Show simple item record

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorMartínez Granados, Silvia Daniela
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2022-01-25T14:55:59Z
dc.date.available2022-01-25T14:55:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15372
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de la práctica empresarial desarrollada en la empresa Moda Export, que tenía como objetivo crear un plan para reactivar las exportaciones. Para ello se desarrolló una investigación de mercado potencial y así reanudar la exportación del calzado; donde se tuvo en cuenta aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y geográficos. Moda Export es una empresa Santandereana dedicada a la producción y distribución de calzado para dama, registrada en el 2009. La cual tiene como objetivo exportar a diversos mercados por lo cual surge la idea de tener un practicante para cristalizar dicho objetivo implementando la investigación de mercados. Esta investigación se realizó para detectar el crecimiento en el mercado del calzado femenino en Santander y en el exterior aprovechando así tratados comerciales vigentes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Presentación de la empresa 13 1.1 Reseña Histórica 13 1.2 Aspectos Estratégicos 14 1.2.1 Misión 14 1.2.2 Visión 14 1.2.3 Valores de la empresa Moda Export: 15 1.3 Estructura Organizacional 15 1.4 Portafolio de productos y servicios 15 2. Planteamiento del Problema 17 3. Objetivos 18 3.1 Objetivo General 18 3.2 Objetivos Específicos 18 4. Justificación de la práctica empresarial 19 5. Marco Referencial 20 5.1 Marco Teórico 20 5.2 Marco Conceptual 22 5.3 Marco contextual 25 5.4 Marco Legal 29 6. Informe de Práctica 31 6.1 Descripción de la dependencia en la que realizo la practica 31 6.2 Informe de gestión 32 6.2.1 Informe de funciones 32 6.2.1.1 Matriz de Selección de Mercados Objetivo 33 7. Estudio del país seleccionado 48 7.1 Información General del país 48 7.1.1 Economía de Estados Unidos 52 7.1.2 Balanza Comercial Estados Unidos 52 7.1.3 Indicadores Económicos 54 7.1.4 Balanza Bilateral entre Colombia y Estados Unidos 54 7.1.5 Política Comercial 55 7.1.6 Sector Calzado de Estados Unidos 55 7.1.7 Factores de comercialización 56 7.1.7.1 Regulación legal: 56 7.1.7.2 Embalaje y etiquetado: 57 7.1.8 Principales estado de Estados Unidos 57 7.1.8.1 Estado de Florida 58 7.1.8.2 Datos Generales 58 7.1.8.3 Justificación del Mercado: 58 7.1.8.4 Perfil del Consumidor: 59 7.1.8.5 Logística Internacional: 60 7.1.9 Segundo País Seleccionado: 62 7.1.9.1 Datos generales de Canadá 62 7.1.9.2 Sector calzado Canadá 63 7.1.9.3 Comercio actual y potencial de Canadá y Colombia en 2016 65 7.1.9.4 Economía de Canadá 66 7.1.9.5 Balanza Comercial Canadá 66 7.1.9.6 Indicadores Económicos Canadá 67 7.1.9.7 Tratado vigente entre Colombia-Canadá 68 7.1.9.8 Comercio Bilateral de Colombia y Canadá: Exportaciones, Importaciones y Balanza comercial 68 7.1.9.9 : Reglas de Embalaje y Etiquetado en Canadá 71 7.2 Análisis de la empresa mediante la Matriz DOFA 72 7.2.1 Estrategias de distribución, precio y promoción: 72 7.2.2 Definición de Plan de Acción: 75 7.3 Logros Alcanzados: 76 7.3.1 Impactos percibidos por el estudiante: 76 7.3.3 Limitaciones 77 8. Conclusiones 78 8. Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 80 Apéndices 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de mercado de la empresa Moda Export en el municipio de Floridablanca Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedMarket study of the Moda Export company in the municipality of Floridablanca Santanderspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsMarket researchspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsManufacturespa
dc.subject.keywordsFootwearspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACICAM (s.f.) Etiquedado para calzado y artículos de marroquineria Recuperado de: http://www.acicam.org/se-modifica-el-reglamento-de-etiquetado-para-calzado-y- articulos-de-marroquineriaspa
dc.relation.referencesACICAM (s.f.) Recuperado de: www.acicam.orgspa
dc.relation.referencesAcofi (s.f.) Recuperado de: http://www.acofi.edu.cospa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogota (s.f.) Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49984#0spa
dc.relation.referencesAlejandro, L. K. (2010). Comercio y marketing internacional. internacional: Cengage learning.spa
dc.relation.referencesAlfonso Ballesteros, R. (2001). Comercio exterior: teoría y práctica. Murcia: Servicios de publicaicones, Universidad.spa
dc.relation.referencesAtlas (s.f.) Importaciones Recuperado de: https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/usa/#Importacionesspa
dc.relation.referencesBancoldex (s.f.) Funciones Recuperado de: https://www.bancoldex.com/acerca-de- nosotros92/Funciones.aspxspa
dc.relation.referencesCamara directa (s.f.) Recuperado de: www.camaradirecta.comspa
dc.relation.referencesCanada Internacional (s.f.) Recuperado de: http://www.canadainternational.gc.caspa
dc.relation.referencesChacholiades M. (1980). Economía Internacional. Edit. Mc Graw-Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesDefinicion ABC (s.f.) Recuperado de: www.definicionabc.comspa
dc.relation.referencesRevista el Tiempo / http://www.eltiempo.com/economia/sectores/balance-de-colombia-con-los- tlc-entre-2015-y-2016-86334spa
dc.relation.referencesALADI / http://www.aladi.org/sitioaladi/quienesSomos.htmlspa
dc.relation.referencesEconomia (s.f.) Principales teorías sobre comercio internacional. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdfspa
dc.relation.referencesMincomercio de Industria y Turismo, 2017 / http://mincit.gov.cospa
dc.relation.referencesEconomipedia (s.f.) Recuperado de: www.economipedia.comspa
dc.relation.referencesComunidad andina de naciones / http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-08-14-comunidad- andina-de-naciones-canspa
dc.relation.referencesEl tiempo (s.f.) Balance de Colombia en los TLC entre 2015 y 2016 Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/balance-de-colombia-con-los-tlc-entre- 2015-y-2016-86334spa
dc.relation.referencesEstudio mercado (s.f.) Recuperado de: http://www.estudiomercado.clspa
dc.relation.referencesHerrera Giuria, G. R., & Ventura Mendiola, S. A. (eNERO de 2017). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de calzado de seguridad industrial. Obtenido de http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/5332/Herrera_Giuria_Gonzalo_Ra fael.pdfspa
dc.relation.referencesMadi. (s.f.). Exportar calzado a Estados Unidos. Obtenido de https://madi.uc3m.es/investigacion- internacional/mercados-industrias/exportar-calzado-a-estados-unidos/spa
dc.relation.referencesMaitsa (s.f.) Agente de Aduanas en España Recuperado de: http://www.maitsa.com/agente-de- aduanas-en-espana/arancel-definicion-tipos-efectosexport.promperu.gob.pespa
dc.relation.referencesMinCit(s.f.) Recuperado de: http://www.mincit.gov.cospa
dc.relation.referencesMínguez de Arroita, J. G. (Noviembre de 2013). El mercado del calzado femenino en EEUU . Obtenido de http://docplayer.es/2032913-El-mercado-del-calzado-femenino-en-eeuu- noviembre-2013.htmlspa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1982) La ventaja Competitiva de las Naciones. Edit. Javier Vergara, Méxicospa
dc.relation.referencesCaracol radio / http://caracol.com.co/radio/2012/05/15/economia/1337037840_688027.htmlspa
dc.relation.referencesProColombia. (s.f.). Diccionario de negocios internacionales.spa
dc.relation.referencesiruiz@elnuevoherald.com / Ruiz C, 2017, el nuevo herald / http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article175740906.html.spa
dc.relation.referenceshttps://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5?view=chartspa
dc.relation.referencesProColombia. (s.f.). Prendas de vestir. calzado e insumos. Obtenido de http://tlc- eeuu.procolombia.co/oportunidades-por-sector/prendas-de-vestir/calzado-e-insumosspa
dc.relation.referencesSantander Trade (s.f.) Canada empaques y normas Recuperado de: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/canada/empaques-y-nomasspa
dc.relation.referencesSantander trade (s.f.) Llegar al consumidor Recuperado de: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al- consumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memoriserspa
dc.relation.referencesPeriódico sena / http://periodico.sena.edu.co/productividad/noticia.php?t=SENA-Santander- apoya-al-sector-de-calzado&i=243spa
dc.relation.referencesSENA (s.f.) Recuperado de: http://periodico.sena.edu.cospa
dc.relation.referencesTLC (s.f.) Acuerdo de promocion commercial entre la republica de Colombia y Estados Unidos de America Recuperadod e dhttp://www.tlc.gov.co/publicaciones/14853/acuerdo_de_promocion_comercial_entre_la _republica_de_colombia_y_estados_unidos_de_americaspa
dc.relation.referencesTorres Gaytan R. (1972) Teoría del comercio internacional. Edit. Siglo XXI, Méxicospa
dc.relation.referencesZona económica (s.f.) Recuperado de: www.zonaeconomica.comspa
dc.relation.referencesAtlas media / https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/usa/spa
dc.relation.referencesTorres Gaytan Ricardo. Teoría del comercio internacional. Edit. Siglo XXI, México 1972 / http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdfspa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembManufacturaspa
dc.subject.lembCalzadospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work is the result of the business practice developed in the Moda Export company, which had the objective of creating a plan to reactivate exports. For this, a potential market investigation was developed and thus resume the export of footwear; where economic, social, cultural, political and geographical aspects were taken into account. Moda Export is a Santanderean company dedicated to the production and distribution of women's footwear, registered in 2009. Its objective is to export to various markets, which is why the idea of having an intern arises to crystallize said objective by implementing market research. This research was carried out to detect the growth in the female footwear market in Santander and abroad, thus taking advantage of current trade agreements.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalInvestigación de mercadosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia