Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Osorio, Nimia
dc.contributor.authorLicona Fernández, Cesia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-18T16:49:56Z
dc.date.available2022-02-18T16:49:56Z
dc.date.issued1999-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15575
dc.description.abstractPara caracterizar el estilo de dirección de dos gerentes (empresa de servicios y empresa de producción), desde la comunicación, la participación y la toma de decisiones gerenciales, se aplicó un cuestionario de identificación del estilo gerencial diseñado específicamente para este estudio. Además, se aplicó la prueba 16 PF y se realizó una entrevista semiestructurada. Se utilizó para presentar los resultados el diagrama Causa-Efecto, visualizándose en las mismas diferencias entre los dos estilos gerenciales. Para establecer la confiabilidad del cuestionario diseñado, se aplica Test-Retest y para efectos de la validez del mismo y de la entrevista semiestructurada se sometieron los instrumentos a validación por jueces. Se encontró diferencia significativa en el intercambio de conocimientos con los empleados, la delegación de responsabilidades, la puesta en práctica de las ideas expuestas por los colaboradores y en el dar participación a los trabajadores en la toma de decisiones.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO.............................................................................................. ID LISTA DE TABLAS......................................................................................................... V LISTA DE FIGURAS...................................................................................................... VI INTRODUCCION............................................................................... 9 OBJETIVOS....................................................................................... 9 Objetivo General..................................................................... 9 Objetivos Específicos................................................... 9 Antecedentes Investigativos................................................................................. 10 METODO......................................................................................................................... 28 Participantes......................................................................................................... 28 Instrumentos......................................................................................................... 28 Procedimiento....................................................................................................... 30 RESULTADOS................................................................................................................ 40 DISCUSION.................................................................................................................... 61 REFERENCIAS............................................................................................................... 64 ANEXOS.......................................................................................................................... 66 Anexo A: Cuestionario final................................................................................. 67 Anexo B: Tabla de indicadores y valencias......................................................... 72 Anexo C: Entrevista semiestructurada................................................................. 74 Anexo D: Entrevista dirigida a empleados........................................................... 78 Anexo E: Rasgos primarios 16 PF....................................................................... 82 Anexo F: Cuestionario inicial................................................... 83 Anexo G: Formato inicial entrevista Semiestructurada........... 87 Anexo H: Resultados 16 PF Gerente de Servicios................. 91 Anexo I: Resultados 16 PF Gerente de Producción............... 92 Anexo J: Ajuste Perfil Directivo Gerente de Servicios............ 93 Anexo K: Ajuste Perfil Directivo Gerente de Producción........ 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstilo gerencial a partir de la comunicación, la participación y la toma de decisionesspa
dc.title.translatedManagement style based on communication, participation and decision makingspa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsStaff Administrationspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsSociologyspa
dc.subject.keywordsOrganizational behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmador, G., Otero, M,& Otros (1986), Relación Entre Estilos Gerenciales (Efectivos Y NO afectivos) Y Rasgos De Personalidad En Gerentes De Empresas De Bogotá. Bogotá D.E. : Tesis le Psicología Universidad Pontificia Javeriana.spa
dc.relation.referencesArthur, E. (1984), Administración Y Gerencia. México : Fondo Educativo Interamericano, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesBarceló, G (1982) La Participación Solución A La Crisis De Autoridad. Zaragoza España: Editorial Distresa S.A.spa
dc.relation.referencesBarrera, V.(1996), La Dirección En La Empresa. Neiva (Huila): Talleres Carteles Gutiérrezspa
dc.relation.referencesBlake, R. & Mouton, J: (1964). La Estructuración De Una Empresa Dinámica A Través Del Desarrollo Organizacional Tipo Grid. Nueva York: Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesBlake, R. & McCanse, A. (1991). Leadership Dilemmas Grid Solutions. Houston: Gulf Publishing p. 29spa
dc.relation.referencesBromley, D.B. (1986). The Case Study Method In Psychoogy And Related Disciplines. Chichester: Wileyspa
dc.relation.referencesCasales, J.C. (1995). Estilos De Dirección, Liderazgo Y Productividad Grupal. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Pág 25-53.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I (1994). Administración De Recursos Humanos. Bogotá: Editorial McGrawHill Latinoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesD'Aprix, R. (1986). La Comunicación Clave De La Productividad. México: Editorial Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesDubin, R. (1982). Las Relaciones Humanas En La Administración. México: Editorial Continental, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesFayol, H. (1949). General And Industril Administration. London: Sir Isaac Pitman & Sons Ltda.spa
dc.relation.referencesFiedler, F.E. & Mahar,L. (1979) A Field experiment Validating Contingency Model Leadership Training. Joumal of Applied Psychology 64, Num 3 p.p. 247 - 254.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M (1995). Administrar Para La Calidad. México: Editorial Limusa S.A. Hersey, P. & Blanchard, K.H. (1979) Psicología Organizacional. México: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesHersey, P. & Blanchard, K.H. (1982) Management of Organizational Behavior. Nueva Jersey: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKoontz, H. & Weihrich, H. (1996) Elementos de Administración. México: Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesLikert, R. (1975) A Organiza Cao Humana. Sao Paulo: Ediciones Atlas.spa
dc.relation.referencesMayo, E. (1933). The Human Problema Of An Industrial Civilization. New York : The Macmillan Company.spa
dc.relation.referencesMcGregor, D. (1960). The Human Side Of Enterprise. New York: McGrawHill Boolk Companyspa
dc.relation.referencesMcGregor, D (1967) The Professional Manager. New York: McGrawHill Boolk Company.spa
dc.relation.referencesMeherens, W & Lehmann, I (1982). Medición Y Evluación En Laa Educación Y En La Psicología. México: Editorial Continental S.A.spa
dc.relation.referencesNelson, B (1998). 1001 Formas de recompensar a los Empleados. Bogotá: Editorial Norma S.A.spa
dc.relation.referencesOmachonu, V.K. & Ross, J.E. (1995) Principios De La Calidad Total. México: Editorial Diana.spa
dc.relation.referencesReddin, L (1980) Los 10 Puntos Fuertes De las Empresas Que Triunfan. Bilbao (España): Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesSharp, L. (1994) Managing For Orgamzational Integnty, Harvard Business Review, p.p. 107 -108.spa
dc.relation.referencesSmith, C. & Wakeley, H.L. (1980) Psicología De La Conducta Industrial. México: Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesStoner, J.A., Freeman, R.E., & Gilbert, D.R. (1996) Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesTaylor, F (1947) Scientific Managemente. New York: Harper & Brothers.spa
dc.relation.referencesWilliams, J.C. & Cálas, M (1984) Administración. U.S.A.: Scott Foresman and Company.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishTo characterize the management style of two managers (service company and production company), from communication, participation and managerial decision making, a management style identification questionnaire designed specifically for this study was applied. In addition, the 16 PF test was applied and a semi-structured interview was conducted. The Cause-Effect diagram was used to present the results, visualizing the same differences between the two management styles. To establish the reliability of the designed questionnaire, Test-Retest is applied and for purposes of its validity and the semi-structured interview, the instruments were submitted to validation by judges. A significant difference was found in the exchange of knowledge with the employees, the delegation of responsibilities, the implementation of the ideas presented by the collaborators and in giving the workers participation in decision-making.spa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia