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dc.contributor.authorRodríguez Barrera, Jairo Alberto
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2022-01-26T00:07:27Z
dc.date.available2022-01-26T00:07:27Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15395
dc.description.abstractEl principal impedimento para el éxito comercial de las células de combustible es el coste asociado con el uso excesivo de platino dentro de las capas de catalizador. Por ello es necesario mejorar el rendimiento de la celda con un sistema de control, pero primero es necesario determinar las variables físico-químicas que intervienen el proceso electro-químico. Se desarrolla el modelado computacional el cual proporcionaría una vía alternativa para abordar esta cuestión crítica; se analiza la curva de polarización para el control de variables físicas que afecten y sean controlables en un sistema de control, por lo tanto se partirá del modelo Departament of Energy U.S. (DoE) [5]. y linealizará por medio de ecuaciones de estado con el método de la Matriz Jacobina y Se simula utilizando el software Matlab en el cual se grafica la relación de caudales de hidrogeno, oxígeno y vapor de agua, con las presiones en ambas cámaras, densidad de corriente y voltaje de salida ,se observaran los cambios ante una perturbación en la densidad de corriente que la carga exige a la celdaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14202
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 234-237spa
dc.titleModelo en ecuaciones de estado de una celda de combustible PEMspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedModel in equations of state of a PEM fuel cellspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsAlternative energiesspa
dc.subject.keywordsModelingspa
dc.subject.keywordsSystems simulation mechatronicsspa
dc.subject.keywordsFuel cellspa
dc.subject.keywordsState spacespa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references“Failure Modes And Effects Analysis For Hydrogen Fueling Options”. California Fuel Cell Partnership. Obtenido de la red el día 4 de marzo del 2012 de URL: http://www.energy.ca.gov/2005publications/CEC-600-2005- 001/CEC-600-2005-001.PDFspa
dc.relation.referencesFrancisco Acuña Garrido y Ventura Muñoz YI . 2001. “Celdas de combustible. Una alternativa amigable con el medio ambiente para la generación de potencia y su impacto en el desarrollo sostenible de Colombia en el siglo xxi”. Ingenieria y desarrollo. Universidad del Norte.10:94- 104,2001spa
dc.relation.references“Hydrogen Energy and Fuel Cells. A vision of our futere”. European Commission. Obtenido de la red el día 4 de marzo del 2012 de URL: http://www.fchju.eu/sites/default/files/documents/hlg_vision_report_en.pdfspa
dc.relation.referencesDra. Mascha A. Smit, CICY. “Hidrogeno y celdas de combustible”. Ponencia presentada en IV JORNADA DE INGENIERÍA EN ENERGÍA, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2012.spa
dc.relation.referencesBei Gou, Woon Ki Na, Bill Diong, 2010. “FUEL CELLS Modeling, Control, and Applications” by Taylor and Francis Group, LLCspa
dc.relation.referencesEqu 1, 2, 3, 4, 5] referenciados en [5]spa
dc.contributor.researchgateRodríguez Barrera, Jairo Alberto [Jairo-Rodriguez-Barrera]spa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main impediment to the commercial success of fuel cells is the cost associated with the excessive use of platinum within the catalyst layers. Therefore, it is necessary to improve the performance of the cell with a control system, but first it is necessary to determine the physical-chemical variables that intervene in the electro-chemical process. Computational modeling is developed which would provide an alternative way to address this critical issue; The polarization curve is analyzed for the control of physical variables that affect and are controllable in a control system, therefore, the Department of Energy U.S. model will be used. (DoE) [5]. and it will linearize by means of equations of state with the Jacobin Matrix method and it is simulated using the Matlab software in which the relationship of flows of hydrogen, oxygen and water vapor is plotted, with the pressures in both chambers, current density and output voltage, the changes will be observed in the face of a disturbance in the current density that the load requires from the cellspa
dc.subject.proposalEnergías alternativasspa
dc.subject.proposalModeladospa
dc.subject.proposalSimulación de sistemas mecatrónicosspa
dc.subject.proposalCelda de combustiblespa
dc.subject.proposalEspacio de estadosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa


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