Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.advisorArdila Vargas, Sara
dc.contributor.authorOrtega Pedraza, Manuel David
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialMiami (Florida, Estados Unidos)spa
dc.date.accessioned2022-01-27T18:43:48Z
dc.date.available2022-01-27T18:43:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15417
dc.description.abstractEl desarrollo del portafolio de servicios exportables como propuesta dentro del plan de penetración de mercado de la fundación oftalmológica de Santander FOSCAL– fundación FOSUNAB al mercado norteamericano en Miami-Florida se realizó dentro del marco de turismo de salud y el desarrollo del mismo a nivel regional. Este informe comprende el desarrollo de progresivo de una etapa del plan de mercado que tiene como fin de abarcar el mercado estadounidense, iniciando en Miami Florida enmarcado en el plan de desarrollo de sectores de clase mundial del programa de transformación productiva y los lineamientos empresariales de la fundación FOSUNAB como agente de desarrollo del sector turístico enfatizado en salud. Con el objetivo de sustentar la propuesta de la fundación Fosunab dentro del plan de desarrollo nacional que toma a Santander como un sector de turismo en salud de clase mundial, se tuvo en cuenta la situación actual del sector al mismo tiempo que se evidenciaron oportunidades y tareas a desarrollar por parte de la industria turística con el fin de llegar a la proyección esperada, de igual manera, se determinó por parte de la directiva de la Fundación Fosunab y la oficina de servicios internacionales, una propuesta bajo el marco de un plan de mercado, que consistía en una oferta exportable hacia el mercado objetivo, en este caso, el norteamericano, determinado bajo los requerimientos de la institución y justificado aplicando matrices de preselección y selección de países, en donde por componentes socioeconómicos, culturales, demográficas y variables logísticas fue elegido como país potencialmente más adecuado al cual invertir y buscar ingreso. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y con el ánimo de plasmar en la practica la gestión realizada, se llevó a cabo un acercamiento al mercado estadounidense, específicamente a la feria “Colombia trade export” que tuvo lugar en la ciudad de Miami. Es muy pronto para hablar de resultados pues estos no serán tan evidentes a corto plazo, Sin embargo ya se pueden palpar buenas sensaciones y se podría decir que fue un acercamiento efectivo como ejercicio de toma de contacto con el mercado estadounidense en Miami-Florida, donde se trató con posibles clientes extranjeros y nacionales que residen en Estados Unidos, además podemos mencionar que también se hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones entre la institución y las aseguradoras internacionales, que constantemente envían pacientes desde las Antillas holandesas e islas geográficamente cercanas y pueden entrar como agente importante en la movilización de personal extranjero que requiera los servicios médicos de la clínica Foscal y la fundación FOSUNAB.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción e información general ................................................................................. 1 Introducción .................................................................................................................... 1 Reseña histórica ............................................................................................................ 3 Aspectos estratégicos .................................................................................................. 3 Misión: ....................................................................................................................... 3 Visión: ........................................................................................................................ 4 Estructura organizacional. ........................................................................................... 4 Capítulo I ............................................................................................................................. 5 1. Objetivos .......................................................................................................................... 5 1.1. General ..................................................................................................................... 5 1.2. Especificos ............................................................................................................... 5 Capitulo II ............................................................................................................................ 6 2. Portafolio de productos y servicios .................................................................................. 6 Capítulo III ........................................................................................................................... 7 3. Justificación .................................................................................................................... 7 3.1. Matriz de selección de mercados ......................................................................... 8 3.2. Mercado objetivo ................................................................................................... 10 3.2.1. Contexto Económico ...................................................................................... 10 3.2.2. Principales Sectores Económicos .................................................................. 12 3.2.3. Sector Público ................................................................................................. 13 3.2.4. Sector Privado ................................................................................................. 14 3.2.5. Normatividad .................................................................................................. 15 3.2.6. Competencia ................................................................................................... 16 3.2.6.1. INDIA .......................................................................................................... 16 3.2.6.2. FILIPINAS ................................................................................................... 18 3.2.6.3. TAILANDIA ................................................................................................ 19 3.2.7. Criterios de elección del mercado norteamericano ................................... 20 Capítulo IV ......................................................................................................................... 22 4. Identificación de servicios médicos exportables según la demanda ............. 22 4.1 Paquete turístico ..................................................................................................... 26 Capítulo V .......................................................................................................................... 28 5. Marco Referencia ...................................................................................................... 28 5.1. Marco teórico ......................................................................................................... 28 5.1.1 Teoría de Ventaja Absoluta .......................................................................... 28 5.1.2. Teoría de Ventaja Comparativa .................................................................. 30 5.1.3. Teoría Ventaja Competitiva o Diamante de Porter .................................. 31 5.2. Marco conceptual ................................................................................................... 36 5.2.1. Turismo ........................................................................................................... 36 5.2.2. Turismo de salud ............................................................................................. 36 5.2.4. Chequeo médico preventivo: ........................................................................ 38 xi 5.3. Marco Contextual ................................................................................................... 38 5.3.1. Contexto Internacional. ................................................................................... 40 5.3.2. Contexto Nacional .......................................................................................... 47 5.4. Marco legal ............................................................................................................ 53 Capitulo Vl ......................................................................................................................... 55 6. Informe de gestión .................................................................................................... 55 6.1. Logros alcanzados .................................................................................................. 56 Plan de internacionalización ..................................................................................... 56 6.2. Plan de promoción y publicidad en los mercados objetivo ............................. 58 6.2 Servicios complementarios ..................................................................................... 58 6.2.1 Transporte y Hospedaje ................................................................................... 58 6.3. Turismo Santander ................................................................................................. 60 Capitulo Vll ........................................................................................................................ 62 7. Alianzas ..................................................................................................................... 62 7.1. Transporte .......................................................................................................... 63 7.2. Hoteles ............................................................................................................... 63 Capitulo VIII ...................................................................................................................... 67 8. Conclusiones .................................................................................................................. 67 Capitulo IX ......................................................................................................................... 68 9. Recomendaciones .......................................................................................................... 68 Capitulo X .......................................................................................................................... 69 10. Bibliografía .................................................................................................................. 69 Capitulo Xl ......................................................................................................................... 74 11. Anexos ......................................................................................................................... 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para el desarrollo de un portafolio servicios exportables de salud y turismo de salud para el mercado Norteamericano, Miami – Floridaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedProposal for the development of a service portfolio Exportables of health and health tourism for the market North American, Miami–Floridaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsTourismspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsIndividualspa
dc.subject.keywordsAdmissionspa
dc.subject.keywordsPolicyspa
dc.subject.keywordsSpecial plansspa
dc.subject.keywordsIndicatorsspa
dc.subject.keywordsService industryspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referenceslll Foro cluster salud. (12 de Septiembre de 2017). Obtenido de https://clustersalud.americaeconomia.com/gestion-hospitalaria/iii-forocluster- salud-expertos-analizan-el-turismo-medico-colombianospa
dc.relation.referencesCabecera Country Hotel. (2016). Obtenido de http://www.hotelcabeceracountry.com/bucaramanga/index.phpspa
dc.relation.referencesCamara de comercio de Bucaramanga. (2017). Camara directa. Obtenido de Indicadores- Transporte urbano pasajeros: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/ movilidad2016.htmspa
dc.relation.referencesCamara de comercio de Bucaramanga. (2017). Camara directa. Obtenido de Indicadores- Ocupación hotelera: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indica dores/hotel2017.htmspa
dc.relation.referencescolombia trade expo. (2017). Obtenido de http://colombiatradeexpo.comspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2014). Obtenido de Banco Mudial, Indicadores, Gasto en salud, sector público (% del gasto total en salud): https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.PUBL?end=201 4&locations=US&start=2014&view=mapspa
dc.relation.referencesbbc, M. (Abril de 2017). Obtenido de http://www.bbc.com/future/story/20170403-miamis-fight-against-sealevel- risespa
dc.relation.referencesDepartamento de comunicaciones. (2017). Brochure "medical services + tourist plan". Fundación oftalmologica de santander FOSCAL-Fundación FOSUNAB, Bucaramanga, Floridablanca, Colombia.spa
dc.relation.referencesExport Entreprises SA. (Noviembre de 2017). Santander Trade Portal. Obtenido de Santander Trade Portal,ESTADOS UNIDOS: POLÍTICA Y ECONOMÍA "coyuntura económica": https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estadosunidos/ politica-y-economiaspa
dc.relation.referencesExport Entreprises SA,. (Noviembre de 2017). Santander Trade Portal, . Obtenido de Santander Trade Portal, ESTADOS UNIDOS: POLÍTICA Y ECONOMÍA "principales sectores económicos": 70 https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estadosunidos/ politica-y-economiaspa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (28 de Marzo de 2014). Estudio de costos sectores ptp para Bancoldex. (F. ". social", A. M., A. M., & D. G., Productores) Obtenido de PTP. Estudio de costos sectores ptp para Bancoldex: https://www.ptp.com.co/documentos/TURISMO%20DE%20SALUD_201 4.pdfspa
dc.relation.referencesFoscal. (1 de enero de 2010). Foscal internacional . Obtenido de Foscal internacional direccionamiento estrategico: http://www.foscal.com.co/institucion/empresa/direccionamientoestrategicospa
dc.relation.referencesFoscal. (2015). Fundación oftalmologica de santander. Obtenido de http://www.foscal.com.co/institucion/empresa/nuestra-historiaspa
dc.relation.referencesFoscal, F. o. (2010). Obtenido de Direccionamiento estrategico: http://www.foscal.com.co/institucion/empresa/direccionamientoestrategicospa
dc.relation.referencesFosunab, F. f. (Marzo de 2015). Epicentro de turismo de salud. Obtenido de http://www.foscal.com.co/prensa/noticias/organizacion-foscal-epicentrodel- turismo-medico-latinoamericanospa
dc.relation.referencesFosunab, F. i. (2015). www.foscal.com.co. Obtenido de http://www.foscal.com.co/institucion/empresa/zona-franca-permanenteespecial- fundacion-fosunabspa
dc.relation.referencesGohelp. (2017). Obtenido de https://gohelp1488.wixsite.com/gohelp/nosotrosspa
dc.relation.referencesHealth care research center. (2014). Obtenido de Why are self-insured companies turning to medical tourism?: http://www.healthcareresearchcenter.org/why-are-self-insuredcompanies- turning-to-medical-tourism/spa
dc.relation.referencesHotel Tryp Bucaramanga. (2016). Obtenido de http://www.hoteltrypbucaramanga.com/es/spa
dc.relation.referencesHotel ventura. (2017). Hotel Ventura, Una mirada. Obtenido de http://www.hotelventura.com.co/es/indexspa
dc.relation.referencesIMEBU. (s.f.). Oportunidad de inclusión laboral, Sector turismo. Observatorio de Mercado del Trabajo de Bucaramanga (alojado en el IMEBU). El estudio fue realizado por el equipo de Investigación de la Universidad Ponti cia Bolivariana - Seccional Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesJonathan Edelheit. (2017). Obtenido de About: http://www.jonathanedelheit.com/about/spa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia, Informe final Sector Turismo de Salud. Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia, Informe final Sector Turismo de Salud. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia, Informe final Sector Turismo de Salud. Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMckinsey & Company. (2009). Plan de desarrollo a 25 años del sector turismo médico en Colombia. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Plan%20de%20Negocios%20Turis mo%20de%20Salud.pdfspa
dc.relation.referencesMckinsey&Company. (Mayo de 2009). Desarrollo de sectores de clase mundial en Colombia. (i. y. Ministerio de comercio, Productor) Obtenido de Programa de transformación productiva- Sectores de clase mundial : https://www.ptp.com.co/documentos/Plan%20de%20Negocios%20Turis mo%20de%20Salud.pdfspa
dc.relation.referencesMARC FETSCHERIN. (2017). Obtenido de http://fetscherin.wixsite.com/homespa
dc.relation.referencesMedical Tourism magazine. (13 de Octubre de 2015). Magical Realism: Colombia Get a Leg Up from Medical Tourism. Obtenido de http://www.medicaltourismmag.com/magical-realism-columbia-get-aleg- up-from-medical-tourism/spa
dc.relation.referencesMedical Tourism Magazine. (2016). Colombia,Ranking destination. Obtenido de https://www.medicaltourismindex.com/destination/colombia/spa
dc.relation.referencesMetodos Cualitativos. (28 de Diciembre de 2015). ingenio empresa. Obtenido de ingenioempresa.com: https://ingenioempresa.com/consulta-fuerza-deventas/spa
dc.relation.referencesMinCIT y ProColombia. (s.f.). Colombia exporta servicios. Obtenido de Colombia exporta servicios, Oportunidad de exportar servicios, salud: http://www.colombiaexportaservicios.co/oportunidades-de-exportacionen- servicios/saludspa
dc.relation.referencesMinCIT, Ministerio de comercio industria y turismo . (2012). Oficina de estudios economicos. Obtenido de Tratados de libre comercio/ tlc.gov.co: http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=ver Pdf&id=59215&name=OEE_PERFIL_DE_ESTADOS_UNIDOS_office _2007_version_12-03-2012.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMin Luis Guillermo Plata Páez. (2016). Exministro de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesMIT. (2016). Medical Tourims Index. Obtenido de MIT Construct: https://www.medicaltourismindex.com/research-knowledge/mticonstruct/spa
dc.relation.referencesMTA, S. R.-M. (2009). Obtenido de http://www.medicaltourismassociation.com/es/medical-tourism-pressreleases/ renee-marie-stephano-president-and-jonathan-edelheit-ceo-ofthe- medical-tourism-association-speak-at-the-the-simposio-nacionalexportacion- de-servicios-de-salud.htmlspa
dc.relation.referencesMTI. (2016). Medical Tourism Index. Obtenido de Ranking Destination: https://www.medicaltourismindex.com/overview/destination-ranking/spa
dc.relation.referencesOficina de servicios internacionales y planes especiales. (agosto de 2017). Penetración al mercado estadounidense. Miami, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesPlan 770. (Agosto de 2017). (O. d. Daniela Delgado Rueda, Productor, & Fundación oftalmologica de Satander)spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (s.f.). Obtenido de Santander como destino turistico en salud: http://www.procolombia.co/salud-colombia/noticias-turismosalud/ santander-se-perfila-como-destino-internacional-de-saludspa
dc.relation.referencesRenée-Marie Stephano. (2016). Obtenido de http://reneemariestephano.comspa
dc.relation.referencesSantander competitivo. (octubre de 2017). Santander competitivo, comisión regional de competitividad. Obtenido de http://santandercompetitivo.org/noticias-11-5/235-el-turismo-ensantander,- sus-numeros-y-su-proyeccion.htmspa
dc.relation.referencesServicios internacionales, F. O. (Agosto de 2017). (O. d. especiales, Productor)spa
dc.relation.referencesServicios internacionales, O. d. (Agosto de 2017).spa
dc.relation.referencesThe McGraw-Hill Companies, Inc. New York, N.Y., USA. (2011). Negocios Internacioanles, competencia en el mercado global (8ª edición ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesThe McGraw-Hill Companies, Inc. New York, N.Y., USA. (2011). Negocios Internacionales, competencia en el mercado global (8ª edición ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesThe McGraw-Hill Companies, Inc. New York, N.Y., USA. (2011). Negocios Internacionales, Competencia en el mercado global (8ª edición ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesTurismo, O. M. (20 de Octubre de 2017). OMT. Obtenido de OMT, entender el turismo : http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismoglosario- basicospa
dc.relation.referencesWorld Bank. (2016). el portal Santander Trade, analisis de mercados. Obtenido de Santander trade: https://es.portal.santandertrade.com/analizarmercados/ estados-unidos/politica-yeconomia?& actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_ch oix=memoriserspa
dc.relation.referencesWTO, W. T. (2017). World trade organization. Obtenido de World trade organization, AGCS: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/cbt_course_s/c1s3p1_s.htmspa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembIndustria de serviciosspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development of the portfolio of exportable services as a proposal within the plan of market penetration of the ophthalmological foundation of Santander FOSCALFOSUNAB foundation to the North Ame rican market in Miami-Florida was carried out within the framework of health tourism and its development at the regional level . This report includes the progressive development of a stage of the market plan that aims to cover the US market, starting in Miami Florida framed in the development plan of world class sectors of the productive transformation program and business guidelines of the FOSUNAB foundation as an agent of the development of the tourism sector, emphasizing health. In order to sustain the proposal of the Fosunab foundation within the national development plan and taking Santander as a world class health tourism sector, the current situation of the sector was taken into account while opportunities and tasks were evidenced to develop by the tourism industry if you want to reach the expected projection, in the same way, was determined by the board of the Fosunab Foundation and the international services office, a proposal under the framework of a market plan, which consisted of an exportable supply to the target market, in this case, the North American one, determined under the requirements of the institution and justified by applying pre-selection matrices and selection of countries, where socio-economic, cultural, demographic and logistic variables were chosen. as a potentially more suitable country to which to invest and seek income. In accordance with the aforementioned and with the intention of expressing the management carried out in practice, an approach was made to the US market, specifically to the "Colombia trade export" fair that took place in the city of Miami. It is too early to talk about results because these will not be so evident in the short term, however, you can already feel good feelings and you could determine that it was an effective approach as an exercise to make contact with the US market in Miami-Florida, where it was discussed with potential foreign and national clients residing in the United States, and we can mention that it also emphasized the strengthening of relations between the institution and international insurers, who constantly send patients from the Netherlands Antilles and geographically close islands and can enter as an important agent in the mobilization of foreign personnel that requires the medical services of the Foscal clinic and the FOSUNAB foundation.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalParticularspa
dc.subject.proposalAdmisiónspa
dc.subject.proposalPólizaspa
dc.subject.proposalPlanes especialesspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia