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dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorCastillo Guerrero, Gonzalo Gabriel
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-27T15:41:55Z
dc.date.available2022-01-27T15:41:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15404
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo el diseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes Colombia, para lo cual se realizó una investigación basada en una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y de diseño no experimental, utilizando como técnica de recolección de información el análisis documental, empleando además diversas herramientas de análisis para comprender el comportamiento del mercado automotriz nacional. Como resultado de la investigación, se logró obtener información relevante sobre la competencia del mercado, el parque automotor colombiano actual y las características de sus unidades vehiculares, así como las aplicaciones de los productos ofrecidos por la empresa, a partir de lo cual se diseñaron estrategias comerciales basadas en el marketing planning framework. Finalmente, se llegó a la conclusión que el mercado del cual forma parte la empresa es uno de los más dinámicos e importantes dentro de la economía del país, por lo que la empresa debe desarrollar estrategias que le permitan mantenerse actualizada, adaptándose a las exigencias del parque automotor, ampliando su alcance y aumentando su cartera de clientes consolidados.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...........................................................................................................................1 Capítulo I. El problema.........................................................................................................3 1.1. Planteamiento del problema.....................................................................................3 1.2. Objetivo general............................................................................................................5 1.3. Objetivos específicos....................................................................................................5 1.4. Delimitaciones ..............................................................................................................6 1.4.1. Delimitación espacial.............................................................................................6 1.4.2. Delimitación temporal ...........................................................................................6 1.4.3. Delimitación del universo ......................................................................................7 1.4.4. Delimitación del contenido....................................................................................7 1.5. Justificación ..................................................................................................................7 Capítulo 2. Marcos.................................................................................................................8 2.1. Estado del arte...............................................................................................................8 2.2. Marco teórico..............................................................................................................10 2.2.1. Teoría de la ventaja competitiva ..........................................................................10 2.2.2. Teoría de la localización geográfica ....................................................................12 2.2.3. Teoría de los polos de desarrollo .........................................................................14 2.2.4. Teoría de encadenamiento ...................................................................................15 2.2.5. Teoría de la interacción........................................................................................17 2.3. Marco conceptual........................................................................................................17 2.3.1. Mercado ...............................................................................................................17 2.3.2. Tendencias del mercado.......................................................................................17 2.3.3. Competencia ........................................................................................................18 2.3.4. Captación de clientes ...........................................................................................18 2.3.5. Sector automotriz .................................................................................................19 2.3.6. Autopartes............................................................................................................19 2.3.7. Importaciones.......................................................................................................19 2.3.8. Exportaciones.......................................................................................................20 2.3.9. Partidas arancelarias.............................................................................................20 2.4. Marco legal .................................................................................................................20 Capítulo III. Marco metodológico......................................................................................24 3.1. Enfoque .......................................................................................................................24 3.2. Alcance .......................................................................................................................24 3.3. Diseño .........................................................................................................................25 3.4. Universo de estudio.....................................................................................................25 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................26 Capítulo IV. Resultados de investigación ..........................................................................28 4.1. Diagnóstico del parque automotor colombiano ..........................................................28 4.1.1. Descripción de la empresa ...................................................................................33 4.1.2. Competencia ........................................................................................................37 4.1.3. Parque automotor nacional actual........................................................................39 4.1.4. Matriz DOFA.......................................................................................................40 4.1.5. Análisis de las cinco fuerzas de Porter ................................................................41 4.2. Perfil de clientes del segmento objetivo de la empresa Dana Transejes.....................43 4.2.1. Características vehiculares del parque automotor colombiano............................47 4.2.2. Concesionarios a nivel nacional...........................................................................57 4.2.3. Productos ofrecidos por Dana Transejes..............................................................59 4.2.4. Matriz de Ansoff..................................................................................................63 4.3. Estrategias de marketing planning framework para el segmento de interés de la empresa Dana Transejes, en el mercado nacional............................................................................64 Conclusiones.........................................................................................................................75 Recomendaciones.................................................................................................................77 Referencias bibliográficas...................................................................................................78 Anexos...............................................................................................................................84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes Colombiaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedDesign of commercial strategies within the After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) segment for the company Dana Transejes Colombiaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsVehicle fleetspa
dc.subject.keywordsCommercial strategiesspa
dc.subject.keywordsAuto partsspa
dc.subject.keywordsEconomic developmentspa
dc.subject.keywordsMarket researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembInvestigación de mercadosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study is to design commercial strategies within the After Market / Original Equipment Service (AFM / OES) segment for the company Dana Transejes Colombia, for which an investigation was carried out based on a methodology with a qualitative approach, descriptive scope and of non-experimental design, using documentary analysis as an information gathering technique, also using various analysis tools to understand the behavior of the national automotive market. As a result of the investigation, it was possible to obtain relevant information on market competition, the current Colombian vehicle fleet and the characteristics of its vehicle units, as well as the applications of the products offered by the company, from which commercial strategies were designed. based on the marketing planning framework. Finally, I come to the conclusion that the market to which the company is part is one of the most dynamic and important within the country's economy, so the company must develop strategies that allow it to stay updated, adapting to the demands of the automotive fleet and expanding its scope and expanding its portfolio of consolidated clients.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalAutopartesspa
dc.subject.proposalAftermarketspa
dc.subject.proposalParque automotorspa
dc.subject.proposalEstrategias comercialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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