Calidad de vida percibida por estudiantes en los Programas de Educación Infantil, Música y Administración Hotelera y Turística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
1999Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El trabajo de grado tiene como finalidad determinar la Calidad de Vida Percibida por estudiantes universitarios en los programas de Educación Infantil, Música y Administración Hotelera y Turística considerando los modelos psicológicos propuestos por Abbey y Andrew, Culyer, Morales de Romero y Reimel. El método utilizado es el descriptivo, se buscó detectar necesidades en los siguientes aspectos: familiar, social, emocional, académico, laboral, económico, salud y extraacadémico. Para ello, se retomó el cuestionario tipo Likert de calidad de vida diseñado por Vahos (1994), e integrado por una escala de satisfacción y deseo de cambio. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, en ella se consideraron factores objetivos como edad, género y estrato socioeconómico. Los resultados indican que en general la calidad de vida de los estudiantes es satisfactoria, sin embargo dominios como academia, económico y extra academia evidenciaron un nivel medio de satisfacción y expectativa de cambio, el área de salud señaló un bajo nivel de satisfacción. La presentación de los datos obtenidos con la población se realizó mediante tablas ilustrativas donde se analizaron los resultados y con base en estos se sugieren estrategias que contribuyen a favorecer la calidad de vida.
Keywords
Psychology; Quality of life; Welfare university; Student population; Social history; Human development; University studentsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15536
Comentarios