Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del estado de estructuración del aparato psíquico a través del diseño de un protocolo al Cuento de Hadas “Los Dos Hermanos” de Grim
dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Celis Diaz, Claudia Cristina | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T20:05:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T20:05:45Z | |
dc.date.issued | 2001-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15828 | |
dc.description.abstract | El interés del trabajo de grado, es describir el estado de estructuración del aparato psíquico en niños, a través del diseño de un protocolo para el cuento de hadas “Los dos hermanos” de Grimm, fundamentado en el análisis psicoanalítico desarrollado por Bettelheim (1980) en su obra “El Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas” y en la segunda tópica desarrollada por Freud en 1923 en su obra "El Yo y el Ello”. El tipo de investigación es cualitativa, de tipo descriptivo (interpretativo-hermenéutico). La muestra seleccionada para la investigación consta de diez niños, de siete años en etapa de latencia, de estrato socio-económico bajo (estratos dos y tres), estudiantes de segundo grado de básica primaria del Colegio Técnico Comercial Yaregui de Floridablanca. Para la aplicación del protocolo del cuento de hadas "Los dos hermanos” primero se procede a establecer su validez interna, para ello se presentaron los ítems diseñados a expertos, luego se efectuó la aplicación de una prueba piloto, por último se empleó el Test de Apercepción Infantil - Figuras Animales (CAT-A) y la Historia Clínica como instrumentos para la triangulación de los datos. El análisis de los resultados se efectúo de acuerdo con la metodología cualitativa a través de la elaboración de matrices descriptivas que posibilitan el ordenamiento y clasificación de los datos, para el posterior análisis descriptivo, la elaboración de diagramas, la conceptualización inductiva y por último, la triangulación teórica. Los resultados obtenidos mostraron la utilidad del protocolo diseñado, permitiendo un acercamiento al conocimiento del estado de estructuración del aparato psíquico, evidenciando un ello caracterizado por la búsqueda de satisfacción (indisciplina, desobediencia, impulsividad) y por pulsiones sexuales relacionadas con la curiosidad sexual y manifestaciones edípicas; un yo adaptado a la realidad con adecuados procesos de atención, orientación, entre otros y dificultad en el afrontamiento de las pulsiones provenientes del ello. Finalmente se observó un superyó heterónomo intrínseco, con predominio de la autoridad exterior sobre la interior, el reconocimiento del bien y el mal y la presencia de sentimientos de culpa. El conocimiento del estado de estructuración del aparato psíquico permite una mayor comprensión del comportamiento del niño de siete años, posibilitando una oportuna intervención en el campo terapéutico en Psicología clínica y educativa que beneficie el desarrollo del niño. | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Estado de Estructuración del Aparato Psíquico a través del 1 diseño de un protocolo al cuento de hadas “Los dos hermanos” de Grimm. Problema 1 Objetivos 2 Objetivo General 2 Objetivos Específicos 3 Antecedentes de la Investigación 3 Marco Teórico 8 El Psicoanálisis y el Cuento de Hadas 8 Cuento de Hadas “Los dos hermanos” 12 El Aparato Psíquico 15 El Ello (Categoría Deductiva) 17 El Yo (Categoría Deductiva) 17 Los Mecanismos de Defensa 19 Proyección 21 Represión 22 Anulación o Reparación 23 Formación Reactiva 23 Identificación 24 Vuelta del Instinto Contra el Yo 24 Sublimación 25 ElSuperyó (Categoría Deductiva) 25 El Complejo Edípico y la Castración 31 Descripción de la Institución 37 Método 38 Tipo de Investigación 38 Diseño de Investigación 38 Participantes 39 Instrumentos 39 Diseño del Protocolo al cuento de hadas “Los dos hermanos” 40 Estructuración del Aparato Psíquico II Categoría Deductiva Ello 40 Categoría Deductiva Yo 41 Categoría Deductiva Superyó 42 Categorías Aparato Psíquico 42 Test de Apercepción Infantil Figuras Animales (CAT-A) 43 Historia Clínica 44 Procedimiento 45 Resultados 48 Ordenación y Análisis de los Resultados de la Historia Clínica 51 Sujeto 1 51 Sujeto 2 52 Sujeto 3 53 Sujeto 4 54 Sujeto 5 55 Sujeto 6 55 Sujeto 7 56 Sujeto 8 57 Sujeto 9 58 Sujeto 10 59 Resumen General - Historia Clínica 60 Ordenación y Análisis de los Resultados del Protocolo del Cuento de 61 Hadas “Los dos hermanos” Organización de los datos del Cuento de Hadas “ Los dos 63 hermanos” Matriz de Inferencias e Inducciones del Protocolo del Cuento de 92 Hadas "Los dos hermanos" Análisis Descriptivo del Protocolo del cuento de hadas “Los dos 103 hermanos” Sujeto 1 103 Sujeto 2 103 Sujeto 3 104 Sujeto 4 104 Sujeto 5 105 Estructuración del Aparato Psíquico III Sujeto© 106 Sujeto? 106 Sujeto 8 107 Sujeto 9 107 Sujeto 10 108 Conceptualización Inductiva Cuento de Hadas “Los dos hermanos”. 110 Ordenación y Análisis de los Resultados del Test de Apercepción 112 Infantil (CAT- A). Matriz de Inferencias e Inducciones del Test de Apercepción Infantil 127 CAT-A Análisis Descriptivo del Test de Apercepción Infantil CAT-A 132 Sujeto 1 132 Sujeto 2 133 Sujeto 3 133 Sujeto 4 133 Sujeto 5 133 Sujeto 6 133 Sujeto 7 134 Sujeto 8 134 Sujeto 9 135 SujetolO 135 Conceptualización Inductiva del Test de Apercepción Infantil CAT-A 138 Triangulación Teórica de la Historia Clínica, el Cuento de Hadas y el 139 Test de Apercepción (CAT-A) Infantil CAT-A. Discusión 142 Sugerencias 147 Referencias 150 Apéndices 153 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Descripción del estado de estructuración del aparato psíquico a través del diseño de un protocolo al Cuento de Hadas “Los Dos Hermanos” de Grim | spa |
dc.title.translated | Description of the state of structuring of the psychic apparatus through the design of a protocol to the Fairy Tale "The Two Brothers" of Grim | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Psychic device | spa |
dc.subject.keywords | Fairy tale | spa |
dc.subject.keywords | Grim brothers | spa |
dc.subject.keywords | Narration | spa |
dc.subject.keywords | Oral interpretation | spa |
dc.subject.keywords | Autonomy | spa |
dc.subject.keywords | Psychological dependence | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Bettelheim,B.(1980). El psicoanálisis de los cuentos de hadas (4 aed) (S Fuño. Trad.).Barcelona: Critica. (Trabajo original publicado en 1975 | spa |
dc.relation.references | Bettelheim.B. (1980). Educación y vida moderna: un enfoque psicoanálitico (4 a . Ed) (J. Beltral). Barcelona: Critica | spa |
dc.relation.references | Bellak, L., Bellak, S. (1984). Test de apercepción infantil (5 a ed. rev).(A. Bemstein & A. Negrotto, Trads.) Buenos aires: Raídos | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos Bogotá'.Norma | spa |
dc.relation.references | Franz. M.L. (1990). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. (Ved) (M. Campos. Trad.) Barcelona: Luciérnaga (Original publicado en 1980 | spa |
dc.relation.references | Franz. M. L. (1993). Érase una vez... (Ved). (C. Quintana. Trad.) Barcelona: Luciérnaga (Original publicado en 1970) | spa |
dc.relation.references | Freijo, E. (1966). El psicoanálisis de Freud y la psicología de la moral. Madrid: Razón y Fe S.A | spa |
dc.relation.references | Freud, A. (1980). Psicoanálisis del desarrollo del niño v del adolescente. (2 aed) (StellaB. Abreu I. Pardo C. & E Saltzmann. Trads.) Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Freud, A. (1980). Pasado y presente del psicoanálisis. (4 aed) (Andrés M. Trad.) Barcelona: Siglo Veintiuno Editores S.A | spa |
dc.relation.references | Freud. A. (1984). Neurosis y sintomatoloqía en la infancia, (StellaB. Abreu I. Pardo C. & E Saltzmann. Trads.) Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Freud, A. (1993). El yo v los mecanismos de defensa. (6 a ed).(Y.P. Cárcamo & C.E. Cárcamo. Trad.) Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Freud, S (1981). Psicología de las masas, Más allá del principio del placer. El porvenir de una ilusión. (8 aed) Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Freud, S (1984). El malestar en la cultura y otros ensayos. (5 aed) (R. Ardid. Trad.) México: Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | Freud, S ( 1987). Obras completas. (L.Ballesteros. Trad.) (Vols ll-lll) Madrid: Aguilar | spa |
dc.relation.references | Grimm, J. & Grimm, W. (1985). Cuentos de niños y del hogar (M. A. Seíjo, Trad.) Madrid: Anaya S.A. (Trabajo original publicado en 1857) | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, C.& Montenegro, M. (1995). Un cuento de hadas como facilitador de la expresión de sentimientos agresivos en niños escolares de seis años (Tesis de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología | spa |
dc.relation.references | Levinton, N.(1999, abril). El superyó femenino (38 párrafos). Aperturas Psicoanalíticas (serien en red) Disponible en:www.aperturas.org/1 Levinton.html. Martínez, A., Navas, N. & Rodríguez, C. (1995). La función del cuento de hadas en El proceso de simbolización de conflictos inconscientes en el niño (Tesis de grado). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (1996). Estrategias pedagógicas para un taller de narración {iteraría. Bogotá: Funprocep. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (1996). Literatura en el diván y otros ensayos. Medellín: Meliton Amador | spa |
dc.relation.references | Pourtois J.P. & Desmet H. (1998). Epistemología e investigación en ciencias humanas. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa programa de especialización en teoría y técnicas de investigación. Bogotá: Icfes | spa |
dc.relation.references | Taborda, L., Burgos C., Téllez, J. & Vásquez, R. (1985) Principios de Semiología Psiquiátrica Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario | spa |
dc.relation.references | Tallaferro, A. (1983) Curso básico de psicoanálisis, Buenos Aires: Paídos | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Narración | spa |
dc.subject.lemb | Interpretación oral | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía | spa |
dc.subject.lemb | Dependencia psicológica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The interest of the degree work is to describe the state of structuring of the apparatus psychic in children, through the design of a protocol for the fairy tale "The Two Brothers” by Grimm, based on the psychoanalytic analysis developed by Bettelheim (1980) in his work "The Psychoanalysis of Fairy Tales" and in the second topic developed by Freud in 1923 in his work "The Ego and the Id". The type of research is qualitative, descriptive (interpretative-hermeneutical). The sample selected for the investigation consists of ten children, seven years old in latency stage, low socio-economic status (strata two and three), students of the second grade of basic primary of the Yaregui Commercial Technical School of Floridablanca. For the application of the protocol of the fairy tale "The two brothers” first proceeds to establish its internal validity, for this they presented the items designed for experts, then a pilot test was applied, for Lastly, the Child Apperception Test - Animal Figures (CAT-A) and the Clinical history as instruments for data triangulation. The analysis of the results was carried out according to the qualitative methodology through the elaboration of descriptive matrices that allow the ordering and classification of the data, for the later descriptive analysis, the elaboration of diagrams, the inductive conceptualization and finally, theoretical triangulation. The results obtained showed the usefulness of the designed protocol, allowing an approach to the knowledge of the state of structuring of the psychic apparatus, evidencing an id characterized by the search for satisfaction (indiscipline, disobedience, impulsiveness) and by sexual drives related to sexual curiosity and oedipal manifestations; an I adapted to reality with adequate processes of attention, orientation, among others, and difficulty coping with drives coming from it. Finally, an intrinsic heteronomous superego was observed, with predominance of external authority over internal authority, the recognition of good and evil and the presence of feelings of guilt. Knowledge of the state of structuring of the psychic apparatus allows a greater understanding of the child's behavior seven years, enabling a timely intervention in the therapeutic field in Clinical and educational psychology that benefits the development of the child. | spa |
dc.subject.proposal | Aparato psíquico | spa |
dc.subject.proposal | Cuento de hadas | spa |
dc.subject.proposal | Hermanos Grim | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |