Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Osorio, Nimia
dc.contributor.authorEscamilla García, Luisa María
dc.coverage.spatialBarranquilla (Atlántico, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-16T21:43:40Z
dc.date.available2022-02-16T21:43:40Z
dc.date.issued2000-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15564
dc.description.abstractLa presente investigación describe la calidad de vida del personal operativo que labora en los supermercados Olímpica S.A., de la ciudad de Barranquilla. Se estudian los factores que componen la variable Calidad de Vida, como los aspectos socio -demográfico, laboral, familiar, social, salud, vivienda y retribución, medidos a través del grado de satisfacción e insatisfacción que perciben los trabajadores de la empresa con el fin de contribuir al mejoramiento de futuros programas de bienestar y capacitación en la Organización. Desde el punto de vista metodológico se trabaja con una muestra intencionada seleccionada aleatoriamente, de 60 empleados, de una población de 338, que corresponden al personal operativo de la empresa, en las unidades de negocio más grandes en la ciudad de Barranquilla. Se construye un instrumento de 58 ítems en escala Likert, con la aplicación de prueba piloto y los procesos de validez y confiabilidad, este instrumento se encuentra en proceso experimental. En conclusión, en el aspecto socio demográfico los trabajadores de los supermercados poseen un ingreso promedio entre $253.000 y $506.000. Sus mayores egresos están destinados a la alimentación, en el 61% de los casos y en menor proporción, un 15% a gastos de arriendo. Las edades oscilan entre 35 y 45 años, en su mayoría (85%) son procedentes de la ciudad de Barranquilla, con una menor proporción (15%) de personas que viven en pueblos cercanos como Santo Tomás. El nivel socioeconómico promedio es medio - bajo, con instrucción académica de bachiller en un 60%. Laboralmente hay satisfacción en un 50%. Con relación al aspecto familiar, en un 29% de los casos, se presenta un alto grado de satisfacción. En el área de la salud se presentan diferencias en las percepciones, mientras que, para unos, su salud es buena y se sienten satisfechos con su estado físico y mental, en el 31% de los casos, para otros es regular debido al mal uso que hacen de los servicios médicos en cuanto a chequeos periódicos se refiere. En lo social, el 50% del personal presenta una percepción satisfactoria, manteniendo espacios y lugares de recreación y esparcimiento con familiares y amigos.spa
dc.description.tableofcontentsPercepción de la Calidad de Vida de los empleados de Supermercados Olímpica S.A.................................................................................................................................1 Descripción de la Empresa............................................................................................ 2 Problema........................................................................................................................3 Objetivo General........................................................................................................... 4 Objetivos Específicos........................................................................................4 Antecedentes Históricos e Investigativos de la Calidad de Vida..................................5 Conceptualización sobre Calidad de Vida...................................................................10 Percepción de la Calidad de Vida en relación con la Satisfacción de las Necesidades.................................................................................................................15 Variables del Estudio de Calidad de Vida...................................................................17 Método........................................................................................................................20 Participantes....................................................................................................20 Instrumento.....................................................................................................22 Validez y Confiabilidad................................................................................. 23 Procedimiento.................................................................................................26 Resultados..................................................................................................................28 Características Socio - Demográficas............................................................ 28 Área Laboral...................................................................................................38 Área social.......................................................................................................40 Área Familiar...................................................................................................44 Área de Salud...................................................................................................46 Vivienda...........................................................................................................48 Factores que influeyen en la Calidad de Vida.................................................50 Discusión.....................................................................................................................52 Sugerencias..................................................................................................................60 Referencias...................................................................................................................62 Apéndice A..................................................................................................................64 Apéndice B..................................................................................................................69 ApendiceC...................................................................................................................83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepción de la calidad de vida de los empleados de Supermercados Olímpica S.Aspa
dc.title.translatedPerception of the quality of life of supermarket employees Olímpica S.Aspa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsFamily areaspa
dc.subject.keywordsEmployeesspa
dc.subject.keywordsIndustrial psychologyspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsJob satisfactionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArdila, R. (1995). Psicología y Calidad de Vida. Revista Innovación y Ciencia, 4. 40-45. Santa Fé de Bogotá, D.C. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesBlanco, C. (1999). Calidad de Vida en el Personal Operativo que trabaja en granjas de una empresa Avícola en la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de Grado) Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Psicologia.spa
dc.relation.referencesBotero, E. (1988). Propuesta para un programa de Consejería Ocupacional. Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, 7. (1). Medellín: Cincel Ltda.spa
dc.relation.referencesChiavenato, 1. (1998) Introducción a la Teoría General de la Administración ( 4ta. ed), Santa Fé de Bogotá, D.C, Colombia:McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDavis, Keith & Newstron, Jhon. (1991). El comportamiento humano en el trabajo: Comportamiento organizacional. México, D.F.: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesHernández, S.R.; Fernandéz, C.C. y Baptista, L. (1991). Metodología de la Investigación.58-60. México, D.F. : McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGelvez, S. (1999). Descripción de la Calidad de vida de las Auxiliares de enfermería de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Bucaramanga. (Monografía de Grado). Bucaramanga, Colombia : Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Psicología.spa
dc.relation.referencesGuiza, Rafael. (1998). Principios y Aplicaciones, necesidad de entender la Calidad de vida en el trabajo. Desarrollo Organizacional. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHerzberg, F. (1966). Work and the Nature of Man, San Diego, C.A. EEUU: Publishing Company.spa
dc.relation.referencesMax Neef, Manfred. (Edición Actualizada). (1986). Desarrollo a Escala Humana, una opción para el futuro. Medellín: Proyecto 20 Editores.spa
dc.relation.referencesReimel, S y Muñoz (1990). Un medio conceptual para la medición de la dimensión psicosocial en la evaluación de la Calidad de Vida. Comportamiento.2, 1. (pp. 51-59).México,D.F,: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesReimel, S.( 1991). Para qué se estudia la Calidad de Vida Laboral. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 17, 1. Medellín: Cincel Ltda.spa
dc.relation.referencesReimel,S. y Jiménez, y. (1997). Calidad de Vida percibida en una Cooperativa Venezolana. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29, 2. 303-309. Medellín: Cincel Ltda.spa
dc.relation.referencesRueda, S. (1997). Habitabilidad y Calidad de Vida. http@ ww.altavista.com/psicologia/calidadspa
dc.relation.referencesToro, F. (1990). Desempeño y Productividad, Gestión de la Calidad de Vida en el trabajo. Medellín: Cincel Ltda.spa
dc.relation.referencesToro, F. (1991). Calidad de Vida en el trabajo. Concepto, alcances e implicaciones. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 10, 1. 33-39. Medellin: Cincel Ltda.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología industrialspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembSatisfacción en el trabajospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation describes the quality of life of the operative personnel that works in the Olímpica S.A. supermarkets, in the city of Barranquilla. The factors that make up the Quality of Life variable are studied, such as the socio-demographic, labor, family, social, health, housing and remuneration aspects, measured through the degree of satisfaction and dissatisfaction perceived by the company's workers with the aim to contribute to the improvement of future welfare and training programs in the Organization. From the methodological point of view, we work with a randomly selected intentional sample of 60 employees, from a population of 338, which correspond to the company's operational personnel, in the largest business units in the city of Barranquilla. An instrument of 58 items on a Likert scale is built, with the application of a pilot test and the processes of validity and reliability, this instrument is in the experimental process. In conclusion, in the socio-demographic aspect, supermarket workers have an average income between $253,000 and $506,000. Their largest expenditures are destined to food, in 61% of cases and to a lesser extent, 15% to rental expenses. The ages range between 35 and 45 years, the majority (85%) are from the city of Barranquilla, with a smaller proportion (15%) of people living in nearby towns such as Santo Tomás. The average socioeconomic level is medium - low, with 60% high school education. Labor satisfaction is 50%. Regarding the family aspect, in 29% of the cases, there is a high degree of satisfaction. In the area of ​​health there are differences in perceptions, while for some, their health is good and they feel satisfied with their physical and mental state, in 31% of cases, for others it is fair due to misuse that they make of the medical services in terms of periodic check-ups. In the social aspect, 50% of the staff presents a satisfactory perception, maintaining spaces and places for recreation and relaxation with family and friends.spa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalÁrea familiarspa
dc.subject.proposalEmpleadosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia