dc.contributor.advisor | Arias Chacón, Gladys Lucia | |
dc.contributor.advisor | Páez Ruíz, Mario Andrés | |
dc.contributor.author | Garnica Matajira, Edson Joao | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vega, Karen Yanerys | |
dc.contributor.author | Pérez Mazo, Angie Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T14:33:31Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T14:33:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15368 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito aportar un resultado relevante para los objetivos misionales de la universidad, ya que ofrece una descripción cuantitativa sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia ante el estrés académico por estudiantes del Programa de psicología UNAB. La pregunta de investigación a partir de la cual se trabaja en este estudio cita lo siguiente: ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento que usan con mayor frecuencia los estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del Programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga? Para el desarrollo de este trabajo se implementa un diseño de investigación cuantitativa de tipo exploratorio descriptivo, desarrollado con una muestra de participantes conformada por estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del Programa de psicología de la UNAB. Se halló que las estrategias de afrontamiento mayormente utilizadas por
los estudiantes de quinto y octavo semestre son: Solución de problemas, búsqueda de apoyo social y espera; mientras que las más utilizadas por los estudiantes de primer semestre son: Solución de problemas, evitación emocional y búsqueda de apoyo social. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Justificación 10 Planteamiento del Problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Hipótesis 14 Antecedentes de Investigación 15 Marco Teórico 23 Método 30 Tipo de Investigación y Diseño 30 Población y muestra 31 Instrumento 31 Variables 34 Procedimiento 37 Resultados 39 Discusión 47 Conclusiones 53 Recomendaciones 54 Referencias 55 Apéndices 63 Apéndice 1. Escala de estrategias de Coping – modificada (EEC-M) 63 Apéndice 2. Formato de consentimiento informado 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Stress coping strategies in first, fifth and eighth semester students of the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Coping strategies | spa |
dc.subject.keywords | University students | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety | spa |
dc.subject.keywords | Mind and body | spa |
dc.subject.keywords | Mental fatigue | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abreu J Luis. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(2) 187-197. ISSN 1870-557X Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcalde, I., Laspeñas, M. (2005). Ocio en los mayores: Calidad de vida, 43-62. | spa |
dc.relation.references | Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178 | spa |
dc.relation.references | Arnett, J.J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teen through the twenties. American Psychologist, 55, 469-480 | spa |
dc.relation.references | Barrios, N., Sánchez, L. & Salamanca, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 45-53 | spa |
dc.relation.references | Barrón, R. G., Castilla, I. M., Casullo, M. M., & Verdú, J. B. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 363 368. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8028 | spa |
dc.relation.references | Beck, R., Taylor, C. y Robbins, M. (2003). Missing home: Sociotropy and autonomy and their relationship to psychological distress and homesickness in college freshmen. Anxiety, Stress and Coping, 16, 155-162 | spa |
dc.relation.references | Becerra, S. (2013). Rol de estrés percibido y su afrontamiento en las conductas de salud de estudiantes universitarios de Lima. (Tesis para optar por el grado de Magíster en Psicología Clínica de la Salud). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima | spa |
dc.relation.references | Benavente, B. T., Quispe, G. P., & Callata, G. L. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería–UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global, 9(2). | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, V. y Silva, I. (2005). El estrés en adolescentes. Tesis. Lic. En Psicología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa | spa |
dc.relation.references | Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de psicología, 21(2), 363-392 | spa |
dc.relation.references | Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 243-269. | spa |
dc.relation.references | Carver, Ch. y Scheier, M. (1989). Assessing coping strategies: a theorically based approach. Journal of personality and social psychology, 56 (2). 267-283. | spa |
dc.relation.references | Cruz, D. & Puentes, A. (2017). Relación entre las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento empleadas por los guardas de seguridad de una empresa privada de la ciudad de Tunja. Psicogente, 20(38), 268-281. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2548 | spa |
dc.relation.references | Cruz Pérez, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdf | spa |
dc.relation.references | De la Fuente, J., Fernández-Cabezas, M., Cambil, M., Vera, M. M., González-Torres, M. C., & Artuch-Garde, R. (2017). Linear relationship between resilience, learning approaches, and coping strategies to predict achievement in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 8, 1039. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.0103 | spa |
dc.relation.references | De Oliveira, L. P., do Nascimento Junior, J. R. A., Vissoci, J. R. N., Ferreira, L., da Silva, P. N., & Vieira, J. L. L. (2016). Motivación autodeterminada y estrategias de afrontamiento en futbolistas: Un estudio con jugadores en diferentes fases de desarrollo deportivo. Revista de psicología del deporte, 25(2), 261-269 | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. A. G., Luna, A., Dávila, A., & Salgado, M. J. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina, 4(1), 63-70 | spa |
dc.relation.references | Díaz Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 10(1), 0-0. | spa |
dc.relation.references | Espinoza-Díaz, I.M., Tous-Pallarés, J., y Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes. | spa |
dc.relation.references | Fernández, C., & Polo, M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 177 192 | spa |
dc.relation.references | García-Rivera, B., Maldonado-Radillo, S. E., & Barón, M. R. (2014). Estados afectivos emocionales (depresión, ansiedad y estrés) en perrsonal de enfermería del sector salud pública de México. Summa Psicológica UST, 11(1), 65-73 | spa |
dc.relation.references | García, P.R.C. (2008). Estrategias de afrontamiento al estrés según sexo y edad en una muestra de adolescentes uruguayos. Ciencias psicológicas, (1), pp.7-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545421002.pdf | spa |
dc.relation.references | Larrota, R., Sánchez, L., & Sánchez, J. (2016). Niveles de autoestima y uso de estrategias de afrontamiento en personas privadas de la libertad en un centro de reclusión de la ciudad de Bucaramanga. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 51- 64. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a03 | spa |
dc.relation.references | Londoño N. Pérez M. Murillo M.(2006). Validación de la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra Colombiana. Informes psicológicos. Vol 11, Núm 13. | spa |
dc.relation.references | López Peña, G. V., & Vélez Barragán, J. C. (2018). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Psicología, Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dc.relation.references | Martín Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/117/119 | spa |
dc.relation.references | Monje C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa, Neiva, Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, R. F.M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of developmental and Educational Psychology, Revista de Psicología, (1), pp.289-294. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3498/349856003031/349856003031.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. | spa |
dc.relation.references | Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida (3a ed.). México, D.F.: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud. (2021). Temas de salud, Género. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender/es/ | spa |
dc.relation.references | Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=d8 KuiJAOXIC&oi=fnd&pg=PT3&dq=estrés+definiciones&ots=_ 9N7yAkBG&sig=ZNIYrGhlEey_4_9K4q_0VZaNcWQ#v=onepage&q&f=true | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E., Méndez, L., Camargo, J., Chavarro, S., Toro, G., & Vernaza, M. (2014). Relación entre las estrategias de afrontamiento, ansiedad, depresión y autoestima, en un grupo de adultos con diagnóstico de cáncer. Psychologia: avances de la disciplina, 8(1), 77-83. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924059 | spa |
dc.relation.references | Palacio Sañudo, J. E., Caballero Domínguez, C. C., González Gutiérrez, O., Gravini Gómez, M., & Contreras Santos, K. P. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2),535-544. ISSN: 1657-9267. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241015 | spa |
dc.relation.references | Parsons, A., Frydenberg, E. y Poole, C. (1996). Overachievement and co-ping strategies in adolescent males. British Journal of Educational Psy-chology, 66, 109-114 | spa |
dc.relation.references | Peña-Paredes, E., Mendoza, L. I. B., Cabañas, R. P., Avila, L. R., & Sales, K. G. G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 15(92), 1. | spa |
dc.relation.references | Perea, L. A. H., Téllez, J. E. S., González, G. I. M., & Luis, O. E. R. (2017). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36. | spa |
dc.relation.references | Pereira, M. L. N. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 171-190. | spa |
dc.relation.references | Pérez, P., González, A., Mieles, I., & Rodríguez, A. F. U. (2017). Relación del apoyo social, las estrategias de afrontamiento y los factores clínicos y sociodemográficos en pacientes oncológicos. Pensamiento psicológico, 15(2), 41-54 | spa |
dc.relation.references | Pérez Molina, M. J., & Rodríguez Chinchilla, N. (2011). Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista Costarricense de Psicología, 30(45-46),17-33. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2021]. ISSN: 0257-1439. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748709004 | spa |
dc.relation.references | Permuy, M. (2011) Manual de bases biológicas del comportamiento humano. Universidad de la República. Recuperado de: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp content/uploads/2018/10/Manual-de-bases-biolo%CC%81gicas-del-comportamiento humano.pdf | spa |
dc.relation.references | Piemontesi, S. E., & Heredia, D. E. (2012). Afrontamiento ante exámenes: Desarrollos de los principales modelos teóricos para su definición y medición. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 25(1), 102-111 | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. E., Sánchez, O. A., & Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Disponible en: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2042 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. C. N., & León, N. A. (2015). Relación entre dependencia emocional y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista electrónica psyconex, 7(10), 1-27. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/23127/19039 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Marín, J., y Neipp-López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Síntesis | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Marín, J., y Neipp-López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Síntesis | spa |
dc.relation.references | Salinas, B. G. M., & Chimal, A. M. (2015). Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9 20. | spa |
dc.relation.references | Sampieri R, Collado C, Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0 | spa |
dc.relation.references | Sandín, B. & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, pp. 39-54 | spa |
dc.relation.references | Sierra, Juan Carlos, & Ortega, Virgilio, & Zubeidat, Ihab (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1),10 - 59.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. ISSN: 1518-6148. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271/27130102 | spa |
dc.relation.references | Solís, M.C. & Vidal, M.A. (2006, enero-junio). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizan, pp.33-39. Recuperadode https:/archivos/Psicologia_General_SEMINARIO/ESTILOS_Y_ESTRATEGIAS_DE_AFRON TAMIENTO_en_adolescencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Valverde, C. V., López, M. C., & Ring, J. M. (2003). Estrategias de afrontamiento. Medicina Clínica en Psiquiatría y Psicología | spa |
dc.relation.references | Vélez, L. P. M., Gutiérrez, J. A., & Isaza, B. E. T. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Ces Medicina, 24(1). | spa |
dc.relation.references | Viñas Poch, Ferran, González Carrasco, Mónica, García Moreno, Yolanda, Malo Cerrato, Sara, & Casas Aznar, Ferran. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681 | spa |
dc.relation.references | Wyatt, A. (28 de abril de 2017). ¿Cuánto dura un semestre? Southern Utah University Recuperado de: https://www.suu.edu/blog/2017/04/cuanto-tiempo-dura semestre.html#:~:text=Un%20semestre%20dura%20alrededor%20de,ex%C3%A1menes%20fina les%2C%20con%20descansos%20ocasionales | spa |
dc.contributor.cvlac | Arias Chacón, Gladys Lucia [0001471796] | spa |
dc.contributor.orcid | Arias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054] | spa |
dc.contributor.researchgate | Arias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Ansiedad | spa |
dc.subject.lemb | Mente y cuerpo | spa |
dc.subject.lemb | Fatiga mental | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to provide a relevant result for the missionary objectives of the university, since it offers a quantitative description of the coping strategies most frequently used in the face of academic stress by students of the UNAB Psychology Program. The research question from which this study is worked cites the following: What are the coping strategies most frequently used by students in the first, fifth and eighth semesters of the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga? For the development of this work, a descriptive exploratory quantitative research design is implemented, developed with a sample of participants made up of first, fifth and eighth semester students of the UNAB Psychology Program. It was found that the coping strategies most used by
Fifth and eighth semester students are: Problem Solving, Social Support Seeking, and Waiting; while the most used by first semester students are: Problem solving, emotional avoidance and search for social support. | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |