Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación
Share this
Recent Submissions
-
Tests de factores motivacionales para el aprendizaje en adolescentes
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)El diseño del test factores motivacionales para el aprendizaje, es el producto intelectual del propósito de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la fundación Alberto Merani de Bogotá buscó en la especialización ... -
Didácticas para la inferencia proposicional
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1998)Por muchos años la práctica educativa de cada uno de los integrantes del equipo que realizó el presente trabajo, tuvo como marco de referencia la tecnología educativa. Sin embargo, muchas inquietudes asaltaban nuestras ... -
Talleres para potenciar operaciones nocionales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)En este trabajo de grado se encuentran delineados talleres para potenciar las Operaciones intelectuales Nocionales de Jntroyección, Proyección, Nominación, y Comprehensión, utilizando como enseñanzas seis nociones relaciónales ... -
Guías para la capacitación de docentes en desarrollo intelectual didácticas proposicionales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1998)En nuestra realidad colombiana es claro el giro que se le esta dando a la educación. En el precedente de la constitución de 1991 y la ley general de educación de 1994, se encuentra la mejor oportunidad para hacer realidad ... -
Potenciación de las operaciones conceptuales de supraordinación e infraordinación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1998-09-18)El propósito de este trabajo es analizar el grado de potenciación de las operaciones intelectuales supraordinación e infraordinación, investigación que se ha realizado con estudiantes de noveno (9o) grado del Colegio Luis ... -
Una aproximación al diseño curricular del eje temático: Desarrollo de valencias motoras en el área de educación física, aplicación a la teoría conceptual
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)El propósito que motiva esta tarea no es otro que el de poner a consideración una opción de tipo académico para ser realizada en el área de Educación Física (E F) donde se conjugan tres aspectos básicos desde el punto de ... -
Enseñanza de los conceptos básicos de la metodología de sistemas expertos mediante mentefactos conceptuales, en Multiexpert Soft LTDA
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)En este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los ... -
Diseño curricular innovador de trigonometría
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)El diseño curricular de Trigonometría se aborda desde Pedagogía Conceptual, la cual enfatiza en la adquisición de instrumentos de conocimiento, destrezas y actitudes.Se toma como marco los objetivos para la educación media ... -
Confrontación de los niveles de autopercepción en el líder y los niveles de percepción interpersonal de los miembros del grupo
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001-02)El líder y los integrantes del grupo establecen una relación biunívoca en donde se desarrollan una Serie de intercambios de experiencias que les permiten llegar a "conocerse”. Este conocimiento depende del grado de integración ... -
Estudio comparativo entre pedagogía conceptual y sobre-estimulación Doman en el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1998)El presente estudio realiza un análisis comparativo de la incidencia de la Pedagogía Conceptual, propuesta por Miquel de Zubiría, Y la Sobre - estimulación, planteada por Glenn j. Doman, sobre la calidad de las operaciones ... -
Talleres de habilidades lectoras para estudiantes de bachillerato
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1998-10)El trabajo se desarrolló con base en la hipó tesis: “Si se aplica un programa de talleres de entrenamiento en contextualización, análisis y comprehensión de textos, entonces se mejorará la capacidad lectora de los estudiantes ... -
Estrategias subjetivas lectoras y comprensión de textos complejos en profesores, estudiantes de postgrado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1998)El presente trabajo buscó identificar en profesionales universitarios, que son profesores, cuáles son las estrategias subjetivas que utilizan cuando abordan un libro por primera vez, cuando leen, y la capacidad de ... -
Test de inteligencia interpersonal inteligencia emocional
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)Hasta ahora la educación se ha fijado más en desarrollar habilidades y destrezas intelectuales de los educandos, descuidando en cierta forma el conocimiento de las habilidades y destrezas para manejar sentimientos y emociones ... -
Estudio exploratorio de las variables que inciden en la actitud de motivación al logro en niños de 7 a 11 años
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2001)En el presente estudio se pretende indagar la incidencia de las variables independientes como (edad, género, conformación familiar, rendimiento académico y número de hermanos) en los componentes de la actitud de Motivación ... -
Diseño y validación de un test evaluador de operaciones conceptuales complejas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)En el presente estudio se reseña la elaboración de un test que pretende medir el estado de operaciones intelectuales complejas relacionadas con la formación de conceptos: supraordinar, isoordinar, infraordinar, y excluir, ... -
Talleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oraciones
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)El diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales ... -
Talleres para potenciar el buen uso de los signos de puntuación: El punto y la coma
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999-07-08)A través del diseño y aplicación de los talleres, se buscó potenciar en los alumnos del grado sexto, las habilidades para utilizar correctamente la función semántica del punto y la coma en oraciones nucleares, pasivas, ... -
Talleres para potenciar operaciones conceptuales para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria en el área de lengua castellana en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999)Ante la frecuente dificultad que presentan las estudiantes para la apropiación de conceptos en la asignatura de Lengua Castellana y como un medio para incrementar la enseñanza de ésta, que constituye el énfasis de la Escuela ... -
Talleres para potenciar la operación de proposicionalización en niños de tercero de primaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 1999-09-03)El presente trabajo contiene el diseño de trece (13) talleres que fueron aplicados con el fin de favorecer la Operación de Proposicionalización en niños de tercero de primana. El referente conceptual y el diseño de los ... -
La formación de la autoestima en la segunda infancia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educación, 2000-11)El presente trabajo de investigación, pretende identificar los aspectos que determinan la formación de la autoestima en niños entre 9 y 10 años de edad, tomando una muestra de 22 estudiantes del grado cuarto primaria de ...