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dc.contributor.advisorCalderón Porras, Eduardospa
dc.contributor.advisorJiménez Cruz, Ronald Andrésspa
dc.contributor.authorVergel Martínez, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T19:45:17Z
dc.date.available2020-06-26T19:45:17Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1547
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se muestra el desarrollo e implementación de un sistema de control de vuelo en un dirigible zeppelín radio controlado. Se comenzara con un resumen del trabajo previo que se realizo sobre el tema; haciendo una descripción de algunos de los dirigibles que hoy en día se usan y los diversas funciones que pueden llegar a realizar. A continuación nos enfocaremos a la escogencia de la membrana para nuestro dirigible, acá estará incluida toda la parte de diseño ya que me nos basaremos en lo que es la geometría, gas de sustentación y requerimientos. Una vez seleccionada la membrana a ser utilizada en el proyecto, se hará el estudio de la interfaz en donde se realizara la aplicación de comunicación entre el control y la góndola que ira en el zeppelín. Como meta final se tiene un prototipo de dirigible radio controlado al cual se le pueden programar rutinas de vuelo de acuerdo con la aplicación que se le vaya a dar a este. El dirigible no tendrá mas de 2 metros de largo y conservara las características propias de un dirigible; por su tamaño estará restringido para sitios a cielo abierto ya que de otra forma el aire lo arrastraría. Este tipo de aeronaves no es muy común en nuestro país y puede llegar a suplir algunas necesidades por tanto esperamos que cause un gran impacto e interés en nuestra sociedad.spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 1 1.1 General 1 1.2 Específicos 1 2. INTRODUCCION 2 3. ANTECEDENTES 3 3.1 Aplicaciones civiles 3 3.2 Aplicaciones militares 5 3.3 El dirigible en la exploración espacial 7 3.4 Modelos publicitarios 8 4. ESTADO DEL ARTE 9 5. PLANTEAMINETO GENERAL DEL SISTEMA 10 6. MARCO TEORICO 11 6.1 Comunicación rf 11 6.1.1 Proceso de transmisión 14 6.1.2 Proceso de recepción 15 6.1.3 Módulos de operación 16 6.1.4 Configuración modo directo 17 6.1.5 Configuración de bancos 18 6.2 Determinación del tamaño de un dirigible 20 6.2.1 Ecuación para el diseño de un dirigible 20 6.2.1.1 Principio básico 20 6.2.1.2 Ecuación aerostática 21 6.2.2 Aplicación de la ecuación de diseño 21 6.2.2.1 Variables de entrada 22 6.2.2.2 Variables de salida 22 6.3 Selección del material de la membrana 23 6.3.1 Poliuretano 24 6.4 Características del elemento con el cual se va a llenar la membrana 25 6.5 Monitoreo de la membrana 26 6.6 Sistema de propulsión 27 6.7 Servomotor 28 6.7.1 Servo micro 29 6.7.2 Diagrama de un servo rc 30 6.8 Elección de un rc 31 6.8.1 Cualidades de un sistema rc 31 6.9 Variador de velocidad 33 6.10 Control de motor (puente H) 34 6.11 Control por ancho de pulso (PWM) 38 6.12 Microcontrolador 40 6.12.1 Asignación de pines 40 6.12.2 Características 41 6.12.3 Diagrama de bloques del funcionamiento del PIC 42 6.12.4 Banco de registro 43 6.12.5 Código fuente del programa del microcontrolador 43 6.13 Diagrama de control góndola 47 6.14 Diagrama del remoto 47 7. CONCLUSIONES 48 8. REFERENCIAS 49 ANEXOS A. MANUAL PARA ENSAMBLE DEL ZEPPELIN 50 B. MANUAL DE OPERACIÓN DEL RADIOCONTROL 55 C. PLANOS Y GRAFICOS DEL PROTOTIPO 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPrototipo de Zepellin
dc.titleSistema de control de vuelo en un dirigible (zeppelín) utilizado para publicidadspa
dc.title.translatedFlight control system in an airship (zeppelin) used for advertisingeng
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFlight controleng
dc.subject.keywordsRadio controlledeng
dc.subject.keywordsRadio frequency airshipeng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.subject.keywordsMechatronic Engineeringeng
dc.subject.keywordsDesigneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSignal sendingeng
dc.subject.keywordsFlight routineseng
dc.subject.keywordsPrototypeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVergel Martínez, Juan Manuel, Calderón Porras, Eduardo (2007). Sistema de control de vuelo en un dirigible. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesIVCHENKO, B.A. Selección de la geometría de la membrana de un dirigible con esquema flexible. www.augur.com2com.ru/airship/index_e.htm
dc.relation.referencesWest Coast Blimps. http://www1.rigecrest.ca.us
dc.relation.referencesSIMON: Blimp Design and Construction. http:// www.demon.co.uk/net.html/
dc.relation.referencesKHOURY,G.A; GILLET, J.D. Airship Technology. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999.
dc.relation.referencesSOCIETY OF PLASTICS INDUSTRY. Plastics Engineering Hand Book. New York: Michael L.Berins, 1991.
dc.relation.referenceswww.jpl.nasa.gov
dc.relation.referencesEDMOND Scientific. Weather ballons. http://www.edsci.com
dc.relation.referencesSOCIETY OF PLASTICS INDUSTRY. Plastics Engineering Hand Book. New York: Michael L.Berins, 1991.
dc.relation.referenceswww.aeros-airships.com
dc.relation.referencesDUPONT FILMS. Mylar® polyester film. Chemical Properties. Atención: Rafael Paz.
dc.relation.referencesKHOURY G. A. GILLET J. D. Airship Technology. Cambridge University Press. United Kingdom: 1999.
dc.relation.referenceswww.americanblimp.com
dc.relation.referenceswww.airship.com
dc.contributor.cvlacCalderón Porras, Eduardo [0000461849]spa
dc.contributor.cvlacJiménez Cruz, Ronald Andrés [0001220667]spa
dc.subject.lembControl de vuelospa
dc.subject.lembRadio controladospa
dc.subject.lembDirigible vía radiofrecuenciaspa
dc.subject.lembPublicidadspa
dc.subject.lembIngeniería mecatrónicaspa
dc.subject.lembDiseñospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following work shows the development and implementation of a flight control system in a radio controlled zeppelin airship. It will begin with a summary of the previous work that was carried out on the subject; making a description of some of the airships that are used today and the various functions that they can perform. Next we will focus on the choice of the membrane for our airship, here the entire design part will be included since we will be based on what is the geometry, support gas and requirements. Once the membrane to be used in the project has been selected, the interface study will be carried out where the communication application between the control and the gondola that will be in the zeppelin will be carried out.eng
dc.subject.proposalEnvíos de señalesspa
dc.subject.proposalRutinas de vuelosspa
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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