Recent Submissions

  • Caracterización de los niveles de pensamiento científico social en adolescentes de noveno grado de la Fundación Colegio UIS de Floridablanca, Santander 

    Forero, Hernando; Sarmiento, María Angela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2006-02-13)
    El presente trabajo es una investigación sobre los niveles de pensamiento en Ciencias Sociales alcanzados por los estudiantes de noveno grado de la Fundación Colegio UIS de Floridablanca (Santander) visto a la luz de la ...
  • Diseño curricular de asignatura "Ámbitos filosóficos que evalúa el ICFES en el grado 112 de educación media" 

    Cáceres Chávez, José Leonel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2005-10)
    En el presente trabajo se presenta una propuesta de diseño curricular de asignatura para ser ejecutado con y en los estudiantes del grado 11* en el área de sociales del Instituto Caldas de Bucaramanga. Para el diseño y ...
  • Modelo de evaluación pedagógica del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca: Diagnóstico y readecuación desde pedagogía conceptual 

    Arévalo Badillo, Marisol; Díaz Gordillo, María del Pilar; Rey Vesga, Oscar Mauricio; Cediel Gómez, Clara Inés; Bonilla Nova, Claudia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2005-02)
    El trabajo se estructura en cuatro capítulos así: en el primero se explora teórica e histórico - legalmente el concepto de evaluación haciendo énfasis en los modelos pedagógicos y las implicaciones de cada modelo en cuanto ...
  • Conviviología: Estrategias que pueden ser aplicadas en niños de 10 a 12 años del grado quinto primaria del Colegio Nuevo Cambridge en Floridablanca (Santander) 

    Gómez Orejarena, Nidia Stella; Mora Cely, Esmeralda; Ramos, Doriela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2004-10)
    Este trabajo es una propuesta para ser implementada en el grado 5%. de primaria del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (Santander) y responde a la inquietud de formar personas capaces de relacionarse con otros, de ...
  • Plan curricular de matemáticas grado quinto de primaria de educación básica 

    Abril Rueda, Doris Patricia; Ramírez Castellanos, Jairo Alonso; Barrera Arias, Olga Lucia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-11-18)
    Elaborar el diseño curricular de la asignatura de Matemática del Grado 5” de primaria del Colegio Nuevo Cambridge, aplicando los criterios de pedagogía conceptual es un gran avance en la búsqueda de la excelencia del proceso ...
  • Literatura, lectura y el fortalecimiento de las competencias, comunicativida y discursiva, en el grado noveno de educación media 

    Afanador Diaz, Gisella; Sánchez, Luzbelia; Augusto Mora, Henry (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-11)
    De acuerdo con los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional y con los principios filosófico formativos de nuestra Institución, Colegio Nuevo Cambridge, la asignatura de Lengua Castellana para el grado ...
  • Diseño curricular de la asignatura competencias académicas para el grado sexto 

    Salcedo Manrique, Cita Candelaria; Salcedo Sánchez, Herney Isabel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-10)
    Diseño curricular innovador, postulado propio de la Pedagogía conceptual al cual nos acogemos con entusiasmo, pues nos ofrece la oportunidad de convertir nuestro quehacer diario en una actividad creativa y muy útil para ...
  • Diseño curricular de la Asignatura Expresión para sexto grado 

    Angarita Nieto, Carlos Martin (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-09-08)
    El arte adulto se manifiesta dentro de una búsqueda consciente que se singulariza en el estilo. La inspiración impregna ese acto voluntario de expresión. El arte del niño nace de un impulso espontáneo, consideran suficientes ...
  • Plan de estudios para innovar la enseñanza de las Ciencias Sociales en los grados 1°, 2° y 3° de la Educación Básica Primaria 

    Acevedo Nieto, Maritza; Mendoza Mendiola, Adaulfo Enrique; Niño, Erika (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-09)
    Elaborar una propuesta para desarrollar en los (as) niños (as) las nociones de espacio y tiempo; es decir construir un currículo que estructure los procesos de enseñanza aprendizaje para que los (as) niños (as) puedan ...
  • Guía para docentes (proposición) 

    Barranco Rojas, Jhon Jairo; Parra Fernández, Dorian Lorena; Restrepo Escobar, Nelly (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-07)
    Diseñar guías pedagógicas orientadas a los docentes para explicar el concepto de proposición y por consiguiente favorecer en los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamiento. Mediante la aplicación de este ...
  • Diagnostico integral del nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre de universidad 

    Angarita Reina, Fredy; Giraldo Sagra, José Antonio; Larrarte Lazare, Jon Iñaki (Instituto Internacional “Alberto Merani” de BogotáUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003-07)
    Realizar un diagnostico o estado del arte sobre el nivel de desarrollo de los mecanismos de lectura en el área metropolitana de Bucaramanga, con el fin de ubicar al estudiante que recién ingresa a pregrado en el nivel de ...
  • Proceso de enseñanza y aprehendizaje de funciones y niveles del lenguaje a través del diseño innovador de asignaturas propuesto por pedagogía conceptual 

    Valderrama Carrasco, Adriana; Jurado Briceño, Deicy Ruth; Quiroga, Claudia Karim (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    Este trabajo es novedoso, en tanto que lo importante no es el tema en sí mismo, sino las habilidades y destrezas que el estudiante desarrolle a través de instrumentos de conocimiento que daremos como docentes y de las ...
  • Taller de habilidades interpersonales para niños de 3 a 6 años de edad 

    Ibañez Villamizar, Mónica; Consuelo Barrera, Claudia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    El diseño de talleres no es nada fácil, requiere de un estudio minucioso que establezca con claridad los fines, los aprehendizajes previstos y las secuencias en que estos deben ser enseñados, Además requiere de profesionales ...
  • Test para evaluar operaciones proposicionales: Proposicionalizar y ejemplificar 

    Cáceres Ordóñez, Luz Amparo; Sandoval Oviedo, Sandra Janneth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    La aplicación de este Test nos dará como resultado el nivel en el que se encuentran los estudiantes en proposicionalización y Ejemplificación para iniciar un trabajo más apropiado con el fin de mejorar estos procesos en ...
  • Caracterización de la habilidad lectora a partir de la utilización de mecanismos decodificadores 

    Leon, Gerardo; Martinez, Mireya; Sanchez, Diana (Instituto Internacional “Alberto Merani” de BogotáUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    Siendo la lectura un instrumento fundamental para la adquisición del conocimiento y teniendo en cuenta que uno de los factores que causa el fracaso escolar, es el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, este ...
  • Diferencias de género en la autoadministración en adolescentes: Características diferenciales entre un grupo masculino y un grupo femenino de jóvenes escolarizados con edades entre 15 y 18 años en la ciudad de Barrancabermeja 

    Salazar Blanco, Henry Augusto; Bonell Echeverri, Henry Alberto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    En la actualidad, el conocimiento y el desarrollo de competencias intrapersonales y en especial de la autoadministración en jóvenes es muy importante, dada la problemática actual a la que se ven abocados. Vivir de una ...
  • Correlación entre depresión y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio la Santísima Trinidad 

    Aceros, Juan Carlos; Angarita, Sandra; Campos, Oscar (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el ...
  • Plan curricular de matemáticas noveno grado de educación básica 

    Niño, Yenny Rocio; Lozano, Libardo; Conde, Alexander (Instituto Internacional “Alberto Merani” de BogotáUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    La presente investigación está orientada al diseño curricular de la asignatura de Algebra del grado 9% con los fundamentos de Pedagogía Conceptual. El plan de asignatura está construido bajo la estructura general del ...
  • Diagnostico del nivel de pensamiento lógico y diseño del programa "desarrollo de instrumentos cognitivos y expresivos PRODICE" para los estudiantes de 6° a 9° Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, Santander 

    Álvarez Fuentes, Jaime; Patiño Rojas, Mónica Lucia (Instituto Internacional “Alberto Merani” de BogotáUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    El programa de Desarrollo de Instrumentos Cognitivos y Expresivos “PRODICE"” diseñada para la educación básica secundaria (6°-9°) del colegio, busca entonces abrir el camino a nuevas experiencias pedagógicas cargadas de ...
  • Pensamiento, lectura e inteligencia emocional 

    Gutiérrez Pineda, Jacqueline; Vitta Álvarez, Mardori; Zabala Rodríguez, Nancy (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2003)
    La propuesta pretende diseñar e implementar curricularmente la asignatura PENSAMIENTO, LECTURA E INTELIGENCIA EMOCIONAL para el nivel de básica primaria, del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, Santander. Basados ...

View more