Show simple item record

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorBlanco Jiménez, Álvaro Andrés
dc.contributor.authorVargas García, Edyth Yaneth
dc.coverage.spatialNorte de Santander (Colombia)spa
dc.coverage.spatialAlemaniaspa
dc.date.accessioned2022-01-26T12:56:13Z
dc.date.available2022-01-26T12:56:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15398
dc.description.abstractEl presente informe corresponde a la práctica empresarial realizada en la oficina de acción integral del Ejército Nacional de Colombia, Segunda División; en la cual se afianzaron conocimientos relacionados con Negocios Internacionales, priorizando la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, Colombia con el fin de plantear y desarrollar un plan exportador para la sustitución de cultivos ilícitos ligado a la implementación del proceso de paz firmado en el año 2016, el cual consiste en que las familias campesinas que deseen sustituir esos cultivos, implementen este tipo de proyectos que generan beneficios económicos, sociales, políticos y contribuyen al progreso de la región.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ........................................................................................................................ 3 Índice.......................................................................................................................................... 4 Resumen................................................................................................................................... 10 Abstract .................................................................................................................................... 11 Introducción ............................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema........................................................................................... 13 1.2 Objetivos............................................................................................................................ 14 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 14 1.2.2 Objetivos Específicos...................................................................................................... 14 1.3 Justificación........................................................................................................................ 15 2. Marco Referencial.......................................................................................................... 17 2.1 Marco Teórico.................................................................................................................... 17 2.1.1 Teoría Ventaja Comparativa por David Ricardo (Siglo XIX)............................................. 17 2.1.3 Teoría del Ciclo de vida del producto por Raymond Vernon (1966)............................ 18 2.1.4 Matriz PESTEL .................................................................................................................................... 18 2.1.5 Matriz de Priorización ..................................................................................................................... 18 2.1.6 Investigación de mercados según William Zikmund........................................................... 18 2.1.7 Manual Técnico-Social: Producción Agrícola e Industrialización del Cultivo de Sacha Inchi, Mediante un Ecosistema Agroindustrial Inclusivo en Red por Cooperativa Sacha Colombia. (2018) ............................................................................................................................................... 19 2.2 Marco Conceptual .............................................................................................................. 19 2.3 Marco Legal ....................................................................................................................... 22 3. Metodología ................................................................................................................... 25 3.1 Tipo de Investigación......................................................................................................... 25 3.2 Fases de Investigación........................................................................................................ 25 3.3 Fuentes de Información...................................................................................................... 26 4. Generalidades de la Región del Catatumbo ................................................................... 26 4.1 El Catatumbo...................................................................................................................... 26 4.2 Conflicto armado en el Catatumbo .................................................................................... 27 4.3 Análisis PESTEL de los municipios de la región del Catatumbo.................................. 30 5. Generalidades del Cultivo de Sacha Inchi o Plukenetia Volúbilis................................. 55 5.2 Priorización de Geo- referencia del proyecto..................................................................... 66 5.3 Oferta General de la Región del Catatumbo ...................................................................... 69 6. Análisis del Producto Para Exportar .............................................................................. 70 6.1 Análisis del Producto a Exportar........................................................................................ 70 6.1.1 Ficha Técnica del Producto............................................................................................................ 70 6.1.2 Usos del Aceite extra virgen de Sacha Inchi............................................................................ 71 6.1.3 Proceso Productivo y maquinaria para la Transformación del Sacha en Aceite extra virgen...................................................................................................................................................................... 72 6.2 Capacidad de Producción y Competencia (Nacional e Internacional)............................... 75 6.2.1 Producción Nacional ........................................................................................................................ 75 6.2.2 Competencia nacional...................................................................................................................... 76 6.2.3 Producción Mundial ......................................................................................................................... 77 6.2.4 Competencia Internacional............................................................................................................ 78 6.3 Demanda actual.................................................................................................................. 80 7. Estudio del Mercado Alemán......................................................................................... 82 7.1 República Federal de Alemania ......................................................................................... 82 7.1.1 Generalidades de Alemania........................................................................................................... 83 7.1.2 Comercio de Grasas y aceites en Alemania.............................................................................. 84 8. Marketing Mix Internacional para el mercado de Alemania.......................................... 87 8.1 Producto ............................................................................................................................. 87 i. Requisitos para exportar en Colombia ......................................................................................... 87 ii. Barreras No arancelarias de Alemania..................................................................................... 87 8.2 Precio.............................................................................................................................. 94 i. Formas de Pago ..................................................................................................................................... 95 ii. Impuestos al Consumo ................................................................................................................... 96 8.3 Distribución........................................................................................................................ 96 8.3.1 Canales de Distribución usados ................................................................................................... 96 8.3.2 Estrategia de Canales de Distribución por Utilizar .............................................................. 99 8.4 Mercado............................................................................................................................ 100 8.4.1 Perfil del Consumidor ....................................................................................................................100 8.4.2 Estrategia de Mercado a Utilizar ...............................................................................................102 8.5 Promoción ........................................................................................................................ 103 8.5.1 Medios de Comunicación..............................................................................................................103 8.5.2 Ferias y Eventos ...............................................................................................................................106 8.5.3 Estrategia Promocional a Utilizar .............................................................................................107 9. Logística Internacional................................................................................................. 108 10. Cultura de Negocios..................................................................................................... 113 11. Conclusiones del Estudio ............................................................................................. 116 12. Recomendaciones para la Exportación ........................................................................ 118 Anexos.................................................................................................................................... 120 Bibliografía ............................................................................................................................ 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de prefactibilidad para la exportación de aceite extra virgen de Sacha Inchi hacia el mercado de Alemaniaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedPre-feasibility study for the export of extra virgin sacha inchi oil to the German marketspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsIntegral Action Officespa
dc.subject.keywordsSecond Divisionspa
dc.subject.keywordsCatatumbospa
dc.subject.keywordsPeace Processspa
dc.subject.keywordsProductive Projectspa
dc.subject.keywordsCrops for illicit usespa
dc.subject.keywordsExportsspa
dc.subject.keywordsCrop eradicationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesFilippo Arfini & Federico Antonioliy. (2013). INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA EN EL PERÚ. Lima: Centro de Investigación Educación y Desarrollo - CIED. Obtenido de Centro de Investigación Educación y Desarrollo - CIED: https://www.researchgate.net/publication/303851451_SACHA_INCHI_INVESTIGACIO N_SOBRE_LAS_CONDICIONES_PARA_EL_RECONOCIMIENTOspa
dc.relation.referencesAiquipa, S. (s.f.). Biomanantial. Obtenido de Biomanantial: https://www.biomanantial.com/sacha inchi-el-mejor-aceite-del-mundo-a-2396-es.htmspa
dc.relation.referencesALBORNOZ, M. L. (2009). EVALUACIÓN DE RESISTENCIA DE 6 ECOTIPOS DE SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L.) AL NEMÁTODO (Meloidogyne incognita C.) EN CONDICIONES DE INVERNADERO. Satipo.spa
dc.relation.referencesAlicia Norma Alayón & Isabella Echeverri J. (2016). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/html/469/46946547009/spa
dc.relation.referencesAlonso, L. M., & Parilli , M. T. (s.f.). VEVICA.COM. Obtenido de VEVICA.COM: https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Aceite%20%20Sacha%20Inc hi-1.pdfspa
dc.relation.referencesAna Molano, N. V. (2016). PRODUCCIÓN Y COMECIALIZACIÓN DEL ACEITE SACHA INCHI CULTIVADO EN COLOMBIA PARA EXPORTAR A ALEMANIA. Obtenido de Repository.udistrital.edu.co: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4564/1/MolanoSterlingAnaBelly2016. pdfspa
dc.relation.referencesAna Molano, N. V. (2018). PRODUCCIÓN Y COMECIALIZACIÓN DEL ACEITE SACHA INCHI CULTIVADO EN COLOMBIA PARA EXPORTAR A ALEMANIA. Obtenido de Repository.udistrital.edu.co: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4564/1/MolanoSterlingAnaBelly2016. pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Provincial de Productores de Sacha inchi – El Dorado, PromPerú. (2009). Escuela de Campo de Sacha Inchi en El Dorado, Perú. Nueva Cajamarca,Perú.spa
dc.relation.referencesBogotá, C. d. (2010). Cámara de Comercio Bogotá.spa
dc.relation.referencesCala, S. (2018). Análisis de la Región del Catatumbo para la Selección de Productos Agrícolas Exportables hacia la Unión Europea, Pág. 30. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCódigo Intrastat. (2018). Código Intrastat. Obtenido de El IVA en Europa: http://codigointrastat.com/intrastat-en-europa/el-iva-en-europa/spa
dc.relation.referencesColombia.co. (2017). Historia de Marca País Colombia. Obtenido de Colombia.co: http://www.colombia.co/marca-colombia/quienes-somos/historia-de-la-marca/historia-de marca-colombia/spa
dc.relation.referencesConoce el Catatumbo. (s.f.). Conoce el Catatumbo. Obtenido de Conoce el Catatumbo: http://conoceelcatatumbo.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesCooperativa Sacha Colombia. (2018). Manual Técnico-Social: Producción Agrícola e Industrialización del Cultivo del SachaInchi, Mediante un Ecosistema Agroindustrial Inclusivo en Red. Bogotá: Cooperativa Sacha Colombia.spa
dc.relation.referencesDevelopment, C. p.–A. (12 de 2008). Investigación de Mercado - SACHA INCHI. Obtenido de Investigación de Mercado - SACHA INCHI: http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1417/Investig acion_mercado_sacha_inchi_2008_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN). (s.f.). Consulta de estructura Arancelaria. Obtenido de Consulta de estructura Arancelaria: https://importacionescarga.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.fa cesspa
dc.relation.referencesEquipo Nizkor. (03 de 2018). En Catatumbo la guerra ahora es entre guerrillas. Obtenido de Equipo Nizkor: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/eln59.htmlspa
dc.relation.referencesEuromonitor Internacional. (2017). Euromonitor Internacional. Obtenido de Euromonitor Internacional: https://www.euromonitor.com/germany/country-factfilespa
dc.relation.referencesGuia de Alemania. (2016). Guia de Alemania. Obtenido de Guia de Alemania: https://www.guiadealemania.com/republica-federal-de-alemania/spa
dc.relation.referencesIntertek Group plc. (s.f.). Intertek Group plc. Obtenido de Intertek Group plc.: http://www.intertek.com.co/alimentos/haccp-certificacion-seguridad-alimentaria/spa
dc.relation.referencesLa Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato. (s.f.). COFOCE. Obtenido de COFOCE: http://www.cofoce.gob.mx/es/herramientas-para exportadores/servicios/matriz-de-selecci%C3%B3n-de-mercados/spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, G. A. (2016). ANÁLISIS DE CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE 3 VARIEDADES DE SACHA. Bogotá: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Plukenetia_volubilisspa
dc.relation.referencesMincetur PERÚ. (2018). Min. Comercio Exterior y Turismo PERÚ. Obtenido de Min. Comercio Exterior y Turismo PERÚ: https://www.mincetur.gob.pe/wp content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/alema nia/05_03_02.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú. (s.f.). Minagri. Obtenido de Minagri: http://www.minagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivose mergentes/SACHA_INCHI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, P. A. (2018). Distribución y comercialización. Obtenido de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PDM Alemania: https://www.mincetur.gob.pe/wp content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/alema nia/perfil_jengibre.htmlspa
dc.relation.referencesPaola Muñoz & Andrea Mesa. (2018). PRODUCCIÓN DE ACEITE DE SACHA INCHI EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO . Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo de Mercado Alemania- Ministerio de Turismo y de Comercio de Perú. (2014). Ministerio de Turismo y de Comercio de Perú. Obtenido de Ministerio de Turismo y de Comercio de Perú: https://www.mincetur.gob.pe/wp content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/alema nia/07_01.htmlspa
dc.relation.referencesPortafolio. (17 de 07 de 2017). Por qué Colombia le apuesta a las ferias en Alemania? . Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/por-que-colombia-le-apuesta-a-las ferias-en-alemania-50776spa
dc.relation.referencesPro Colombia. (2018). Perfil Logístico de Alemania. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_alemania_2.pdfspa
dc.relation.referencesPromPerú. (2014). Guía de mercado Alemania. Lima: Servicios al exportador.spa
dc.relation.referencesRepública, B. d. (2018). Banco de la República.spa
dc.relation.referencesRiaño, D. X. (2015). PLAN DE EXPORTACIÓN DE ACEITE SACHA INCHI PARA LA EMPRESA GEN S.A.S. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD ICESI.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesSantaderTrade. (07 de 2018). Presentación General - Alemania. Obtenido de Presentación General - Alemania: https://es.portal.santandertrade.com/analizar mercados/alemania/presentacion-generalspa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Distribuir un Producto. Obtenido de Distribuir un Producto: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/alemania/distribuir-un-productospa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Llegar al consumidor. Obtenido de Santander Trade: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/alemania/llegar-al-consumidorspa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Medios de Pago internacionales. Obtenido de Santander Trade: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/global/guia-comercio-exterior medios-de-pagospa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Medios de Pago Internacionales. Obtenido de Santander Trade: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/global/guia-comercio-exterior medios-de-pagospa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Medios de Pago Internacionales. Obtenido de Santander Trade: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/global/guia-comercio-exterior medios-de-pagspa
dc.relation.referencesSantander Trade. (2018). Normas de Etiquetado. Obtenido de Santander Trade: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/alemania/empaques-y-nomasspa
dc.relation.referencesSantander Trade, Mercado Alemán. (s.f.). Santander Trade, Mercado Alemán. Obtenido de Santander Trade, Mercado Alemán: https://es.portal.santandertrade.com/analizar mercados/alemania/politica-y-economiaspa
dc.relation.referencesSantanderTrade. (07 de 2018). Política y Economia - Alemania. Obtenido de Política y Economia - Alemania: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/alemania/politica-y economispa
dc.relation.referencesSequio. (31 de 08 de 2016). Cómo mejorar tu imagen de marca para aumentar tus ventas. Obtenido de Sequio: https://www.regalosdeempresasequio.com/blog/mejorar-tu-imagen de-marca/spa
dc.relation.referencesSimmonds, I. F. (11 de 07 de 2018). AGRONEGOCIOS . Obtenido de AGRONEGOCIOS: https://www.agronegocios.co/agricultura/cual-es-el-potencial-de-sacha-inchi-en colombia-274687spa
dc.relation.referencesSistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) & Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC). (2017). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTRADE HELPDESK UE. (22 de 01 de 2019). COMISION EUROPEA TRADE HELPDESK UE. Obtenido de COMISION EUROPEA TRADE HELPDESK UE: http://trade.ec.europa.eu/tradehelp/myexport#?product=1515909999&partner=CO&repor ter=DE&tab=1spa
dc.relation.referencesUniversity of Alabama at Birmingham (UAB) en Course Hero. (s.f.). CourseHero. Obtenido de CourseHero: https://www.coursehero.com/file/p3fmnse/Suelos-y-condiciones clim%C3%A1ticas-para-la-cosecha-del-Sacha-Inchi-La-Sasha-Inchispa
dc.relation.referencesVhera Lucci . (s.f.). Vhera Lucci . Obtenido de Vhera Lucci : https://www.vheralucci.com/sacha inchispa
dc.relation.referencesViviendo Sanos. (04 de 2017). Viviendo Sanos. Obtenido de Sacha inchi - Propiedades, Beneficios y Usos: https://viviendosanos.com/sacha-inchi/spa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembExportacionesspa
dc.subject.lembErradicación de cultivosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe formless present corresponds to the managerial practice realized in the office of integral action of the National Army of Colombia, the second division; in which there became strong knowledge related to International Business, prioritizing the region of the Catatumbo in the department of North of Santander, Colombia in order to consider and to develop an exporting plan for the substitution of illicit cultures tied to the implementation of the process of peace signed in the year 2016, which consists of the fact that the rural families that want to replace these cultures, implement this type of projects that generate economic, social, political benefits and contribute to the progress of the region.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalOficina de Acción Integralspa
dc.subject.proposalSegunda Divisiónspa
dc.subject.proposalCatatumbospa
dc.subject.proposalProceso de pazspa
dc.subject.proposalProyecto Productivospa
dc.subject.proposalCultivos de uso ilícitospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia