dc.contributor.advisor | Londoño Pérez, Constanza | |
dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Ariza de Morales, Biviana Teresa | |
dc.contributor.author | Peñaloza Calentura, Sara María | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T13:05:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T13:05:06Z | |
dc.date.issued | 2002-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15845 | |
dc.description.abstract | El presente estudio cualitativo - etnometodológico surge como una necesidad del Servicio de Atención Psicológica (SAP), de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, al incrementarse desde 1998, el número de personas con depresión, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades académicas, asociadas en su mayoría con una relación de pareja problemática. El objetivo es conocer y analizar las creencias que tienen los estudiantes sobre el amor en la relación de pareja. Para tal propósito se contó con la participación de 36 personas vinculadas a grupos foco claves (sensibilizados) de
Bienestar Institucional como son “Más que Piel” y “Círculos Vida”. La recolección e interpretación de la investigación se orientó a la luz de los fundamentos teóricos cognoscitivos y dinámicos, a través de autores como Chiquinquirá Blandón, Walter Riso, Miguel de Zubiría y Lemaire quienes con sus escritos se acercan a la conceptualización del amor y la pareja. Los instrumentos empleados para este estudio fueron: Entrevista a grupos focales y entrevista cualitativa estructurada. Los resultados obtenidos se expresan en la matriz de triangulación de la información general, donde se encuentra que las creencias sobre el amor deben estar fundamentadas por la dicha-placer y la incondicionalidad. En la matriz por géneros se muestra la creencia dicha-placer como coincidencia en los grupos, en cuanto a diferenciación, el género femenino, agrega
al grupo de creencias la incondicionalidad acompañada de la comprensión. De igual forma el estudio permite identificar distorsiones cognitivas tales como: razonamiento emocional, sobregeneralización, pensamiento dicotómico, magnificación y catastrofízación, las cuales impiden realizar una evaluación objetiva de la relación, e influyen directamente en el estado emocional del sujeto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen VIII
Creencias sobre el amor en la relación de pareja en estudiantes
de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 1
Descripción de la institución 2
Problema 4
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Antecedentes investigativos. 6
Marco conceptual 12
Sistema de creencias 12
Distorsiones cognitivas 16
Sistema de creencias y amor 17
Dinámica del amor y elección de pareja 25
Relación de pareja 28
Método 32
Tipo de investigación 32
Diseño de la investigación 33
Participantes 33
Instrumentos para la recolección de la información 34
Entrevista cualitativa estructurada 35
Entrevista a grupo focal 35
Procedimiento 38
Proceso de la investigación 39
Etapa 1 39
Etapa 2 39
Etapa 3 39
Etapa 4 40
Etapa 5 40
Creencias sobre el amor IH
Etapa 6 40
Resultados 41
Categorización inductiva 42
Matriz de inferencias e inducciones individual 43
Matriz agrupada de inferencias e inducciones 75
Matriz de triangulación de la información general 76
Matriz de triangulación de la información por género 79
Discusión 83
Recomendaciones 88
Referencias 91
Apéndices 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Creencias sobre el amor en la relación de pareja en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Beliefs about love in the couple relationship in students of the Autonomous University of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Beliefs of love | spa |
dc.subject.keywords | Couples | spa |
dc.subject.keywords | University community | spa |
dc.subject.keywords | Superstitions | spa |
dc.subject.keywords | Popular beliefs | spa |
dc.subject.keywords | Conduct | spa |
dc.subject.keywords | Human relations | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abril, M. & Realpe, A. (2001). La Historia que nos Contamos sobre el Amor. Tesis de grado. Bogotá: Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | Assagioli, R. (1989). El Acto de Voluntad. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Barriera, Soler, Jarrosay & Montoya. (1999). Caracterización de las Relaciones de Pareja en Estudiantes de Noveno Grado de la Secundaria Básica “Francisco Maceo Osorio”. www.bvs.sld.cn/revista | spa |
dc.relation.references | Beck, Freenian & otros. (1995). Terapia Cognitiva de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | etancur, M. (1998). El Día que te Quieras. Bogotá:. Editores Colombia S.A | spa |
dc.relation.references | Blandón, C. (1996). Manual para Desenamorarse. Medellín: Ediciones Gráficas Ltda. | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1998). La investigación de la comunidad. Bogotá: Convenio Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Burt, Meeks. (1994).Educación Sexual. Colombia: Nueva Editorial Interamericana | spa |
dc.relation.references | Carreras, J. (1994). Las Bodas: Sexo, Fiesta y Derecho. Madrid: Gráficas Rogar S.A | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997) Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aique | spa |
dc.relation.references | Castillo G. (1989). Educación de la libertad. La crisis actual del amor. España: Universidad de Navarra | spa |
dc.relation.references | Castro, B. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santa fe de Bogotá: Uniandes | spa |
dc.relation.references | Clark & Beck (1989). Psicología Cognitiva. Barcelona: Limusa | spa |
dc.relation.references | Coderch, J. (1982). Psiquiatría dinámica. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Delgado, Oviedo, Manrique, Guarnizo y Medina. (1997). Construcción de una Estrategia educativa desde un enfoque Participativo para la Prevención de la Violencia Intrafainiliar. Colombia: Red Nacional de Centros de Investigación Familiar | spa |
dc.relation.references | Ellis, A. (1988). Terapia Racional Emotiva Aplicada a Adictos y Toxicómanos. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Engler, B. (1996). Teorías de la Personalidad. México: Mac Graw Hiíl | spa |
dc.relation.references | Fiske & Taylor, (1984). Social Cognition. Nueva York: Randon House | spa |
dc.relation.references | García - Fernández, M & Peralbo - Usquiano, M. (1999). Manual de Psicología de la Saiud: Fundamentos. Metodología y Aplicaciones. España: Biblioteca Nueva | spa |
dc.relation.references | Garnham, A & Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. González, J. (2001). Educación de Amor e Intimidad | spa |
dc.relation.references | Gurmendez, C. (1994). Estudios Sobre el Amor, Bogotá: Ed. Presencia. Lega, L. Caballo, V. Ellis, A. (1997). Teoría y Practica de la Terapia Racional Emotivo- Conductual. España: Siglo veintiuno de España Editores | spa |
dc.relation.references | Lemaire, J. (1992). La Pareja Humana: su Vida, su Muerte, su Estructura. México: Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | Lewis, Amini & Lannon. (2000). Teoría General del Amor. Colombia: Revista Semana. Mahoney, M. (1995), Psicoterapias Cognitivas y Constructivas. España: Desclee de Brouwer, S.A | spa |
dc.relation.references | Mckay M., Davis M. (1985). Técnicas de Autocontrol Emocional. España: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Mckay M., Davis M. & Fanning P. (1998). Técnicas Cognitivas para el Tratamiento del Stress. España: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Miller& Siegel. (1979). Amar un Enfoque Psicológico, México: Continental, S.A | spa |
dc.relation.references | Nicholson, J. (1984). Hombres y Mujeres: ¿ Hasta que Punto son Diferentes?. Barcelona: Ariel Psicología | spa |
dc.relation.references | Pacciolla,A. (1993). Hacerse adultos. España: Altes Gráficas. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (1994). El Cambio Conceptual en el Conocimiento Físico y Social del Desarrollo en la Instrucción. España: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Riso. (1992). La Depresión: Procesos Cognitivos y Depresión. México: Trillos | spa |
dc.relation.references | Riso, W. (1994). Deshojando Margaritas. Medellin: Ediciones Gráficas | spa |
dc.relation.references | Riso, W. (1996). La Terapia Cognitivo Informacional. Medellin: Ediciones Gráficas | spa |
dc.relation.references | Riso, W. (1999). ¿Amar o Depender?. Bogotá: Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Riviere, A. (1996). La Mirada Mental: Desarrollo de las Capacidades Cognitivas Interpersonaies. Buenos Aires: Sudamérica | spa |
dc.relation.references | Rodrigo M. J. (1994). Contexto y Desarrollo Cognitivo Social en Madrid. Madrid: Síntesis | spa |
dc.relation.references | Shainyasliiki, R. (1997). La Caricia Esencial. Colombia: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Tames, Parra, Araujo, Sierra & Garzón. (1998). Manual de Educación Sexual para la Vida y el Amor, Bogotá: Impreandes Presencia. S.A | spa |
dc.relation.references | Thomas, F. (1994). Los Estragos del Amor, El discurso Amoroso en los Medios de Comunicación. Bogotá: Unibiblos | spa |
dc.relation.references | White, Michael & Epston. (1993). Medios Narrativos para Fines Terapéuticos. Barcelona: Ediciones Paidos | spa |
dc.relation.references | Zubiría, M. (1999). ¿ Que es el Amor?, Colombia: Fundación Alberto Merani | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905] | spa |
dc.contributor.cvlac | Londoño Pérez, Constanza [0000379875] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Londoño Pérez, Constanza [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.contributor.orcid | Londoño Pérez, Constanza [0000-0003-3273-3658] | spa |
dc.contributor.researchgate | Londoño Pérez, Constanza [Constanza-Londono] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Supersticiones | spa |
dc.subject.lemb | Creencias populares | spa |
dc.subject.lemb | Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present qualitative - ethnomethodological study arises as a necessity of the Psychological Attention Service (SAP), of the Autonomous University of Bucaramanga, increasing since 1998, the number of people with depression, problems in
interpersonal relationships and academic difficulties, mostly associated with a Troubled couple relationship. The objective is to know and analyze the beliefs that students have about love in the couple relationship. For this purpose, it was counted
with the participation of 36 people linked to key focus groups (sensitized) of Institutional Welfare such as "More than Skin" and "Círculos Vida". The collection and interpretation of the research was oriented in the light of the theoretical foundations
cognitive and dynamic, through authors such as Chiquinquirá Blandón, Walter Riso, Miguel de Zubiría and Lemaire who with their writings approach the Conceptualization of love and the couple. The instruments used for this study were: Interviews with focus groups and structured qualitative interviews. The results obtained are expressed in the triangulation matrix of the general information, where finds that beliefs about love must be grounded in bliss-pleasure and unconditionality. In the matrix by gender, the happiness-pleasure belief is shown as a coincidence in the groups, in terms of differentiation, the female gender, adds to the group of beliefs unconditionality accompanied by understanding. same form the study allows to identify cognitive distortions such as: reasoning emotional, overgeneralization, dichotomous thinking, magnification and catastrophizing, which prevent an objective evaluation of the relationship, and directly influence the emotional state of the subject. | spa |
dc.subject.proposal | Creencias de amor | spa |
dc.subject.proposal | Parejas | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad universitaria | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |