Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.authorMassey Galvis, Martha Lizette
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-02-04T19:33:02Z
dc.date.available2022-02-04T19:33:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15467
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia de habilidades de los estudiantes al aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela que le ayudan a tomar decisiones y solucionar problemas complejos. Se implementó una estrategia pedagógica enfocada en la crisis actual de la contaminación de los océanos, apoyada en la metodología cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. A una muestra de 12 estudiantes se les aplicó un pretest y un postest con el fin de evaluar su capacidad de resolución de problemas para mejorar las habilidades básicas del pensamiento sistémico. Los resultados confirmaron la hipótesis alterna propuesta que indica que existe una relación directa entre el pensamiento sistémico y la solución creativa de problemas. Además se propone una estructura de trabajo basada en la metodología de la solución creativa de problemas para el desarrollo del pensamiento sistémico en la escuela, que pueda ayudar a su aplicación en las aulas de clase.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción......................................................................................................................... 9 Problema de Investigación ............................................................................................... 11 Objetivos de la Investigación ........................................................................................ 14 Objetivo General: ....................................................................................................... 14 Objetivos Específicos: ............................................................................................... 14 Justificación de la Investigación.................................................................................... 14 Marco Referencial ............................................................................................................. 17 Antecedentes ................................................................................................................ 17 Local: ......................................................................................................................... 17 Nacional: .................................................................................................................... 18 Internacional: ............................................................................................................. 19 Marco Teórico y Conceptual ......................................................................................... 19 Constructivismo Social .............................................................................................. 20 Teorías del Aprendizaje ............................................................................................ 20 ¿Qué es el Pensamiento Sistémico?............................................................................ 23 ¿Por qué es importante el pensamiento sistémico para resolver problemas? ............ 25 Pensamiento Sistémico en la Educación Básica Primaria: .......................................... 26 Resolución de problemas: ............................................................................................ 27 Solución Creativa de Problemas: ................................................................................. 27 Herramientas de la Solución Creativa de Problemas ............................................... 29 PENSAMIENTO SISTÉMICO Y SCP EN PRIMARIA 4 La Solución Creativa de Problemas en el Aula Escolar: .............................................. 29 Estrategias Pedagógicas .............................................................................................. 30 Proyectos Pedagógicos Transversales ........................................................................ 31 Marco Legal ................................................................................................................... 31 Metodología de la Investigación ....................................................................................... 33 Método de Investigación ............................................................................................... 33 Población y Selección de la Muestra: ........................................................................... 34 Hipótesis ........................................................................................................................ 34 Hipótesis Nula............................................................................................................ 34 Hipótesis Alterna ....................................................................................................... 34 Variables ........................................................................................................................ 34 Instrumentos de Recolección de Datos ........................................................................ 35 Validación y Diseño del Instrumento: ........................................................................... 36 Rúbrica de Valoración del Instrumento: ....................................................................... 38 Implementación de la Estrategia Pedagógica Basada en la Metodología de la Solución Creativa De Problemas. ............................................................................................. 41 1. Sesión: Entender el Desafío ................................................................................ 43 2. Sesión Idear........................................................................................................... 45 3. Sesión Desarrollar y Formular Soluciones. .......................................................... 47 4. Sesión. Implementar, Formular Planes de Acción. ............................................. 49 Análisis y Resultados ........................................................................................................ 52 Análisis de los Resultados Obtenidos .......................................................................... 58 PENSAMIENTO SISTÉMICO Y SCP EN PRIMARIA 5 Discusión, Conclusiones y Recomendaciones ................................................................ 58 Discusión y Conclusiones ............................................................................................. 59 Similitud entre el Pensamiento Sistémico y la Solución Creativa de Problemas: ....... 60 Recomendaciones e Impacto del Proyecto .................................................................. 63 Limitaciones .................................................................................................................. 64 Referencias Bibliográficas ................................................................................................ 65 Apéndice A. Carta De Autorización .................................................................................. 73 Apéndice B Carta de Consentimiento Informado ............................................................. 75 Apéndice C. Prueba Diagnóstica...................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en los niños de quinto primaria de una institución educativa de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemasspa
dc.title.translatedDevelopment of the Basic Skills of Systemic Thinking in Fifth Grade Children of an Educational Institution in Bucaramanga Through a Pedagogical Strategy Based on Creative Problem Solvingspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsSystem thinkingspa
dc.subject.keywordsCreative problem solvingspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsThinking developmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguirre, J. (2014). PISA o el problema de la resolución de problemas. Pisando Charcos. http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2014/04/pisa-o-el-problema-de-la-resolucion-de.htmlspa
dc.relation.referencesAlvarado, J. O. (2016). Modelos Educativos. Triada para el aprendizaje exitoso de las Ciencias Sociales. Revista Torreón Universitario, 6–15. https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/143/187spa
dc.relation.referencesAmeca, J. (2014). Visión sistémica según Peter Senge • gestiopolis. Octubre 7. https://www.gestiopolis.com/vision-sistemica-segun-peter-senge/spa
dc.relation.referencesAracil, J. (1995). DINÁMICA DE SISTEMAS (1a ed.). Isdefe. https://www.academia.utp.ac.pa/sites/default/files/docente/51/dinsist-dinamica_sistemas.pdfspa
dc.relation.referencesAssaraf, O., & Orion, N. (2005). Development of system thinking skills in the context of Earth System education. Journal of Research in Science Teaching, 42, 518–560. https://doi.org/10.1002/tea.20061spa
dc.relation.referencesAssaraf, O., & Orion, N. (2009). System thinking skills at the elementary school. Journal of Research in Science Teaching, 47, 540–563. https://doi.org/10.1002/tea.20351spa
dc.relation.referencesBenitez, D., Giraldo, V., Questier, F., & Pérez, D. (2016). La producción del conocimiento experiencial de los estudiantes en la educación superior. Praxis & Saber, 7(14), 17–39. https://www.researchgate.net/publication/308044993_La_produccion_del_conocimiento_experiencial_de_los_estudiantes_en_la_educacion_superior/citationsspa
dc.relation.referencesBenson, T. (2020). Leading Change in 21 st Century Schools-No Better Time for Systems Thinking. www.waterscenterst.orgspa
dc.relation.referencesBenson, T. A. (2007). Developing a systems thinking capacity in learners of all ages. Systems Thinking in Schools Program. file:///C:/Users/Lizette/Downloads/Ben@inproceedings%7BEd2008DevelopingAS,%0A title=%7BDeveloping a Systems Thinking Capacity in Learners of all Ages%7D,%0A author=%7BTracy A. Benson Ed%7D,%0A year=%7B2008%7D%0A%7DsonDevelopSTinLearners (1).pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, D., Díaz, E., Teresa, M., Bargas, O., & María, R. (2012). Enseñanza e Investigación en Psicología Consejo Nacional para la Enseñanza en. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 243–261. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29224159001spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (2009). The process of education. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesCabrera, D., Cabrera, L., & Lobdell, C. (2008). Systems Thinking. Evaluation and program planning, 31, 299–310. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2007.12.001spa
dc.relation.referencesConklin, J. (2005). Mapeo del diálogo: Construyendo un entendimiento compartido de problemas perversos (I. John Wiley \ & Sons (Ed.)).spa
dc.relation.referencesConstitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente. (1991).spa
dc.relation.referenceshttps://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesCostello, W., Fisher, D., Guthrie, S., Heinbokel, J., Joy, T., Lyneis, D., Potash, J., Stuntz, L., & Zaraza, R. (2001). Moving forward with system dynamics in K-12 education: a collective vision for the next 25 years. The 19th International Conference of the System Dynamics Society, Atlanta, GA.spa
dc.relation.referencesCreative Learning Exchange, S. D. and S. T. in K.-12 E. (2016). Making Thinking Visible: Behavior-over-time Graphs.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E., & Diéguez, R. (1988). Seis sombreros para pensar. Granica. https://www.ues.mx/movilidad/Docs/MovilidadAcademica/LIBRO_Seis_Sombreos_Para_Pensar.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI. 1–22. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2603/1/Los retos a la educación en el siglo XXI.pdfspa
dc.relation.referencesDeegan, J., & Martin, N. (2018). Demand Driven Education: Merging work and learning to develop the human skills that matter. 1–85. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/DDE_Pearson_Report_3.pdfspa
dc.relation.referencesDraze, D. (2005). Primarily Problem Solving: Creative Problem Solving Activities. PRUFROCK PRESS INC.spa
dc.relation.referenceshttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Uqjh_pd7sX4C&oi=fnd&pg=PA5&dq=Primarily+Problem+Solving:+Creative+Problem+Solving+Activities,+Grades+2-4&ots=p2rozFvhDm&sig=VCEd2qz4Xfic6dG81v7L-E5MLpc&redir_esc=y#v=onepage&q=Primarily Problem Solving%3A Crespa
dc.relation.referencesEberle, B., & Stanish, B. (1996). CPS for kids: A resource book for teaching creative problem-solving to children. PRUFROCK PRESS INC.spa
dc.relation.referencesFisher, D. M. (2018). Reflections on Teaching System Dynamics Modeling to Secondary School Students for over 20 Years. Systems, 6(2). https://doi.org/10.3390/systems6020012spa
dc.relation.referencesFleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not Another Inventory, Rather a Catalyst for Reflection. 11, 137–155. https://digitalcommons.unl.edu/podimproveacadspa
dc.relation.referencesForrester, J. W. (1992). La Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno en la educación escolar . Grupo de Dinámica de Sistemas del ITESM, 22.spa
dc.relation.referencesForrester, J. W. (1995). The beginning of system dynamics. McKinsey Quarterly, 4–17.spa
dc.relation.referencesGarcía-Perez, A. (2015). Creatividad en alumnos de primaria: Evaluación e intervención. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/129409/DPETP_Garc%EDa-P%E9rezOma%F1aA_CreatividadEducaci%F3n.pdf;jsessionid=2D9AD6497C54F3CFCB12EA2A63533300?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2018). EL PENSAMIENTO REFLEXIVO SISTÉMICO DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN GRADO. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesGoleman, D., & Senge, P. M. (2016). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. EDICIONES B.spa
dc.relation.referencesGómez, F. A. (2017). Creatividad, mentiras y educación. Revista Javeriana, 791(February 2013), 28–34.spa
dc.relation.referencesGoodman, M. (2016). Systems Thinking: What, Why, When, Where, and How? - The Systems Thinker. Febrero 27. https://thesystemsthinker.com/systems-thinking-what-why-when-where-and-how/spa
dc.relation.referencesGuilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(44), 235–241.spa
dc.relation.referencesHaines, S. (2011). Systems Thinking: The New Frontier Discovering Simplicity in an Age of Complexity.spa
dc.relation.referencesHämäläinen, R., Jones, R., & Saarinen, E. (2015). Being Better Better: Living with Systems Intelligence. Aalto ARTS Booksspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, 5ta Ed (I. E. S.A. (Ed.); 5a ed.). Mc Graw Hill. www.FreeLibros.comspa
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. En Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHooijdonk, M., Mainhard, T., Kroesbergen, E. H., & van Tartwijk, J. (2020). Creative Problem Solving in Primary Education: Exploring the Role of Fact Finding, Problem Finding, and Solution Finding across Tasks. Thinking Skills and Creativity, 37. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100665spa
dc.relation.referencesHopper, M. (2007). PROPOSING MEASURES FOR ASSESSING SYSTEMS THINKING INTERVENTIONS.spa
dc.relation.referencesINTERED. (2018, octubre). Aquatika | InteRed. Aquatika. https://www.intered.org/es/recursos/aquatikaspa
dc.relation.referencesIsaksen, S. G., & Treffinger, D. J. (2004). Celebrating 50 years of reflective practice: Versions of creative problem solving. Journal of Creative Behavior, 38(2), 75–101. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2004.tb01234.xspa
dc.relation.referencesJackson, M. C. (2016). Systems thinking: Creative holism for managers. John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesJaimes, M. (2016). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesKeen, R. (2011). The development of problem solving in young children: A critical cognitive skill. Annual review of psychology, 62, 1–21.spa
dc.relation.referencesKolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2011). Experiential Learning Theory: A Dynamic, Holistic Approach to Management Learning, Education and Development How You Learn Is How You Live View project Executive skills of Family Medicine Faculty View project. https://doi.org/10.4135/9780857021038.n3spa
dc.relation.referencesLee, T. D., Jones, M. G., & Chesnutt, K. (2019). Teaching systems thinking in the context of the water cycle. Research in Science Education, 49(1), 137–172.spa
dc.relation.referencesLevy, A. R., & Moore Mensah, F. (2021). Learning through the Experience of Water in Elementary School Science. Water, 13(1), 43.spa
dc.relation.referencesLiévano, F., & Londoño, J. E. (2012). El pensamiento sistémico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 8, 43–65. https://revistas.eia.edu.co/index.php/SDP/article/view/354/347spa
dc.relation.referencesLopes, B., & Costa, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 14(1), 45–61.spa
dc.relation.referencesLyneis, D. (2000). Bringing system dynamics to a school near you suggestions for introducing and sustaining system dynamics in K-12 education. The 18th International System Dynamics Society Conference. Bergen, Norway.spa
dc.relation.referencesMambrey, S., Schreiber, N., & Schmiemann, P. (2020). Young Students’ Reasoning About Ecosystems: the Role of Systems Thinking, Knowledge, Conceptions, and Representation | Enhanced Reader. Investigación en educación científica, 1--20.spa
dc.relation.referencesMartins, A. (2014). Los estudiantes de América Latina “no resuelven problemas de la vida real” - BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140401_pisa_problemas_vida_amspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994a). Decreto 1860 de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994b). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/90638spa
dc.relation.referencesMontilla, H. (2021). Pensamiento sistémico en el modelo de resolución de problemas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa “Santa Rosa”. Universidad Nacional de San Mart{\’\i}n-Tarapoto.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Ramirez, J., Hernandez, A., Sánchez, J., & Martínez, J. (2011). Implementación del estilo de aprendizaje VARK en Moodle. Ciudad Madero, Tamaulipas, México: División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a15v7n2.pdfspa
dc.relation.referencesNGSS. (2013). Next Generation Science Standards: For States, By States. Next Generation Science Standards: For States, By States, 1–2, 1–504. https://doi.org/10.17226/18290spa
dc.relation.referencesNúñez, E., Rincón, M., & Baéz, N. (2018). Generación de pensamiento científico a través de la creatividad. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesO’Connor, J., & McDermott, I. (1998). Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, España: Urano.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. OECD Education Working Papers, 23. http://www.oecd.org/education/2030/E2030 Position Paper (05.04.2018).pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2014). ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas? OECD PISA in Focus, 04(38), 1–4. http://dx.doi.org/10.1787/888933003573spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco Overview. Pisa, 44. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015 results (volume I): Excellence and equity in education. OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesParra Valencia, J., & Andrade Sosa, H. (2004). Reconocimiento, diversidad y aprendizaje.spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/https://doi.org/10.14201/3165spa
dc.relation.referencesRashidian, M. (2021). Pilot Study: Effectiveness of System Dynamics based Interactive Learning Environment SD/ILE as an interdisciplinary educational tool in K-12 classrooms. The University of Bergen.spa
dc.relation.referencesRichmond, B. (1994). System dynamics/systems thinking: Let’s just get on with it. System Dynamics Review, 10(2–3), 135–157.spa
dc.relation.referenceshttps://www.oocities.org/himadri_banerji/pdf/systhnk.pdfspa
dc.relation.referencesRichmond, B. (1997). The “thinking” in systems thinking: how can we make it easier to master. The Systems Thinker, 8(2), 1–5.spa
dc.relation.referencesRichmond, B. (2016). THE “THINKING” IN SYSTEMS THINKING: HOW CAN WE MAKE IT EASIER TO MASTER? http:/thesystemthinker.com. https://thesystemsthinker.com/the-thinking-in-systems-thinking-how-can-we-make-it-easier-to-master/spa
dc.relation.referencesSamper, A., & Otálora, P. (2019). El pensamiento Sistémico como Herramienta para el desarrollo de Competencias Ciudadanas. Universidad Autónoma del Occidente.spa
dc.relation.referencesSanches, B., & Casallas, C. (2019). Desarrollo de habilidades STEM acercando el pensamiento computacional a niñas en situación de vulnerabilidad del municipio de Fusagasugá (Número 20). Universidad de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesScott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje necesita el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en educación. UNESCO, 14. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa/PDF/242996spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesStave, K., & Hopper, M. (2007). ¿Qué constituye el pensamiento sistémico? Una taxonomía propuesta. 25a conferencia internacional de la sociedad de dinámica de sistemas.spa
dc.relation.referencesTreffinger, D., Isaksen, S., & Dorval, K. (2003). Creative Problem Solving (CPS Version 6.1TM) A Contemporary Framework for Managing Change. www.creativelearning.comspa
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC. (2017). E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 28.spa
dc.relation.referencesVilla, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto. https://issuu.com/orlandoramirezonix/docs/58832861-aprendizaje-basado-en-compspa
dc.relation.referencesVygotski, L. S., Cole, M., & Luriia, A. R. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (E. Universitaria (Ed.)).spa
dc.relation.referencesWaters Center for System Thinking. (2014). Habits of a Systems Thinker. Habits of a Systems Thinker. https://waterscenterst.org/systems-thinking-tools-and-strategies/habits-of-a-systems-thinker/spa
dc.contributor.cvlacParra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]spa
dc.contributor.googlescholarParra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidParra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]spa
dc.contributor.scopusParra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]spa
dc.contributor.researchgateParra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research proposes to work on the development of the basic skills of system thinking in fifth grade children of an educational institution in Bucaramanga through a pedagogical strategy based on creative problem solving; It arises from the deficiency of students' abilities when applying the knowledge acquired in school in making decisions and solving complex problems. A pedagogical strategy focused on the current crisis of ocean pollution was implemented, supported by quasi-experimental methodology with a quantitative approach. A sample of 12 students was subject to a pretest and a posttest in order to assess their problem-solving ability and to later evaluate the improvement of their basic systems thinking skills. The results confirmed the proposed alternative hypothesis that indicates that there is a direct relationship between systems thinking and creative problem solving. In addition, a work structure based on the methodology of creative problem solving is proposed for the development of system thinking at school, which can help its application in classrooms.spa
dc.subject.proposalPensamiento sistémicospa
dc.subject.proposalSolución creativa de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo del pensamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia