Conocimiento de los valores institucionales en los empleados de dos empresas de servicios de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

View/ Open
Cite
Share this
Date
1999-11Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de grado describe "el conocimiento de los valores corporativos de los empleados de dos empresas de servicios, desde la óptica de la teoría cognitiva. Para realizarlo se diseñó y aplicó un instrumento que evalúa el conocimiento que poseen los funcionarios sobre los valores institucionales. La variable de estudio fue el conocimiento, la cual se dividió en tres indicadores: Adquisición, interiorización y Puesta en Práctica, que desde el punto de vista de Piaget equivale a la Asimilación, Adaptación y Acomodación de los valores corporativos. La muestra estaba conformada por 6 empleados de la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) y 70 del Colegio San Pedro Claver; pertenecientes a los diferentes niveles de las instituciones.
Con base en el análisis de los resultados, se determinó que los empleados no identifican los valores corporativos y que su comportamiento dentro de la empresa está influido por los valores sociales, evidenciándose pasividad por parte de las instituciones hacia el fomento de los valores corporativos, aspecto agravado por la no convocatoria a la totalidad de los empleados para la identificación de los mismos. Finalmente se presentan sugerencias que pueden servir a las empresas para generar planes de acción en busca del fortalecimiento de los valores institucionales.
Lemb keywords
Psicología organizacional; Ética; Comportamiento organizacional; Cultura corporativa; Compromiso; Lealtad del empleadoKeywords
Organizational psychology; Institutional values; Bucaramanga Metropolitan Area; Service companies; FOSCAL; Ethics; Organizational behavior; Corporate culture; Commitment; Employee loyalty
Estadísticas Google Analytics
Comments