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dc.contributor.advisorDe Zubiria, Miguel
dc.contributor.authorTorres de Mantilla, Isabel
dc.contributor.authorBermúdez Merchán, Luz María
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2000spa
dc.date.accessioned2022-03-02T15:58:41Z
dc.date.available2022-03-02T15:58:41Z
dc.date.issued2000-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15766
dc.description.abstractEl presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes. Se aplicó una prueba en el área de matemática que consta de cuarenta ítems distribuidos así: diez ítems para cada operación intelectual proposicional: Ejemplificar, codificar, decodificar y proposicionalizar, en una población compuesta por diez niños de y 4% grado de primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y treinta niños oyentes de la Escuela Integradora Anexa a la Normal Nacional de Bucaramanga. Una vez efectuado el tratamiento estadístico correspondiente se pudo concluir que el test permite comprobar la presencia y dominio de ejecución de las operaciones intelectuales proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral. A partir de los coeficientes de correlación encontrados, se sugiere elaborar nuevas pruebas en otras áreas del conocimiento como Ciencias y Español, aumentando la muestra de Hipoacúsicos y optimizando el control de otras variables para aumentar la validez de la prueba.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 1. TÍTULO 1.1 Problema de Investigación 2. JUSTIFICACIÓN 3. PROPÓSITOS 3.1 Propósito General 3.2 Propósitos Específicos 4. MARCO CONCEPTUAL 4.1 Antecedentes Investigativos 4.2 Marco Legal 4.3 Desarrollo del Lenguaje Humano 4.4 Lengua del Sordo y del Oyente 4.5 Mentefacto Conceptual de Hipoacusia 4.6 El Código Comunicativo del Niño con Hipoacusíia 4.7 Caracterización de Factores 4.7.1 Factores a Evaluar 4.8 Definición Conceptual de Factores 4.8.1 Mentefacto Conceptual de Proposicionalización 4.8.2 Mentefacto Conceptual de Ejemplificación 4.8.3 Mentefacto Conceptual de Codificación 4.8.4 Mentefacto Conceptual de Decodificación 5. PROCESO INVESTIGATIVO 5.1 Población 5.2 Instrumento 5.3 Procedimiento Test para Evaluar Operaciones Intelectuales Proposicionales Operación Intelectual Ejemplificar Operación Intelectual Decodificar Operación Intelectual Codificar Operación Intelectual Proposicionalizar 5.3.1 Métodos e Índices Psicométricos 5.4 Conclusiones 5.4.1 Confiabilidad 5.4.2 Validez 5.4.3 Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotáspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOperaciones intelectuales proposicionales en niños con hipoacusia neurosensorial bilateralspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedIntellectual propositional operations in children with bilateral sensorineural hearing lossspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsConceptual pedagogyspa
dc.subject.keywordsBilateral Sensorineural Hearing Lossspa
dc.subject.keywordsHearing childrenspa
dc.subject.keywordsIntellectual operationsspa
dc.subject.keywordsEducational sciencesspa
dc.subject.keywordsPedagogical researchspa
dc.subject.keywordsHearing lossspa
dc.subject.keywordsDeafnessspa
dc.subject.keywordsAcoustic traumaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAZCOAGA, J. E, BELLO, J. A, CIRINOVITZ, J. Los retardos del lenguaje en el Niño. Edición, 1977. 233 p.spa
dc.relation.referencesBERMÚDEZ JAIMES, Gloria Isabel. Conferencias Mimeografiadas. 1999.spa
dc.relation.referencesInstrumentos y Operaciones Intelectuales (Aplicaciones al aula Mentefactos Il). Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Merani Para el Desarrollo de la Inteligencia. 1997. 134 p.spa
dc.relation.referencesSALAZAR, Claudia. Test para Evaluar Operaciones Intelectuales Proposicionales. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 122 p.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Mentefactos Pedagogías del siglo XXI. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani, 2? Reimpresión. Nov. 1999. 238 p.spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias de la educaciónspa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembPérdida de audiciónspa
dc.subject.lembSorderaspa
dc.subject.lembTrauma acústicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work is based on the Theoretical Framework of Conceptual Pedagogy, consisting of a comparative study of evaluation of Propositional Intellectual Operations in children with Bilateral Sensorineural Hearing Loss and hearing children. A test was applied in the area of ​​mathematics consisting of forty items distributed as follows: ten items for each propositional intellectual operation: Exemplify, codify, decode and propositionalize, in a population composed of ten children of and 4% primary grade with Bilateral Sensorineural Hearing Loss and thirty hearing children of the Integrative School Attached to the National Normal of Bucaramanga. Once the corresponding statistical treatment was carried out, it was possible to conclude that the test allows verifying the presence and domain of execution of propositional intellectual operations in children with Bilateral Sensorineural Hearing Loss. Based on the correlation coefficients found, it is suggested to develop new tests in other areas of knowledge such as Science and Spanish, increasing the sample of Hard of Hearing patients and optimizing the control of other variables to increase the validity of the test.spa
dc.subject.proposalPedagogía conceptualspa
dc.subject.proposalHipoacusia Neurosensorial Bilateralspa
dc.subject.proposalNiños oyentesspa
dc.subject.proposalOperaciones intelectualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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