Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaya, Eddie
dc.contributor.authorArdila Mantilla, Paola Andrea
dc.contributor.authorPeña Acevedo, Martha Helena
dc.contributor.authorRueda Torres, Clara Inés
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-09T13:43:33Z
dc.date.available2022-03-09T13:43:33Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15837
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga y describe la pluralidad de las creencias acerca de las relaciones sexuales, en un grupo de universitarias que asistieron al Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) durante el segundo periodo académico del año 1999 y el primero del 2000. La recolección de datos se efectuó a través de la realización de entrevistas individuales y la elaboración de un reporte escrito de pensamiento, de donde se obtuvo información para la elaboración del análisis, respecto a creencias ligadas a la toma de decisión frente a la relación sexual. Los datos fueron obtenidos por participación voluntaria de 14 universitarias, que fueron contactadas a través de la oficina de bienestar institucional, con quienes se confirmó la disponibilidad y la voluntad de participar en el proyecto. Los resultados se presentan mediante un análisis de contenido que se efectuó por el proceso de categorización deductiva e inductiva, mediante este proceso se logró que las características relevantes del contenido del mensaje dado por las participantes acerca de las relaciones sexuales, se transformaran en unidades que permiten su descripción y análisis. Los resultados muestran que las estudiantes entrevistadas de la UNAB enfocan sus creencias acerca de las relaciones sexuales en dos conceptos básicos: en primer lugar, las relaciones sexuales se basan en sentimientos (expresión de sentimientos de amor), y se origina un bienestar sustentado en las expectativas que tienen este grupo de estudiantes frente a la eventual relación sexual; y en segundo lugar, se genera una expectativa, aparentemente positiva, (beneficios esperados de la relación sexual) basada en los supuestos lazos fuertes que se han cimentado con la persona que ha compartido junto a ellas la experiencia sexual.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................. VIII CREENCIAS ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES EN UN GRUPO DE UNIVERSITARIAS DE LA UNAB....................................................... 1 Contextualización de la Investigación.......................................................... 2 Problema......................................................................................................4 Objetivos...................................................................................................... 5 Objetivo General............................................................................. 5 Objetivos Específicos..................................................................... 5 Antecedentes Investígateos.........................................................................6 Marco Teórico........................................................................................... 12 Psicología Cognoscitiva .................................................................12 Sistemas de Creencias...................................................................13 Como establecer las creencias.......................................... 18 Sexualidad......................................................................................20 Desarrollo de la identidad sexual...................................... 21 Revisión Histórica de la Sexualidad.................................. 23 Método........................................................................................................36 Tipo de Investigación...................................................................... 36 Diseño de Investigación................................................................. 36 Participantes....................................................................................37 Instrumentos.................................................................................. 39 Entrevista a Profundidad.................................................... 39 Reportes Escritos.............................................................. 40 Procedimiento.................................................................................41 Resultados................................................................................................ 42 Organización de Datos....................................................................44 Matrices Descriptivas.......................................................... 44 Categorización Inductiva.................................................................44 Categorías Inductivas.................................................................... 67 Teorización Inductiva...................................................................... 68 Creencias de las Relaciones Sexuales ill Hipótesis Inductivas....................................................................... 87 Discusión................................................................................................... 88 Recomendaciones..................................................................................... 92 Referencias................................................................................................ 93 Apéndices.................................................................................................. 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreencias acerca de las relaciones sexuales en un grupo de universitarias de la UNABspa
dc.title.translatedBeliefs about sexual relations in a group of UNAB university studentsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsBeliefsspa
dc.subject.keywordsSexual relationsspa
dc.subject.keywordsUniversity communityspa
dc.subject.keywordsSuperstitionsspa
dc.subject.keywordsPopular mistakesspa
dc.subject.keywordsSexspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesABA Colombia. (2000). Libro de Resúmenes. Quinto Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud. Calidad de Vida en el Siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Secretaria General del ICFESspa
dc.relation.referencesAlejo, A. (1997). Abordaje de la Sexualidad en los Adolescentes. Selecta Médica. Año 8 (1)8spa
dc.relation.referencesAquino, T. Sto. (1981). Suma Teológica. (10 a . ed.)Madrid. España: Espasa Calpespa
dc.relation.referencesArévalo, C. León, L. Martín, M. (1998). Creencias en torno a la sexualidad de los alumnos de grado quinto de primaria del Colegio Instituto Pedagógico Nacional. Postgrado en Educación y Orientación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Fundación Universitaria Manuela Beltráspa
dc.relation.referencesBarón, R. (1996). Psicología. México: Prentice Hallspa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. (2' Ed). Santa Fé de Bogotá: Normaspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1998). Investigación Social y Educativa, Modelos de Aprendizaje. (3° Ed.) Santa Fe de Bogotá. Convenio Andrés Bellospa
dc.relation.referencesCardinal, C. (1996). Responsabilidad. Proyecto Nacional de Educación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997) Introducción A La Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aiquespa
dc.relation.referencesCastro, Mathiesen, Mora. (1999). Comportamiento Sexual del estudiante universitario chileno y Características Personales asociadas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. 17 (2) 7-20 Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesDe Lastra, M. (1.992). Embarazo y adolescencia. No.23. Familia. En Red: www.congreso.cl/biblioteca/estuclios/adolece.htm Santiago, Chilespa
dc.relation.referencesEllis, A.(1978). Como vivir con un neurótico. Buenos Aires, Argentina: Centralspa
dc.relation.referencesEllis, A (1985). Aplicaciones clínicas de la TRE. Bilbao: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesEllis, A. (1988). Terapia Racional Emotiva Aplicada a Adictos v Toxicómanos. México: Trillasspa
dc.relation.referencesEllis, A. (1990), Manual de terapia racional emotiva V2 Bilbao: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesEllis, A.¡ Me Inerney, J.; D Giuseppe, R.; Yeager, R.(1994) Terapia racional emotiva con alcohólicos y toxicómanos, Estados Unidos: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesEl tiempo. (1989), ¿ Sexo: se liberan los colombianos? Pág. 3 a Encuesta realizada entre el 22 y 23 de abril de 1989 en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Bogotá, abril 27. Engler, B. (1995). Teorías De la Personalidad. México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. (3 a . ed.) Madrid: Biblioteca Nueva. Traducción de Luis López Ballesterosspa
dc.relation.referencesGarnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Páidos.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1997). Familia Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. (2 o Ed.). Bogotá: Búhospa
dc.relation.referencesHernández, Fernández, Baptista. (1.998). (2 a . ed.) Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesInformes de Gestión (1997-2000). Área de Crecimiento Personal. Bienestar Institucional. Colombia: Manuscrito no publicado UNABspa
dc.relation.referencesLego, L. Caballo, V. Ellis, A. (1997). Teoría Y Practica De La Terapia Racional Emotivo - Conductual. España: Siglo Veintiunospa
dc.relation.referencesLópez, Orozco, Caicedo, (2000). Actitudes y Creencias con relación al VIH en estudiantes universitarios en Bucaramanga. Colombia: Manuscrito no publicado UIS, Colciencias, Secretaria de Salud de Santanderspa
dc.relation.referencesMahoney, M. Freeman, A. (1988). Cognición y Psicoterapia. España: Paidósspa
dc.relation.referencesLópez, Orozco, Caicedo, (2000). Actitudes y Creencias con relación al VIH en estudiantes universitarios en Bucaramanga. Colombia: Manuscrito no publicado UIS, Colciencias, Secretaria de Salud de Santanderspa
dc.relation.referencesMahoney, M. Freeman, A. (1988). Cognición y Psicoterapia. España: Paidósspa
dc.relation.referencesMccary, J. Mccary, S. (1983). Sexualidad Humana. México: Manual Modernospa
dc.relation.referencesMemorias, (1995). Caracterización Crisis de las Transformaciones de la Familia en Colombia. Bogotá. Simposiospa
dc.relation.referencesMendoza, P. (1999). Programa de Información del Ciudadano. Embarazo en adolescente. (En Red) Disponible en http://pic.mendoza.gov.ar/muier/embadolespa
dc.relation.referencesMorris, C. (1992). Psicología Un Nuevo Enfogue. (7 a . ed.) México: Prentice Halspa
dc.relation.referencesNader, Lucia y Palacio, Martha Lucia (1994). Sexo y Familia 2. Santa Fe de Bogotá: Planetaspa
dc.relation.referencesOrtiz, G. (1996a). Amor - Sexo. Proyecto Nacional de Educación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesOrtiz, G, (1996b). Conciencia Critica. Proyecto Nacional de Educación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacionaspa
dc.relation.referencesOtero, A. Pinto, I. Romero, E. (1996kTabúes, Mitos y creencias en torno a la sexualidad en los alumnos del grado noveno del Colegio Enrique Olaya Herrera. Jornada de la mañana. Postgrado en Educación y Orientación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Fundación Universitaria Manuela Beltránspa
dc.relation.referencesRiviere, A. (1996) La Mirada Mental. Desarrollo de las Capacidades Cognitivas Interpersonales. Buenos Aires, Argentina: Sudamericanaspa
dc.relation.referencesRoa, O. Rodríguez, S. Urbina, B. (1997). Creencias, actitudes y conducta Sexual de los Estudiantes de la media vocacional del Colegio Departamental Integrado de Soacha. Postgrado en Educación y Orientación Sexual. Santa Fe de Bogotá: Fundación Universitaria Manuela Beltránspa
dc.relation.referencesRodrigo M. J. (1994). Contexto y Desarrollo Cognitivo Social en Madrid. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesRoveda, D. Salamanca, V. Salamanca, Y. (1991). El valor de lo erótico. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesUniversidad Industrial de Santander. (1985). Aspectos Sociológicos de la Sexualidad. Bucaramanga, Santanderspa
dc.relation.referencesVillegas, Luna. (1999). La Salud Materna: Un gran reto para Colombia. Revista de Salud Pública. 1 (1) 6-17spa
dc.relation.referencesWhite, Epston. (1993). Medios Narrativos para fines Terapéuticos. España: Paidósspa
dc.relation.referencesW, Eicher. (1978). Sexualidad normal y patológica en la mujer. España: Morata S.Aspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSupersticionesspa
dc.subject.lembErrores popularesspa
dc.subject.lembSexospa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work investigates and describes the plurality of beliefs about the sexual relations, in a group of university students who attended the Service of Psychological Care of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) during the second academic period of the year 1999 and the first of 2000. The collection Data collection was carried out through individual interviews and the preparation of a written report of thought, from which information was obtained for the preparation of the analysis, regarding beliefs linked to decision making versus sexual intercourse. The data were obtained by voluntary participation of 14 university students, who were contacted through the welfare office institution, with whom the availability and willingness to participate in the project. The results are presented through a content analysis that is carried out by the process of deductive and inductive categorization, through this process it was achieved that the relevant characteristics of the content of the given message by the participants about sexual relations, became units that allow its description and analysis. The results show that the UNAB students interviewed focus on their beliefs about the sexual intercourse on two basic concepts: first, intercourse sex are based on feelings (expression of feelings of love), and are originates well-being based on the expectations of this group of students facing the eventual sexual relationship; and secondly, it generates a apparently positive expectation (expected benefits of sexual intercourse) based on the allegedly strong ties that have been cemented with the person who has shared with them the sexual experience.spa
dc.subject.proposalCreenciasspa
dc.subject.proposalRelaciones sexualesspa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia