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Prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada
dc.contributor.advisor | Ayala Angarita, John Andrés | |
dc.contributor.author | Landínez Galván, Diego Fabián | |
dc.contributor.author | Riobó Pérez, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Lozano, Fredy Alexander | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T14:57:34Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T14:57:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15373 | |
dc.description.abstract | Podemos observar que alrededor del mundo se está haciendo cada vez más común el uso e implementación de las nuevas tecnologías, esto se refleja especialmente en las industrias, las cuales utilizan tanto maquinaria como software especializado para la realización de sus actividades diarias. en el presente documento nos enfocamos en el uso de estas tecnologías específicamente el uso de software para la construcción ya que en muchas ocasiones cuando se desea realizar una reparación, mejora o cambio en un bien inmueble y en su mayoría no se cuenta con ningún tipo de planos del inmueble haciendo difícil el tratar con estos ya que se corre el riesgo de dañar ya sean el cableado interno o alguna de las tuberías por no tener un conocimiento certero de su localización, por ende en el presente documento se plantea una solución que aplica el uso de las nuevas tecnologías en este caso la realidad aumentada para poder visualizar la estructura interna de un bien inmueble el cual será compatible con dispositivos móviles Android. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ................................................................................................................. 1 2. Planteamiento del problema y justificación .................................................................. 1 2.1. Planteamiento del problema ................................................................................. 1 2.2. Justificación .......................................................................................................... 3 3. Objetivos ...................................................................................................................... 5 Objetivo General ............................................................................................................. 5 Objetivos específicos ....................................................................................................... 5 4. Resultados esperados .................................................................................................. 5 5. Antecedentes y estado del arte .................................................................................... 7 5.1. Antecedentes ....................................................................................................... 7 5.2. Estado del Arte ................................................................................................... 11 6. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 19 6.1. Fundamentos conceptuales ............................................................................... 20 6.1.1. Georreferenciamiento ...................................................................................... 20 6.1.2. Sistema de posicionamiento global (GPS) ...................................................... 20 6.1.3. Dispositivos móviles ........................................................................................ 20 6.1.4. Infraestructura ................................................................................................. 20 6.1.5. Inmueble .......................................................................................................... 20 6.1.6. Android ............................................................................................................ 20 6.1.7. Plano técnico ................................................................................................... 21 6.1.8. Virtualidad Aumentada (VA) o Augmented Virtuality (AV) ............................... 21 6.1.9. Request for information (RFI) .......................................................................... 21 6.2. Fundamentos tecnológicos................................................................................. 22 6.2.1. Realidad Extendida (RE) o Extended Reality (XR) .......................................... 22 6.2.2. Realidad Virtual (RV) o Virtual Reality (VR) ..................................................... 22 6.2.3. Realidad Mixta (RM) o Mixed Reality (MR) ...................................................... 22 6.2.4. Realidad Aumentada (RA) o Augmented Reality (AR) .................................... 22 6.3. Fundamentos metodológicos ............................................................................. 23 6.3.1. Modelado de información de construcción (BIM) ............................................. 23 6.3.2. Archicad .......................................................................................................... 23 6.3.3. Unity ................................................................................................................ 23 6.3.4. Visual Studio .................................................................................................... 24 6.3.5. C# .................................................................................................................... 24 6.3.6. Android studio .................................................................................................. 24 6.3.7. Vuforia ............................................................................................................. 24 7. Diseño metodológico .................................................................................................. 25 8. Cronograma de actividades ........................................................................................ 29 9. Desarrollo del diseño metodológico ............................................................................ 30 9.1. Explorar publicaciones escritas sobre aplicaciones para construcción que usan realidad aumentada ............................................................................................ 30 9.2. Seleccionar aplicaciones que se adapten a nuestras especificaciones generales. ..............................................................................................................................32 9.3. Documentar el estado de conocimiento acerca de aplicaciones con realidad aumentada ......................................................................................................... 32 9.3.1. Nombre de la aplicación: AR Sketchwalk ........................................................ 33 9.3.2. Nombre de la aplicación: Augment .................................................................. 34 9.3.3. Nombre de la aplicación: Dalux View / Dalux Build / Dalux FM ....................... 35 9.3.4. Nombre de la aplicación: Morpholio Trace – Sketch CAD............................... 38 9.3.5. Nombre de la aplicación: Smart Reality ........................................................... 40 9.4. Definir las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada ......................................................................................................... 41 9.5. Realizar la capacitación de las herramientas a utilizar en el desarrollo ............. 45 9.6. Establecer requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo ............... 50 9.6.1. Requerimientos funcionales ............................................................................ 50 9.6.2. Requerimientos no funcionales ............................................................................ 50 9.7. Diagramar casos de uso a partir de los requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo .................................................................................... 51 9.8. Realizar el modelado 3D de la infraestructura del inmueble .............................. 51 9.9. Programar back-end de acuerdo a los requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo .................................................................................... 54 9.9.1. Funcionamiento de los botones de la Screen de realidad aumentada ............ 55 9.10. Desarrollar las interfaces del prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada ................................... 56 9.10.1. Warframes de baja fidelidad ........................................................................ 57 9.10.2. Warframes de mediana fidelidad ................................................................. 58 9.11. Realizar pruebas de funcionalidad del prototipo................................................. 59 9.12. Optimizar la funcionalidad del prototipo ............................................................. 60 9.13. Realizar encuesta en base al funcionamiento del prototipo de herramienta ... 64 10. Presupuesto ................................................................................................................ 69 11. Trabajo a futuro .......................................................................................................... 71 12. Conclusiones .............................................................................................................. 71 13. Bibliografía .................................................................................................................. 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada | spa |
dc.title.translated | Prototype of a software tool for the infrastructure of a building with augmented reality | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Augmented reality | spa |
dc.subject.keywords | Android | spa |
dc.subject.keywords | Mobile application | spa |
dc.subject.keywords | Infrastructure | spa |
dc.subject.keywords | Prototype | spa |
dc.subject.keywords | Prototype development | spa |
dc.subject.keywords | Software development | spa |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Simulation methods | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Ayala Angarita, John Andrés [0000119634] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de prototipos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | We can see that around the world the use and implementation of new technologies is becoming more and more common, this is especially reflected in industries, which use both machinery and specialized software to carry out their daily activities. In this document we focus on the use of these technologies specifically the use of construction software since on many occasions when you want to make a repair, improvement or change in a real estate and most of them do not have any type of Plans of the property making it difficult to deal with these since there is a risk of damaging either the internal wiring or any of the pipes due to not having an accurate knowledge of their location, therefore in this document a solution is proposed that applies the use of new technologies in this case augmented reality to be able to visualize the internal structure of a real estate which will be compatible with Android mobile devices. | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Android | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Prototipo | spa |
dc.subject.proposal | SUM | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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