Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas de estudiantes con discapacidad frente a las barreras para el aprendizaje y la participación en un entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19 en el Instituto Educativo Centro Social del año 2020
dc.contributor.advisor | Cucunubo Santos, Javier Dario | |
dc.contributor.author | Amado Santana, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Higuera Corredor, Germán Alberto | |
dc.contributor.author | Pinzón Cala, July Karoline | |
dc.contributor.author | Rojas Molano, David Alejandro | |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T16:11:12Z | |
dc.date.available | 2022-02-21T16:11:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15592 | |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde al trabajo de grado, el cual expone los resultados de una investigación sobre las narrativas de estudiantes en situación de discapacidad frente a un cambio de metodología académica. El objetivo de la investigación está destinado a conocer las narrativas de estudiantes con discapacidad en relación con las barreras para el aprendizaje y la participación en el cambio del entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con diseño narrativo. En este sentido la población estuvo compuesta por 10 estudiantes de la I.E. Centro Social del municipio de Yopal. Por tanto, el grupo de investigación elaboró 19 preguntas que componen la entrevista semiestructurada que se utilizó en el ejercicio de recolección de datos. Cada una de las preguntas escritas en la entrevista se agrupa en 7 sub-barreras, (Socioeconómicas, Biológicas, Arquitectónicas, Curriculares, Metodológicas, Actitudinales, Administrativas) que a su vez se reúnen en 2 categorías macro. (Proceso de aprendizaje individual y Condiciones externas). En conclusión, el rendimiento académico y el desempeño del alumnado con discapacidad se ve afectado al momento en que dentro de la institución educativa y en el hogar se presentan barreras encaminadas al proceso de aprendizaje, lo cual genera un impedimento en el desarrollo adecuado del estudiante dentro de la comunidad educativa y falencias en su resultado académico. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1 Abstract 2 Introducción 3 1 Planteamiento del problema 5 1.1 Pregunta de investigación 6 2 Justificación 7 3 Objetivos 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 5 Bases Teóricas 11 5.1 Antecedentes 11 5.2 Estado del arte 19 5.3 Marco teórico 21 5.3.1 Metodología educativa 21 5.3.2 Educación presencial 22 5.3.4 Educación virtual 23 5.3.5 Las barreras para el aprendizaje. 24 5.3.6 COVID 19 25 5.3.7 Emergencia sanitaria internacional 25 5.3.8 Medidas de bioseguridad 25 5.3.9 Confinamiento obligatorio 26 5.3.10 Salud mental 26 5.3.11 Motivación 26 5.3.12 Discapacidad 27 5.3.12.1 Discapacidad múltiple 27 5.3.12.2 Discapacidad auditiva 28 5.3.12.3 Discapacidad motora 29 5.3.12.4 Discapacidad visual 29 5.5 Marco legal 30 5.6 Consideraciones éticas 31 6 Metodología 33 6.1 Tipo de investigación 33 6.2 Diseño de investigación 33 6.3 Población 33 6.4 Muestra 33 6.5 Muestreo 33 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 34 6.7 Instrumentos 34 6.8 Procedimientos 34 6.9 Fases del estudio 35 6.10 Análisis de resultados 35 6.12 Recursos 38 6.13 Resultados esperados 38 7 Resultados 39 7.1 Objetivo específico. Exploración de narrativas de los estudiantes relacionada a las barreras de aprendizaje 39 7.1.1 Biológicas 39 7.1.2 Actitudinales 40 7.1.3 Metodológicas 42 7.1.4 Curriculares 44 7.1.5 Administrativas 45 7.1.6 Arquitectónicas 46 7.1.7 Socioeconómicas 48 7.2 Objetivo específico. Examinar el discurso frente al cambio del entorno educativo asociado al COVID 19. 49 7.3 Objetivo general. Narrativas en relación con las barreras para el aprendizaje y la participación en el entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19. 49 8 Discusión 51 9 Conclusiones 54 10 Recomendaciones 55 Referencias 56 Anexos 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Narrativas de estudiantes con discapacidad frente a las barreras para el aprendizaje y la participación en un entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19 en el Instituto Educativo Centro Social del año 2020 | spa |
dc.title.translated | Narratives of students with disabilities facing barriers to learning and participation in a virtual education environment associated with the COVID 19 pandemic in the Educational Institute Social Center of the year 2020 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Learning barriers | spa |
dc.subject.keywords | Disability | spa |
dc.subject.keywords | Face-to-face and virtual methodology | spa |
dc.subject.keywords | Individual learning process | spa |
dc.subject.keywords | External conditions | spa |
dc.subject.keywords | Learning disorders | spa |
dc.subject.keywords | Learning aptitude | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Yopal. (2018). Política pública de discapacidad. http://www.yopalcasanare.gov.co/politicas-y-lineamientos/politica-publica-de-discapacidad | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Yopal. (2021). Plan de desarrollo municipal. https://bit.ly/2W4BtkD American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7a ed.). American Psychological Association | spa |
dc.relation.references | Ángel, M. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. En M. Amador (Ed.). Vida científica boletín científico de la escuela preparatoria No. 4. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1893/5674 | spa |
dc.relation.references | Areth, J., Castro, J. y Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura. 7(1), 1-10 | spa |
dc.relation.references | Arias, M. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. [Tesis de especialización, Universidad de Cuenca] Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, R. (2014). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XX. Historia y Sociedad, vol. 24, ene-jun 2013. https://bit.ly/3mkfS25 | spa |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf | spa |
dc.relation.references | Byra, S., y Domagała-Zyśk, E. (2021). Multidimensional assessment of student teachers’ self-esteem and attitudes towards inclusive education and people with disabilities. Teaching Education, 1-18. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10476210.2020.1856065 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación. 4(2). 30-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | spa |
dc.relation.references | Carvajal, R., González, J. y Carvajal, M. (2020). Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje emergentes, durante el período de confinamiento en casa, en la educación rural en Colombia. https://bit.ly/2W7tMts | spa |
dc.relation.references | Chamorro, N. y Ramos, B. (2020). Uso de herramientas pedagógicas en las instituciones educativas rurales públicas en Colombia por causa del aislamiento social por covid-19. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38362/mmchamorroc.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | CIF (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud. https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf | spa |
dc.relation.references | Coolican, M., Borras, J. C., & Strong, M. (2020). Argentina and the COVID-19: Lessons learned from education and technical colleges in Buenos Aires Province. Journal of Education for Teaching, 46(4), 484-496. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02607476.2020.1802204 | spa |
dc.relation.references | Corrales, A., Soto, V., y Hormazabal, V. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes condiscapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles-desafíos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5908501 | spa |
dc.relation.references | Delgadillo, C., y Puentes, M. (2017). Estrategias dialógicas para la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán de Yopal. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1019&context=maest_docencia_yo pal | spa |
dc.relation.references | Devalle, A., y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Aique. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35DEVALLE-Alicia-VEGA-Viviana-Ladiversidad-la-formacion-docente.pdf | spa |
dc.relation.references | De Colombia, R. (1993). Ministerio de Salud, Resolución N. 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 (2017, 29 de agosto). Ministerio de educación. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | spa |
dc.relation.references | Diaz, M. (Ed.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo.https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_c ompetencias_mario_miguel2_documento.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Cucunubo Santos, Javier Dario [0001799808] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present document corresponds to the degree work, which exposes the results of a research on the narratives of students with disabilities facing a change of academic methodology The objective of the research is to know the narratives of students with disabilities in relation to barriers to learning and participation in the change of the virtual education environment associated with the COVID 19 pandemic. The methodology used is qualitative with narrative design. In this sense, the population was composed of 10 students of the I.E. Social Center of the municipality of Yopal. Therefore, the research group elaborated 19 questions that make up the semi-structured interview that was used in the data collection exercise. Each of the questions written in the interview is grouped into 7 sub-barriers, (Socioeconomic, Biological, Architectural, Curricular, Methodological, Attitudinal, Administrative) which in turn are grouped into 2 macro categories. (Individual learning process and External conditions). In conclusion, the academic performance and the performance of students with disabilities is affected when within the educational institution and at home there are barriers aimed at the learning process, which generates an impediment in the proper development of the student within the educational community and shortcomings in their academic results. | spa |
dc.subject.proposal | Barreras del aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | COVID 19 | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Metodología presencial y virtual | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje individual | spa |
dc.subject.proposal | Condiciones externas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]