dc.contributor.advisor | Reyes Maldonado, Nidya Marcela | |
dc.contributor.author | Moreno Quijano, María Christina | |
dc.contributor.author | Suarez Salcedo, Héctor Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T16:16:46Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T16:16:46Z | |
dc.date.issued | 2011-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15805 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia de la Planeacion de una Revisoría fiscal para el desarrollo de nuestra labor diaria, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoria generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente, en los términos que le señale la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
El presente trabajo motiva la necesidad de diseñar una guía para la planeación de la revisoría fiscal, que ayude para la prestación de un servicio por parte de los contadores en empresas de servicios públicos. A nivel individual aportara conocimiento adecuando ante los cambios exigidos por la normatividad vigente, el Contador Público está comprometido con los conceptos de autocontrol y auto evaluación, ubicación de los riesgos y ataque a sus causas asegurando un estilo participativo que facilite el trabajo en equipo, fortalecimiento de la autorregulación y favorecimiento de la transparencia y la ética pública.
La planeación de la revisoría fiscal consiste en determinar adecuada y razonablemente, los procedimientos de auditoria que correspondan aplicar como y cuando se ejecutaran para que se cumplan las actividades en forma eficiente y efectiva. El contador por su formación integral se le exige que posea, domine y tenga un amplio conocimiento sobre todas las disciplinas de índole contable, las cuales tendrá que desarrollar en el ejercicio de su actividad profesional y a brindar un mejor servicio a la hora de la toma de decisiones, beneficiando las organizaciones al estado y a la comunidad en general.
Es de vital importancia resaltar que el Contador Público, en su papel como revisor fiscal por la naturaleza de su cargo, requiere de una responsabilidad muy grande y necesita tener conocimiento sobre las leyes que regulan la profesión.
La Revisoría Fiscal actualmente con la internacionalización, de la contabilidad, auditoria y contaduría, es necesario determinar como debe hacerse el control y la auditoria, y de igual forma cual puede ser el modelo que mas se ajuste a un contesto nacional e internacional, sin desconocer los lineamientos normativos existentes en Colombia que hasta la fecha exigen esta labor.
Presentamos la primera etapa de la Revisoría fiscal, que es la etapa de planeación en cada una de sus fases las cuales realizaremos a la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos Domiciliarios del Municipio de Piedecuesta ESP. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………………...6
1. Antecedentes del problema……………………………………………..…….….….8
2. Planteamiento del problema……………………………………………….……….11
3. Objetivos………………………………………………………………………….…..12
3.1 Objetivo General…………………………………………………………………12
3.2 Objetivo Especifico………………………………………………………………12
4. Preguntas de Investigación…………………………………………………………14
5. Justificación…………………………………………………………………….…….15
6. Viabilidad del trabajo………………………………………………………...………17
7. Marco teórico…………………………………………………………………………18
8. Cronograma de actividades……………………………………………..………….41
9. Desarrollo del trabajo……………………………………………………………..…42
9.1 Conocimiento del negocio………………………………………………………42
9.1.1 Descripción y presentación de la empresa……………………………..42
9.1.1.1 Antecedentes………………………………………………….…….43
9.1.1.2 Filosofía empresarial……………….……………………………44
9.1.1.3 Objetivos generales…………………………………………..44
9.1.1.4 Misión…………………………………………………………..44 9.1.1.5 Visión………………………………………………………………44
9.1.2 Código de ética……………………………………………………45
9.1.2.1 Presentación……………………………………………...……..45
9.1.2.2 Código de ética…………………….……………………………45
9.1.2.3 Valores corporativos……………………………………………47
9.1.2.3.1 Honestidad…………………………………………….47
9.1.2.3.2 Compromiso…………………………………..………47
9.1.2.3.3 Solidaridad…………………………………………….47
9.1.2.3.4 Responsabilidad………………………………………47
9.1.2.3.5 Compañerismo……………………………………..…47
9.1.2.3.6 Lealtad…………………………………………………47
9.1.2.3.7 Respeto………………………………………………..47
9.1.2.3.8 Humildad………………………………………………47
9.1.2.4 Política de calidad………………………………………47
9.1.2.4.1 Objetivos de calidad……………………………….…48
9.1.2.4.1.1 Objeto del manual integrado de gestión y control de la cálida……………………………….………………………48 9.1.2.5 Alcance y exclusiones del sistema integrado de gestión y control de la calidad………………...………………..49
9.1.2.6 Sistema integrado de gestión y control de la calidad.47
9.1.2.7 Descripción de proceso del sistema integrado de gestión y control………………………………………………….50
9.1.2.7.1 Procesos gerencial…….…………………………..…50
9.1.2.7.1.1 Gestión estratégica………………………………..50
9.1.2.7.2 Proceso de realización de producto………….……50
9.1.2.7.2.1 Servicio publico de acueducto…………….……..50
9.1.2.7.2.2 Servicio publico de alcantarilla…………………..50
9.1.2.7.2.3 Servicio publico de aseo………………………….50
9.1.2.7.3 Procesos de apoyo………………………………….50
9.1.2.7.3.1 Gestión de planeación…………………………….50
9.1.2.7.3.2 Gestión administrativa…………………………….50
9.1.2.7.3.3 Gestión comercial………………………………….50
9.1.2.7.3.4 Gestión financiera………………………………….50
9.1.2.7.3.5 Gestión de sistemas………………………….……51
9.1.2.7.3.6 Gestión jurídica………………………………….….51
9.1.2.7.4 Proceso de control…………………………………...51
9.1.2.7.4.1 Gestión de control y mejoramiento……………….51
9.1.3 Mapa de procesos………………………………….……..51
9.2 Evaluación……………………………..……………………………………….……52
9.3 Programa de auditoria……………………………………………………………...54
10. Conclusiones………………………………………………………………………...56
11. Bibliografía general y otras fuentes de consulta…………………………...…….57
12. Enlaces de interés…………………………………………………………………..58
13. Anexo…………………………………………………………………………………59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Planeación de revisoría fiscal a la empresa Piedecuestana de Servicios públicos domiciliarios de Piedecuesta ESP | spa |
dc.title.translated | Tax audit planning for the Piedecuesta home public services company of Piedecuesta ESP | spa |
dc.degree.name | Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Taxation law | spa |
dc.subject.keywords | Tax auditing | spa |
dc.subject.keywords | Tax collection | spa |
dc.subject.keywords | Tax law | spa |
dc.subject.keywords | Tax inspection | spa |
dc.subject.keywords | Public accountant | spa |
dc.subject.keywords | Auditing standards | spa |
dc.subject.keywords | Audit | spa |
dc.subject.keywords | Accounting | spa |
dc.subject.keywords | Audit of accounts | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | http:normativaifrs.cl/index.php?topic=502.0 | spa |
dc.relation.references | WWW.kpm.com.co/files/document_corp_gov/release/cm_glosario.htm. | spa |
dc.relation.references | www.monografias.copm | spa |
dc.relation.references | www.definicion.org | spa |
dc.relation.references | www.pronegosico.net | spa |
dc.relation.references | ARENS. Auditoria un enfoque integral. 6ª Ed; Prentice hall Hispanoamericana S.A. México D.F. | spa |
dc.relation.references | BELTRAN, Luis Carlos. Manuales de Control interno para los organismos del estado y su evaluación. 3ª Ed; Imprenta Universidad Nacional de Colombia. Santa fe de Bogotá. D.C., 1997. | spa |
dc.relation.references | BELTRAN, Luis Carlos. Manuales de Control interno para los organismos del estado y su evaluación. 3ª Ed; Imprenta Universidad Nacional de Colombia. Santa fe de Bogotá. D.C., 1997. | spa |
dc.relation.references | Peña Bermúdez, Jesús María. Revisoría Fiscal, una garantía para la empresa, la sociedad y el estado, segunda edición, ECOE, Ediciones, Colombia. 2011 | spa |
dc.relation.references | Ley 43 de 1990, Reglamentación de la profesión del Contador Público y se dictan otras disposiciones | spa |
dc.relation.references | Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas | spa |
dc.relation.references | Normas Internacionales de Auditoria | spa |
dc.contributor.cvlac | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932] | spa |
dc.contributor.researchgate | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [NYDIA%20MARCELA%20REYES%20MALDONADO] | spa |
dc.subject.lemb | Derecho fiscal | spa |
dc.subject.lemb | Auditoría fiscal | spa |
dc.subject.lemb | Recaudación de impuestos | spa |
dc.subject.lemb | Derecho tributario | spa |
dc.subject.lemb | Auditoria | spa |
dc.subject.lemb | Contabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Fiscalización de cuentas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Statutory Auditor currently with the internationalization of accounting, auditing and accounting, it is necessary to determine how the control and auditing should be done, and in the same way which can be the model that best suits a national and international context, without ignoring existing regulatory guidelines in Colombia that to date require this work.
We present the first stage of the Fiscal Audit, which is the planning stage in each of its phases which we will carry out to the Piedecuesta Company of Residential Public Services of the Municipality of Piedecuesta ESP. | spa |
dc.subject.proposal | Control fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Revisoría fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Contador público | spa |
dc.subject.proposal | Normas de auditoría | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |