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dc.contributor.advisorArias Osorio, Nimia
dc.contributor.authorGélvez Hernández, Sonia Yamile
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-16T15:25:55Z
dc.date.available2022-02-16T15:25:55Z
dc.date.issued1999-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15546
dc.description.abstractResumen Este estudio sobre la calidad de vida de las auxiliares de enfermería de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Bucaramanga, se realizó a través de una metodología descriptiva, utilizando un instrumento tipo Lickert que evalúa la calidad de vida en las áreas familiar, social, laboral, salud y vivienda, mediante cincuenta y ocho reactivos, con escogencia entre cinco categorías. La validez y confiabilidad del instrumento se determinó teniendo en cuenta la media aritmética, la desviación típica y la desviación estándar. Se tomó como muestra 54 auxiliares de enfermería de la institución, en su totalidad de sexo femenino, con un nivel educativo de secundaría y educación no formal. La presentación de resultados se realizó en tablas y gráficas teniendo en cuenta los ítems considerados validos en el proceso estadístico. En cuanto a las áreas evaluadas, el 34% de la población valoró de forma regular la capacitación que la empresa ofrece a la familia y las posibilidades de ascenso, sin embargo, el 34% considero de forma buena la estabilidad laboral y las herramientas que proporciona la empresa para trabajar. El área familiar fue valorada por el 35% de la población de forma buena y por el 30% como muy buena. El área de la salud fue catalogada como regular por el 36% y se identificaron aspectos tales como la influencia del estado emocional y el tipo de tarea sobre la salud. Los resultados indicaron que hay una buena calidad de vida en la población estudiada la cual se evidencia por tal consideración hacia las áreas evaluadas y el nivel de satisfacción frente a las condiciones de vivienda. A partir de los resultados encontrados se presentan la sugerencia para el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, en donde es importante la participación de las áreas de Bienestar de Personal, Desarrollo de Personal y Salud Ocupacional, como promotoras de planes de Bienestar de Personal.spa
dc.description.tableofcontentsResumen....................................................................................................IV Introducción .............................................................................................1 Objetivo General.......................................................................................2 Objetivos Específicos............................................................................... 2 Problema................................................................................................. 2 Antecedentes Investígateos..................................................................... 3 Conceptos Básicos de Calidad de Vida..................................................12 Método.................................................................................................. 27 Participantes.............................................................................. 27 Instrumento............................................................................... 27 Validez y Confiabilidad..............................................................28 Procedimiento...........................................................................29 Prueba Piloto........................................................................... 29 Resultados, Confiabílidad y validez, prueba final.....................31 Población y Muestra.................................................................32 Resultados...........................................................................................34 Resultados de las Areas de Calidad de Vida............................42 Discusión.............................................................................................57 Referencias..........................................................................................65 Anexos.................................................................................................67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDescripción de la calidad de vida de las auxiliares de enfermería de una Institución Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDescription of the quality of life of the nursing assistants of an institution that provides health services in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsNursing studentsspa
dc.subject.keywordsHealth institutionsspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsSocial historyspa
dc.subject.keywordsMedical carespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembHistoria socialspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAbstract This study on the quality of life of the nursing assistants of a health service provider institution in the city of Bucaramanga, was carried out through a descriptive methodology, using a Lickert-type instrument that evaluates the quality of life in the areas family, social, work, health and housing, through fifty-eight reagents, with a choice between five categories. The validity and reliability of the instrument was determined taking into account the arithmetic mean, the typical deviation and the standard deviation. A sample of 54 nursing assistants from the institution was taken as a sample, all of them female, with a secondary education level and non-formal education. The presentation of results was made in tables and graphs taking into account the items considered valid in the statistical process. Regarding the areas evaluated, 34% of the population regularly valued the training that the company offers to the family and the possibilities of promotion, however, 34% considered job stability and the tools it provides as good. the company to work. The family area was valued by 35% of the population as good and by 30% as very good. The health area was classified as regular by 36% and aspects such as the influence of the emotional state and the type of task on health were identified. The results indicated that there is a good quality of life in the population studied, which is evidenced by such consideration towards the evaluated areas and the level of satisfaction with the housing conditions. Based on the results found, the suggestion for improving the quality of life of employees is presented, where the participation of the areas of Personnel Welfare, Personnel Development and Occupational Health is important, as promoters of Employee Welfare plans. Personal.spa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalInstituciones de saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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