Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilera Torrado, Armando
dc.contributor.authorDíaz Villarruel, Liliana Constanza
dc.contributor.authorRueda Quintero, Johanna Rocío
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-08T21:44:14Z
dc.date.available2022-03-08T21:44:14Z
dc.date.issued2001-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15830
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo - etnográfico, se realizó dentro de las fuerzas militares de Colombia Ejército Nacional, específicamente en el Batallón de Contraguerrilla No 5 Los Guanes (BCG), ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de 25 militares, entre ellos quince soldados profesionales entre dos y cuatro años de servicio, tres oficiales, dos suboficiales y cinco soldados profesionales antiguos con más de ocho años de servicio. Su propósito fue el de determinar desde el paradigma interpretativo (es decir desde la perspectiva de los propios actores sociales), las situaciones culturales estresoras de las labores militares. Para ello la investigación se desarrolló desde los presupuestos metodológicos y teóricos de la etnografía. La recolección de la información se hizo con dos instrumentos básicos: la observación no participante y la entrevista cualitativa; de ésta se eligió, la entrevista informal conversacional y la estructurada con formato. Los resultados obtenidos en este estudio apuntan a mostrar que de las labores culturales realizadas dentro del área de combate (escenario cultural sobre el cual se indagó), la confrontación es identificada como la situación cultural más estresante, ello debido a que acontecimientos como: "las emboscadas", "los envolvimientos", "la reacción sorpresa", "un combate", pueden convertirse en situaciones donde el soldado profesional puede perder la vida; estos acontecimientos generan valoraciones y pensamientos como: " me van a matar", ""¿dónde viniera el helicóptero?", "luchar", "salvar la propia vida", "Voy a dejar a mi familia sola", "debo dar de baja al enemigo", "lo voy a matar". De esta interrelación entre acontecimientos y valoraciones se desprende la vivencia de malestar o estrés, que es sentida y narrada por el soldadoprofesional como "angustia", "depresión", "miedo" y "rabia". De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación se plantearon los lineamientos de un programa de apoyo psicosocial dirigido al personal militar del Batallón de Contraguerrilla No 5 Los Guanes; este fue propuesto por medio de módulos en los cuales se desarrollarán técnicas de trabajo grupal que proporcionen elementos psicosociales de ayuda a la salud mental y al desempeño ocupacional de esta población.spa
dc.description.tableofcontentsResumen VI Situaciones Culturales Estresoras de las Labores Militares 1 Descripción de la institución 1 Conceptualización y Ubicación Histórica de las Fuerzas Militares de 1 Colombia (Ejército Nacional) Reseña Histórica 3 Misión 4 Visión 4 Problema 5 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos Específicos 6 Antecedentes Investigativos 6 Marco Teórico 9 Cotidianidad y Cultura 9 Cotidianidad 9 Cultura 9 Cultura y Representación Grupal 11 Escena Cultural 11 Estrés, Afrontamiento y Adaptación Cognitiva al Estrés 12 Estrés General 12 Estrés Centrado en los Estímulos Ambientales 13 Estrés en la Interacción Persona Medio 14 Afrontamiento como Proceso 14 Los Sentimientos Modelan el Pensamiento y los Actos 15 Los Actos Modelan el Pensamiento y los Sentimientos 15 Los Pensamientos Modelan los Sentimientos y los Actos 15 Afrontamiento al Estrés 16 Análisis Cognitivo de la Adaptación al Estrés 16 Estresores 17 Situaciones Estresoras presentes en la Ejecución de Labores 18 Ocupacionales Situaciones culturales de las labores militares II Método 19 Tipo de Investigación 19 Diseño de Investigación 19 Población Total 20 Muestra 20 Selección de la Muestra 21 Instrumentos para la Recolección de la Información 21 l) Entrevista Cualitativa 21 II Observación No Participante 22 Etapas de la Investigación 22 R. Proceso de la Investigación 24 Resultados 27 Matrices Descriptivas 28 Matiz de Inferencias e Inducciones 29 Matriz de Triangulación de Informantes 64 Diagramación de las Estructuras Emergentes 68 Categorías Inductivas 71 Conceptualización Inductiva 72 Discusión 74 Recomendaciones 78 Propuesta para un Programa de Apoyo Psicosocial dirigido a los Soldados Profesionales del Batallón de Contraguerrilla No 5 Los Guanes 79 Justificación del Programa de Apoyo Psicosocial 79 Objetivos 80 Objetivo General 80 Objetivos Específicos 80 Descripción del Programa de Apoyo Psicosocial 80 Marco Teórico del Programa de Apoyo Psicosocial 81 Estrés, Ajuste y Adaptación 82 Enfoque Cognitivo - Conductual 83 Metodología General del Programa de Intervención Psicosocial 83 Técnicas de Intervención Cognitivo - conductual 84 Introspección 84 Vivencias 84 Situaciones culturales de las labores militares ni Trabajo de Grupo 84 Role - Play 85 Técnicas de Relajación 85 Inoculación al Estrés 85 Referencias 87 Apéndices 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSituaciones culturales estresoras de las labores militares en soldados profesionales del Batallón de Contraguerrilla No 5 los Guanesspa
dc.title.translatedStressful cultural situations of military work in professional soldiers of the Counterguerrilla Battalion no 5 los guanesspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMilitary forcesspa
dc.subject.keywordsCounter-guerrilla battalionspa
dc.subject.keywordsCultural situationsspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.subject.keywordsWork Psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguirre, B. Angel (1994). Patios Abiertos y Patios Cerrados. Bogotá: Marcombospa
dc.relation.referencesBriones, Guillermo (1998). La investigación de la comunidad. Bogotá: Formación de docentes en investigación cualitativaspa
dc.relation.referencesCastaño, H. Bertha Lucía (1998). Violencia Política y Trabajo Psicosocial. Santa fe de Bogotá: Artesspa
dc.relation.referencesCastro, B. Elsv (1997). Más Allá del Dilema de los Métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Uni Andes.spa
dc.relation.referencesCastro, M. Clemencia (1995). Psicología, Educación y Comunidad, Santa Fe de Bogotá: Almudenaspa
dc.relation.referencesCorey, Gerald (1995). Teoría y Práctica de la Terapia Grupal. Bilbao: Biblioteca de Psicologíaspa
dc.relation.referencesCormier, H. William (1994). Estrategias de Entrevista para Terapeutas. Bilbao: Descléed Brouwerspa
dc.relation.referencesDarley, M. John (1990). Psicología. México: Prentice - Hall.spa
dc.relation.referencesFriedrich, Dorsch (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder. Guillen, Cesar (1996). Intervención Psicosocial. Bogotá: Del Hombrespa
dc.relation.referencesHernández, M. (1993). Soldados Voluntarios. Revista de las Fuerzas Armadas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernández, S. Roberto (1998). Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesJeffrey, A. (1976). Entrenamiento de Las Habilidades Sociales. Bilbao: Moderna. Jimeno, Miriam y Roldan, Ismael (1996). Las Sombras Arbitrarias Violencia y Autoridad en Colombia. Bogotá: Eunspa
dc.relation.referencesLatorre, J. Miguel (1981). Psicología de la Salud. Buenos Aires; Lumen.spa
dc.relation.referencesLazarus, Richard (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. Martínez, M. Miguel (1997). Investigación Cualitativa Etnográfica en Educaciónspa
dc.relation.referencesMeichenbaum, Donald y Jaremo, Matt (1987). Prevención y Reducción del Estrés. Bilbao: Biblioteca de psicologíaspa
dc.relation.referencesPichot, P. Coord (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Barcelona: Maissonspa
dc.contributor.cvlacAguilera Torrado, Armando [AImqkE4AAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidAguilera Torrado, Armando [0000-0003-1085-4969]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.subject.lembPsicología del trabajospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present qualitative - ethnographic study was carried out within the military forces of Colombia National Army, specifically in the Counterguerrilla Battalion No 5 Los Guanes (BCG), located in the city of Bucaramanga. For the development of this The investigation included the participation of 25 soldiers, including fifteen soldiers professionals between two and four years of service, three officers, two non-commissioned officers and five former professional soldiers with more than eight years of service. your purpose was to determine from the interpretive paradigm (that is, from the perspective of the social actors themselves), the stressful cultural situations of the work military. For this, the research was developed from the budgets methodological and theoretical aspects of ethnography. The data collection was done with two basic instruments: non-participant observation and qualitative interview; from this was chosen, the informal conversational interview and the structured interview with format. The The results obtained in this study aim to show that cultural work carried out within the combat area (cultural scenario on which it was inquired), the confrontation is identified as the most stressful cultural situation, due to that events such as: "the ambushes", "the involvements", "the reaction surprise", "a combat", can become situations where the soldier professional can lose his life; these events generate valuations and thoughts like: "they are going to kill me", ""where did the helicopter come from?", "fight", "save my own life", "I am going to leave my family alone", "I must kill the enemy", "I'm going to kill him." From this interrelationship between events and valuations, gives off the experience of discomfort or stress, which is felt and narrated by the soldier professional as "anguish", "depression", "fear" and "anger". I agree with you results obtained in this investigation, the guidelines of a psychosocial support program aimed at military personnel of the Battalion of Counterguerrilla No 5 Los Guanes; this was proposed by means of modules in the which group work techniques will be developed that provide elements psychosocial support for mental health and occupational performance of this population.spa
dc.subject.proposalFuerzas militaresspa
dc.subject.proposalBatallón de contraguerrillaspa
dc.subject.proposalSituaciones culturalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia