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dc.contributor.advisorSolís Uribe, Germán
dc.contributor.authorUribe Navarro, Claudia Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-08T19:56:48Z
dc.date.available2022-03-08T19:56:48Z
dc.date.issued2000-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15827
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objeto establecer las condiciones motivacionales laborales de los empleados de la Clínica Chicamocha S.A. determinando los intereses motivacionales existentes en cada uno de los estratos: Área administrativa la cual vincula los departamentos de (cartera, nomina, recepción, tesorería, facturación, liquidación, caja) y Área asistencial donde se encuentran los departamentos de (nutrición, lavandería, mantenimiento, enfermería, urgencias, servicio al cliente, farmacia). En el estudio participaron 73 empleados (15 hombres y 58 mujeres) con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y un nivel mínimo de escolaridad de básica primaria. El instrumento utilizado fue el cuestionario de motivación para el trabajo CMT. Los resultados obtenidos permitieron establecer el grado de preferencia de los trabajadores en cuanto al reconocimiento como condición motivacional interna, la expectación como medio para obtener retribuciones y el salario como condición motivacional externa. El perfil motivacional de los empleados de la institución sugiere que se trata de un grupo de personas movidas por intereses de reconocimiento, afiliación y de poder, y disminución en la preferencia por el factor del logro. Así mismo, presenta dificultades por la dedicación y esfuerzo en la realización de labores y un gran interés por ser retribuidos económicamente.spa
dc.description.tableofcontentsMOTIVACIONES SOCIALES LABORALES ( ESTUDIO DE CASO CLÍNICA CHICAMOCHA S.A)......................................................................................... 1 ObjetivoGeneral................................................................................................2 Objetivos Específicos.............................................................................2 Antecedentes de Investigación.........................................................................3 Marco Teórico.................................................................................................... 7 Motivación Fisiológica.............................................................................8 Diferencias Individuales.......................................................................... 9 Teoría de los motivos sociales.....................................................9 Jerarquía de las necesidades humanas.................................... 10 Motivación Cognitiva............................................................................ 11 Teoría de las expectativas.........................................................12 Teoría de la equidad.................................................................. 13 Teoría de las metas...................................................................13 Motivación Intrínseca y extrínseca........................................................14 Motivación para el trabajo......................................................................15 Condiciones Motivacionales Internas........................................,15 Logro............................................................................. 16 Poder............................................................................. '..16 Afiliación........................................................................... 16 Autorealización................................................................. 16 Reconocimiento................................................................16 Medios Preferidos para obtener Retribuciones......................... 16 Dedicación a la tarea........................................................17 Aceptación a la Autoridad................................................17 Aceptación de Normas y Valores.................................. 17 Requisición.......................................................................17 Expectación...................................................................... 17 Motivación Laboral n Condiciones Motivacionales Externas...................................... 18 Supervisión......................................................................18 Grupo de Trabajo.............................................................18 Contenido del Trabajo......................................................18 Salario..............................................................................19 Promoción........................................................................19 Método.............................................................................................................21 Diseño.................................................................................................. 21 Participantes........................................................................................ 21 Muestra................................................................................................ 21 Instrumento.......................................................................................... 24 Descripción General..................................................................24 Criterios Interpretativos..,................................................26 Procedimiento......................................................................................29 Resultados.....................................................................................................31 Discusión y recomendaciones.......................................................................42 Referencias.................................................................................................... 48 Apéndices...................................................................................................... 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMotivaciones sociales laborales (Estudio de caso: Clínica Chicamocha S.A.)spa
dc.title.translatedSocial work motivations (case study: Clínica Chicamocha S.A.)spa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsSocial motivationsspa
dc.subject.keywordsHealth employeesspa
dc.subject.keywordsIndustry incentivesspa
dc.subject.keywordsStaff Administrationspa
dc.subject.keywordsSociologyspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSolís Uribe, Germán [0000559490]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembIncentivos en la industriaspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the research was to establish the motivational conditions of the employees of the Chicamocha S.A. Clinic. determining the existing motivational interests in each of the strata: Area which links the departments of (portfolio, payroll, reception, treasury, billing, liquidation, cash) and assistance area where are the departments of (nutrition, laundry, maintenance, nursing, emergency, customer service, pharmacy). Participating in the study 73 employees (15 men and 58 women) aged between 20 and 50 years old and a minimum level of basic primary schooling. The The instrument used was the CMT Work Motivation Questionnaire. The The results obtained allowed us to establish the degree of preference of the workers in terms of recognition as an internal motivational condition, expectation as a means to obtain remuneration and salary as external motivational condition. The motivational profile of the employees of the institution suggests that it is a group of people motivated by interests of recognition, affiliation and power, and a decrease in the preference for the achievement factor. Likewise, it presents difficulties due to the dedication and effort in carrying out tasks and a great interest in being paid economically.spa
dc.subject.proposalMotivaciones socialesspa
dc.subject.proposalClínica Chicamochaspa
dc.subject.proposalEmpleados de la saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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