Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Pérez, Constanza
dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugenia
dc.contributor.authorAriza de Morales, Biviana Teresa
dc.contributor.authorPeñaloza Calentura, Sara María
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-10T13:05:06Z
dc.date.available2022-03-10T13:05:06Z
dc.date.issued2002-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15845
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo - etnometodológico surge como una necesidad del Servicio de Atención Psicológica (SAP), de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, al incrementarse desde 1998, el número de personas con depresión, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades académicas, asociadas en su mayoría con una relación de pareja problemática. El objetivo es conocer y analizar las creencias que tienen los estudiantes sobre el amor en la relación de pareja. Para tal propósito se contó con la participación de 36 personas vinculadas a grupos foco claves (sensibilizados) de Bienestar Institucional como son “Más que Piel” y “Círculos Vida”. La recolección e interpretación de la investigación se orientó a la luz de los fundamentos teóricos cognoscitivos y dinámicos, a través de autores como Chiquinquirá Blandón, Walter Riso, Miguel de Zubiría y Lemaire quienes con sus escritos se acercan a la conceptualización del amor y la pareja. Los instrumentos empleados para este estudio fueron: Entrevista a grupos focales y entrevista cualitativa estructurada. Los resultados obtenidos se expresan en la matriz de triangulación de la información general, donde se encuentra que las creencias sobre el amor deben estar fundamentadas por la dicha-placer y la incondicionalidad. En la matriz por géneros se muestra la creencia dicha-placer como coincidencia en los grupos, en cuanto a diferenciación, el género femenino, agrega al grupo de creencias la incondicionalidad acompañada de la comprensión. De igual forma el estudio permite identificar distorsiones cognitivas tales como: razonamiento emocional, sobregeneralización, pensamiento dicotómico, magnificación y catastrofízación, las cuales impiden realizar una evaluación objetiva de la relación, e influyen directamente en el estado emocional del sujeto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen VIII Creencias sobre el amor en la relación de pareja en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 1 Descripción de la institución 2 Problema 4 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Antecedentes investigativos. 6 Marco conceptual 12 Sistema de creencias 12 Distorsiones cognitivas 16 Sistema de creencias y amor 17 Dinámica del amor y elección de pareja 25 Relación de pareja 28 Método 32 Tipo de investigación 32 Diseño de la investigación 33 Participantes 33 Instrumentos para la recolección de la información 34 Entrevista cualitativa estructurada 35 Entrevista a grupo focal 35 Procedimiento 38 Proceso de la investigación 39 Etapa 1 39 Etapa 2 39 Etapa 3 39 Etapa 4 40 Etapa 5 40 Creencias sobre el amor IH Etapa 6 40 Resultados 41 Categorización inductiva 42 Matriz de inferencias e inducciones individual 43 Matriz agrupada de inferencias e inducciones 75 Matriz de triangulación de la información general 76 Matriz de triangulación de la información por género 79 Discusión 83 Recomendaciones 88 Referencias 91 Apéndices 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreencias sobre el amor en la relación de pareja en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedBeliefs about love in the couple relationship in students of the Autonomous University of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsBeliefs of lovespa
dc.subject.keywordsCouplesspa
dc.subject.keywordsUniversity communityspa
dc.subject.keywordsSuperstitionsspa
dc.subject.keywordsPopular beliefsspa
dc.subject.keywordsConductspa
dc.subject.keywordsHuman relationsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbril, M. & Realpe, A. (2001). La Historia que nos Contamos sobre el Amor. Tesis de grado. Bogotá: Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesAssagioli, R. (1989). El Acto de Voluntad. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBarriera, Soler, Jarrosay & Montoya. (1999). Caracterización de las Relaciones de Pareja en Estudiantes de Noveno Grado de la Secundaria Básica “Francisco Maceo Osorio”. www.bvs.sld.cn/revistaspa
dc.relation.referencesBeck, Freenian & otros. (1995). Terapia Cognitiva de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesetancur, M. (1998). El Día que te Quieras. Bogotá:. Editores Colombia S.Aspa
dc.relation.referencesBlandón, C. (1996). Manual para Desenamorarse. Medellín: Ediciones Gráficas Ltda.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1998). La investigación de la comunidad. Bogotá: Convenio Andrés Bellospa
dc.relation.referencesBurt, Meeks. (1994).Educación Sexual. Colombia: Nueva Editorial Interamericanaspa
dc.relation.referencesCarreras, J. (1994). Las Bodas: Sexo, Fiesta y Derecho. Madrid: Gráficas Rogar S.Aspa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997) Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aiquespa
dc.relation.referencesCastillo G. (1989). Educación de la libertad. La crisis actual del amor. España: Universidad de Navarraspa
dc.relation.referencesCastro, B. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santa fe de Bogotá: Uniandesspa
dc.relation.referencesClark & Beck (1989). Psicología Cognitiva. Barcelona: Limusaspa
dc.relation.referencesCoderch, J. (1982). Psiquiatría dinámica. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesDelgado, Oviedo, Manrique, Guarnizo y Medina. (1997). Construcción de una Estrategia educativa desde un enfoque Participativo para la Prevención de la Violencia Intrafainiliar. Colombia: Red Nacional de Centros de Investigación Familiarspa
dc.relation.referencesEllis, A. (1988). Terapia Racional Emotiva Aplicada a Adictos y Toxicómanos. México: Trillasspa
dc.relation.referencesEngler, B. (1996). Teorías de la Personalidad. México: Mac Graw Hiílspa
dc.relation.referencesFiske & Taylor, (1984). Social Cognition. Nueva York: Randon Housespa
dc.relation.referencesGarcía - Fernández, M & Peralbo - Usquiano, M. (1999). Manual de Psicología de la Saiud: Fundamentos. Metodología y Aplicaciones. España: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesGarnham, A & Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. González, J. (2001). Educación de Amor e Intimidadspa
dc.relation.referencesGurmendez, C. (1994). Estudios Sobre el Amor, Bogotá: Ed. Presencia. Lega, L. Caballo, V. Ellis, A. (1997). Teoría y Practica de la Terapia Racional Emotivo- Conductual. España: Siglo veintiuno de España Editoresspa
dc.relation.referencesLemaire, J. (1992). La Pareja Humana: su Vida, su Muerte, su Estructura. México: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesLewis, Amini & Lannon. (2000). Teoría General del Amor. Colombia: Revista Semana. Mahoney, M. (1995), Psicoterapias Cognitivas y Constructivas. España: Desclee de Brouwer, S.Aspa
dc.relation.referencesMckay M., Davis M. (1985). Técnicas de Autocontrol Emocional. España: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesMckay M., Davis M. & Fanning P. (1998). Técnicas Cognitivas para el Tratamiento del Stress. España: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesMiller& Siegel. (1979). Amar un Enfoque Psicológico, México: Continental, S.Aspa
dc.relation.referencesNicholson, J. (1984). Hombres y Mujeres: ¿ Hasta que Punto son Diferentes?. Barcelona: Ariel Psicologíaspa
dc.relation.referencesPacciolla,A. (1993). Hacerse adultos. España: Altes Gráficas.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1994). El Cambio Conceptual en el Conocimiento Físico y Social del Desarrollo en la Instrucción. España: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesRiso. (1992). La Depresión: Procesos Cognitivos y Depresión. México: Trillosspa
dc.relation.referencesRiso, W. (1994). Deshojando Margaritas. Medellin: Ediciones Gráficasspa
dc.relation.referencesRiso, W. (1996). La Terapia Cognitivo Informacional. Medellin: Ediciones Gráficasspa
dc.relation.referencesRiso, W. (1999). ¿Amar o Depender?. Bogotá: Editorial Normaspa
dc.relation.referencesRiviere, A. (1996). La Mirada Mental: Desarrollo de las Capacidades Cognitivas Interpersonaies. Buenos Aires: Sudaméricaspa
dc.relation.referencesRodrigo M. J. (1994). Contexto y Desarrollo Cognitivo Social en Madrid. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesShainyasliiki, R. (1997). La Caricia Esencial. Colombia: Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesTames, Parra, Araujo, Sierra & Garzón. (1998). Manual de Educación Sexual para la Vida y el Amor, Bogotá: Impreandes Presencia. S.Aspa
dc.relation.referencesThomas, F. (1994). Los Estragos del Amor, El discurso Amoroso en los Medios de Comunicación. Bogotá: Unibiblosspa
dc.relation.referencesWhite, Michael & Epston. (1993). Medios Narrativos para Fines Terapéuticos. Barcelona: Ediciones Paidosspa
dc.relation.referencesZubiría, M. (1999). ¿ Que es el Amor?, Colombia: Fundación Alberto Meranispa
dc.contributor.cvlacOrtega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905]spa
dc.contributor.cvlacLondoño Pérez, Constanza [0000379875]spa
dc.contributor.googlescholarLondoño Pérez, Constanza [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidOrtega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]spa
dc.contributor.orcidLondoño Pérez, Constanza [0000-0003-3273-3658]spa
dc.contributor.researchgateLondoño Pérez, Constanza [Constanza-Londono]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSupersticionesspa
dc.subject.lembCreencias popularesspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present qualitative - ethnomethodological study arises as a necessity of the Psychological Attention Service (SAP), of the Autonomous University of Bucaramanga, increasing since 1998, the number of people with depression, problems in interpersonal relationships and academic difficulties, mostly associated with a Troubled couple relationship. The objective is to know and analyze the beliefs that students have about love in the couple relationship. For this purpose, it was counted with the participation of 36 people linked to key focus groups (sensitized) of Institutional Welfare such as "More than Skin" and "Círculos Vida". The collection and interpretation of the research was oriented in the light of the theoretical foundations cognitive and dynamic, through authors such as Chiquinquirá Blandón, Walter Riso, Miguel de Zubiría and Lemaire who with their writings approach the Conceptualization of love and the couple. The instruments used for this study were: Interviews with focus groups and structured qualitative interviews. The results obtained are expressed in the triangulation matrix of the general information, where finds that beliefs about love must be grounded in bliss-pleasure and unconditionality. In the matrix by gender, the happiness-pleasure belief is shown as a coincidence in the groups, in terms of differentiation, the female gender, adds to the group of beliefs unconditionality accompanied by understanding. same form the study allows to identify cognitive distortions such as: reasoning emotional, overgeneralization, dichotomous thinking, magnification and catastrophizing, which prevent an objective evaluation of the relationship, and directly influence the emotional state of the subject.spa
dc.subject.proposalCreencias de amorspa
dc.subject.proposalParejasspa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia