Percepción sobre la calidad de vida de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Financiera diurna en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
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2000-08Otros contribuidores
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Resumen
Se realiza una investigación de tipo descriptivo, la cual evalúa la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Financiera en la jornada diurna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), de los cuales se toma una muestra estratificada proporcional de 162 estudiantes, con el fin de proporcionar información significativa a la dependencia de Bienestar Universitario, para el mejoramiento de su gestión, así mismo, contribuir con la línea de investigación en calidad de vida que se está llevando a cabo en la Facultad de Psicología. La información se recolecta, mediante la aplicación de un cuestionario de calidad de vida percibida en estudiantes universitarios, que mide los grados de satisfacción e insatisfacción de su condición de vida, diseñado por Vahos (1994) y validado en la Universidad Nacional de Colombia. Se consideran variables sociodemográficas como género, edad, estado civil, estrato social número de personas con las que conviven, parentesco, ocupación, apoyo financiero, número de personas a cargo y lugar de nacimiento. El cuestionario consta de 94 ítems de preguntas cerradas, contiene dos escalas de tipo likert, una corresponde al grado de satisfacción y la otra al grado de deseo de cambio. La prueba evalúa las áreas de: familia, pareja, hijos, social, academia,
emocional, laboral, económico, salud y actividades extra académicas.-yUos resultados obtenidos indican que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Financiera de la UNAB, se encuentran satisfechos con sus condiciones de vida actuales, específicamente en el dominio familia (83.2%), emocional (80.9%), social (77.3%), económico (77%), actividades extra académicas (67.7%) y academia (50.9%). Sin embargo, esperan que su situación actual se modifique un poco en los dominios, emocional (40.9%), social (38.8%), academia (36.1%), económico (35.3%), actividades extra académicas (31%), familia (29.4%) y salud (20.9%).
Keywords
Psychology; Quality of life; Students; University community; Social history; Human development; Basic needsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15790
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