Formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2021Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Durante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de la IE Liceo Patria de Bucaramanga, para el mejoramiento del proceso pedagógico en la competencia lectora crítica. Un proceso de investigación – acción con un enfoque cualitativo, en el que participaron treinta estudiantes y tres docentes de diversas áreas. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron guiados por el diagnóstico inicial/ final, a través de un “simulacro de pruebas saber 11ª – Lectura Critica”, organizado y reducido por la investigadora, complementado con entrevistas en un grupo focal. En este proceso, tanto docentes como estudiantes afinaron sus capacidades en el uso de recursos y plataformas digitales para la conexión remota. Así mismo, la secuencia didáctica propuesta, se orientó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas que resultaron en metodologías de trabajo cooperativo en línea, tertulias literarias con audiolibros, manejo de la información en formatos visuales, audiovisuales y prácticas discursivas, propuestas, y que acompañaron el material educativo. Estas, estuvieron mediadas por herramientas tecnológicas y por un docente con la habilidad de utilizarlas a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las observaciones de la docente investigadora dieron como resultado un avance satisfactorio en el aporte a los procesos de pensamiento y verbalización de ideas de estos estudiantes. Si bien, no hubo una mejoría homogénea en las competencias abordadas, las dificultades convergen en situaciones externas al proceso pedagógico. Ya que, la situación de pandemia y educación remota, generaron grandes obstáculos en parte de la población, por ausencia de medios tecnológicos con los cuales acceder al servicio educativo. Además, de particularidades económicas y personales que afectaron el rendimiento académico.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Lengua castellana; Conducta lectora; Lectura critica; PedagogíaKeywords
Education; Quality in education; Spanish language; Teamwork; Educational purposes; Teaching methodologies; Organization of spaces; Reading behavior; Critical reading; Pedagogy
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]