong determinants of the quality of education in Metropolitan Area of Bucaramanga.spa
dc.subject.proposalFormación académicaspa
dc.subject.proposalOportunidadesspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalPoblación vulnerablespa
dc.subject.proposalEstablecimientos educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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