Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.authorOrtiz mantilla, Dora Liliana
dc.coverage.spatialGuaca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-08T14:27:38Z
dc.date.available2022-02-08T14:27:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15473
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo formular una propuesta didáctica a partir del ABP orientada al aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales, en el grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander; donde se evidenció una seria dificultad para recordar lo aprendido y una desconexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes. Esta investigación de tipo cualitativo, con enfoque en investigación proyectiva, recogió información a partir de cuatro entrevistas semiestructuradas a un docente y tres directivos; y un grupo focal, a 14 niños y niñas. Desde este ejercicio se pudieron conocer las condiciones de contexto de los educandos, identificar los factores que impiden o facilitan el aprendizaje significativo de las ciencias sociales, determinar qué competencias propias de esta área del conocimiento deben ser fortalecidas, la relación de los contenidos con el contexto regional y la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas por la docente. Lo anterior evidenció que las competencias a fortalecer son las mismas que evalúa la prueba ICFES de Sociales y Ciudadanas enfocadas al pensamiento crítico. De igual forma, se entrevió cómo la metodología actualmente implementada por la docente es acertada; sin embargo, podría transversalizarse y enriquecerse más a partir de la enseñanza problémica. Lo anterior, permitió el diseño de seis talleres fundamentados en el ABP, con miras a repensar la orientación de las Ciencias Sociales, hacia un aprendizaje por competencias, menos repetitivo y memorístico y desde una estructura didáctica más crítica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................10 Capítulo 1 Planteamiento del problema ........................................................................13 1.1. Descripción del problema de investigación .........................................................14 1.2. Objetivos de Investigación ..................................................................................17 1.2.1. Objetivo General ..........................................................................................17 1.2.2. Objetivos Específicos ...................................................................................18 1.3. Supuestos Cualitativos ........................................................................................18 1.4. Justificación ........................................................................................................18 Capítulo 2 Marco de Referencia ....................................................................................21 2.1. Antecedentes ......................................................................................................21 2.1.1. Internacionales .............................................................................................21 2.1.2. Nacionales ....................................................................................................23 2.1.3. Locales .........................................................................................................26 2.2. Marco Teórico y Conceptual ..............................................................................28 2.2.1. Marco teórico ................................................................................................28 2.2.1.1. Didáctica de las Ciencia Sociales ...........................................................29 2.2.1.2. Didáctica específica en Ciencias Sociales..............................................30 2.2.1.3. Didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia ....................................32 2.2.1.4. Modelo social cognitivo ..........................................................................37 2.2.1.5. La enseñanza problémica ......................................................................41 2.2.2. Marco conceptual .........................................................................................47 2.2.2.1. Didáctica. ...............................................................................................47 2.2.2.2. Aprendizaje Basado en Problemas. .......................................................48 2.2.2.3. Aprendizaje Significativo. .......................................................................49 2.2.2.4. Ciencias Sociales. ..................................................................................49 2.2.2.5. La enseñanza de las Ciencias Sociales. ................................................50 2.3. Marco legal .........................................................................................................50 2.3.1. Constitución Política de Colombia de 1991. ..................................................51 2.3.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994. ......................................................................51 5 2.3.3. Lineamientos curriculares de ciencias sociales. ............................................52 2.3.4. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias sociales. .......................52 Capítulo 3 Metodología ................................................................................................54 3.1. Método de Investigación: Cualitativo ..................................................................54 3.2. Enfoque: Investigación Proyectiva ......................................................................56 3.3. Categorías de Análisis ........................................................................................57 3.4. Población y Muestra ............................................................................................58 3.4.1. Población .....................................................................................................58 3.4.2. Participantes .................................................................................................60 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación ....................61 3.5.1. Grupo focal ...................................................................................................61 3.5.2. Entrevista semiestructurada .........................................................................63 3.6. Validación ...........................................................................................................66 3.7. Aspectos Éticos ..................................................................................................68 Capítulo 4 Análisis y Resultados ..................................................................................71 4.1. Resultados y análisis de la aplicación de instrumentos de recolección de datos .71 4.1.1 Análisis general de las entrevistas: ................................................................82 4.1.2. Análisis general del grupo focal ....................................................................86 4.2. Triangulación ......................................................................................................87 4.3. Propuesta de talleres ........................................................................................ 100 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................ 132 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 137 Anexos ........................................................................................................................ 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santanderspa
dc.title.translatedDidactic proposal based on problem-based learning PBL for meaningful learning of social sciences in the seventh grade at the Technical Agricultural Institute Nuestra Señora del Socorro, Guaca, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsMeaningful Learning,spa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsProblem based learning (PBL)spa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.keywordsSocial sciencesspa
dc.subject.keywordsSocial sciences teachingspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsCultural patternsspa
dc.subject.keywordsEducational practicespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesSaldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2(esp.), 127-137. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/35spa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J. (2021). Para el diseño razonado de instrumentos de evaluación. Propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación basada en competencias en educación superior. Mauritius: EAE.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1999). El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesAntequera Gallego, G. (2016). El Aprendizaje Basado en Problemas en la renovación de la enseñanza universitaria de las artes. Barcelona. Recuperado el 1 de Septiembre de 2020, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/103499/2/GAG_TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesBernabeu, M., & Cònsul, M. (s.f.). EDUCREA.spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson.spa
dc.relation.referencesBlanco Villamizar, C. J. (2017). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos, sede F del municipio de San Vicente de Chucuri. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/169890.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón Herrera, K. (2002). La didáctica hoy: concepcion y aplicaciones. Montes de Oca, Costa Rica: EUNED. Recuperado el 15 de Septiembre de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=Ro-gqLzNFv8C&printsec=frontcover&dq=que+es+la+didactica&hl=es-419&sa=X&auth=1wcgfbJwn3pdpBeAEhIkoXSQ0Gqw-z6NzVRVfJyWWtZURqjVGxmNCmat27FZRFqAdzaecA.#v=onepage&q=que%20es%20la%20didactica&f=falsespa
dc.relation.referencesCastellanos Galindo, S. H. (2015). Influencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales en educación secundaria: estudio de dos casos en Bogotá D.C (Colombia). (U. A. Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_329291/shcg1de1.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. (s.f.). Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/spa
dc.relation.referencesColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115spa
dc.relation.referencesCols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El Saber Didáctico: Alicia R. W. de Camilloni. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr003.htmlspa
dc.relation.referencesCórdoba, M. N., & Monsalve, C. (2015). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativaspa
dc.relation.referencesCorral Ruso, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una aproximación. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdfspa
dc.relation.referencesDeslauriers, J.-P. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. (M. Á. Gómez Mendoza, Trad.) Pereira, Colombia: Papiro.spa
dc.relation.referencesDíaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&pg=PA31&dq=que+es+la+didactica&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj1jv7NmYzsAhVwoFkKHdOLAFUQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=que%20es%20la%20didactica&f=falsespa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (Segunda ed.). México: McGraw-Hill . Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_para_un_apje._significativo-frida_d%C3%8Daz_barriga_parte_1_de_4.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Cuarta ed.). Morata.spa
dc.relation.referencesEscribano, A., & Del Valle, Á. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid, España: Narcea Ediciones. Obtenido de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdfspa
dc.relation.referencesFuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., & Miranda, R. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano. Terapia Psicológica, 32(2), 143-152. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v32n2/art07.pdfspa
dc.relation.referencesGallego-Badillo, R. (1997). Saber pedagógico (2 ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGarcía de la Vega, A. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. II Congreso Internacional de Didácticas, (pág. 4). Madrid. Obtenido de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2893/374.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGaudlitz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 24(2). Recuperado el 12 de octubre de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200008spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Guía de interpretación y uso de resultados del examen Saber 11. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de%20resultados%20pruebas%20saber%2011%202016%20-%20establecimientos-educativos.pdfspa
dc.relation.referencesIcfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de sociales y ciudadanas Saber 11°. (D. d. evaluación, Ed.) Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES, I. C. (2006-2019). Reportes de resultados para establecimientos educativos. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.jsf#No-back-buttonspa
dc.relation.referencesJiménez Diaz, R. (2018). ABP como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172099.pdfspa
dc.relation.referencesLamus Canavate, D. (2014). “Aquí no hay negros”: develando la presencia de población afrodescendiente en Santander, Colombia. Reflexion política, 16(31), 114-131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/110/11031312010.pdfspa
dc.relation.referencesLastre Domínguez, A. A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales. (U. d. Córdoba, Ed.) Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3375/TESIS%20MAESTR%c3%8dA%2c%20SECUENCIAS%20DID%c3%81CTICAS%2c%20ADOLFO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesManrique Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. (C. Fundación Universitaria Luis Amigó, Ed.) 4(1), 101-108. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/952/874spa
dc.relation.referencesMarcuchi, M., Bosio M. , A., & Chiodi, G. A. (2019). Utilización de Videojuegos como parte del aprendizaje basado en problemas. (J. L. Martínez Rosas, L. Morales Palomares, & S. Alejo López, Edits.) Miradas y voces de la investigación educativa II(2), 54-65. Obtenido de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=55spa
dc.relation.referencesMartínez Zapata, I. A. (2017). ¡Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de aprendizaje de las Ciencias Sociales. (U. A. Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457987/iamz1de1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainiciospa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve Fernández, A. J., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo(60), 117-128.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2012). Al final, ¿Qué es el aprendizaje significativo? Qurriculum, 29-56. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMousalli-Kayat, G. (20015). Métodos y diseños de la investigación cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativaspa
dc.relation.referencesMurcia Nieves, R. (2018). La enseñanza problémica como estrategia para potenciar pensamiento científico. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172132.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Historia de la Educación Latinoamericana, 1(10), 57-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdfspa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5(17), 65-80. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. (U. d. Magdalena, Ed.) Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizajespa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2016). Qué es el aprendizaje problémico. Magisterio.com.co. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-aprendizaje-problemicospa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. L. (2009). Pedagogía Problémica: Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Obtenido de https://issuu.com/helmercampillo/docs/pedagogia_problemica_modelo_metodolspa
dc.relation.referencesPagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos, teoría y práctica de la educación, 5(13), 38-51. Obtenido de http://www2.udec.cl/~hectorluengo/LA_DIDaCTICA_DE_LAS_CIENCIAS_SOCIALES_Joan_Pages.pdfspa
dc.relation.referencesPagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30(1), 255-269. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37181879/J._Pages_Aprender_a_ensenar_Pensamiento_educativo_2002.pdf?1427900002=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAPRENDER_A_ENSENAR_HISTORIA_Y_CIENCIAS_S.pdf&Expires=1601822542&Signature=F~M7S~9N~a8wfspa
dc.relation.referencesPagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. Congreso Internacional. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Obtenido de http://www.didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdfspa
dc.relation.referencesPortalés Mañanós, A., & Esteve Sendra, C. (2013). El taller de proyectos: metodología docente. Actas de diseño No. 15, 15(8), 79-83.spa
dc.relation.referencesPrats, J. (2002). Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. (U. d. Barcelona, Ed.) Enseñanza de las Ciencias Sociales(1), 81-89. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/24349/1/500327.pdfspa
dc.relation.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 40, 7-22. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39214431/Estrategias_metodologicas_para_ensenar_y_aprender_ciencias_sociales.pdf?1444940174=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrategias_metodologicas_para_ensenar_y.pdf&Expires=1602018758&Signature=spa
dc.relation.referencesRodriguez Patiño, G. A. (2017). Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales escolares. Cuestiones educativas. Obtenido de https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/dificultades-en-el-aprendizaje-de-las-ciencias-sociales-escolares/spa
dc.relation.referencesRojas Soriano, R. (2002). Investigación - acción en el aula (Sexta ed.). México D.F., México.spa
dc.relation.referencesSaiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5&q=Pensamiento+cr%C3%ADtico+y+aprendizaje+basado+en+problemas+cotidianos&btnG=spa
dc.relation.referencesSalazar Porras, O. (2017). Propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Escuela Normal Superior de Charalá. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/169791.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. (ICFES, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaria Ariza, D. Y. (2018). El ABP para fortalecer las competencias cientírficas y el pensamiento científico en estudiantes del grado segundo de una institución oficial de Bucaramanga. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/173858.pdfspa
dc.relation.referencesSantiago Rivera, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2361/2253spa
dc.relation.referencesTirado Mejía, Á. (1989). Nueva Historia de Colombia: Educación y Ciencia (Vols. IV - Educación y Ciencia. Luchas de la Mujer. La vida diaria). Bogotá D.C.: Planeta.spa
dc.relation.referencesTitone, R. (1981). Metodología didáctica. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesTorres Parra, C. A., & Saldeño Madero, Y. N. (2020). El aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza- aprendizaje para determinar determinar la importancia de la contaminación atmosférica en la movilida. (U. C. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/708/714spa
dc.relation.referencesValencia Castañeda, L. V. (2014). Aprender a ser profesor y profesora de Historia Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. (U. d. Barcelona, Ed.) Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/284965#page=1spa
dc.relation.referencesValverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas(10), 81-146.spa
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]spa
dc.contributor.googlescholarAcebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembPatrones culturalesspa
dc.subject.lembPractica educativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work was to formulate a didactic proposal from the ABP oriented to the meaningful learning of Social Sciences, in the seventh grade of the Nuestra Señora del Socorro Agricultural Technical Institute, from Guaca, Santander; where a serious difficulty to remember what was learned and a disconnection of the contents with the reality of the students was evidenced. This qualitative research, with a focus on projective research collected information from four semi-structured interviews to a teacher and three directors; and a focus group, 14 boys and girls. From this exercise, it was possible to know the context conditions of the students, identify the factors that prevent or facilitate meaningful learning in the social sciences, determine which competencies in this area of knowledge should be strengthened, the relationship of the contents with the context regional and the relevance of the didactic strategies applied by the teacher. The foregoing evidenced that the competencies to be strengthened are the same which are evaluated by the ICFES exam of Social and Citizen focused on critical thinking. In the same way, it was glimpsed how the methodology currently implemented by the teacher is correct; however, it could be mainstreamed and more enriched as of the problematic teaching. This allowed the design of six workshops based on the PBL, with a view to rethinking the orientation of Social Sciences, towards learning by competencies, less repetitive and memoristic and from a more critical didactic structure.spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas (ABP)spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia