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dc.contributor.advisorCucunubo Santos, Javier Darío
dc.contributor.authorGarcía Torres, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorLavado Naranjo, Luzney
dc.contributor.authorSuarez Pachón, Silvia Juliana
dc.coverage.spatialYopal (Casanare, Colombia)spa
dc.coverage.spatialYopal (Casanare, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-23T13:07:56Z
dc.date.available2022-02-23T13:07:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15640
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal Casanare, por lo que se desarrolló una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de investigación de tipo fenomenológico y alcance exploratorio; el estudio se llevó a cabo en el municipio de Yopal con una población de conductores motociclistas en etapa de adulto joven, se aplicó una muestra con un número inicial de 15 participantes. Los datos recolectados fueron por medio de una entrevista, analizados en el software Atlas. TI en donde se codificó el material recibido a partir de las sub-categorías para posteriormente verificar la incidencia de las emociones a la hora de transitar; es seguro que las subcategorías que se encuentran a continuación del documento son las más relevantes para fundamentar la existencia relacional entre IE-IV y el modo como ambas categorías interactúan y condicionan el comportamiento, se concluyó que la inteligencia emocional de los jóvenes es distorsionada y a su vez disonante cognitivamente, sin lugar a duda es un eje principal en el fortalecimiento de una percepción social que habitúa en la mayoría de los ciudadanos, generando una cultura de creencias erróneas y arbitrarias del comportamiento en sociedad.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGIL
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 12 Introducción 13 1.1 Pregunta de Investigación 15 2 Justificación 15 3 Objetivos 18 3.1 Objetivo general 18 3.2 Objetivos específicos 18 5 Bases Teóricas 18 5.1 Antecedentes 18 5.2 Estado del Arte 26 5.2.1 Inteligencia vial 26 5.2.2. Inteligencia emocional 27 5.3 Marco Teórico 28 5.3.1 Inteligencia Emocional 28 5.3.2 Inteligencia vial 34 5.3.3 Aprendizaje social 35 5.3.4 Seguridad vial 36 5.3.5 Inteligencia vial 37 5.3.6 Teoría Homeostática del Riesgo 38 5.2.7 Teoría de Evitación de Amenaza 39 5.4 Marco Conceptual 41 5.5 Marco Legal 44 5.5 Consideraciones éticas 46 6. metodología 48 6.1 Tipo de investigación 48 6.2 Diseño de investigación 48 6.3 Población 48 6.4 Muestra 48 6.5 Muestreo 48 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 49 6.7 Instrumentos 49 6.8 Procedimientos 50 6.9 Fases del estudio 51 6.10 Análisis de resultados 51 6.11 Cronograma 52 6.12 Recursos humanos y materiales 53 6.13 Resultados esperados 53 7 Resultados 54 7.1 Reconocimiento emocional al conducir 54 7.2 Regulación emocional al momento de conducir 56 7.3 Preparación teórica para conducir 58 7.4 Preparación práctica para conducir 59 7.5 Cumplimiento de normas 60 7.6 Infraestructura 62 8 Discusión de resultados 63 9 Conclusiones 67 10 Recomendaciones 68 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre inteligencia emocional e inteligencia vial en los adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal-Casanarespa
dc.title.translatedRelationship between emotional intelligence and road intelligence in young adults involved in road accidents in Yopal-Casanarespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsWell-beingspa
dc.subject.keywordsCognitive dissonancespa
dc.subject.keywordsSocial perceptionspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsRoad intelligencespa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsIncidencespa
dc.subject.keywordsCo-responsibilityspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsTraffic accidentsspa
dc.subject.keywordsCognitive stylesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacCucunubo Santos, Javier Darío [0001799808]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembAccidentes en tránsitospa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research was to understand the relationship between road intelligence and emotional intelligence in young adults involved in road accidents in Yopal Casanare, so a qualitative methodology was developed, with a phenomenological research design and exploratory scope; the study was carried out in the municipality of Yopal with a population of young adult motorcycle drivers, a sample was applied with an initial number of 15 participants. The data collected were by means of an interview, analyzed in the Atlas.TI software where the subcategories were codified and later verified the incidence of emotions when transiting; it is certain that the subcategories that follow the document are the most relevant to support the relational existence between IE-IV and the way in which both categories interact and condition behavior, it was concluded that the emotional intelligence of young people is distorted and at the same time cognitively dissonant, without a doubt it is a main axis in the strengthening of a social perception that habituates in the majority of citizens, generating a culture of erroneous and arbitrary beliefs of behavior in society.spa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalDisonancia cognitivaspa
dc.subject.proposalPercepción socialspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalInteligencia vialspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalCorresponsabilidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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