Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCucunubo Santos, Javier Dario
dc.contributor.authorAmado Santana, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorHiguera Corredor, Germán Alberto
dc.contributor.authorPinzón Cala, July Karoline
dc.contributor.authorRojas Molano, David Alejandro
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2022-02-21T16:11:12Z
dc.date.available2022-02-21T16:11:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15592
dc.description.abstractEl presente documento corresponde al trabajo de grado, el cual expone los resultados de una investigación sobre las narrativas de estudiantes en situación de discapacidad frente a un cambio de metodología académica. El objetivo de la investigación está destinado a conocer las narrativas de estudiantes con discapacidad en relación con las barreras para el aprendizaje y la participación en el cambio del entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con diseño narrativo. En este sentido la población estuvo compuesta por 10 estudiantes de la I.E. Centro Social del municipio de Yopal. Por tanto, el grupo de investigación elaboró 19 preguntas que componen la entrevista semiestructurada que se utilizó en el ejercicio de recolección de datos. Cada una de las preguntas escritas en la entrevista se agrupa en 7 sub-barreras, (Socioeconómicas, Biológicas, Arquitectónicas, Curriculares, Metodológicas, Actitudinales, Administrativas) que a su vez se reúnen en 2 categorías macro. (Proceso de aprendizaje individual y Condiciones externas). En conclusión, el rendimiento académico y el desempeño del alumnado con discapacidad se ve afectado al momento en que dentro de la institución educativa y en el hogar se presentan barreras encaminadas al proceso de aprendizaje, lo cual genera un impedimento en el desarrollo adecuado del estudiante dentro de la comunidad educativa y falencias en su resultado académico.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Abstract 2 Introducción 3 1 Planteamiento del problema 5 1.1 Pregunta de investigación 6 2 Justificación 7 3 Objetivos 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 5 Bases Teóricas 11 5.1 Antecedentes 11 5.2 Estado del arte 19 5.3 Marco teórico 21 5.3.1 Metodología educativa 21 5.3.2 Educación presencial 22 5.3.4 Educación virtual 23 5.3.5 Las barreras para el aprendizaje. 24 5.3.6 COVID 19 25 5.3.7 Emergencia sanitaria internacional 25 5.3.8 Medidas de bioseguridad 25 5.3.9 Confinamiento obligatorio 26 5.3.10 Salud mental 26 5.3.11 Motivación 26 5.3.12 Discapacidad 27 5.3.12.1 Discapacidad múltiple 27 5.3.12.2 Discapacidad auditiva 28 5.3.12.3 Discapacidad motora 29 5.3.12.4 Discapacidad visual 29 5.5 Marco legal 30 5.6 Consideraciones éticas 31 6 Metodología 33 6.1 Tipo de investigación 33 6.2 Diseño de investigación 33 6.3 Población 33 6.4 Muestra 33 6.5 Muestreo 33 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 34 6.7 Instrumentos 34 6.8 Procedimientos 34 6.9 Fases del estudio 35 6.10 Análisis de resultados 35 6.12 Recursos 38 6.13 Resultados esperados 38 7 Resultados 39 7.1 Objetivo específico. Exploración de narrativas de los estudiantes relacionada a las barreras de aprendizaje 39 7.1.1 Biológicas 39 7.1.2 Actitudinales 40 7.1.3 Metodológicas 42 7.1.4 Curriculares 44 7.1.5 Administrativas 45 7.1.6 Arquitectónicas 46 7.1.7 Socioeconómicas 48 7.2 Objetivo específico. Examinar el discurso frente al cambio del entorno educativo asociado al COVID 19. 49 7.3 Objetivo general. Narrativas en relación con las barreras para el aprendizaje y la participación en el entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19. 49 8 Discusión 51 9 Conclusiones 54 10 Recomendaciones 55 Referencias 56 Anexos 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNarrativas de estudiantes con discapacidad frente a las barreras para el aprendizaje y la participación en un entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19 en el Instituto Educativo Centro Social del año 2020spa
dc.title.translatedNarratives of students with disabilities facing barriers to learning and participation in a virtual education environment associated with the COVID 19 pandemic in the Educational Institute Social Center of the year 2020spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsLearning barriersspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsFace-to-face and virtual methodologyspa
dc.subject.keywordsIndividual learning processspa
dc.subject.keywordsExternal conditionsspa
dc.subject.keywordsLearning disordersspa
dc.subject.keywordsLearning aptitudespa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Yopal. (2018). Política pública de discapacidad. http://www.yopalcasanare.gov.co/politicas-y-lineamientos/politica-publica-de-discapacidadspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Yopal. (2021). Plan de desarrollo municipal. https://bit.ly/2W4BtkD American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7a ed.). American Psychological Associationspa
dc.relation.referencesÁngel, M. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. En M. Amador (Ed.). Vida científica boletín científico de la escuela preparatoria No. 4. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1893/5674spa
dc.relation.referencesAreth, J., Castro, J. y Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura. 7(1), 1-10spa
dc.relation.referencesArias, M. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. [Tesis de especialización, Universidad de Cuenca] Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, R. (2014). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XX. Historia y Sociedad, vol. 24, ene-jun 2013. https://bit.ly/3mkfS25spa
dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdfspa
dc.relation.referencesByra, S., y Domagała-Zyśk, E. (2021). Multidimensional assessment of student teachers’ self-esteem and attitudes towards inclusive education and people with disabilities. Teaching Education, 1-18. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10476210.2020.1856065spa
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación. 4(2). 30-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, R., González, J. y Carvajal, M. (2020). Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje emergentes, durante el período de confinamiento en casa, en la educación rural en Colombia. https://bit.ly/2W7tMtsspa
dc.relation.referencesChamorro, N. y Ramos, B. (2020). Uso de herramientas pedagógicas en las instituciones educativas rurales públicas en Colombia por causa del aislamiento social por covid-19. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38362/mmchamorroc.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCIF (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud. https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdfspa
dc.relation.referencesCoolican, M., Borras, J. C., & Strong, M. (2020). Argentina and the COVID-19: Lessons learned from education and technical colleges in Buenos Aires Province. Journal of Education for Teaching, 46(4), 484-496. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02607476.2020.1802204spa
dc.relation.referencesCorrales, A., Soto, V., y Hormazabal, V. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes condiscapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles-desafíos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5908501spa
dc.relation.referencesDelgadillo, C., y Puentes, M. (2017). Estrategias dialógicas para la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán de Yopal. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1019&context=maest_docencia_yo palspa
dc.relation.referencesDevalle, A., y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Aique. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35DEVALLE-Alicia-VEGA-Viviana-Ladiversidad-la-formacion-docente.pdfspa
dc.relation.referencesDe Colombia, R. (1993). Ministerio de Salud, Resolución N. 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotáspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 (2017, 29 de agosto). Ministerio de educación. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428spa
dc.relation.referencesDiaz, M. (Ed.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo.https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_c ompetencias_mario_miguel2_documento.pdfspa
dc.contributor.cvlacCucunubo Santos, Javier Dario [0001799808]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembTrastornos del aprendizajespa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present document corresponds to the degree work, which exposes the results of a research on the narratives of students with disabilities facing a change of academic methodology The objective of the research is to know the narratives of students with disabilities in relation to barriers to learning and participation in the change of the virtual education environment associated with the COVID 19 pandemic. The methodology used is qualitative with narrative design. In this sense, the population was composed of 10 students of the I.E. Social Center of the municipality of Yopal. Therefore, the research group elaborated 19 questions that make up the semi-structured interview that was used in the data collection exercise. Each of the questions written in the interview is grouped into 7 sub-barriers, (Socioeconomic, Biological, Architectural, Curricular, Methodological, Attitudinal, Administrative) which in turn are grouped into 2 macro categories. (Individual learning process and External conditions). In conclusion, the academic performance and the performance of students with disabilities is affected when within the educational institution and at home there are barriers aimed at the learning process, which generates an impediment in the proper development of the student within the educational community and shortcomings in their academic results.spa
dc.subject.proposalBarreras del aprendizajespa
dc.subject.proposalCOVID 19spa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalMetodología presencial y virtualspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizaje individualspa
dc.subject.proposalCondiciones externasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia