Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Niño, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorCala Cala, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorGuarín Ardila, Karina Marcelaspa
dc.contributor.authorEspinosa Melgarejo, Bryan Davidspa
dc.contributor.authorBarreto Montenegro, Alexis Eduardospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-03-01T16:04:13Z
dc.date.available2022-03-01T16:04:13Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15762
dc.description.abstractAprobado por la Junta Directiva mediante Acta 633 del 22 de febrero de 2022. La Política para la Gestión del Conocimiento presenta las orientaciones que permiten comprender lo que representa el conocimiento para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); con base en esta se da cumplimiento al rol de Institución de Educación Superior. El conocimiento es un intangible, una convicción justificada y verdadera que existe en la mente de las personas y que, en una organización, permite desarrollar actividades que generan valor, por lo que se constituye en el activo más valioso que permite adaptarse a un entorno cambiante. En este documento se detalla el Modelo de Gestión de Conocimiento al cual le apuesta la UNAB como organización que aprende; este es el Mapa de Conocimiento que facilita la identificación del saber clave dentro de la organización, así como el alcance para su implementación, bajo las premisas del plan de desarrollo vigente y el proyecto educativo institucional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePolíticas académicas institucionales : Política para la Gestión del Conocimientospa
dc.typeOther documentary typologieseng
dc.title.translatedInstitutional academic policies: Knowledge Management Policyspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.localOtras tipologías documentalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.subject.keywordsInstitutional policiesspa
dc.subject.keywordsUniversity policiesspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsKnowledge policyspa
dc.subject.keywordsModel of knowledgespa
dc.subject.keywordsKnowledge mapspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsIntellectual capitalspa
dc.subject.keywordsKnowledge representationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAtehortúa Hurtado, F. A., Valencia de los Ríos, J. A., & Bustamante Vélez, R. E. (2018). Gestión del Conocimiento Organizacional: Un enfoque práctico Articulado a la norma ISO 9001:2015. Edición Gestión y Conocimiento Consultoría Organizacional.spa
dc.relation.referencesAtehortúa Hurtado, f. A., Valencia de los Ríos, J. A., & Bustamante Vélez, R. E. (2019). Sistemas de Gestión del Conocimiento con base en la ISO 30401 Guías para su diseño, implementación y verificación. Edición Gestión y Conocimiento Consultoría Organizacional.spa
dc.relation.referencesBukowitz, W., & Williams, R. L. (1999). The Knowledge Management Fieldbook. Financial Times/ Prentice Hall. Calderón, G. (2017). La generación de Conocimiento en estrategia organizacional. Medellín: Universidad Sergio Arboleda.qspa
dc.relation.referencesCann, O. (2018). Las máquinas harán más tareas que los humanos para 2025, pero aun así la revolución robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años. China: World Economic Forum.spa
dc.relation.referencesCESU. (2020). Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesFarfán, D., & Garzón, M. (sep de 2006). La Gestión del Conocimiento. La Gestión del Conocimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesGarzón, M., & Fisher, A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento y Gestión(24), 195-224.spa
dc.relation.referencesHernández Forte, V. (2016). La Gestión Del Conocimiento En Las Organizaciones. ALFAOMEGA. ISO. (2015). NTC 9001. Sistema Gestión de la Calidad. Colombia: INCONTECspa
dc.relation.referencesISO. (09 de septiembre de 2019). NTC 30401. Sistemas de Gestión de Conocimiento. Colombia: INCONTEC.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2013). Gestión del Cambio. Madrid: Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesMalchulp, F. (1962). The Production and Distribution of Knowledge in the United States . New Jersey: Princeton Univertsity Press.spa
dc.relation.referencesMartinez Leon, I., & Ruiz Mercader, J. (2002). LOS PROCESOS DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO: EL APRENDIZAJE Y LA ESPIRAL DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO. XVI Congreso Nacional de AEDEM (págs. 1-16). Universidad Politécnica de Cartagena.spa
dc.relation.referencesMcElroy, M. W. (15 de Octubre de 2000). The New Knowledge Management. KNOWLEDGE AND INNOVATION: JOURNAL OF THE KMCI, 1(1), págs. 43-67. MEN. (2019). Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1330. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesNavarro, J. G., & Martínez, A. (2017). Gestión del Conocimiento: Una ventaja competitiva. Alfaomega. NONAKA, I. (septiembre de 2001). Presentacion sobre “Synthesizing Capability: a Key to Create a New Reality. 84 y ss.spa
dc.relation.referencesNONAKA, I., & TAKEUCHI, H. (1995). The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPOLANYI, M. (1967). The tacit dimension. New York: Doubleday.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la facultad de medicina, 70(3), 217-224.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y., & Galán, E. (Diciembre de 2007). La inteligencia organizacional: necesario enfoque de gestión de información y del conocimiento. Ciencia de la información, 36(3), 51-58. doi:10.1590 Segarra, M., & Bou, J. (2005). Conceptos, tipos y dimensiones del conocimiento: Configuración del conocimiento estratégico. Economía y Empresa, 175-195.spa
dc.relation.referencesUNAB. (Julio de 2012). PEI. Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga, Santander, Colombia. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12464spa
dc.relation.referencesUNAB. (Julio de 2012). PEI. Proyecto Educativo Institucional, 44. Bucaramanga, Santander, Colombia. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12464spa
dc.relation.referencesUNAB. (Febrero 29 de 2012) Resolución No. 375 (Por la cual se crea el IDEA, Comité técnico de Investigación, Docencia y Extensión, articuladas). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/13477.spa
dc.relation.referencesUNAB. (Noviembre de 2018). Estatutos. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesUNAB (2018). Resolución N° 018132 (23 Nov. 2018). Por la cual se ratifica una reforma estatutaria a la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12462.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2019). Código de Ética. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14549.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2019). Código de gobierno corporativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14547.spa
dc.relation.referencesMontoya, J. C. (2019). Plan de Desarrollo 2019-2024 UNAB Innovadora, Pertinente y Sostenible. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/13330.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2024. Bucaramanga, Colombia: UNAB.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2021). Política de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/13488.spa
dc.relation.referencesUNAB. (24 de Abril de 2021). Políticas Académicas Institucionales. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2013). Resolución N° 403 (Julio 27 de 2013) Por la cual se fija y adopta la política institucional de tratamiento de la Información y datos personales en cumplimiento con la ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/13206.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (1998). Comunidades de Practica - Aprendizaje Significado E Identidad. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesWiig, K. M. (1994). Knowledge Management Foundations: Thinking About Thinking - How People and Organizations Represent, Create and Use Knowledge. Schema Preng
dc.relation.referencesZeballos, F. (16 de 11 de 2015). ¿Que es un Experto? Uruguay.spa
dc.contributor.cvlacSilva Niño, Andrea Carolina [0001407705]spa
dc.contributor.cvlacBarreto Montenegro, Alexis Eduardo [0000108751]spa
dc.contributor.googlescholarBarreto Montenegro, Alexis Eduardo [oIh_fLEAAAAJ&hl]spa
dc.contributor.orcidBarreto Montenegro, Alexis Eduardo [0000-0001-7905-7023]spa
dc.contributor.researchgateBarreto Montenegro, Alexis Eduardo [Alexis-Eduardo-Barreto-Montenegro-2183697377]spa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembCapital intelectualspa
dc.subject.lembRepresentación del conocimientospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameJunta Directiva UNABspa
dc.description.abstractenglishThe Policy for Knowledge Management presents the guidelines that allow understanding what knowledge represents for the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB); Based on this, the role of Higher Education Institution is fulfilled. Knowledge is an intangible, a justified and true conviction that exists in the minds of people and that, in an organization, allows the development of activities that generate value, for which it constitutes the most valuable asset that It allows you to adapt to a changing environment. This document details the Knowledge Management Model to which UNAB is betting as an organization that learns; This is the Knowledge Map that facilitates the identification of key knowledge within the organization, as well as the scope for its implementation, under the premises of the current development plan and the institutional educational project.spa
dc.subject.proposalPolíticas institucionalesspa
dc.subject.proposalPolíticas universitariasspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalGestión de conocimientospa
dc.subject.proposalPolítica de conocimientospa
dc.subject.proposalModelo de conocimientospa
dc.subject.proposalMapa de conocimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/RNL*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentJunta Directivaspa
dc.publisher.deparmentVicerrectoría Académicaspa
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.publisher.deparmentRectoría
dc.contributor.linkedinBarreto Montenegro, Alexis Eduardo [alexis-eduardo-barreto-montenegro-704a7a27]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia