dc.contributor.advisor | Ortega Díaz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Arango Monsalve, Francia Elena | |
dc.contributor.author | Franco Carpio, Angelica Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T14:35:12Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T14:35:12Z | |
dc.date.issued | 2000-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15524 | |
dc.description.abstract | Este estudio investlgativo de enfoque cualitativo, etnometodológico, fue desarrollado en las instituciones de educación especial: Centro de Protección del Niño (CENPRONI) y Centro Educativo del Niño Diferente Santa Teresita (CEÑID); contando con la participación de los cuatro y seis docentes respectivamente, que se desempeñan como directores de grupo en la actualidad; con el fin de describir los factores potenciales generadores de estrés en la población de docentes de educación especial, ya que ésta profesión es considerada de alta responsabilidad y por ende estresante. La población
que intervino en esta investigación (CENPRONI y CEÑID), fue escogida intencionalmente debido a que de las cinco instituciones presentadas por la División de educación especial de la Secretaría de Educación de Santander sólo estas dos
estuvieron interesadas en el estudio. La población fue sometida en primera instancia a una entrevista estructurada con guía, a observaciones de campo y a la creación de un archivo de historias laborales; con la información recolectada por medio de estos instrumentos se organizaron los datos mediante una matriz que contiene la trascripción de la información referenciada por los docentes estudiados. A partir de esta matriz, se hizo la categorización inductiva, seguidamente se procedió a realizar el análisis descriptivo por medio de diagramas de flujo que corresponden a la recomposición de
los datos de manera condensada; definiendo así, la construcción de las hipótesis inductivas, las cuales permitieron concluir, que las fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de la profesión del docente de educación especial son: a) las propias de la tarea (el manejo conductual y el avance cognitivo en el proceso educativo de los estudiantes), b) los elementos ambientales y del contexto laboral (la escasez de recursos didácticos, el apoyo de los padres de familia y en ciertos momentos el apoyo del equipo o grupo de trabajo, y c) la escasez de elementos individuales (la formación profesional). | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen
FUENTES POTENCIALES GENERADORAS DE ESTRÉS ASOCIADAS AL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 1
Descripción de las instituciones
Problema
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Antecedentes investigativos
Presupuestos Teóricos
Algunas definiciones de estrés
Estresores
Percepción del estrés
Bases fisiológicas del estrés
Etapas del estrés
Clasificación del estrés
Signos generales de estrés
Consecuencias del estrés
Personalidad y estrés
Estrés laboral
Estrés y actividad profesional
Estrés y profesión docente
La educación especial como profesión
Metodología
Tipo de investigación
Diseñe de la investigación
Población
Muestra 28
Instrumentos 28
Fuentes potenciales de estrés docente III
Procedimiento 30
Resultados 31
Organización de los Datos 31
Categorización Inductiva 130
Categorías Inductivas 177
Análisis Descriptivo 178
Hipótesis inductivas 182
Discusión 184
Sugerencias 186
Referencias 188
Apéndices 190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fuentes potenciales generadoras de estrés asociadas al desempeño de las funciones de los docentes que laboran en el ámbito de la educación especial en la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Potential sources of stress associated with the performance of the functions of teachers who work in the field of special education in the city of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo Organizacional | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología Organizacional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Special education | spa |
dc.subject.keywords | teacher | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Work Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.orcid | Ortega Díaz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Ansiedad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This investigative study with a qualitative, ethnomethodological approach was developed in special education institutions: Child Protection Center (CENPRONI) and Santa Teresita Educational Center for the Different Child (CEÑID); with the participation of four and six teachers, respectively, who currently serve as group directors; in order to describe the potential factors that generate stress in the population of special education teachers, since this profession is considered highly responsible and therefore stressful. The population
that intervened in this investigation (CENPRONI and CEÑID), was intentionally chosen because of the five institutions presented by the Special Education Division of the Secretary of Education of Santander, only these two
were interested in the study. The population was submitted in the first instance to a structured interview with a guide, to field observations and to the creation of a file of labor histories; With the information collected through these instruments, the data was organized through a matrix that contains the transcription of the information referenced by the teachers studied. From this matrix, the inductive categorization was made, then the descriptive analysis was carried out by means of flow charts that correspond to the recomposition of
the data in condensed form; thus defining the construction of the inductive hypotheses, which allowed us to conclude that the potential sources of stress associated with the performance of the functions of the special education teacher's profession are: a) those of the task (behavioral management and the cognitive progress in the educational process of the students), b) the environmental elements and the work context (the scarcity of didactic resources, the support of the parents and at certain times the support of the team or work group, and c) the scarcity of individual elements (professional training). | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Educación especial | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |