Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco de Umaña, Elvira
dc.contributor.authorCapacho, Rosalyn Teresa
dc.contributor.authorPerucho Delgado, Jenny Cristina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-11T15:52:59Z
dc.date.available2022-03-11T15:52:59Z
dc.date.issued2002-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15875
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue elaborar un perfil sobre el nivel de depresión en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB en los primeros cinco semestres, con el fin de establecer una posible correlación entre el nivel de depresión y el rendimiento académico en el área profesional específica y fundamentación científica del plan de estudios. Con este propósito se aplicó el Inventario de Beck y se tuvo en cuenta el promedio académico y las calificaciones de las asignaturas que integran el área profesional especifica de cada semestre. El tipo de diseño utilizado para la investigación es de corte no experimental, transversal y descriptivo. La población utilizada es de 124 estudiantes de los primeros cinco semestres de Psicología, con edades que oscilan entre 16 y 38 años. La muestra fue tomada de forma probabilística estratificada, se dividió la población en subgrupos de 54 hombres y 167 mujeres. Dentro de la investigación se tuvieron en cuenta los aspectos más relevantes de la depresión tales como el biológico, el psicosocial, ei cognitivo y el comportamental. En los resultados se pudo evidenciar la existencia de una correlación negativa (inversamente proporcional) entre las variables depresión y rendimiento académico, lo que indica que con el aumento de los niveles depresivos se reduce ia eficacia en las actividades académicas y viceversa; además, se evidenció una correlación relativamente importante entre la edad y los niveles de depresión moderado y severo, específicamente en el rango de 17 a 21 años.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ELABORACIÓN DE UN PERFIL SOBRE EL NIVEL DE DEPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ASOCIADO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO 1 Descripción de la Institución 3 Universidad Autónoma de Bucaramanga 3 Misión 3 Visión 4 Bienestar Universitario 4 Misión 4 Visión 5 Problema 5 Objetivos 7 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 8 Antecedentes Investigativos 8 Marco Teórico 11 Reseña Histórica 12 Definición de Depresión 13 Características Diagnósticas del Trastorno Depresivo Según el DSM IV 16 Clasificación de la Depresión según el DSM IV 17 Síntomas de la Depresión 23 Etiología 29 Aspecto Biológico 29 Aspecto Psicosocial 31 Aspecto Psicológico 32 Aspecto Cognitivo 35 Aspecto Comportamental 39 Epidemiología 39 Rendimiento Académico 41 Método 45 Tipo de Investigación y diseño 45 Hipótesis 45 Variables 45 Población y Muestra 46 Instrumento 47 Procedimiento 50 Resultados 52 Discusión 60 Sugerencias 65 Referencias 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleElaboración de un perfil sobre el nivel de depresión de los estudiantes de la facultad de Psicología asociado al rendimiento académicospa
dc.title.translatedElaboration of a profile on the level of depression of the students of the Faculty of Psychology associated with academic performancespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsProfilespa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsPsychology studentsspa
dc.subject.keywordsAdolescent psychopathologyspa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsCognitionspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilar H (1996). Depresión en Jóvenes Universitarios Guatemaltecos Revista Latinoamericana de Psicología. 28, (2), 35-39spa
dc.relation.referencesArdila E (1998). Uso de Sustancias Psicoactivas y Síntomas Depresivos. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesArieti. S (1993) Psicoterapia de la Depresión. México: Paidósspa
dc.relation.referencesArguello L & Londoño C. (2001) Causas de Fracaso Académico en los Estudiantes de la Unab. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista. (1999). Metodología de la Investigación. México: Mcgrahillspa
dc.relation.referencesBastidas. C (1998) Prevalencia de Depresión en Estudiantes de la Universidad del Valle. Colombia.spa
dc.relation.referencesBeck A. (1967). Depresión: Aspectos Clínicos, Teóricos y Experimentales. Méxicospa
dc.relation.referencesBelloch A. (1995). Manual de Psicopatología. México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesBitrán J. (1999). La Depresión problema mundial Revista La Tercera. Argentina. 13, (4), 15-25spa
dc.relation.referencesBorja V. (1995). Aumenta la Depresión Clínica: El Riesgo de Muerte. México: Salud Públicaspa
dc.relation.referencesBoñigas M. (1998). Diccionario de las Ciencias de la Educación. España: Alianzaspa
dc.relation.referencesCortada N. (1998). El inicio de la vida Universitaria Revista Latinoamericana de Psicología. 30, (2), 38-42spa
dc.relation.referencesChinchilla M. (1997). Tratamiento de las Depresiones. Barcelona: Masson S.A.spa
dc.relation.referencesEzpeleta L. (1998). La Adolescencia: Una Transición del Desarrollo. España: Arielspa
dc.relation.referencesElorza H. (2000). Estadística para las Ciencias Sociales y del Comportamiento. (2da: Edición). México: Ed. Oxfordspa
dc.relation.referencesGerald D. (1997). Psicología De La Conducta Anormal. Colombia: Limusaspa
dc.relation.referencesGood T. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. [5 Edición) México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesGonzález A. (1999). Síntomas Depresivos en Estudiantes de Psicología Cartagena: Acta Psiquiátricaspa
dc.relation.referencesJurado S. Confiabilidad y Validez del Inventario de Beck. [En Red], disponible enspa
dc.relation.referencesKaplan H. (1996). Sinopsis de Psiquiatría. (7a Edición). Bogotá: Panamericaspa
dc.relation.referencesLópez J. (1996). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV. Barcelona: Masson S.Aspa
dc.relation.referencesLópez J. (1996). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV. Barcelona: Masson S.A.spa
dc.relation.referencesMendels J. (1997). La Depresión. Barcelona: Herderspa
dc.relation.referencesMontano E. (1993). Nuevas Exigencia para la Educación del Rendimiento Escolar. Cali: Universidad de San Buenaventuraspa
dc.relation.referencesMontaño E. (1994). El Ingreso a la Universidad: Una Oportunidad para Crecer. Cali: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesMora M. (2000). Informe de Gestión Departamento de Bienestar Universitario de la Unab. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesMoreno A. (1997). Introducción a la Psicopatología y la Psiguiatría. México: Salvatspa
dc.relation.referencesOrtega D. (1995). Síntomas Depresivos en Estudiantes Universitarios. México: Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesRiso W. (1992). Depresión Avances Recientes y del Procesamiento de la Información. Medellín: Centros de Estudios Avanzados en Psicología Clínicaspa
dc.relation.referencesRivera J. (2000). Las Emociones y el Bajo Rendimiento Académico. Españaspa
dc.relation.referencesSánchez I. (2000). El Fracaso Académico en la Universidad Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesSprinthall N. (1996). Psicología de la Educación. (6 Edición). España: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesTore R. (2000). Fundamentos de Medicina. (3a Edición). Medellín: Corporación de Investigaciones Biológicas.spa
dc.relation.referencesVidal A (1986). Psiquiatría Vidal - Alarcón. Buenos Aires: Médica Panamericanaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicopatología del adolescentespa
dc.subject.lembDepresiónspa
dc.subject.lembCongniciónspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the present study was to elaborate a profile on the level of depression in the students of the Faculty of Psychology of the UNAB in the first five semesters, in order to establish a possible correlation between the level of depression and the academic performance in the specific professional area and scientific foundation of the study plan. For this purpose, the Beck Inventory was applied and the academic average and grades of the subjects that make up the specific professional area of ​​each semester were taken into account. The type of design used for the research is non-experimental, cross-sectional and descriptive. The population used is 124 students from the first five semesters of Psychology, with ages ranging between 16 and 38 years. The sample was taken in a stratified probabilistic manner, the population was divided into subgroups of 54 men and 167 women. Within the investigation, the most relevant aspects of depression were taken into account, such as biological, psychosocial, cognitive and behavioral aspects. The results showed the existence of a negative correlation (inversely proportional) between the variables depression and academic performance, which indicates that with the increase in depressive levels, the effectiveness in academic activities is reduced and vice versa; In addition, a relatively important correlation was found between age and levels of moderate and severe depression, specifically in the range of 17 to 21 years.spa
dc.subject.proposalPerfilspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalEstudiantes de psicologíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia