Operaciones intelectuales proposicionales en niños con hipoacusia neurosensorial bilateral

Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2000-12Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes.
Se aplicó una prueba en el área de matemática que consta de cuarenta ítems distribuidos así: diez ítems para cada operación intelectual proposicional:
Ejemplificar, codificar, decodificar y proposicionalizar, en una población compuesta por diez niños de y 4% grado de primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y treinta niños oyentes de la Escuela Integradora Anexa a
la Normal Nacional de Bucaramanga.
Una vez efectuado el tratamiento estadístico correspondiente se pudo concluir que el test permite comprobar la presencia y dominio de ejecución de las operaciones intelectuales proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral.
A partir de los coeficientes de correlación encontrados, se sugiere elaborar nuevas pruebas en otras áreas del conocimiento como Ciencias y Español, aumentando la muestra de Hipoacúsicos y optimizando el control de otras variables para aumentar la validez de la prueba.
Palabras clave
Desarrollo Intelectual; Educación; Ciencias de la educación; Investigación pedagógica; Pérdida de audición; Sordera; Trauma acústicoKeywords
Intellectual development; Education; Conceptual pedagogy; Bilateral Sensorineural Hearing Loss; Hearing children; Intellectual operations; Educational sciences; Pedagogical research; Hearing loss; Deafness; Acoustic traumaEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15766
Estadísticas Google Analytics
Comentarios