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dc.contributor.advisorAyala Angarita, John Andrés
dc.contributor.authorLandínez Galván, Diego Fabián
dc.contributor.authorRiobó Pérez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorGutiérrez Lozano, Fredy Alexander
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T14:57:34Z
dc.date.available2022-01-25T14:57:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15373
dc.description.abstractPodemos observar que alrededor del mundo se está haciendo cada vez más común el uso e implementación de las nuevas tecnologías, esto se refleja especialmente en las industrias, las cuales utilizan tanto maquinaria como software especializado para la realización de sus actividades diarias. en el presente documento nos enfocamos en el uso de estas tecnologías específicamente el uso de software para la construcción ya que en muchas ocasiones cuando se desea realizar una reparación, mejora o cambio en un bien inmueble y en su mayoría no se cuenta con ningún tipo de planos del inmueble haciendo difícil el tratar con estos ya que se corre el riesgo de dañar ya sean el cableado interno o alguna de las tuberías por no tener un conocimiento certero de su localización, por ende en el presente documento se plantea una solución que aplica el uso de las nuevas tecnologías en este caso la realidad aumentada para poder visualizar la estructura interna de un bien inmueble el cual será compatible con dispositivos móviles Android.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ................................................................................................................. 1 2. Planteamiento del problema y justificación .................................................................. 1 2.1. Planteamiento del problema ................................................................................. 1 2.2. Justificación .......................................................................................................... 3 3. Objetivos ...................................................................................................................... 5 Objetivo General ............................................................................................................. 5 Objetivos específicos ....................................................................................................... 5 4. Resultados esperados .................................................................................................. 5 5. Antecedentes y estado del arte .................................................................................... 7 5.1. Antecedentes ....................................................................................................... 7 5.2. Estado del Arte ................................................................................................... 11 6. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 19 6.1. Fundamentos conceptuales ............................................................................... 20 6.1.1. Georreferenciamiento ...................................................................................... 20 6.1.2. Sistema de posicionamiento global (GPS) ...................................................... 20 6.1.3. Dispositivos móviles ........................................................................................ 20 6.1.4. Infraestructura ................................................................................................. 20 6.1.5. Inmueble .......................................................................................................... 20 6.1.6. Android ............................................................................................................ 20 6.1.7. Plano técnico ................................................................................................... 21 6.1.8. Virtualidad Aumentada (VA) o Augmented Virtuality (AV) ............................... 21 6.1.9. Request for information (RFI) .......................................................................... 21 6.2. Fundamentos tecnológicos................................................................................. 22 6.2.1. Realidad Extendida (RE) o Extended Reality (XR) .......................................... 22 6.2.2. Realidad Virtual (RV) o Virtual Reality (VR) ..................................................... 22 6.2.3. Realidad Mixta (RM) o Mixed Reality (MR) ...................................................... 22 6.2.4. Realidad Aumentada (RA) o Augmented Reality (AR) .................................... 22 6.3. Fundamentos metodológicos ............................................................................. 23 6.3.1. Modelado de información de construcción (BIM) ............................................. 23 6.3.2. Archicad .......................................................................................................... 23 6.3.3. Unity ................................................................................................................ 23 6.3.4. Visual Studio .................................................................................................... 24 6.3.5. C# .................................................................................................................... 24 6.3.6. Android studio .................................................................................................. 24 6.3.7. Vuforia ............................................................................................................. 24 7. Diseño metodológico .................................................................................................. 25 8. Cronograma de actividades ........................................................................................ 29 9. Desarrollo del diseño metodológico ............................................................................ 30 9.1. Explorar publicaciones escritas sobre aplicaciones para construcción que usan realidad aumentada ............................................................................................ 30 9.2. Seleccionar aplicaciones que se adapten a nuestras especificaciones generales. ..............................................................................................................................32 9.3. Documentar el estado de conocimiento acerca de aplicaciones con realidad aumentada ......................................................................................................... 32 9.3.1. Nombre de la aplicación: AR Sketchwalk ........................................................ 33 9.3.2. Nombre de la aplicación: Augment .................................................................. 34 9.3.3. Nombre de la aplicación: Dalux View / Dalux Build / Dalux FM ....................... 35 9.3.4. Nombre de la aplicación: Morpholio Trace – Sketch CAD............................... 38 9.3.5. Nombre de la aplicación: Smart Reality ........................................................... 40 9.4. Definir las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada ......................................................................................................... 41 9.5. Realizar la capacitación de las herramientas a utilizar en el desarrollo ............. 45 9.6. Establecer requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo ............... 50 9.6.1. Requerimientos funcionales ............................................................................ 50 9.6.2. Requerimientos no funcionales ............................................................................ 50 9.7. Diagramar casos de uso a partir de los requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo .................................................................................... 51 9.8. Realizar el modelado 3D de la infraestructura del inmueble .............................. 51 9.9. Programar back-end de acuerdo a los requerimientos funcionales y no funcionales del prototipo .................................................................................... 54 9.9.1. Funcionamiento de los botones de la Screen de realidad aumentada ............ 55 9.10. Desarrollar las interfaces del prototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentada ................................... 56 9.10.1. Warframes de baja fidelidad ........................................................................ 57 9.10.2. Warframes de mediana fidelidad ................................................................. 58 9.11. Realizar pruebas de funcionalidad del prototipo................................................. 59 9.12. Optimizar la funcionalidad del prototipo ............................................................. 60 9.13. Realizar encuesta en base al funcionamiento del prototipo de herramienta ... 64 10. Presupuesto ................................................................................................................ 69 11. Trabajo a futuro .......................................................................................................... 71 12. Conclusiones .............................................................................................................. 71 13. Bibliografía .................................................................................................................. 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de herramienta software para la infraestructura de un inmueble con realidad aumentadaspa
dc.title.translatedPrototype of a software tool for the infrastructure of a building with augmented realityspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsAugmented realityspa
dc.subject.keywordsAndroidspa
dc.subject.keywordsMobile applicationspa
dc.subject.keywordsInfrastructurespa
dc.subject.keywordsPrototypespa
dc.subject.keywordsPrototype developmentspa
dc.subject.keywordsSoftware developmentspa
dc.subject.keywordsArtificial intelligencespa
dc.subject.keywordsSimulation methodsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacAyala Angarita, John Andrés [0000119634]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembInteligencia artificialspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWe can see that around the world the use and implementation of new technologies is becoming more and more common, this is especially reflected in industries, which use both machinery and specialized software to carry out their daily activities. In this document we focus on the use of these technologies specifically the use of construction software since on many occasions when you want to make a repair, improvement or change in a real estate and most of them do not have any type of Plans of the property making it difficult to deal with these since there is a risk of damaging either the internal wiring or any of the pipes due to not having an accurate knowledge of their location, therefore in this document a solution is proposed that applies the use of new technologies in this case augmented reality to be able to visualize the internal structure of a real estate which will be compatible with Android mobile devices.spa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalAndroidspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalSUMspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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