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dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributor.authorAcevedo Guarín, Sonia Milena
dc.contributor.authorOrdóñez Rodríguez, Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-21T15:11:10Z
dc.date.available2022-02-21T15:11:10Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15580
dc.description.abstractLa investigación describe la Calidad de Vida de los trabajadores en las áreas administrativa y de servicios generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, a fin de conocer el grado de satisfacción o insatisfacción con las condiciones de vida, que se relacionan con los elementos físicos, materiales y sociales (economía, vivienda, educación, familia, trabajo, amigos y salud), que caracterizan tres contextos: familiar, laboral y social, que conforman su medio ambiente. Desde el punto de vista metodológico se trabaja con una muestra aleatoria de 64 personas, 55 del área administrativa y 9 del área de servicios generales, de una población de 129 trabajadores. A la muestra se le aplica un cuestionario sobre calidad de vida que combina 50 preguntas entreabiertas, cerradas, de ordenamiento y escalamiento tipo Likert y Goutman, comprenden información de las características sociodemográficas, de las áreas: familiar, social, laboral y necesidades básicas: salud, vivienda y economía. En conclusión, los datos sociodemográficos muestran que la edad de los trabajadores en un 43% oscila entre los 28 y 37 años, un 91% representa al género femenino y un 9% al masculino, el 52% mantiene una relación de pareja. El 42% de la muestra es oriunda de la ciudad de Bucaramanga y el 43% de otras poblaciones de Santander. Su nivel de escolaridad es secundario (36%) y técnico o universitario (53%). El nivel de ingresos se encuentra entre $254.000 y $750.000 en el 85% de los casos, con un nivel de gastos que se ubica en el mismo rango, 71%. Sus mayores egresos se destinan a la alimentación, 64%, seguidos por la vivienda, 40%, y la educación, 34%. Laboralmente, se presenta un alto grado de satisfacción, (bueno 49% y muy bueno 23%), aunque tiende a disminuir en aspectos como: salario, capacitación a la familia, ascensos y reconocimiento del trabajo por parte de los compañeros. En el área social la percepción es satisfactoria (bueno 46% y muy bueno 25%), así como en el área familiar (bueno 28% y muy bueno 29%), en la relación con la pareja y los hijos, comparten el tiempo libre y dan y reciben su apoyo. En la salud se indican diferencias perceptuales, mientras para unos es buena (36%), para otros es regular (24%) por la calidad de los servicios que reciben, la frecuencia con que se realizan chequeos médicos, los hábitos alimenticios y la influencia del estado emocional en su desempeño.spa
dc.description.tableofcontentsCalidad de vida de los Trabajadores en las Áreas Administrativa y de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB....................................1 Descripción de la Organización..........................................................................................2 Problema.............................................................................................................................5 Objetivos.............................................................................................................................6 Objetivo General.....................................................................................................6 Objetivos Específicos............................................................................................. 6 Antecedentes Históricos e lnvestigativos sobre Calidad de Vida.......................................7 Conceptualización sobre Calidad de Vida........................................................................19 Variable del Estudio......................................................................................................... 23 Método..............................................................................................................................26 Participantes..........................................................................................................26 Tipo de Muestra....................................................................................................27 Instrumento........................................................................................................... 30 Validez y Confiabilidad............................................................................30 Procedimiento.......................................................................................................33 Resultados.........................................................................................................................35 Características Socio-demográficas......................................................................35 Área Laboral......................................................................................................... 56 Área Social........................................................................................................... 61 Área Familiar........................................................................................................ 67 Área Salud............................................................................................................ 75 Vivienda............................................................................................................... 77 Discusión.......................................................................................................................... 82 Características Socio-demográficas......................................................................82 Satisfacción o Insatisfacción en los Factores que Componen la Calidad de Vida (Laboral, Social, Familiar y de Salud)..................................................................84 Sugerencias...........................................................................................................91 Referencias.........................................................................................................................94 Apéndices...........................................................................................................................96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCalidad de vida de los trabajadores en las áreas administrativa y de servicios generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)spa
dc.title.translatedQuality of life of workers in the administrative and general services areas of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB)spa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsLiving environmentsspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsJob satisfactionspa
dc.subject.keywordsLifestylespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacDíaz Gordon, Patricia [0000543578]spa
dc.contributor.orcidDíaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]spa
dc.contributor.researchgateDíaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembSatisfacción en el trabajospa
dc.subject.lembEstilo de vidaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research describes the Quality of Life of workers in the administrative and general services areas of the Autonomous University of Bucaramanga, UNAB, in order to know the degree of satisfaction or dissatisfaction with the living conditions, which are related to the physical elements , material and social (economy, housing, education, family, work, friends and health), which characterize three contexts: family, work and social, which make up their environment. From the methodological point of view, we work with a random sample of 64 people, 55 from the administrative area and 9 from the general services area, out of a population of 129 workers. A questionnaire on quality of life is applied to the sample that combines 50 half-open, closed, ordering and scaling questions of the Likert and Goutman type, including information on the sociodemographic characteristics of the areas: family, social, work and basic needs: health. , housing and economy. In conclusion, the sociodemographic data show that the age of the workers in 43% ranges between 28 and 37 years, 91% represents the female gender and 9% the male gender, 52% maintain a relationship with a partner. 42% of the sample is from the city of Bucaramanga and 43% from other towns in Santander. Their level of schooling is secondary (36%) and technical or university (53%). The level of income is between $254,000 and $750,000 in 85% of the cases, with a level of expenses that is located in the same range, 71%. Its largest expenditures go to food, 64%, followed by housing, 40%, and education, 34%. At work, there is a high degree of satisfaction (good 49% and very good 23%), although it tends to decrease in aspects such as: salary, family training, promotions and recognition of work by colleagues. In the social area, the perception is satisfactory (good 46% and very good 25%), as well as in the family area (good 28% and very good 29%), in the relationship with the partner and children, they share free time and they give and their support. In health, perceptual differences are indicated, while for some it is good (36%), for others it is regular (24%) due to the quality of the services they receive, the frequency with which medical check-ups are carried out, eating habits and the influence of emotional state on performance.spa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalAmbientes de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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