dc.contributor.advisor | Duarte Martínez, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Pico Barajas, Daniela | |
dc.contributor.author | Nossa Rodríguez, Javier Asdrúbal | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T15:30:17Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T15:30:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15381 | |
dc.description.abstract | La pérdida de investidura es una figura legal que está vigente en el ordenamiento jurídico colombiano. Como primer antecedente, se tiene que esta acción se consagro por primera vez en el acto Legislativo número 01 de 1979, el cual establecía únicamente dos causales para su configuración: 1. La infracción al régimen de incompatibilidades y al de conflictos de interés previstos en la Constitución; 2. Faltar en un período legislativo anual, sin causa justificada, a ocho de las sesiones plenarias en que se voten proyectos de actos legislativos o de ley1. Sin embargo, este acto legislativo fue declarado inexequible por la Corte Suprema de Justicia en sentencia 786 de 19812. Por esta razón, solo hasta la expedición de la Constitución de 1991 (artículos 110, 179, 183, 184, 237 y 291), es que esta figura se incorpora como una acción pública y sanción legal, desarrollada a nivel legal para el caso de congresistas por las Leyes 5 de 1992; 144 de 1994; 446 de 1998, 1881 de 2008 y 2003 de 2019 y para el caso de diputados, concejales distritales y municipales y de miembros de juntas administradoras locales en las leyes 136 de 1994, 446 de 1998 y 617 de 2000. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .........................................................................................................................1 1. Aclaraciones conceptuales ...................................................................................................................... 1 1.1. La pérdida de la investidura: acción pública y sanción legal ........................................................... 1 1.2. La garantía de la doble conformidad....................................................................................................... 4 2. Aclaraciones metodológicas ................................................................................................................... 7 2.1. Planteamiento y problema de investigación ......................................................................................... 7 2.2. Objetivo y justificación ............................................................................................................................. 11 2.2.1. Objetivo general .......................................................................................................................................... 11 2.2.2. Objetivos específicos ................................................................................................................................. 11 2.2.3. Justificación .................................................................................................................................................. 12 2.3. Metodología. ................................................................................................................................................ 13 CAPÍTULO I: DOBLE CONFORMIDAD JUDICIAL COMO GARANTÍA CONVENCIONAL DEL DEBIDO PROCESO LEGAL ...................................................... 14 3. Doble Cumplimiento Judicial .............................................................................................................. 14 3.1. Noción jurídica ............................................................................................................................................ 14 3.2. Objeto y finalidad ....................................................................................................................................... 16 3.3. Sujetos propietario y obligado ................................................................................................................ 18 3.4. Diferencias entre doble cumplimiento y doble instancia ................................................................ 19 CAPÍTULO II: EL JUZGAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA EN EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LAS LEYES COLOMBIANAS...……..…….... ……..21 4. El proceso de pérdida de investidura en Colombia ......................................................................... 21 4.1. Reglamento Constitucional ...................................................................................................................... 21 4.2. Regulación en la Ley 144 de 1994 ........................................................................................................ 24 4.3. La extensión legal de la pérdida de investidura a diputados, concejales y miembros de JAL .
.......................................................................................................................................................................... 26 4.4. Regulación en la Ley 1881 de 2018 y 2003 de 2019 ....................................................................... 28 4.5. Propósito ....................................................................................................................................................... 29 CAPÍTULO III: EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD BAJO LAS BASES JURÍDICAS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y EN EL DERECHO COLOMBIANO ................................................................................................. 31 5. Noción ....................................................................................................................................................... 31 5.1. Del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos ...................................... 31 5.2. Del Derecho Colombiano ......................................................................................................................... 34 5.3. Propósito ....................................................................................................................................................... 36 CAPÍTULO IV: EL DERECHO A UNA SEGUNDA INSTANCIA Y LA GARANTÍA DE DOBLE CONFORMIDAD EN EL PROCESO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA EN COLOMBIA ............................................................................................................................ 39 6. Noción ....................................................................................................................................................... 39 7. Pérdida de investidura: posible solución en el caso colombiano. ................................................. 42 CONCLUSIONES................................................................................................................... 45 REFERENCIAS ...................................................................................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
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dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Revisión sistemática sobre la garantía de doble conformidad judicial en el proceso de pérdida de investidura en Colombia | spa |
dc.title.translated | Systematic review on the guarantee of double judicial compliance in the process of loss of investiture in Colombia | spa |
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dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
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dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
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dc.subject.keywords | Law | spa |
dc.subject.keywords | Loss of investiture | spa |
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dc.contributor.cvlac | Duarte Martínez, Carlos Arturo [0001352503] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Duarte Martínez, Carlos Arturo [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.researchgate | Duarte Martínez, Carlos Arturo [Carlos-Duarte-Martinez] | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Acción pública | spa |
dc.subject.lemb | Derecho constitucional | spa |
dc.subject.lemb | Derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad legal | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Loss of investiture is a legal figure that is in force in the Colombian legal system. As a first precedent, this action was established for the first time in Legislative Act number 01 of 1979, which established only two causes for its configuration: 1. The infringement of the incompatibilities regime and the conflict of interest established in the Constitution; 2. Failure in an annual legislative period, without just cause, to eight of the plenary sessions in which draft legislative acts or laws are voted1. However, this legislative act was declared unenforceable by the Supreme Court of Justice in sentence 786 of 19812. For this reason, only until the issuance of the 1991 Constitution (articles 110, 179, 183, 184, 237 and 291), is it that this figure is incorporated as a public action and legal sanction, developed at the legal level for the case of congressmen by Laws 5 of 1992; 144 of 1994; 446 of 1998, 1881 of 2008 and 2003 of 2019 and in the case of deputies, district and municipal councilors and members of local administrative boards in laws 136 of 1994, 446 of 1998 and 617 of 2000. | spa |
dc.subject.proposal | Pérdida de la investidura | spa |
dc.subject.proposal | Sanción legal | spa |
dc.subject.proposal | Revisión sistemática | spa |
dc.subject.proposal | Garantía | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |