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dc.contributor.advisorSolís Uribe, Germán
dc.contributor.authorAlvarado Rojas, Erica Milena
dc.contributor.authorOliveros Tolosa, Yudy
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2002spa
dc.date.accessioned2022-03-10T12:54:13Z
dc.date.available2022-03-10T12:54:13Z
dc.date.issued2002-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15844
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como objetivo principal, evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada al español, del cuestionario de personalidad Big Five Questionnaire (BFQ) diseñado por Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995), cuya fundamentación teórica es el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad. Las variables planteadas por el modelo del cuestionario se clasifican en dimensiones y subdimensiones. El diseño de investigación fue de corte descriptivo transversal y la muestra estuvo conformada por 210 mujeres, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 39 años. Se estimó el índice de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La validez se valoró mediante el análisis de discriminación de los reactivos y de las variables, los coeficientes de correlación reactivo-subdimensión, y la validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio, específicamente el análisis de componentes principales con rotación varimax. Como proceso final, se construyeron los baremos para la población de mujeres estudiantes de Psicología de la UNAB. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el cuestionario funciona para la medición de la personalidad en la población del estudio. Las variables presentaron índices de correlación entre 0,47 y 0.85, lo cual significa que en general, son confiables en términos de consistencia interna. La dimensión de mayor consistencia fue la Estabilidad Emocional (EE) y la de menor consistencia fue la subdimensión Cooperación (Cp). Respecto a la validez de los reactivos, sólo el 28 no tuvo la capacidad para discriminar entre puntuaciones altas y bajas. Aunque todas las variables contenían validez interna, se detectaron subdimensiones en las que algunos de sus reactivos correlacionaron bajo (Di, Do, Cp, Co, Es, Pe, Ae, Ac y D). El análisis factorial permitió constatar la estructura de los cinco factores propuestos en el modelo del instrumento. Respecto a la construcción de los baremos, en las subdimensiones Di (x-41.6; s = 6.2); Do (x=40.0; s = 5.42); Es (x=39.8; s = 5.95); Pe (x=46.5; s = 5.82); Ce (x =35.9; s = 6.93); Ac (x=43.5; s = 5.56); Ae (x=44.6; s = 5.32), y dimensiones E (x=81.6; s = 10.01); T (x=86.3; s = 9.78); EE (x=68.3; s = 13.14) y AM (x=88.2; s = 9.07) se encontraron diferencias significativas con las españolas, por tal razón se construyeron baremos específicos para estas variables.spa
dc.description.tableofcontentsEVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD BIG FIVE (BFQ) EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Resumen......................................................................................................... 1 Problema......................................................................................................... 2 Objetivos.......................................................................................................... 4 Objetivo General......................................................................................... 4 Objetivos Específicos................................................................................ 4 Antecedentes de Investigación........................................................................ 5 Marco Teórico................................................................................................. 9 Definición de Personalidad......................................................................... 9 Teoría de los rasgos.................................................................................... 9 Teoría de Hans Eysenck...................................................................... 11 Teoría de Raymond Cattell................................................................... 13 Modelo de los Cinco Grandes Factores............................................... 15 Modelo del Cuestionario de Personalidad Big Five.................................. 20 Aplicabílidad del Cuestionario............................................................... 22 Ventajas del Cuestionario.................................................................... 24 Análisis Estadístico............................................................................... 24 Procedimientos Estadísticos para la Estandarización de Instrumentos Autodescriptivos........................................................... 25 Confiabilidad......................................................................................... 25 Tipos de confiabilidad........................................................................... 26 Validez.................................................................................................. 28 Tipos de validez.................................................................................... 29 Normas y Estandarización de Pruebas................................................ 33 Tipos de normas................................................................................... 33 Método........................................................................................................ 36 Tipo de Investigación................................................................................ 36 Participantes............................................................................................. 36 Propiedades Psicométricas BFQ II Población............................................................................................... 36 Muestra................................................................................................. 36 Instrumento................................................................................................ 39 Procedimiento........................................................................................... 42 Resultados.................................................................................................... 47 Discusión...................................................................................................... 61 Sugerencias................................................................................................... 67 Referencias................................................................................................... 69 Apéndices...................................................................................................... 72 Glosario......................................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad Big Five (BFQ) en estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEvaluation of the psychometric properties of the Big Five Personality Questionnaire (BFQ) in psychology students at the Autonomous University of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsPersonalityspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsPsychometric propertiesspa
dc.subject.keywordsEmotional stabilityspa
dc.subject.keywordsSocial projectionspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsFactorial analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSolis Uribe German [0000559490]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembAnálisis factorialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this degree work was to evaluate the properties psychometric of the version adapted to Spanish, of the questionnaire of Personality Big Five Questionnaire (BFQ) designed by Caprara, Barbaranelli and Borgogni (1995), whose theoretical foundation is the model of the five major personality factors. The variables raised by the model of the questionnaire are classified into dimensions and subdimensions. The design of investigation was cross-sectional descriptive and the sample was made up of 210 women, students of the Faculty of Psychology of the UNAB, whose ages ranged between 17 and 39 years. The index was estimated reliability using Cronbach's Alpha. Validity was assessed using the discrimination analysis of items and variables, coefficients of item-subdimension correlation, and construct validity through a confirmatory factor analysis, specifically component analysis main with varimax rotation. As a final process, the scales for the population of female psychology students at UNAB. The results obtained allowed us to establish that the questionnaire works for the measurement of personality in the study population. Variables presented correlation indices between 0.47 and 0.85, which means that in In general, they are reliable in terms of internal consistency. Dimension greater consistency was Emotional Stability (EE) and the one with less consistency was the Cooperation (Cp) subdimension. Regarding the validity of reagents, only 28 did not have the ability to discriminate between high and low scores. Although all variables contained validity internal, subdimensions were detected in which some of its reagents correlated low (Di, Do, Cp, Co, Es, Pe, Ae, Ac and D). factor analysis allowed to verify the structure of the five factors proposed in the model of the instrument. Regarding the construction of the scales, in the subdimensions Di (x-41.6; s = 6.2); C(x=40.0; s=5.42); It is (x=39.8; s = 5.95); Pe (x=46.5; s=5.82); Ce (x =35.9; s = 6.93); Ac (x=43.5; s=5.56); ae (x=44.6; s = 5.32), and dimensions E (x=81.6; s = 10.01); T (x=86.3; s=9.78); EE (x=68.3; s = 13.14) and AM (x=88.2; s = 9.07) differences were found significant with the Spanish, for this reason scales were built specific to these variables.spa
dc.subject.proposalPropiedades psicométricasspa
dc.subject.proposalEstabilidad emocionalspa
dc.subject.proposalProyección socialspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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