Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorOrduz Díaz, Silvia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-16T21:52:12Z
dc.date.available2022-02-16T21:52:12Z
dc.date.issued1999-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15565
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como finalidad identificar los factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, de acuerdo con las teorías expuestas por Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano y Mendoza. El método investigativo utilizado es el descriptivo, en el cual se busca mostrar, la percepción, la emoción, comunicación, flujo de comunicación y mando de una población determinada en lo relacionado con los factores que afectan las relaciones interpersonales de la entidad donde laboran. La medición se efectúa por medio de un cuestionario según la metodología Likert, elaborado por el investigador, quien antes de aplicar la prueba en la población específica hace una preprueba en una organización que posee las mismas características de la entidad que es objeto de estudio, con esto se logra hacer un análisis porcentual a las preguntas, para darle mayor confiabilidad a la investigación. La presentación del análisis de las preguntas obtenidas con la población definida se realiza en forma gráfica, utilizando tortas y tablas con el propósito de ¡lustrar la interpretación de los datos, asimismo se hace para los factores evaluados. Obtenidos los resultados, se plantean, de acuerdo con ellos, estrategias que mejoren las relaciones interpersonales en la empresa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen........................................................................................................... 6 FACTORES QUE AFECTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBIENTE LABORAL........................................................................... 7 OBJETIVO GENERAL....................................................................................... 9 OBJETIVOS ESPECIFICOS.............................................................................. 9 MARCO GENERAL DE REFERENCIA............................................................. 10 Estado del Arte de las Relaciones Interpersonales.................................... 10 Clases de Relaciones Interpersonales........................................................ 16 Factores que afectan las Relaciones Interpersonales............................... 20 UNIDADES DE ANALISIS................................................................................. 27 METODO........................................................................................................... 29 Prueba Piloto............................................................................................... 29 Participantes.......................................................................................... 29 Instrumentos.......................................................................................... 30 Procedimiento....................................................................................... 35 Prueba Definitiva....................................................................................... 35 Participantes......................................................................................... 35 Instrumentos......................................................................................... 37 Procedimiento......................................................................................... 37 RESULTADOS................................................................................................... 38 DISCUSIÓN....................................................................................................... 47 SUGERENCIAS................................................................................................. 53 REFERENCIAS................................................................................................. 59 ANEXOS............................................................................................................ 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedFactors that affect interpersonal relationships in the work environment the case of the Chamber of Commerce of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsWork environmentspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.subject.keywordsHuman relationsspa
dc.subject.keywordsSocial conductspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlvarez, G. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. (1992). La Percepción de la Organización: Clave para la Comprensión del Comportamiento del Individuo en la Organización. (vol11)spa
dc.relation.referencesBaumgarten, F. (1948). Psycholociie et facteur humain dans I entreprise. París. Internet.spa
dc.relation.referencesBillikof, G. (1997). Las Relaciones Interpersonales en el trabajo. California. Internet.spa
dc.relation.referencesCordon.J. (1997). Comportamiento Orqanizacional. (5 a . ed). México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesChiavenato, 1.(1998). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDavis, K. (1972). Human Relations at Work. The Dynamics of Organizational Behavior. New York: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEscalante,C.(1985). La medición de las Actitudes. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesFerrero, J. (1979).Enciclopedia Ciencias de la Comunicación. Psicología España: Asuria.spa
dc.relation.referencesFingermann, G.Í1981). Relaciones Humanas. México: El Ateneo. Floña,G.(1979). Enciclopedia de la Psicología y la Etica. Barcelona : Plaza y Janes.spa
dc.relation.referencesFloria, G.(1979). Enciclopedia de la Psicología Social. Barcelona: Plaza y Janesspa
dc.relation.referencesGilmer, B. (1976). Tratado de Psicología Empresarial. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesGómez, L., Balkin, D. Gestión de Recursos Humanos. España: Prentice Hall. Güell, M. (1994). Introducción a la Psicología. Barcelona: Profesores Editores EGA.spa
dc.relation.referencesHiserodt, D.(1989). Relaciones Humanas en la Mercadotecnia. México: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHunt, J. (1993). La dirección de personal en la empresa. España: Me Graw Hill. Koontz, H., Weihñch,H. (1991). Elementos de Administración. México:Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMarc,E., Picard,D.(1992). La interacción Social. (1a.ed) Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona:Paidos.spa
dc.relation.referencesMayor,A., Rodríguez, H. (1989) Aprender a Investigar. Icfes.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., Alvarez, M. (1994). Curso de Relaciones Humanas. Santafé de Bogotá: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesMolano, S.,(1987). Relaciones Humanas y Comportamiento Social. Bogotá: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMusagrave J.,Anniss M.,(1997).La dinámica de las relaciones personales. (1a.ed) En la empresa y los negocios. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPapalia D., Wendkos S.,(1988). Psicología. México :Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPasco, L.(1998). Trabajo y amistad. Internet: www. ciudad futura.com.spa
dc.relation.referencesReeve,J(1997). Motivación y Emoción.España: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A.(1983) Aplicaciones de la Psicología Social. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1988). Comunicación y Superación Personal. México: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesSchultz D. (1998). Psicología Industrial. Santafé de Bogotá: Me Graw HUI.spa
dc.relation.referencesSmith.C., Wakeley, H (1984). Psicología de la Conducta Industrial. México: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesTaborda, L., Burgos, C. Principios de Semiología Psiguiátrica. (3 a. ed). Santafé de Bogotá: Ediciones Pinel.spa
dc.relation.referencesZolotarev, Y. (1998). New Psychology. Intertype Relations. Internet : www. Socionics.com.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis degree work aims to identify the factors that affect interpersonal relationships in the work environment, according to the theories exposed by Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano and Mendoza. The investigative method used is descriptive, in which it seeks to show the perception, emotion, communication, flow of communication and control of a given population in relation to the factors that affect the interpersonal relationships of the entity where they work. The measurement is carried out by means of a questionnaire according to the Likert methodology, prepared by the researcher, who, before applying the test in the specific population, does a pre-test in an organization that has the same characteristics as the entity that is the object of study, with This is achieved by making a percentage analysis of the questions, to give greater reliability to the investigation. The presentation of the analysis of the questions obtained with the defined population is done graphically, using cakes and tables with the purpose of illustrating the interpretation of the data, as well as for the factors evaluated. Obtained the results, according to them, strategies are proposed to improve interpersonal relationships in the company.spa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalAmbiente laboralspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia