Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.authorTapias Navarro, Deryin Stefan
dc.contributor.authorÁlvarez Parada, Zulay Dayana
dc.coverage.spatialFontibón (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2022-02-28T13:33:32Z
dc.date.available2022-02-28T13:33:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15734
dc.description.abstractEn este trabajo exploratorio buscamos identificar: ¿De qué manera influyen las redes sociales en la dependencia emocional con las parejas de las estudiantes del Instituto Tecnisistemas – ¿Sede Fontibón, Bogotá? Logrando conocer la Red Social con la que se identifican y su nivel de dependencia emocional con la pareja. Se trabajaron con veintiocho (28) estudiantes de género femenino, se escogieron 12 alumnas matriculadas en el programa de Sistemas, 5 en el programa Técnico de Auxiliar Contable, y 11 estudiantes divididas de la siguiente manera: 3 estudiantes del programa de inglés, 4 en Bachillerato por ciclos, 1 en el programa técnicos de Secretariado Bilingüe, 1 como Auxiliar de Procesamiento de Imagen Página Web y 2 estudiantes como Auxiliar Aduanas. Las encuestas aplicadas permitieron evaluar la variable Independiente Redes Sociales, y la variable dependiente que es la dependencia emocional con la pareja, en la cual se ajusta el Test de la Dependencia Emocional de Jorge Castelló, que consiste en componentes de conocimientos o intelectuales, emocionales y motivacionales. Para conocer el nivel de dependencia emocional de las mujeres objeto de estudio, y así mismo indagar las incidencias de las redes sociales en las estudiantes, e identificar cuál consumen más en el área digital, para proponer una estrategia comunicativa a través de las Redes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO TEÓRICO 25 4.1 REDES SOCIALES COMO ESTRUCTURA SOCIAL 25 4.1.1 Las redes sociales online 28 4.1.2 Tipos de redes sociales 30 4.1.3 Tipos de comunicación a través de redes sociales e internet (cibercomunicación) 31 4.2 CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN DE PAREJA 34 4.2.1 El Principio de la pareja 35 4.2.2 La Construcción de la pareja basada en la cultura 36 4.2.3 Desarrollo de la dependencia emocional 37 4.2.4 Características de los dependientes emocionales 39 4.2.5 Dependencia emocional de las mujeres 40 5. METODOLOGÍA 45 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 45 5.1.1 Definición de la muestra 45 5.1.2 Método de investigación 46 5.1.3 Instrumentos para la recolección de información 47 5.1.4 Validación 49 5.1.5 Variables Redes Sociales y Variables Dependencia emocional 49 6. RESULTADOS 53 6.1 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 53 6.1.1 Redes sociales 55 6.1.2 Dependencia emocional 62 6.1.3 Características de la Dependencia Emocional 67 6.2 RELACIÓN ENTRE LA DIMENSIÓN NAVEGACIÓN EN INTERNET CON LA DEPENDENCIA EMOCIONAL 69 6.2.1 Relación entre el uso de Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Ansiedad de Separación 71 6.2.2 Relación entre el uso de Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Expresión Afectiva 73 6.2.3 Relación entre Temáticas de Interés y Miedo a la Soledad 73 6.2.4 Conclusiones de la relación entre la dependencia emocional y la navegación en internet redes sociales 74 6.3 CREACIÓN DE UN BLOG COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PARA LAS MUERES CON DEPENDENCIA EMOCIONAL 76 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 79 8. CONCLUSIONES 86 9. BIBLIOGRAFÍA 88 ANEXOS 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas redes sociales y la dependencia emocional en las mujeres del Instituto Tecnisistemas – sede Fontibón, Bogotáspa
dc.title.translatedSocial networks and emotional dependence in women at the Instituto Tecnisistemas – Fontibón headquarters, Bogotáspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsEmotional dependencespa
dc.subject.keywordsCouplespa
dc.subject.keywordsSelf-esteemspa
dc.subject.keywordsJealousyspa
dc.subject.keywordsAttachment social networksspa
dc.subject.keywordsSocial mediaspa
dc.subject.keywordsHuman relationsspa
dc.subject.keywordsDependencespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAGUIRRES, J. Actores, relaciones y estructuras: introducción al análisis de redes sociales. 2011- Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1511/holo_n20_pp161_187.pdfspa
dc.relation.referencesARAB, E. y DÍAZ, A. “Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos”. 2015. Revista Médica Clínica Las Condes.spa
dc.relation.referencesARANDA, D; ROCA M. y SÁNCHEZ-Navarro J. 2013. “Televisió i internet. El significat d’ús de la xarxa en el consum audiovisual dels adolescents”. Quaderns del CAC, 39 (16): 15-22.spa
dc.relation.referencesARIAS, F. “El Proyecto de Investigación”. 2006. Guía para su elaboración. Revisado por Carlos, S. Tercera Edición. Editorial Episteme. Caracas.spa
dc.relation.referencesAVOGADRO, M. Comunicación, seguridad y nuevas tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales. 2012. Razón y Palabra: México.spa
dc.relation.referencesBERNARDO y CALDERO. “Las variables y su Operacionalización”. 2000. Edición electrónica. Disponible en: www.scribd.com/doc/3275096/variables-y-operacionalizacion.spa
dc.relation.referencesBORNEIST, R & D’AGUSTINO. P. Stimulos “Recognition and the mere exposure effect”. 1992. Disponible en http://faculty.washington.edu/jdb/345/345%20Articles/Chapter%2006%20Bornstein%20&%20D%27Agostino%20(1992).pdfspa
dc.relation.referencesBOWLBY, J. Una base segura: “aplicaciones clínicas de una teoría del apego”. 1989 Paidos Ibérica: España, 258 p.spa
dc.relation.referencesBRAOJOS, O. “El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja”. 2017. Disponible en: http://www.psicociencias.com/pdf_noticias/Apego_Adulto.pdf.spa
dc.relation.referencesCASTELLÓ B. “La superación de la dependencia, cómo impedir que el amor se convierta en suplicio”. Madrid: BOREALIS/ ECOLOGÍA MENTAL/PSICOLOGÍA. 190 p. 2012spa
dc.relation.referencesCASTELLÓ B. Análisis del concepto “Dependencia Emocional”. I Congreso Virtual de Psiquiatría. Conferencia 6-CI-A: [52 pantallas]. 2000. Disponible en: www.psiquiatria.com/congreso/mesas/mesa6/conferencias/6_ci_a.htm.spa
dc.relation.referencesCASTELLÓ B. “Dependencia Emocional: Características y Tratamiento”. 2005. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCONGOST, S. “Manual de Dependencia Emocional Afectiva”. 2011. Disponible en: www.drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kdEhQUFZyN1RxdkE/view.spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, R. “Nuevas Tecnologías Mayor dependencia emocional”. 2015. Disponible en: https://bit.ly/2OQoE3n.spa
dc.relation.referencesFLORES, J. Nuevos modelos de comunicación, perfiles, tendencias en las Redes Sociales. 2009. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/143457796.pdf.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, T. “Etapas del Proceso Investigador. Población y Muestra”. 2005. Almendralejo: España.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, K & MARÍN, J. Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. 2017. Disponible en: https://docplayer.es/47336000-Impacto-que-generan-las-redes-sociales-en-la-conducta-del-adolescente-y-en-sus-relaciones-interpersonales-en-iberoamerica-los-ultimos-10-anos.html.spa
dc.relation.referencesGUERRERO S. El Heraldo: El poder de las redes sociales. 2016. Disponible en: www.elheraldo.co/cartas-de-lectores/el-poder-de-las-redes-sociales-294599.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ S., Roberto. Fundamentos de la metodología de la investigación. 2007 S.A. McGraw Hill/Interamericana de España: España. 376 p.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, S.; Fernández C. y Baptista L. Metodología de la investigación. 2006. 3ra Edición. McGraw-Hill: México.spa
dc.relation.referencesIBACACHE, A. Feminismo y Corán: la lucha de las mujeres musulmanas.2014.Disponible en: https://politicacritica.com/2014/03/10/feminismo-y-coran-la-lucha-de-las-mujeres-musulmanasspa
dc.relation.referencesLEVY, P. Cibercultura informe al consejo de Europa. 2011. Editorial Anthropos.spa
dc.relation.referencesLOMNITZ, C. Redes Sociales, Cultura y Poder: ensayos de antropología latinoamericana. 1994. Editorial Miguel Ángel de Porrúa. Primera Edición: México.spa
dc.relation.referencesMARCENARO, O. La cambiante situación de la mujer en Andalucía.2011. Disponible en: https://bit.ly/2OQcgAw.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, J. La evolución de Internet en España. Tesys a la economía Dígital . 2009. Disponible en: https://www.ontsi.red.es.spa
dc.relation.referencesMENDOZA, A. Análisis comparativo de la utilización de Twitter, como canal de comunicación para las principales editoriales estadounidenses y europeas. 2015. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/322083/emdam1de4.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesMORALES, Toc. Afecto y Relación de Pareja. 2016. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Morales-Dulce.pdfspa
dc.relation.referencesNIÑO, D y ABAUNZA, N. Relación entre dependencia emocional y afrontamiento en estudiantes universitarios. 2015. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/23127/19039.spa
dc.relation.referencesPICHON R., E. El Proceso Grupal: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. 1985. Editorial Nueva Visión: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRECIO, M. La documentación electrónica en los medios de comunicación. 1999. Editorial Fragua.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, I. La dependencia emocional en las relaciones interpersonales. 2013. Disponible en: https://docplayer.es/10817883-La-dependencia-emocional-en-las-relaciones-interpersonales.html.spa
dc.relation.referencesROGERS, C. Psicoterapia centrada en el cliente. 1972. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ. G. Esquemas disfuncionales tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima. 2010. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3787/Esquemas_IturreguiPaucar_Cori.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTECNOSFERA. Facebook, WhatsApp y YouTube, las redes más usadas por los colombianos. 2016. En. El Tiempo. Bogotá. D.C.26. Julio. 2016. Redacción. 64,1% de mujeres y 74,4% de hombres han sido agredidos por pareja. En el Tiempo. Bogotá. D.C 18. Diciembre.2016.spa
dc.relation.referencesVEGA. W. Vint Cerf, el creador de internet. En. El Tiempo. Bogotá. D.C.24.Diciembre-2015.spa
dc.relation.referencesWATZLAWICK, P. Teoría de la Comunicación Humana. 1993. Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesZAMBRANO, V. Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del cantón yaguachi. 2014. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7468/1/TESIS%20%20COMPLETA.pdfspa
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]spa
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]spa
dc.contributor.scopusBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembDependenciaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this exploratory work we seek to identify: How do social networks influence emotional dependence with the partners of the students of the Tecnisistemas Institute - Fontibón Headquarters, Bogotá? Getting to know the Social Network with which they identify and their level of emotional dependence on their partner. Twenty-eight (28) female students were worked on, 12 students enrolled in the Systems program were chosen, 5 in the Accounting Assistant Technical program, and 11 students divided as follows: 3 students in the English program, 4 in Baccalaureate by cycles, 1 in the Bilingual Secretariat technical program, 1 as Website Image Processing Assistant and 2 students as Customs Assistant. The applied surveys allowed to evaluate the Independent variable Social Networks, and the dependent variable that is the emotional dependence with the partner, in which the Emotional Dependence Test of Jorge Castelló is adjusted, which consists of components of knowledge or intellectual, emotional and motivational To know the level of emotional dependence of the women under study, and also investigate the incidences of social networks in students, and identify which one they consume more in the digital area, to propose a communication strategy through the Networks.spa
dc.subject.proposalDependencia emocionalspa
dc.subject.proposalParejaspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalCelosspa
dc.subject.proposalApego redes socialesspa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.subject.proposalInstagramspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia