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dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugenia
dc.contributor.authorCaicedo Esteban, Luddy Maireth
dc.contributor.authorJaramillo Rodríguez, Tatiana Milena
dc.contributor.authorPrada Ochoa, Olga Lucia
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-11T15:39:47Z
dc.date.available2022-03-11T15:39:47Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15872
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes de dos colegios mixtos y privados, del municipio de Floridablanca. Para ello, se tomó una población de 126 jóvenes escolares entre 14 y 18 años de edad, pertenecientes a un estrato social medio y medio-alto. El diseño del estudio es de tipo Correlaciona! Bivariado, de carácter no experimental, de corte transversal; para su realización se utilizaron dos instrumentos: el primero de ellos, el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey - GRAI, el cual mide las habilidades sociales utilizadas por los adolescentes. Dicha prueba fue aplicada en el pilotaje, para luego ser sometida a Validación Aparente, de Contenido y finalmente hallar su Consistencia Interna arrojando un resultado de 0.8594 en la escala de malestar y 0.8068 en la de probabilidad. El segundo instrumento utilizado fue el Michigan Alcoholism Screening Test Abreviado - MASTA, para evaluar el consumo de alcohol en dicha población. Este test fue validado en el año 1988 en la ciudad de Medellín, en el Hospital Mental de Antioquia, con el apoyo de Surgir (Corporación Colombiana para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacología). La correlación fue hallada a través del coeficiente Rho de Spearman, inicialmente se realizó entre cada una de las escalas del Inventario de Asertividad y el Test Masta: el resultado entre la escala de malestar y el Masta fue 0.012; entre la de probabilidad y el mismo test fue -0.108. Posteriormente, se efectuó la relación entre los resultados generales del Inventario de Asertividad y el test de consumo la cual arrojó un valor de -0.154 indicando que no existe correlación cuantitativa entre las variables evaluadas, es decir, se rechazó la hipótesis de trabajo y se aceptó la hipótesis nula: no existe relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en los adolescentes escolares evaluados.spa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................X RELACION ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA (SANTANDER).....................................................................................................1 Problema.................................................................................................... 2 Objetivos..................................................................................................... 3 Objetivo General.............................................................................. 3 Objetivos Específicos...................................................................... 3 Descripción de las Instituciones................................................................. 4 Colegio Integrado San José............................................................ 4 Colegio Cooperativo La Anunciación.............................................. 5 Antecedentes Investigativos....................................................................... 6 Marco Teórico............................................................................................ 9 Habilidades Sociales........................................................................ 9 Categorización de las Habilidades sociales....................... 14 Aprendizaje de las Habilidades Sociales............................ 19 Déficit en las Habilidades Sociales...................................... 21 Evaluación de las Habilidades Sociales............................... 25 Consumo de Alcohol........................................................................ 28 Adolescencia...................................................................................36 Hipótesis..................................................................................................... 38 Hipótesis de Investigación............................................................... 38 Hipótesis Nula.................................................................................. 38 Variables..................................................................................................... 38 Definición Conceptual...................................................................... 38 Variable de Dependiente..................................................... 38 Variable Independiente....................................................... 39 Definición Operacional................................................................... 40 Variable Dependiente.......................................................... 40 Variable Independiente....................................................... 43 Método...................................................................................................... 44 Participantes.................................................................................. 44 Instrumentos................................................................................. 45 Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey GRAI......... 45 Michigan Alcoholism Screening Test Abreviado..................47 Procedimiento................................................................................ 48 Resultados.................................................................................................52 Discusión...................................................................................................80 Sugerencias...............................................................................................86 Referencias............................................................................................... 88 Apéndices................................................................................................. 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre habilidades sociales y consumo de alcohol en adolescentes escolares del municipio de Floridablanca (Santander)spa
dc.title.translatedRelationship between social skills and alcohol consumption in school adolescents in the municipality of Floridablanca (Santander)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAssertiveness inventoryspa
dc.subject.keywordsConsumption testspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsAlcohol consumptionspa
dc.subject.keywordsTeenagersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.orcidOrtega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembConsumo de alcoholspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was carried out with the objective of determining the relationship between social skills and alcohol consumption in adolescents from two mixed and private schools, in the municipality of Floridablanca. For this, a population of 126 young schoolchildren between 14 and 18 years of age, belonging to a medium and medium-high social stratum, was taken. The design of the study is of the type Correlates! Bivariate, non-experimental, cross-sectional; Two instruments were used for its realization: the first one, the Gambrill and Richey Assertiveness Inventory - GRAI, which measures the social skills used by adolescents. Said test was applied in the piloting, to then be subjected to Apparent Validation, of Content and finally to find its Internal Consistency, yielding a result of 0.8594 on the discomfort scale and 0.8068 on the probability scale. The second instrument used was the Abbreviated Michigan Alcoholism Screening Test - MASTA, to assess alcohol consumption in this population. This test was validated in 1988 in the city of Medellín, at the Mental Hospital of Antioquia, with the support of Surgir (Colombian Corporation for the Prevention of Alcoholism and Pharmacology). The correlation was found through Spearman's Rho coefficient, initially it was performed between each of the Assertiveness Inventory scales and the Masta Test: the result between the discomfort scale and the Masta was 0.012; between probability and the same test was -0.108. Subsequently, the relationship between the general results of the Assertiveness Inventory and the consumption test was made, which yielded a value of -0.154, indicating that there is no quantitative correlation between the variables evaluated, that is, the working hypothesis was rejected and accepted. the null hypothesis: there is no relationship between social skills and alcohol consumption in school adolescents evaluated.spa
dc.subject.proposalInventario de asertividadspa
dc.subject.proposalTest de consumospa
dc.subject.proposalSocializationspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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