Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre inteligencia emocional e inteligencia vial en los adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal-Casanare
dc.contributor.advisor | Cucunubo Santos, Javier Darío | |
dc.contributor.author | García Torres, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Lavado Naranjo, Luzney | |
dc.contributor.author | Suarez Pachón, Silvia Juliana | |
dc.coverage.spatial | Yopal (Casanare, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Yopal (Casanare, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T13:07:56Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T13:07:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15640 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal Casanare, por lo que se desarrolló una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de investigación de tipo fenomenológico y alcance exploratorio; el estudio se llevó a cabo en el municipio de Yopal con una población de conductores motociclistas en etapa de adulto joven, se aplicó una muestra con un número inicial de 15 participantes. Los datos recolectados fueron por medio de una entrevista, analizados en el software Atlas. TI en donde se codificó el material recibido a partir de las sub-categorías para posteriormente verificar la incidencia de las emociones a la hora de transitar; es seguro que las subcategorías que se encuentran a continuación del documento son las más relevantes para fundamentar la existencia relacional entre IE-IV y el modo como ambas categorías interactúan y condicionan el comportamiento, se concluyó que la inteligencia emocional de los jóvenes es distorsionada y a su vez disonante cognitivamente, sin lugar a duda es un eje principal en el fortalecimiento de una percepción social que habitúa en la mayoría de los ciudadanos, generando una cultura de creencias erróneas y arbitrarias del comportamiento en sociedad. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 11 Abstract 12 Introducción 13 1.1 Pregunta de Investigación 15 2 Justificación 15 3 Objetivos 18 3.1 Objetivo general 18 3.2 Objetivos específicos 18 5 Bases Teóricas 18 5.1 Antecedentes 18 5.2 Estado del Arte 26 5.2.1 Inteligencia vial 26 5.2.2. Inteligencia emocional 27 5.3 Marco Teórico 28 5.3.1 Inteligencia Emocional 28 5.3.2 Inteligencia vial 34 5.3.3 Aprendizaje social 35 5.3.4 Seguridad vial 36 5.3.5 Inteligencia vial 37 5.3.6 Teoría Homeostática del Riesgo 38 5.2.7 Teoría de Evitación de Amenaza 39 5.4 Marco Conceptual 41 5.5 Marco Legal 44 5.5 Consideraciones éticas 46 6. metodología 48 6.1 Tipo de investigación 48 6.2 Diseño de investigación 48 6.3 Población 48 6.4 Muestra 48 6.5 Muestreo 48 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 49 6.7 Instrumentos 49 6.8 Procedimientos 50 6.9 Fases del estudio 51 6.10 Análisis de resultados 51 6.11 Cronograma 52 6.12 Recursos humanos y materiales 53 6.13 Resultados esperados 53 7 Resultados 54 7.1 Reconocimiento emocional al conducir 54 7.2 Regulación emocional al momento de conducir 56 7.3 Preparación teórica para conducir 58 7.4 Preparación práctica para conducir 59 7.5 Cumplimiento de normas 60 7.6 Infraestructura 62 8 Discusión de resultados 63 9 Conclusiones 67 10 Recomendaciones 68 Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional e inteligencia vial en los adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal-Casanare | spa |
dc.title.translated | Relationship between emotional intelligence and road intelligence in young adults involved in road accidents in Yopal-Casanare | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Well-being | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive dissonance | spa |
dc.subject.keywords | Social perception | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Road intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Culture | spa |
dc.subject.keywords | Incidence | spa |
dc.subject.keywords | Co-responsibility | spa |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | spa |
dc.subject.keywords | Traffic accidents | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive styles | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abanto Morales, E. K., Benites Contreras, J. P., Santisteban Velásquez, R. A., y Torres Fernández, M. J. (2020). Inteligencia emocional y estrés laboral en los conductores de servicio de taxi especial de Trujillo, 2020 | spa |
dc.relation.references | Abreo Reyes, J. A., Contreras Torres, G. A., y Parada Figueroa, A. I. (2019). Plan estratégico de seguridad vial en la empresa electro arco del oriente sas | spa |
dc.relation.references | Ajzen, I. y Fishbein, M.. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice-Hall, Inc | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (1995). Plan de Desarrollo Económico y Social y de obras públicas para Santa Fé de Bogotá D.C., 1995 – 1998: Formar Ciudad. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393. | spa |
dc.relation.references | Alhucema, W. F. P. (2011). La teoría de la mente en la educación desde el enfoque socio-histórico de Lev Vigotsky. Educación y Humanismo, 13(20), 222-233 | spa |
dc.relation.references | Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., y Egido, A. (2006). Emociones y conducción: Teoría y fundamentos. Cuadernos de Reflexión Attitudes | spa |
dc.relation.references | Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., y Egido, Á. (2006). Emociones y conducción. Teorías y fundamentos | spa |
dc.relation.references | Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., y Egido, Á. (2006). Emociones y conducción. Teorías y fundamentos. | spa |
dc.relation.references | Arévalo Montañez, C. D., y Benítez Ostos, J. A. (2015). Herramienta virtual (Juego Beta) para incentivar el conocimiento en inteligencia vial a través de las señales de tránsito (Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia) | spa |
dc.relation.references | Bandura, A., y Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social | spa |
dc.relation.references | Bedoya, A. A., Vélez, L. M. P., Mesa, N. M. D., & Bermúdez-Hernández, J. (2019). Factores que inciden en la conducta de los peatones frente a las normas de seguridad vial. Revista CIES Escolme, 9(01), 32-47. Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Bernstein, J. P., y Calamia, M. (2019). Dimensions of driving-related emotions and behaviors: An exploratory factor analysis of common self-report measures. Accident Analysis & Prevention, 124, 85-91 | spa |
dc.relation.references | Bedoya, A. A., Vélez, L. M. P., Mesa, N. M. D., y Bermúdez-Hernández, J. (2019). Factores que inciden en la conducta de los peatones frente a las normas de seguridad vial. Revista CIES Escolme, 9(01), 32-47 | spa |
dc.relation.references | Brody, N. (2000). Histories of theories and Measurements of intelligence. En R.J. Sternberg (Ed.). Handbook of intelligence (pp. 16-33). New York: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Buedo, P., Silberman, P., y Stickar, A. (2016). Errores humanos autorreferenciados por los peatones del sistema vial de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina: estudio descriptivo observacional. Revista Médica Del Uruguay, 32(1), 36–42 | spa |
dc.relation.references | Camelo Espinosa, A. M., Olarte Silva, A. M., Panqueva Alarcón, L. J., y Sarmiento Másmela, A. P. (2018). Propuesta pedagógica basada en la neuroeducación en seguridad vial en el marco del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para conductores (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Corporación fondo de prevención vial. (2012). Cultura Ciudadana y Transformación de Ciudad. Cali. Recuperado de http://www.fundacionfes.org/attachments/263_Inteligencia%20Vial.pdf | spa |
dc.relation.references | Caro, A. M. (2007). Línea de Tiempo Inteligencia Emocional. TIMETOAST. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-inteligenciaemocional | spa |
dc.relation.references | Cohen, Anthony P., “Belonging: the Experience of Culture” en: Anthony P. Cohen, Belonging, identity and social organization in British rural cultures, Manchester University Press, 1982 | spa |
dc.relation.references | Cunha, J. M. P. D. (2002). Urbanización, redistribución espacial de la población y transformaciones socioeconómicas en América Latina. Cepal. | spa |
dc.relation.references | Dávila Lazo, G. D., Goubert Conto, M., Umpierrez Icaza, M. J., Zambrano Obando, A. C., y Zevallos Durán, M. G. (2015). Aprendamos educación vial (Bachelor's thesis, Universidad Casa Grande) | spa |
dc.relation.references | Dueñas Buey, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa | spa |
dc.relation.references | Ekman, P. (2004). Emociones reveladas. Bmj , 328 (Supl. S5) | spa |
dc.contributor.cvlac | Cucunubo Santos, Javier Darío [0001799808] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.lemb | Accidentes en tránsito | spa |
dc.subject.lemb | Estilos cognitivos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this research was to understand the relationship between road intelligence and emotional intelligence in young adults involved in road accidents in Yopal Casanare, so a qualitative methodology was developed, with a phenomenological research design and exploratory scope; the study was carried out in the municipality of Yopal with a population of young adult motorcycle drivers, a sample was applied with an initial number of 15 participants. The data collected were by means of an interview, analyzed in the Atlas.TI software where the subcategories were codified and later verified the incidence of emotions when transiting; it is certain that the subcategories that follow the document are the most relevant to support the relational existence between IE-IV and the way in which both categories interact and condition behavior, it was concluded that the emotional intelligence of young people is distorted and at the same time cognitively dissonant, without a doubt it is a main axis in the strengthening of a social perception that habituates in the majority of citizens, generating a culture of erroneous and arbitrary beliefs of behavior in society. | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Disonancia cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Percepción social | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia vial | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia | spa |
dc.subject.proposal | Corresponsabilidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]