Propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de la dimensión de la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los estudiantes del grado noveno del Colegio San Juan de Girón
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021-12Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La propuesta didáctica aborda las competencias ciudadanas en su dimensión de pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en el grado noveno del colegio San Juan de Girón, con estudiantes caracterizados por pertenecer a estratos socioeconómicos bajos, golpeados por pobreza y desigualdad, con padres cuyas familias poseen trabajos informales; en sus entornos se evidencia disfuncionalidad y violencia intrafamiliar, drogadicción, discriminación y presencia de inmigrantes, generando conflictos de diversos tipos, lo cual repercute de forma negativa en la convivencia, el desempeño académico y los resultados en las PRUEBAS SABER. Se usa la metodología cualitativa y se toma la investigación acción como enfoque, la cual permite describir los contextos, analizar por métodos de observación directa sin intervención del investigador, usando situaciones contextualizadas para medir la empatía, el sentido de justicia, el cuidado de los demás, la ética, los valores y el estado de las emociones de los estudiantes, a través de una entrevista semiestructurada y encuentro sincrónico a docentes y directivos. La propuesta busca eliminar las limitaciones de prejuicios, estereotipos y discriminaciones de las que algunos son víctimas; fortalece la identidad y aceptación de los educandos dentro del grupo social, dando cumplimiento al objetivo general, se responde a la pregunta de investigación y se promueven valores y acciones como el respeto, el reconocimiento de las diferencias, la tolerancia, evitando cualquier tipo de discriminación y teniendo como fundamento los derechos humanos, los cuales frenan maltratos, abusos y violaciones de cualquier índole en la población intervenida.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Aprendizaje; Educación fundamental; Interacción social; Relaciones humanasKeywords
Education; Quality in education; Didactic proposal; Citizen competence; Dimension of plurality; Identity and valuation of differences; Learning; Fundamental education; Social interaction; Human relationsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15387
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]