dc.contributor.advisor | De Zubiria, Miguel | |
dc.contributor.author | Torres de Mantilla, Isabel | |
dc.contributor.author | Bermúdez Merchán, Luz María | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2000 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T15:58:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-02T15:58:41Z | |
dc.date.issued | 2000-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15766 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes.
Se aplicó una prueba en el área de matemática que consta de cuarenta ítems distribuidos así: diez ítems para cada operación intelectual proposicional:
Ejemplificar, codificar, decodificar y proposicionalizar, en una población compuesta por diez niños de y 4% grado de primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y treinta niños oyentes de la Escuela Integradora Anexa a
la Normal Nacional de Bucaramanga.
Una vez efectuado el tratamiento estadístico correspondiente se pudo concluir que el test permite comprobar la presencia y dominio de ejecución de las operaciones intelectuales proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral.
A partir de los coeficientes de correlación encontrados, se sugiere elaborar nuevas pruebas en otras áreas del conocimiento como Ciencias y Español, aumentando la muestra de Hipoacúsicos y optimizando el control de otras variables para aumentar la validez de la prueba. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación
1. TÍTULO
1.1 Problema de Investigación
2. JUSTIFICACIÓN
3. PROPÓSITOS
3.1 Propósito General
3.2 Propósitos Específicos
4. MARCO CONCEPTUAL
4.1 Antecedentes Investigativos
4.2 Marco Legal
4.3 Desarrollo del Lenguaje Humano
4.4 Lengua del Sordo y del Oyente
4.5 Mentefacto Conceptual de Hipoacusia
4.6 El Código Comunicativo del Niño con Hipoacusíia
4.7 Caracterización de Factores
4.7.1 Factores a Evaluar
4.8 Definición Conceptual de Factores
4.8.1 Mentefacto Conceptual de Proposicionalización
4.8.2 Mentefacto Conceptual de Ejemplificación
4.8.3 Mentefacto Conceptual de Codificación
4.8.4 Mentefacto Conceptual de Decodificación
5. PROCESO INVESTIGATIVO
5.1 Población
5.2 Instrumento
5.3 Procedimiento
Test para Evaluar Operaciones Intelectuales Proposicionales
Operación Intelectual Ejemplificar
Operación Intelectual Decodificar
Operación Intelectual Codificar
Operación Intelectual Proposicionalizar
5.3.1 Métodos e Índices Psicométricos
5.4 Conclusiones
5.4.1 Confiabilidad
5.4.2 Validez
5.4.3 Recomendaciones
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Operaciones intelectuales proposicionales en niños con hipoacusia neurosensorial bilateral | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Intellectual propositional operations in children with bilateral sensorineural hearing loss | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Bilateral Sensorineural Hearing Loss | spa |
dc.subject.keywords | Hearing children | spa |
dc.subject.keywords | Intellectual operations | spa |
dc.subject.keywords | Educational sciences | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical research | spa |
dc.subject.keywords | Hearing loss | spa |
dc.subject.keywords | Deafness | spa |
dc.subject.keywords | Acoustic trauma | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AZCOAGA, J. E, BELLO, J. A, CIRINOVITZ, J. Los retardos del lenguaje en el Niño. Edición, 1977. 233 p. | spa |
dc.relation.references | BERMÚDEZ JAIMES, Gloria Isabel. Conferencias Mimeografiadas. 1999. | spa |
dc.relation.references | Instrumentos y Operaciones Intelectuales (Aplicaciones al aula Mentefactos Il). Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Merani Para el Desarrollo de la Inteligencia. 1997. 134 p. | spa |
dc.relation.references | SALAZAR, Claudia. Test para Evaluar Operaciones Intelectuales Proposicionales. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 122 p. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Mentefactos Pedagogías del siglo XXI. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani, 2? Reimpresión. Nov. 1999. 238 p. | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Pérdida de audición | spa |
dc.subject.lemb | Sordera | spa |
dc.subject.lemb | Trauma acústico | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work is based on the Theoretical Framework of Conceptual Pedagogy, consisting of a comparative study of evaluation of Propositional Intellectual Operations in children with Bilateral Sensorineural Hearing Loss and hearing children.
A test was applied in the area of mathematics consisting of forty items distributed as follows: ten items for each propositional intellectual operation:
Exemplify, codify, decode and propositionalize, in a population composed of ten children of and 4% primary grade with Bilateral Sensorineural Hearing Loss and thirty hearing children of the Integrative School Attached to
the National Normal of Bucaramanga.
Once the corresponding statistical treatment was carried out, it was possible to conclude that the test allows verifying the presence and domain of execution of propositional intellectual operations in children with Bilateral Sensorineural Hearing Loss.
Based on the correlation coefficients found, it is suggested to develop new tests in other areas of knowledge such as Science and Spanish, increasing the sample of Hard of Hearing patients and optimizing the control of other variables to increase the validity of the test. | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Hipoacusia Neurosensorial Bilateral | spa |
dc.subject.proposal | Niños oyentes | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones intelectuales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |