Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributor.authorBedoya Guerrero, Eva del Pilar
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-11T18:44:20Z
dc.date.available2022-03-11T18:44:20Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15882
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo describir la calidad de vida, definida en términos de satisfacción e insatisfacción, que tienen los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo forma parte de la línea de investigación que realiza la facultad de Psicología en conjunto con la oficina de Bienestar Universitario de la UNAB con el fin de focalizar necesidades en los estudiantes. La población fue seleccionada a través de una muestra aleatoria estratificada proporcional de 75 estudiantes de la jomada diurna y 40 estudiantes de la jomada nocturna de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Se consideran variables Sociodemografícas como: género, edad, estado civil, estrato social, número de personas con que conviven, parentesco, ocupación, apoyo financiero, número de personas a cargo y lugar de nacimiento. El tipo de investigación empleado fue el descriptivo y exploratorio, la información se recolectó, mediante el Cuestionario que mide la Calidad de Vida percibida en estudiantes universitarios, diseñado por Vahos (1994), durante la investigación que realizó sobre la calidad de vida, con los estudiantes de la Universidad Nacional (UN). Contiene dos escalas tipo likert, una corresponde al grado de satisfacción y la otra corresponde al grado de deseo de cambio. Las áreas que se evaluaron fueron: familia, pareja, hijos, social, academia, emocional, laboral, económico, salud y actividades extra académicas. Los resultados obtenidos indican que la calidad de vida percibida por los estudiantes en general es satisfactoria, en los dominios familia, social, academia, emocional y económico para las dos poblaciones diurno y nocturno. Los dominios hijos, laboral, pareja y salud no se aplican al caso en los estudiantes matriculados en la jomada diurna, mientras que en la población de la jomada nocturna solo el dominio hijos no se aplica al caso, en cuanto al domino laboral la mayoría de los estudiantes 70% si están laborando y tienen pareja. Con respecto al dominio actividades extra académicas, fue percibido insatisfactoriamente por los estudiantes de las dos jomadas.spa
dc.description.tableofcontentsPercepción sobre la Calidad de Vida de los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga..................................................................1 Descripción de la Universidad Autónoma............................................................1 Descripción de la facultad de Psicología..............................................................2 Problema............................................................................................................................3 Objetivos............................................................................................................................4 Objetivo General....................................................................................................4 Objetivos Específicos.............................................................................................5 Antecedentes Investigativos...............................................................................................5 Medición de la calidad de vida...........................................................................................5 Conceptualización sobre la Calidad de Vida...................................................................11 Variable............................................................................................................................17 Método..............................................................................................................................20 Participantes.........................................................................................................20 Instrumento..........................................................................................................23 Procedimiento.......................................................................................................25 Resultados........................................................................................................................27 Discusión..........................................................................................................................58 Características Sociodemograficas.....................................................................58 Grado de Satisfacción..........................................................................................60 Deseo de cambio.................................................................................................63 Sugerencias..........................................................................................................67 Referencias.......................................................................................................................70 Apéndices.........................................................................................................................72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepción sobre la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPerception about the quality of life of the students of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsUniversity studentsspa
dc.subject.keywordsDemographic characteristicsspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsSocial historyspa
dc.subject.keywordsQuestionnairespa
dc.subject.keywordsStudent needsspa
dc.subject.keywordsLine of researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArdila, R. (1995). Psicología y Calidad de Vida. Innovación y Ciencia, 4, 40-45spa
dc.relation.referencesBlanco, S. (1.999) Percepción de la Calidad de Vida de Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesBienestar Universitario. (1998). Informe Servicio de Atención Psicológica. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. (2a De). Barcelona, España: Paidosspa
dc.relation.referencesDesarrollo Organizacional y Calidad de Vida en el Trabajo. (En red). Disponible en: http://200.34.41.59/portafolio/desarrollo.htmspa
dc.relation.referencesGuilford, H. (1995). Estadística aplicada a la Psicología. Bogotá, Colombia: Mac G raw Hill.spa
dc.relation.referencesLa Calidad de Vida: una nueva complejidad de la que hay que partir. (En red). Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n3/alialg.htmlspa
dc.relation.referencesMorales, R. (1998) Segundo Simposio Internacional sobre la calidad de vida en el trabajo. Salud Ocupacional y control de factores de riesgo psicosocial. Medellín, Colombia: Cincelspa
dc.relation.referencesPapaba, D. (1.993). Desarrollo Humano. (4a Ed). Colombia: Mac Graw Hillspa
dc.relation.referencesReimel, S. (1991). Calidad de Vida Percibida del profesorado de la Universidad Simón Bolívar. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. 10. 25-38. Medellín: Cincelspa
dc.relation.referencesReimel, S. (1992). Argos, Estudios de calidad de vida: características y objetivos. Revista de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar 16. 35-45 Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesReimel, S. (1994). Calidad de Vida percibida de Profesores Universitarios: Dos muestras Venezolanas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional 13. 38-55. Medellín, Colombia: Cincel.spa
dc.relation.referencesReimel, S. (1996). Calidad de Vida Percibida en una Comunidad Cooperativa Venezolana. Revista Latinoamericana de Psicología 29. 303-319. Medellín, Colombia: Cincel.spa
dc.relation.referencesRueda, S. (1998). Habitabilidad y calidad de vida. Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento de España. (En red). Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a005.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz, C. (1.999) Percepción de la Calidad de Vida de Estudiantes de Educación Infantil. Música y Administración Hotelera y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesToro, F. (1990). Calidad de Vida en el Trabajo, Concepto, Alcances e Implicaciones. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional 10, 33-39. Medellín, Colombia: Cincelspa
dc.relation.referencesVahos, (1994). Como Perciben su Calidad de Vida los Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Manuscrito no publicado, Seccional Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica, Bienestar Universitario, Facultad de Psicología. (1998). Proyecto Análisis calidad de vida. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesWayne, D. (1992) Estadística con Aplicación a las ciencias Sociales y a la Educación. (Ia. Ed.). Santa fé de Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.spa
dc.contributor.cvlacDíaz Gordon, Patricia [0000543578]spa
dc.contributor.orcidDíaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]spa
dc.contributor.researchgateDíaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCaracterísticas demográficasspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembHistoria socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study is to describe the quality of life, defined in terms of satisfaction and dissatisfaction, that students of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga have. This work is part of the line of research carried out by the Faculty of Psychology in conjunction with the Office of University Welfare of the UNAB in order to focus on the needs of students. The population was selected through a proportional stratified random sample of 75 students of the day shift and 40 students of the night shift of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Sociodemographic variables are considered, such as: gender, age, marital status, social stratum, number of people they live with, relationship, occupation, financial support, number of dependents and place of birth. The type of research used was descriptive and exploratory, the information was collected through the Questionnaire that measures the Quality of Life perceived in university students, designed by Vahos (1994), during the research he carried out on the quality of life, with the students of the National University (UN). It contains two Likert-type scales, one corresponds to the degree of satisfaction and the other corresponds to the degree of desire for change. The areas that were evaluated were: family, couple, children, social, academic, emotional, work, economic, health and extracurricular activities. The results obtained indicate that the quality of life perceived by the students in general is satisfactory, in the family, social, academic, emotional and economic domains for the two day and night populations. The children, work, partner and health domains do not apply to the case in the students enrolled in the day shift, while in the population of the night shift only the children domain does not apply to the case, in terms of the work domain the majority of students 70% if they are working and have a partner. With respect to the extracurricular activities domain, it was perceived unsatisfactorily by the students of the two days.spa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalCuestionariospa
dc.subject.proposalNecesidades estudiantilesspa
dc.subject.proposalLínea de investigaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia