Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspínosa Carreño, María Alexandra
dc.contributor.authorMeneses Montaña, Carlos Alberto
dc.contributor.authorPrada Jaimes, Karen Stephany
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-25T15:38:28Z
dc.date.available2022-01-25T15:38:28Z
dc.date.issued2020-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15382
dc.description.abstractEn la mayoría de las áreas rurales alejadas del casco urbano, la radiodifusión es la única fuente de información para los agricultores, la cual se utiliza como parte de los programas de extensión agrícola y como una herramienta para la educación formal e informal, demostrándose gran potencial cuando la tecnología es escasa. A pesar los esfuerzos gubernamentales por brindar banda ancha a estas comunidades, y de entregar herramientas digitales para el fortalecimiento educativo, la brecha tecnológica relacionada con estas áreas imposibilita el uso adecuado de estas tecnologías, en parte, porque las herramientas desarrolladas están concebidas para solventar las necesidades de un público urbano. Los estudios de experiencia de usuario se muestran en forma de métodos, herramientas y técnicas empleadas para conceptualizar y evaluar las interfaces humano máquina a fin de propiciar el mejor escenario de usabilidad de un usuario que interactúe con la interfaz. Nielsen, en una de sus diez heurísticas de usabilidad, propone que las interfaces tecnológicas deben emplear elementos reconocibles, para ser utilizadas de forma correcta por sus usuarios; así es como este proyecto propone el desarrollo de una interfaz que utilice elementos empleados en una radio, como estrategia que ayude a mitigar la brecha tecnológica, al permitir al pequeño agricultor hacer uso de internet como canal de información empleando botones y diales que emulen la experiencia del uso de la radio, a partir de una propuesta de investigación de experiencia de usuario contextualizada en las necesidades del sector de los pequeños productores campesinos de Santander. DIGIO (DIGital – RadIO) es un proyecto adscrito a AGRIOT, el cual se encuentra avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS), que tiene como objetivo desarrollar un modelo de transferencia y apropiación de tecnología para pequeños productores agricultores colombianos.spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 11 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 13 3. PREGUNTA PROBLEMA ................................................................................ 14 4. OBJETIVOS .................................................................................................... 14 4.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 14 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 14 5. MARCO NORMATIVO .................................................................................... 15 6. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 16 6.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN .................................................................... 16 6.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ................................................................... 17 6.3. METODOLOGÍA DANDELION ................................................................. 18 7. ANTECEDENTES ........................................................................................... 22 8. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 25 9. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 27 9.1. RELATIVO A LA EXPERIENCIA DE USUARIO ....................................... 27 9.2. RELATIVO A LAS COMUNICACIONES MÓVILES .................................. 31 9.3. RELATIVO A LA METODOLOGÍA ............................................................ 33 9.4. RELATIVO A LA IMPORTANCIA DE LAS TIC ......................................... 38 10. METODOLOGÍA .......................................................................................... 40 10.1. METODOLOGÍA GENERAL .................................................................. 40 11. EXPERIENCIA DE USUARIO ...................................................................... 43 11.1. RESEÑA SOBRE LA EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) .................... 43 11.2. DATOS DE LA INDUSTRIA ................................................................... 43 11.3. PROTOCOLO EN INVESTIGACIÓN DE EXPERCIENCIA DE USUARIO DE PEQUEÑO PRODUCTORES CAMPESINO DE SANTANDER ................... 45 11.4. PROTOCOLO REMOTO RUX .............................................................. 53 12. DISEÑO ....................................................................................................... 66 13. CONCLUSIONES ........................................................................................ 82 14. TRABAJO FUTURO ..................................................................................... 83 15. ANEXOS ...................................................................................................... 84 A. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS .......................................... 84 B. ESTUDIO DE EXPERIENCIA DE USUARIO ............................................ 84 C. BENCHMARKING APPAGRO .................................................................. 94 D. PRUEBAS HEURÍSTICAS EZAGRO........................................................ 94 E. MANUAL DE USUARIO DE DIGIO ........................................................ 107 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEmpleando elementos reconocibles como potencializador del uso de internet en zonas rurales: una investigación desde la experiencia de usuario en pequeños productores agrícolas de Santanderspa
dc.title.translatedUsing recognizable elements as a potentiator of internet use in rural areas: an investigation from the user experience in small agricultural producers in Santanderspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsUser experiencespa
dc.subject.keywordsRadiospa
dc.subject.keywordsSmall farmerspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsTechnology propertyspa
dc.subject.keywordsCommunicationsspa
dc.subject.keywordsOfficial public informationspa
dc.subject.keywordsBroadcastingspa
dc.subject.keywordsUser interfacesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACPO. (s.f.). Escuelas Digitales Campesinas . Obtenido de https://www.escuelasdigitalescampesinas.org/spa
dc.relation.referencesÁgiles, M. e. (2019). Proyectosagiles.orgg. Obtenido de https://proyectosagiles.org/2019/03/31/master-en-agile-mma-2019/spa
dc.relation.referencesAlmeida, A., Rocha, N., & Silva, A. (2020). Methodological Quality of Manuscripts Reporting on the Usability of Mobile Applications for Pain Assessment and Management: A Systematic Review.spa
dc.relation.referencesAmaya, D. (2013). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actualspa
dc.relation.referencesAntevenio. (2019). Antevenio. Obtenido de Branded & Content Marketing : https://www.antevenio.com/blog/2019/03/que-es-el-web-scraping-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesArhippainen, L., & Tähti, M. (2003). Empirical evaluation of User Experience in two adaptive mobile Application Prototypesspa
dc.relation.referencesAvison, D., & Fitzgerald, G. (2006). Information systems development: methodologies, techniques and toolsspa
dc.relation.referencesBrenton. (2019). Opinno.IO. Obtenido de https://blog.opinno.io/es/blog/que-es-lainteraccion-humanocomputadora#:~:text=La%20disciplina%20que%20estudia%20c%C3%B3mo,y%20 la%20interacci%C3%B3n%20entre%20ellosspa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. Obtenido de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2% 20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2012). Las TIC como herramienta para la superación de las asimetrías. Obtenido de https://www.cepal.org/socinfo/noticias/paginas/3/44733/newsletter18.pdfspa
dc.relation.referencesDigitalGreen. (s.f.). DigitalGreen. Obtenido de https://www.digitalgreen.com.co/spa
dc.relation.referencesFAO. (1999). VOCES PARA EL CAMBIO, La comunicación y la mujer rural. Obtenido de http://www.fao.org/3/X2550S/X2550S00.htmspa
dc.relation.referencesFAO. (2017). La seguridad alimentaria futura del mundo peligra debido a múltiples desafíos.spa
dc.relation.referencesFAO. (2020). FAO. Obtenido de http://www.fao.org/home/es/spa
dc.relation.referencesFAO, & ICDS. (2011). Estrategias y Planes Locales de Comunicación para la Innovación y el Desarrollo Rural.spa
dc.relation.referencesHassan, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos.spa
dc.relation.referencesIcaza, D., & Campoverde, G. (2018). El analfabetismo tecnológico . iebschool. (2013). Thinking for Innovation. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/metodologia-kanban-agile-scrum/spa
dc.relation.referencesIndustry, & Loop. (2018). The remote usability testing tool. Obtenido de http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/julio/13.pdfspa
dc.relation.referencesJanssen, M. (9 de Noviembre de 2014). Obtenido de http://wiki.c2.com/?ExtremeProgrammingspa
dc.relation.referencesKuz, A., Falco, M., & Giandini, R. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herram. Universidad Nacional de la Plataspa
dc.relation.referencesLazo, J. D., Pérez, A., & Florido, R. (2011). IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Scielospa
dc.relation.referencesLeiva, F. B. (2016). Hacia un modelo de inclusión digital rural. Obtenido de https://nuso.org/articulo/hacia-un-modelo-de-inclusion-digital-rural/spa
dc.relation.referencesLetterman, D. (2018). What Are UX and UX Design?spa
dc.relation.referencesM. Alexandra Espinosa, Efrén Romero, Leidy Florez, Cesar Guerrero. (2020). Propuesta metodológica para recopilación y análisis de información de artículos científicos. Un enfoque desde la bibliometría y la revisión sistemática de la literatura. DANDELION: Propuesta metodológica para recopilación y análisis de información de artículos científicos. Un enfoque desde la bibliometría y la revisión sistemática de la literatura., 16.spa
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2018). Las mejores metodologías ágiles para la creación de software. Obtenido de https://www.digital55.com/desarrollo-tecnologia/mejoresmetodologias-agiles-creacion-software/spa
dc.relation.referencesMariño, Z. c. (2019). Scrum y Metodologías de Proyectos . Obtenido de https://xn-zoraidaceballosdemario-4ec.info/scrum/zoraida-ceballos-de-marino-scrum-que-esy-para-que-sirve-esta-metodologia/spa
dc.relation.referencesMASMOVIL. (2020). MASMOVIL BLOG OFICIAL. Obtenido de https://blog.masmovil.es/glosario/definicion-gsm/spa
dc.relation.referencesMelendez, S., Gaitan, M., & Perez, N. (2016). METODOLOGIA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE PROGRAMACION EXTREMA. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/1365/1/62161.pdfspa
dc.relation.referencesMineducación. (2014). Tasa de analfabetismo en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2018). Plan TIC 2018 - 2022.spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019). Informe de Gestión al congreso de la repubica 2018-2019spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2020). MinTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-delMinTIC/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20de,la%20Inf ormaci%C3%B3n%20y%20las%20Comunicacionesspa
dc.relation.referencesNormaISO-9241-210. (2010).spa
dc.relation.referencesNORMAN, D. (2012). LA EXPERIENCIA DE USUARIO . ICONOFACTO, Vol 9.spa
dc.relation.referencesNorman, D. (2015). The design of everyday things.spa
dc.relation.referencesNovák, J. Š. (2019). User Experience and Usability in Agriculture – Selected Aspects for Design Systemsspa
dc.relation.referencesOBSBusinessSchool. (2020). Metodologías agiles: Scrum y kanban y XP. Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/scrum/metodologiasagiles-scrum-y-kanban-y-xpspa
dc.relation.referencesOCDE, & FAO. (2019). OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2019-2028.spa
dc.relation.referencesOpenWebinars. (2018). OpenWebinars. Obtenido de https://openwebinars.net/blog/conoce-las-3-metodologias-agiles-mas-usadas/spa
dc.relation.referencesPMQuality. (2016). PMQuality. Obtenido de https://pmqlinkedin.wordpress.com/about/quees-el-diseno-ux/spa
dc.relation.referencesPortafolio. (Febrero de 2019). Portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-tecnologias-que-podran-salvar-elagro-colombiano-526281spa
dc.relation.referencesRentAdvisor. (2016). RentAdvisor. Obtenido de https://www.rentadvisor.com.co/sistemaoperativo-en-un-dispositivo-movil/spa
dc.relation.referencesRURAL, M. D. (2015). DECRETO NÚMERO 2179spa
dc.relation.referencesThomas, M., & Amunga, B. (2016). Usability Evaluation Criteria for Internet of Things. Information Technology and Computer Sciencespa
dc.relation.referencesVasquez, J. (2009). ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL BENCHMARKING. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2146_IN.pdfspa
dc.relation.referencesVega, O. A. (2014). Inclusión Digital de comunidades ruralesspa
dc.relation.referencesVermeeren, A., Lai-Chong, E., Roto, V., & Obrist, M. (2010). User Experiences Evaluation Methods: Current State and Development Needsspa
dc.relation.referencesVittone, J., & Cuello, J. (2017). Diseñando Apps para móvilesspa
dc.contributor.cvlacEspínosa Carreño, María Alexandra [0001495409]spa
dc.contributor.googlescholarEspinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]spa
dc.contributor.orcidEspínosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]spa
dc.contributor.researchgateEspinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembComunicacionesspa
dc.subject.lembInformación pública oficialspa
dc.subject.lembRadiodifusiónspa
dc.subject.lembInterfases con el usuariospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn most rural areas far from the city center, Broadcasting is the only source of information for farmers, used as part of agricultural extension programs and as a tool for formal and informal education, showing great potential when technology is scarce. Despite the government's efforts to provide broadband to these communities and provide digital tools for educational strengthening, the technological gap related to these areas makes the proper use of these technologies impossible, in part, because the tools developed are designed to solve the problems. needs of an urban audience. User experience studies are shown in the form of methods, tools and techniques that are used to conceptualize and evaluate human-machine interfaces to promote the best usability scenario for a user interacting with the interface. Nielsen, in one of its ten usability heuristics, proposes that technological interfaces must use recognizable elements, to be used correctly by their users; This is how this project proposes the development of an interface that uses elements used in a radio, as a strategy that helps to mitigate the technological gap, by allowing the small farmer to make use of the internet as an information channel through buttons and dials that emulate the experience of the use of the radio, based on a research proposal of the user experience contextualized in the needs of the sector of small peasant producers in Santander. DIGIO (DIGital - RadIO) is a project attached to AGRIOT, which has the support of the Ministry of Science, Technology, and Innovation (MINCIENCIAS), which aims to develop a model of technology transfer and appropriation for small Colombian farmers.spa
dc.subject.proposalExperiencia de usuariospa
dc.subject.proposalRadiospa
dc.subject.proposalPequeño agricultorspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalApropiación tecnológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabEspinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia