Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Chacón, Gladys Lucia
dc.contributor.advisorPáez Ruíz, Mario Andrés
dc.contributor.authorGarnica Matajira, Edson Joao
dc.contributor.authorGutiérrez Vega, Karen Yanerys
dc.contributor.authorPérez Mazo, Angie Tatiana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-25T14:33:31Z
dc.date.available2022-01-25T14:33:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15368
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito aportar un resultado relevante para los objetivos misionales de la universidad, ya que ofrece una descripción cuantitativa sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia ante el estrés académico por estudiantes del Programa de psicología UNAB. La pregunta de investigación a partir de la cual se trabaja en este estudio cita lo siguiente: ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento que usan con mayor frecuencia los estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del Programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga? Para el desarrollo de este trabajo se implementa un diseño de investigación cuantitativa de tipo exploratorio descriptivo, desarrollado con una muestra de participantes conformada por estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del Programa de psicología de la UNAB. Se halló que las estrategias de afrontamiento mayormente utilizadas por los estudiantes de quinto y octavo semestre son: Solución de problemas, búsqueda de apoyo social y espera; mientras que las más utilizadas por los estudiantes de primer semestre son: Solución de problemas, evitación emocional y búsqueda de apoyo social.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Justificación 10 Planteamiento del Problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Hipótesis 14 Antecedentes de Investigación 15 Marco Teórico 23 Método 30 Tipo de Investigación y Diseño 30 Población y muestra 31 Instrumento 31 Variables 34 Procedimiento 37 Resultados 39 Discusión 47 Conclusiones 53 Recomendaciones 54 Referencias 55 Apéndices 63 Apéndice 1. Escala de estrategias de Coping – modificada (EEC-M) 63 Apéndice 2. Formato de consentimiento informado 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de primero, quinto y octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStress coping strategies in first, fifth and eighth semester students of the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsCoping strategiesspa
dc.subject.keywordsUniversity studentsspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsMind and bodyspa
dc.subject.keywordsMental fatiguespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu J Luis. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(2) 187-197. ISSN 1870-557X Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdfspa
dc.relation.referencesAlcalde, I., Laspeñas, M. (2005). Ocio en los mayores: Calidad de vida, 43-62.spa
dc.relation.referencesAlfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178spa
dc.relation.referencesArnett, J.J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teen through the twenties. American Psychologist, 55, 469-480spa
dc.relation.referencesBarrios, N., Sánchez, L. & Salamanca, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 45-53spa
dc.relation.referencesBarrón, R. G., Castilla, I. M., Casullo, M. M., & Verdú, J. B. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 363 368. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8028spa
dc.relation.referencesBeck, R., Taylor, C. y Robbins, M. (2003). Missing home: Sociotropy and autonomy and their relationship to psychological distress and homesickness in college freshmen. Anxiety, Stress and Coping, 16, 155-162spa
dc.relation.referencesBecerra, S. (2013). Rol de estrés percibido y su afrontamiento en las conductas de salud de estudiantes universitarios de Lima. (Tesis para optar por el grado de Magíster en Psicología Clínica de la Salud). Pontificia Universidad Católica del Perú, Limaspa
dc.relation.referencesBenavente, B. T., Quispe, G. P., & Callata, G. L. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería–UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global, 9(2).spa
dc.relation.referencesCárdenas, V. y Silva, I. (2005). El estrés en adolescentes. Tesis. Lic. En Psicología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapaspa
dc.relation.referencesCassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de psicología, 21(2), 363-392spa
dc.relation.referencesCasari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 243-269.spa
dc.relation.referencesCarver, Ch. y Scheier, M. (1989). Assessing coping strategies: a theorically based approach. Journal of personality and social psychology, 56 (2). 267-283.spa
dc.relation.referencesCruz, D. & Puentes, A. (2017). Relación entre las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento empleadas por los guardas de seguridad de una empresa privada de la ciudad de Tunja. Psicogente, 20(38), 268-281. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2548spa
dc.relation.referencesCruz Pérez, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Fuente, J., Fernández-Cabezas, M., Cambil, M., Vera, M. M., González-Torres, M. C., & Artuch-Garde, R. (2017). Linear relationship between resilience, learning approaches, and coping strategies to predict achievement in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 8, 1039. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.0103spa
dc.relation.referencesDe Oliveira, L. P., do Nascimento Junior, J. R. A., Vissoci, J. R. N., Ferreira, L., da Silva, P. N., & Vieira, J. L. L. (2016). Motivación autodeterminada y estrategias de afrontamiento en futbolistas: Un estudio con jugadores en diferentes fases de desarrollo deportivo. Revista de psicología del deporte, 25(2), 261-269spa
dc.relation.referencesDíaz, C. A. G., Luna, A., Dávila, A., & Salgado, M. J. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina, 4(1), 63-70spa
dc.relation.referencesDíaz Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 10(1), 0-0.spa
dc.relation.referencesEspinoza-Díaz, I.M., Tous-Pallarés, J., y Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes.spa
dc.relation.referencesFernández, C., & Polo, M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 177 192spa
dc.relation.referencesGarcía-Rivera, B., Maldonado-Radillo, S. E., & Barón, M. R. (2014). Estados afectivos emocionales (depresión, ansiedad y estrés) en perrsonal de enfermería del sector salud pública de México. Summa Psicológica UST, 11(1), 65-73spa
dc.relation.referencesGarcía, P.R.C. (2008). Estrategias de afrontamiento al estrés según sexo y edad en una muestra de adolescentes uruguayos. Ciencias psicológicas, (1), pp.7-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545421002.pdfspa
dc.relation.referencesLarrota, R., Sánchez, L., & Sánchez, J. (2016). Niveles de autoestima y uso de estrategias de afrontamiento en personas privadas de la libertad en un centro de reclusión de la ciudad de Bucaramanga. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 51- 64. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a03spa
dc.relation.referencesLondoño N. Pérez M. Murillo M.(2006). Validación de la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra Colombiana. Informes psicológicos. Vol 11, Núm 13.spa
dc.relation.referencesLópez Peña, G. V., & Vélez Barragán, J. C. (2018). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Psicología, Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.relation.referencesMartín Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/117/119spa
dc.relation.referencesMonje C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa, Neiva, Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, R. F.M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of developmental and Educational Psychology, Revista de Psicología, (1), pp.289-294. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3498/349856003031/349856003031.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242.spa
dc.relation.referencesOblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida (3a ed.). México, D.F.: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (2021). Temas de salud, Género. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender/es/spa
dc.relation.referencesOrlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=d8 KuiJAOXIC&oi=fnd&pg=PT3&dq=estrés+definiciones&ots=_ 9N7yAkBG&sig=ZNIYrGhlEey_4_9K4q_0VZaNcWQ#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesOrtiz, E., Méndez, L., Camargo, J., Chavarro, S., Toro, G., & Vernaza, M. (2014). Relación entre las estrategias de afrontamiento, ansiedad, depresión y autoestima, en un grupo de adultos con diagnóstico de cáncer. Psychologia: avances de la disciplina, 8(1), 77-83. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924059spa
dc.relation.referencesPalacio Sañudo, J. E., Caballero Domínguez, C. C., González Gutiérrez, O., Gravini Gómez, M., & Contreras Santos, K. P. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2),535-544. ISSN: 1657-9267. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241015spa
dc.relation.referencesParsons, A., Frydenberg, E. y Poole, C. (1996). Overachievement and co-ping strategies in adolescent males. British Journal of Educational Psy-chology, 66, 109-114spa
dc.relation.referencesPeña-Paredes, E., Mendoza, L. I. B., Cabañas, R. P., Avila, L. R., & Sales, K. G. G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 15(92), 1.spa
dc.relation.referencesPerea, L. A. H., Téllez, J. E. S., González, G. I. M., & Luis, O. E. R. (2017). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36.spa
dc.relation.referencesPereira, M. L. N. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 171-190.spa
dc.relation.referencesPérez, P., González, A., Mieles, I., & Rodríguez, A. F. U. (2017). Relación del apoyo social, las estrategias de afrontamiento y los factores clínicos y sociodemográficos en pacientes oncológicos. Pensamiento psicológico, 15(2), 41-54spa
dc.relation.referencesPérez Molina, M. J., & Rodríguez Chinchilla, N. (2011). Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista Costarricense de Psicología, 30(45-46),17-33. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2021]. ISSN: 0257-1439. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748709004spa
dc.relation.referencesPermuy, M. (2011) Manual de bases biológicas del comportamiento humano. Universidad de la República. Recuperado de: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp content/uploads/2018/10/Manual-de-bases-biolo%CC%81gicas-del-comportamiento humano.pdfspa
dc.relation.referencesPiemontesi, S. E., & Heredia, D. E. (2012). Afrontamiento ante exámenes: Desarrollos de los principales modelos teóricos para su definición y medición. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 25(1), 102-111spa
dc.relation.referencesPozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. E., Sánchez, O. A., & Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Disponible en: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2042spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. C. N., & León, N. A. (2015). Relación entre dependencia emocional y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista electrónica psyconex, 7(10), 1-27. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/23127/19039spa
dc.relation.referencesRodríguez-Marín, J., y Neipp-López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Síntesisspa
dc.relation.referencesRodríguez-Marín, J., y Neipp-López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Síntesisspa
dc.relation.referencesSalinas, B. G. M., & Chimal, A. M. (2015). Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9 20.spa
dc.relation.referencesSampieri R, Collado C, Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0spa
dc.relation.referencesSandín, B. & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, pp. 39-54spa
dc.relation.referencesSierra, Juan Carlos, & Ortega, Virgilio, & Zubeidat, Ihab (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1),10 - 59.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. ISSN: 1518-6148. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271/27130102spa
dc.relation.referencesSolís, M.C. & Vidal, M.A. (2006, enero-junio). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizan, pp.33-39. Recuperadode https:/archivos/Psicologia_General_SEMINARIO/ESTILOS_Y_ESTRATEGIAS_DE_AFRON TAMIENTO_en_adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesValverde, C. V., López, M. C., & Ring, J. M. (2003). Estrategias de afrontamiento. Medicina Clínica en Psiquiatría y Psicologíaspa
dc.relation.referencesVélez, L. P. M., Gutiérrez, J. A., & Isaza, B. E. T. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Ces Medicina, 24(1).spa
dc.relation.referencesViñas Poch, Ferran, González Carrasco, Mónica, García Moreno, Yolanda, Malo Cerrato, Sara, & Casas Aznar, Ferran. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681spa
dc.relation.referencesWyatt, A. (28 de abril de 2017). ¿Cuánto dura un semestre? Southern Utah University Recuperado de: https://www.suu.edu/blog/2017/04/cuanto-tiempo-dura semestre.html#:~:text=Un%20semestre%20dura%20alrededor%20de,ex%C3%A1menes%20fina les%2C%20con%20descansos%20ocasionalesspa
dc.contributor.cvlacArias Chacón, Gladys Lucia [0001471796]spa
dc.contributor.orcidArias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054]spa
dc.contributor.researchgateArias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembMente y cuerpospa
dc.subject.lembFatiga mentalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to provide a relevant result for the missionary objectives of the university, since it offers a quantitative description of the coping strategies most frequently used in the face of academic stress by students of the UNAB Psychology Program. The research question from which this study is worked cites the following: What are the coping strategies most frequently used by students in the first, fifth and eighth semesters of the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga? For the development of this work, a descriptive exploratory quantitative research design is implemented, developed with a sample of participants made up of first, fifth and eighth semester students of the UNAB Psychology Program. It was found that the coping strategies most used by Fifth and eighth semester students are: Problem Solving, Social Support Seeking, and Waiting; while the most used by first semester students are: Problem solving, emotional avoidance and search for social support.spa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia