Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos de la personalidad que favorecen la adaptación al cambio de la vida civil a la militar
dc.contributor.advisor | Ortega Ortíz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Galindo Davison, Andrea Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T21:43:43Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T21:43:43Z | |
dc.date.issued | 1999-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15535 | |
dc.description.abstract | Este estudio investigativo desarrollado dentro de las Fuerzas Militares de Colombia - Ejercito Nacional, contó con la participación de los jóvenes bachilleres que ingresaron el 26 de Enero de 1999, en esta institución, con el fin de prestar su servicio militar obligatorio. Ante el interés institucional de contar con miembros realmente adaptados a ésta, y partiendo de la premisa organizacional, según la cual, el verdadero éxito empresarial se construye mediante la interacción de todos sus miembros, se plantea determinar cuales condiciones desde la naturaleza misma del individuo le facilitan la adaptación al medio militar. Para esto, se estructura desde la panorámica de la psicología clínica, a partir de las teorías humanistas de la personalidad, cuáles rasgos de la personalidad favorecen en el individuo la adaptación al cambio, implicado en el paso de la vida civil a la militar. La población que intervino en el estudio fue establecida a partir de la información suministrada por la institución, la cual estableció el personal Adaptado y No Adaptado. Con el fin de realizar la recopilación de la información necesaria, se aplicó el cuestionario de la personalidad de Cattell, entre la población designada (40 %, del total de la población seleccionada). La interpretación de los resultados se realizó a partir de las puntuaciones promedio de cada grupo estableciendo para cada uno de estos un perfil general con base en las cuatro áreas establecidas para el análisis de los resultados de la prueba: Área intelectual, social, emocional y de normas y valores; a partir del análisis de los resultados se propusieron estrategias encaminadas a favorecer entre la población la adaptación frente al cambio social obligatorio al cual hacen frente. El estudio investigativo es de carácter descriptivo. Estos estudios se emplean cuando el interés del investigador radica en descubrir la naturaleza o frecuencia de una o más variables. Este tipo de investigaciones no busca la comprobación de hipótesis, sino información pertinente en la toma de decisiones, a partir de la cual se puedan proponer estrategias orientadas a favorecer o fortalecer la situación de análisis. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen....................................................................................................... 4 Adaptación al cambio de la vida civil a la militar........................................... 5 Problema............................................................................................ 5 Objetivo............................................................................................... 7 Objetivo General...................................................................... 7 Objetivos Específicos.............................................................. 7 Antecedentes Investigativos............................................................... 7 Marco Teórico................................................................................................ 9 Método.......................................................................................................... 26 Participantes.................................................................................... 26 ? Instrumento........................................................................................ 27 Ficha técnica......................................................................... 27 Justificación estadística.......................................................... 28 Descripción del cuestionario................................................. 31 Procedimiento..................................................................................... 36 5 Resultados.................................................................................................... 38 Discusión 68 (^"A Referencias................................................................................................... 75 Anexos.......................................................................................................... 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Rasgos de la personalidad que favorecen la adaptación al cambio de la vida civil a la militar | spa |
dc.title.translated | Personality traits that favor adaptation to the change from civilian to military life | spa |
dc.degree.name | Psicólogo Organizacional | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología Organizacional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social change | spa |
dc.subject.keywords | Youth welfare | spa |
dc.subject.keywords | National Army | spa |
dc.subject.keywords | Personality | spa |
dc.subject.keywords | Personal construction | spa |
dc.subject.keywords | Social behavior | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Allport, G. W. (1975). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Amelang, M. (1991). Psicología diferencial e investigación de la personalidad. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe S.A. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Madrid: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Bermudez Moreno, J. (1987). Psicología de la personalidad . Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | Buss, D. y Cantor, N. (1989). Personalitv psvchology: recent trends and emerging directions. New York: Springer-Verlag. | spa |
dc.relation.references | Domjan M. y Burkhard B. (1990). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Debate. | spa |
dc.relation.references | Eysenck, H. J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella. | spa |
dc.relation.references | Eysenck, H. J. (1987). Personalidad v diferencias individuales. Madrid. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Marcet Cabral, C. (1986). El estudio de la personalidad humana, teoría e investigaciones de W. Mischel. Barcelona: P.P.U. (Promociones y Publicaciones Universitarias) | spa |
dc.relation.references | Pervin, L. A. (1979). Personalidad. Teoría, diagnóstico e investigación. Bilbao : Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Pervin, L. A. (1989). Personalitv: theory and research. New York: John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Yates, J. F. (1990). Judgment and decisión making. New Jersey: Prentice Hall, cop. | spa |
dc.relation.references | Aiken, L. (1996). Tests Psicológicos v Evaluación. México. Prentice Hall, cop. | spa |
dc.relation.references | Belloch, A. (1995). Manual de psicopatología Vol 1 y 2. Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Collerette, P. (1988) la planificación del cambio. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Dicaprio, N. (1994) Teorías de la personalidad. México. Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1916 - 1938 {1845}) Obras Completas, Volumen 3. Ensayos VCVIII al CCIII. "Psicoanálisis de las Masas y análisis del yo" y "El porque de la guerra". | spa |
dc.relation.references | Meran¡, A. (1994). Diccionario de Psicología, Tratados y manuales. México. Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Morgan, C. (1984). Breve introducción a la psicología. México. Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (1991). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Sahakian, W. (1992). Historia de la Psicología. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. (1995). Psicología Social. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | FFMM (1997). Perfil del Militar Colombiano 2010. Colombia. FFMM. | spa |
dc.relation.references | FFMM (1996). Código de Etica del Comportamiento Militar. Colombia. FFMM. | spa |
dc.relation.references | Adcock, C. (1959). A review of the 16PF Questfionaire. En Buros, O.K. (Ed.), The fifth mental measurement yearbook. New Jersey. Gryphon Press. | spa |
dc.relation.references | TEA. (1975). Cuestionario factorial de personalidad 16PF. Manual. Madrid. Tea Ediciones, S.A. | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000194905] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Personalidad | spa |
dc.subject.lemb | Construcción personal | spa |
dc.subject.lemb | Conducta social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This investigative study developed within the Colombian Military Forces - National Army, had the participation of young high school graduates who entered this institution on January 26, 1999, in order to perform their mandatory military service. Given the institutional interest of having members truly adapted to it, and based on the organizational premise, according to which true business success is built through the interaction of all its members, it is proposed to determine which conditions from the very nature of the individual facilitate adaptation to the military environment. For this, it is structured from the perspective of clinical psychology, from the humanistic theories of personality, which personality traits favor adaptation to change in the individual, involved in transition from civilian to military life. The population that participated in the study was established from the information provided by the institution, which established the Adapted and Non-Adapted staff. In order to carry out the Gathering the necessary information, the Cattell personality questionnaire was applied to the designated population (40% of the total selected population). The interpretation of the results was made from of the average scores of each group, establishing for each of these a general profile based on the four areas established for the analysis of the test results: Intellectual, social, emotional and norms and values; Based on the analysis of the results, strategies were proposed aimed at favoring adaptation among the population in the face of the obligatory social change they face. The research study is descriptive character. These studies are used when the researcher's interest lies in discovering the nature or frequency of one or more variables. This type of research does not seek to verify hypotheses, but pertinent information in decision-making, from which strategies aimed at favoring or strengthening the analysis situation can be proposed. | spa |
dc.subject.proposal | Cambio social | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar juvenil | spa |
dc.subject.proposal | Ejercito nacional | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |