Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Villarreal, María Elvia
dc.contributor.authorVargas Hormiga, Diana Lizeth
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-16T14:37:04Z
dc.date.available2022-02-16T14:37:04Z
dc.date.issued1999-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15544
dc.description.abstractSe desarrolló una investigación descriptiva, con el objeto de responder a la problemática sobre las características de las relaciones interpersonales de los empleados del área administrativa de Terpel Bucaramanga S.A., en tres niveles: a) entre Subordinado - Subordinado; b) entre jefes y Subordinados; y c) entre Géneros. El trabajo se soporta en la teoría formulada por Zolotarev (1998), quien plantea cinco factores en las relaciones interpersonales: a) relaciones de Dualidad; b) relaciones Conflictivas; c) relaciones Normativas; d) relaciones de Supervisión; y e) relaciones de Espejo. Con base en estos factores se elaboró un cuestionario compuesto por 48 afirmaciones y se aplicó a los empleados del área administrativa de la Empresa, conformada por 39 mujeres, y 27 hombres; cuyas edades se encontraban entre los 20 y 55 años. Se determinó que, aun cuando las relaciones interpersonales de Terpel presentan características favorables en las relaciones de dualidad, normativas y de supervisión, los resultados específicos, por áreas de trabajo, difieren, en algunos casos, de los resultados generales; por lo cual se recomiendan estrategias de acción basadas en la sensibilización hacia la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales laborales, en los departamentos en donde se observaron tendencias a presentar una interacción desfavorable para el clima organizacional de la Empresa.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOS............................................................................................................ 3 LISTA DE FIGURAS......................................................................................................................4 LISTA DE TABLAS........................................................................................................................5 RESUMEN...................................................................................................................................... 6 CARACTERIZACIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES LABORALES EN UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.......................................................................................7 Objetivos............................................................................................................................................8 Marco Teórico...........................................................................................................................9 Variable.......................................................................................................................................... 21 MÉTODO...................................................................................................................................... 22 Participantes...........................................................................................................................22 Instrumento.....................................................................................................................................24 Procedimiento.................................................................................................................................31 RESULTADOS..............................................................................................................................33 DISCUSIÓN.................................................................................................................................. 57 SUGERENCIAS............................................................................................................................62 REFERENCIAS..................................................... '......................................................................67 ANEXOS........................................................................................................................................ 69 Anexo A........................................................................................................................................... 70 Anexo B........................................................................................................................................... 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de relaciones interpersonales laborales en una empresa de producción y comercialización de productos derivados del petróleospa
dc.title.translatedCharacterization of interpersonal labor relations in a production and marketing company for petroleum productsspa
dc.degree.namePsicólogo Organizacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicología Organizacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsAdministrative areaspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.subject.keywordsHuman relationsspa
dc.subject.keywordsSocial conductspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlvarez, G. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. (1992). La percepción de la Organización: Clave para la comprensión del comportamiento del individuo en la organización, (vol. 11)spa
dc.relation.referencesBaer, E. (1981). Las Relaciones Humanas en los negocios. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesBillikopf G. (1997). Las Relaciones Interpersonales en el Trabajo. California.spa
dc.relation.referencesFingermann, G. (1981). Relaciones Humanas. México: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesGardner, B. (1976). Relaciones Humanas en la Empresa. Madrid: Ediciones Rialp S.A.spa
dc.relation.referencesGilmer, B. (1976). Tratado de Psicología Empresarial. Barcelona: Martínez Roca, S.A.spa
dc.relation.referencesGlen, F. (1983). La Psicología Social de las Organizaciones. México: C.E.C.S.A.spa
dc.relation.referencesGuiot, J. (1985). Organizaciones Sociales y Comportamientos. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesHaire, M. (1974). Psicología de la Empresa. Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesHunt, J. (1993). La Dirección de Personal en la Empresa. España: Me. Graw Hillspa
dc.relation.referencesKatz, D. (1977). Manual de Psicología. Madrid: Ediciones Morata, S.A.spa
dc.relation.referencesKatz, D. (1995). Psicología Social de las Organizaciones. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMorales, F. (1996). Psicología Social y Trabajo Social. España: Me. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMus grave, J., Anniss, M. (1997) La Dinámica de las Relaciones Personales. (I a ed.) En la empresa y los negocios. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPinilla, A. (1972). Relaciones Humanas y Laborales en la Empresa. Barcelona: Editores Técnicos Asociados S.A.spa
dc.relation.referencesRodrigues, A. (1983). Aplicaciones de la Psicología Social. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSimón, P. (1979). Las Relaciones Interpersonales. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesSmith, H. (1980). Psicología de la Conducta Industrial. México: Me. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesZolotarev, Y. (1998). New Psychology. Intertype Relations. Internet: w w. socionics. com.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembClima organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA descriptive investigation was developed, in order to respond to the problem about the characteristics of the interpersonal relationships of the employees of the administrative area of ​​Terpel Bucaramanga S.A., at three levels: a) between Subordinate - Subordinate; b) between bosses and subordinates; and c) between genders. The work is supported by the theory formulated by Zolotarev (1998), who posits five factors in interpersonal relationships: a) Duality relationships; b) conflictive relationships; c) Normative relations; d) Supervisory relationships; and e) Mirror relations. Based on these factors, a questionnaire composed of 48 statements was developed and applied to the employees of the administrative area of ​​the Company, made up of 39 women and 27 men; whose ages were between 20 and 55 years. It was determined that, even when Terpel's interpersonal relationships present favorable characteristics in duality, normative and supervisory relationships, the specific results, by work areas, differ, in some cases, from the general results; Therefore, action strategies based on awareness of the importance of maintaining good interpersonal labor relations are recommended, in the departments where trends were observed to present an unfavorable interaction for the organizational climate of the Company.spa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalÁrea administrativaspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia