Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Alberto
dc.contributor.authorÁlvarez González, Aixa Verónica
dc.contributor.authorBarajas Caicedo, Laura Fernanda
dc.contributor.authorNavarro Suárez, Daniela
dc.contributor.authorLuna Rueda, Adriana Del Pilar
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-25T14:23:23Z
dc.date.available2022-01-25T14:23:23Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15365
dc.description.abstractDeterminar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y cronotipo, al igual que test de medición de rendimiento cognitivo en las áreas de interés a través del software de libre acceso PEBL. Para determinar la relación entre los datos obtenidos, se empleó análisis de varianza ANOVA y medidas t de student de muestras independientes. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 17 años en escolaridad, con previo consentimiento informado de los padres. El criterio de elegibilidad fue el de adolescentes sin alteraciones cognitivas, trastornos psiquiátricos o neurológicos. Los tests fueron administrados de manera espaciada en el tiempo con el fin de evitar el agotamiento de los sujetos y así obtener datos más veraces. Una semana posterior a esto fueron aplicadas las pruebas de memoria de trabajo visoespacial y atención a través del software de código abierto PEBL. Resultados: La variable calidad del sueño efectivamente demostró influenciar de manera significativa y positiva aspectos como tiempos de reacción, número de lapsos atencionales, número de respuestas correctas en la prueba de Vigilancia Atencional y amplitud de memoria en la prueba Corsi’s Blocks, y que no afecta la velocidad de procesamiento de la información. Por otro lado, la duración del sueño no afectó significativamente el desempeño en la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria visoespacial. Respecto a la relación entre duración del sueño y desempeño cognitivo en las áreas de atención sostenida, velocidad de procesamiento y memoria visuoespacial no se encontró relación significativa. Conclusiones: Si bien a través de la metodología se pudo demostrar las relaciones previstas consignadas en las hipótesis, para el caso del paralelo duración de sueño y desempeño cognitivo no se obtuvo correlación significativa. Es posible aducir que esto se deba a alteraciones en el ritmo circadiano en los participantes, que no pudieron ser identificadas a partir de los cuestionarios realizados. Sin embargo, estos hechos brindan apertura a futuras investigaciones respecto a la forma en que un ritmo circadiano desfasado afecta la población adolescente, que precisamente se encuentra en los años más fundamentales para su desarrollo cognitivo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 2 Pregunta de investigación .......................................................................................................... 3 Hipótesis .................................................................................................................................... 3 Justificación ............................................................................................................................... 3 Objetivos .................................................................................................................................... 4 Objetivos específicos ..................................................................................................... 4 Antecedentes .............................................................................................................................. 4 Marco teórico ........................................................................................................................... 13 Cronotipos .................................................................................................................... 14 Fases del sueño ............................................................................................................ 15 Neurobiología del sueño .............................................................................................. 15 Trastornos de sueño ..................................................................................................... 16 Técnicas para medir el sueño ....................................................................................... 17 Alteraciones en los patrones de sueño en la adolescencia ........................................... 18 Efectos a nivel cognitivo de las alteraciones en los patrones de sueño ....................... 19 Atención sostenida ....................................................................................................... 20 Memoria de trabajo ...................................................................................................... 21 Velocidad de procesamiento de información y de respuesta motora ........................... 21 Metodología ............................................................................................................................. 22 Participantes ................................................................................................................. 22 Instrumentos ................................................................................................................. 23 Corsi's Block Test (Corsi) ................................................................................ 23 The psychomotor vigilance task (PPVT) ......................................................... 23 Simple Response Time (SRT) ......................................................................... 24 Procedimiento .......................................................................................................................... 24 Análisis estadístico................................................................................................................... 25 Resultados ................................................................................................................................ 25 Discusión.................................................................................................................................. 26 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 28 Cronograma de trabajo propuesto y presupuesto ..................................................................... 28 Referencias bibliográficas ...............................................................................29spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentesspa
dc.title.translatedEffects of sleep chronotype, quality and duration on cognitive performance in adolescentsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsCognitive performancespa
dc.subject.keywordsChronotypespa
dc.subject.keywordsCircadian rhythmspa
dc.subject.keywordsSleep patternsspa
dc.subject.keywordsSleep qualityspa
dc.subject.keywordsAttentionspa
dc.subject.keywordsWorking memoryspa
dc.subject.keywordsProcessing speedspa
dc.subject.keywordsMind and bodyspa
dc.subject.keywordsSubconsciousspa
dc.subject.keywordsBreakspa
dc.subject.keywordsSleep disordersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAdán Ortega González, J., Reboredo, T. B., Pliego, M. V., Soto Rodríguez, G., Barrios Espinosa, C., Susana Pérez Fernández, M., . . . cronotipo. artículo original cronotipo, composición corporal y resistencia a la insulina en estudiantes universitariasspa
dc.relation.referencesAndreu, M. M., & Arboledas, G. P. (2013). Trastornos del sueño durante la adolescencia. Rev. Formación Continuada Sociedad Española Med Adolescencia, 3(I).spa
dc.relation.referencesAguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de neurología, 32(4), 373-381spa
dc.relation.referencesBaddeley, A. (2010). Working memory. Current biology, 20(4), R136-R140spa
dc.relation.referencesBarrientos Castaño, A., Herrera Mora, M., García Báez, O., Sierra Hernández, M., & Pérez de la Rosa, O. (2012). Valores de referencia del electrooculograma. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 31(1), 46-52.spa
dc.relation.referencesBuysse, D. J., Reynolds III, C. F., Monk, T. H., Berman, S. R., & Kupfer, D. J. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: a new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry research, 28(2), 193-213spa
dc.relation.referencesCarrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I., & Rangel-Caballero, M. F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(1), 6-20.spa
dc.relation.referencesCid-Pellitero, D., & Garzón, M. (2007). El sistema de neurotransmisión hipocretinérgico/orexinérgico en la regulación de los estados de vigilia y sueño. Revista de Neurología, 45(8), 482-490spa
dc.relation.referencesConstantinou, M. (2019). Working Memory. In Encyclopedia of Evolutionary Psychological Science. Springer, Cham.spa
dc.relation.referencesCoutin Marie, Gisele, Borges Soria, Jorge, Batista Moliner, Ricardo, & Herrera León, Lorenzo. (2000). Incrementar la esperanza de vida: una posibilidad real. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 38(2), 102-111. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156130032000000200003&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesCulebras, A. (2001). Síndrome de las piernas inquietas. Diagnóstico y tratamiento. Rev. neurol. (Ed. impr.), 281-283spa
dc.relation.referencesDaan S. (2010) A History of Chronobiological Concepts. In: Albrecht U. (eds) The Circadian Clock. Protein Reviews, vol 12. Springer, New York, NY. https://doiorg.aure.unab.edu.co/10.1007/978-1-4419-1262-6_1spa
dc.relation.referencesDorothee Fischer, Andrew W McHill, Akane Sano, Rosalind W Picard, Laura K Barger, Charles A Czeisler, Elizabeth B Klerman, Andrew J K Phillips, Irregular sleep and event schedules are associated with poorer self-reported well-being in US college students, Sleep, Volume 43, Issue 6, June 2020, zsz300, https://doi.org/10.1093/sleep/zsz300spa
dc.relation.referencesErren, T.C., Lewis, P. Hypothesis: ubiquitous circadian disruption can cause cancer. Eur J Epidemiol 34, 1–4 (2019). https://doi.org/10.1007/s10654-018-0469-6spa
dc.relation.referencesEtchepareborda, M. C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 79-83.spa
dc.relation.referencesFaber, L. G., Maurits, N. M., & Lorist, M. M. (2012). Mental fatigue affects visual selective attention. PloS one, 7(10), e48073spa
dc.relation.referencesF. Salcedo Aguilara, P. Redondo Martíneza, F.M. Rodríguez Almonacid, M.L. Monterde Aznara, A.I. Marcos Navarro, & M.A. García Jiménez.Hábitos de sueño y problemas relacionados con elspa
dc.relation.referencesFarhud, D., & Aryan, Z. (2018). Circadian Rhythm, Lifestyle and Health: A Narrative Review. Iranian journal of public health, 47(8), 1068–1076spa
dc.relation.referencesFischer, D., McHill, A. W., Sano, A., Picard, R. W., Barger, L. K., Czeisler, C. A., ... & Phillips, A. J. (2020). Irregular sleep and event schedules are associated with poorer selfreported well-being in US college students. Sleep, 43(6), zsz300.spa
dc.relation.referencesGalván, A. (2020). The need for sleep in the adolescent brain. Trends in Cognitive Sciences, 24(1), 79-89. doi: 10.1016/j.tics.2019.11.002spa
dc.relation.referencesGarcía López, S. J., & Navarro Bravo, B. (2017). Higiene del sueño en estudiantes universitarios: conocimientos y hábitos. Revisión de la bibliografía. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 170-178spa
dc.relation.referencesHansen, J., Stevens, R.G., 2012. Case—control study of shift-workand breast cancer risk in Danish nurses: impact of shift systems.Eur. J. Cancer 48, 1722—1729, http://dx.doi.org/10.1016/j.ejca.2011.07.005spa
dc.relation.referencesHarty, S., & Cohen Kadosh, R. (2019). Suboptimal engagement of high-level cortical regions predicts random-noise-related gains in sustained attention. Psychological science, 30(9), 1318-1332spa
dc.relation.referencesKail, R. (2000). Speed of Information Processing. Journal of School Psychology, 38(1), 51– 61. doi:10.1016/s0022-4405(99)00036-9spa
dc.relation.referencesKakebeeke, T. H., Chaouch, A., Caflisch, J., Knaier, E., Rousson, V., & Jenni, O. G. (2021). Motor development in children and adolescents: role of body mass index and socioeconomic status. European journal of pediatrics, 180(7), 2341-2342spa
dc.relation.referencesKaneshwaran, K., Olah, M., Tasaki, S., Yu, L., Bradshaw, E. M., Schneider, J. A., ... & Lim, A. S. (2019). Sleep fragmentation, microglial aging, and cognitive impairment in adults with and without Alzheimer’s dementia. Science advances, 5(12), eaax7331spa
dc.relation.referencesKo, L.-W., Komarov, O., Hairston, W. D., Jung, T.-P., & Lin, C.-T. (2017). Sustained Attention in Real Classroom Settings: An EEG Study. Frontiers in Human Neuroscience, 11. doi:10.3389/fnhum.2017.00388spa
dc.relation.referencesKreutzer, J. S., DeLuca, J., & Caplan, B. (Eds.). (2018). Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. doi:10.1007/978-3-319-57111-9spa
dc.relation.referencesLloberes, P., Durán-Cantolla, J., Martínez-García, M. Á., Marín, J. M., Ferrer, A., Corral, J., ... & Terán-Santos, J. (2011). Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneashipopneas del sueño. Arch Bronconeumol, 47(3), 143-56.spa
dc.relation.referencesLo, JC, Ong, JL, Leong, RL, Gooley, JJ y Chee, MW (2016). Rendimiento cognitivo, somnolencia y estado de ánimo en adolescentes con falta parcial de sueño: estudio de la necesidad del sueño. Sueño, 39 (3), 687–698. https://doi.org/10.5665/sleep.5552spa
dc.relation.referencesLongo, V. D., & Panda, S. (2016). Fasting, circadian rhythms, and time-restricted feeding in healthy lifespan. Cell Metabolism, 23(6), 1048-1059. https://www-sciencedirectcom.aure.unab.edu.co/science/article/pii/S1550413116302509?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesManzano, A., Sotomayor, M., & Espinosa, F. (2015). Neurofisiología del sueño ¿Por qué dormimos? Retrieved from https://sinapsismx.weebly.com/spa
dc.relation.referencesMiller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81–97.spa
dc.relation.referencesMueller, S.T., & Piper, B.J. (2014). The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods, 222, 250-259spa
dc.relation.referencesOlivi, R. H. (2013). Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio diagnóstico. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(3), 359-373spa
dc.relation.referencesPavlides, C., & Winson, J. (1989). Influences of hippocampal place cell firing in the awake state on the activity of these cells during subsequent sleep episodes. Journal of neuroscience, 9(8), 2907-2918spa
dc.relation.referencesParra, S (2018). Factores sociodemográficos y climatéricos relacionados con insomnio subjetivo en mujeres afrodescendientes del urabá antioqueño en el año 2013. Departamento de Salud Pública. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesReutrakul, S., & Van Cauter, E. (2014). Interactions between sleep, circadian function, and glucose metabolism: Implications for risk and severity of diabetes. Annals of the New York Academy of Sciences, 1311(1), 151-173. doi:10.1111/nyas.12355spa
dc.relation.referencesRichardson, C., Micic, G., Cain, N., Bartel, K., Maddock, B., & Gradisar, M. (2018). Cognitive performance in adolescents with delayed sleep-wake phase disorder: treatment effects and a comparison with good sleepers. Journal of adolescence, 65, 72-84.spa
dc.relation.referencesRoenneberg, T. (2012). What is chronotype? Sleep and Biological Rhythms, 10(2), 75-76. doi:10.1111/j.1479-8425.2012. 00541.xspa
dc.relation.referencesRueda, S; Díaz Martínez, L; Osuna Suárez, E. DEFINICIÓN, PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGOS DE INSOMNIO EN LA POBLACIÓN GENERAL. Revista de la Facultad de Medicina, vol. 56, núm. 3, 2008, pp. 222-234. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363915004spa
dc.relation.referencesSaavedra J; Zúñiga, L. (2013). Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. Morfolia – Vol. 5 - No.3 – 2013. Artículo de Revisión. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesSarrais, F., & de Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 121-134). Gobierno de Navarra. Departamento de Saludspa
dc.relation.referencesSarter, M., Givens, B., & Bruno, J. P. (2001). The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews, 35(2), 146–160. doi:10.1016/s0165-0173(01)00044-3spa
dc.relation.referencesScheer, F.A.J.L., Hilton, M.F., Mantzoros, C.S., Shea, S.A., 2009.Adverse metabolic and cardiovascular consequences of circadian misalignment. Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 106, 4453—4458,http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0808180106spa
dc.relation.referencesScott, A., Monk, T., Brink, L., 1997. Shiftwork as a risk factor fordepression: a pilot study. Int. J. Occup. Environ. Health 3 (Suppl.2), S2—S9.spa
dc.relation.referencesSolari, B. F. (2015). Trastornos del sueño en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 60-65.spa
dc.relation.referencesSpencer, J. P. (2020). The development of working memory. Current directions in psychological science, 29(6), 545-553spa
dc.relation.referencesSpiegel, K., Tasali, E., Leproult, R., Van Cauter, E., 2009.Effects of poor and short sleep on glucose metabolism and obesity risk. Nat. Rev. Endocrinol. 5, 253— 261,http://dx.doi.org/10.1038/nrendo.2009.23 sueño en adolescentes: Relación con el rendimientospa
dc.relation.referencesSweet, L. H. (2011). Information processing speed. Encyclopedia of Clinical Neuropsychology, 1317-1318spa
dc.relation.referencesTalero, C., Durán, F., & Pérez, I. (2013). Sueño: características generales. Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Revista ciencias de la salud, 11(3), 333-348.spa
dc.relation.referencesThe Nobel Assembly at Karolinska Institutet. (2017). The nobel prize in physiology or medicine 2017. Retrieved from https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2017/press-release/spa
dc.relation.referencesThiedke, C. C. (2003). Nocturnal enuresis. American family physician, 67(7), 14991506.spa
dc.relation.referencesVan Someren, E. J., Cirelli, C., Dijk, D. J., Van Cauter, E., Schwartz, S., & Chee, M. W. L. (2015). Disrupted sleep: From molecules to cognition.35(41), 13889. doi:10.1523/JNEUROSCI.2592-15.2015spa
dc.relation.referencesVincent, J. D., Durkheim, F., & Zelich, C. (2009). Viaje extraordinario al centro del cerebro.spa
dc.relation.referencesWulff, K., Gatti, S., Wettstein, J. et al. Sleep and circadian rhythm disruption in psychiatric and neurodegenerative disease. Nat Rev Neurosci 11, 589–599 (2010). https://doi.org/10.1038/nrn2868spa
dc.relation.referencesYanling, X; Qingming, T. (2019) New Insights into the Circadian Rhythm and Its Related Diseases. Front. Physiol., 25 June 2019 | https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00682spa
dc.contributor.cvlacRosero Pahi, Mario Alberto [0001356760]spa
dc.contributor.googlescholarRosero Pahi, Mario Alberto [lmqwzwUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidRosero Pahi, Mario Alberto [0000-0002-9546-4064]spa
dc.contributor.researchgateRosero Pahi, Mario Alberto [Mario_Alberto_Rosero_Pahi3]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembMente y cuerpospa
dc.subject.lembSubconcienciaspa
dc.subject.lembDescansospa
dc.subject.lembTrastornos del sueñospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishTo determine the relationship between quality and duration of sleep with cognitive performance in areas such as sustained attention, working memory and processing speed in adolescents between 12 and 17 years of age. Method: Standardized scales were used to assess sleep quality, sleep duration and chronotype, as well as cognitive performance measurement tests in the areas of interest through the free access software PEBL. To determine the relationship between the data obtained, ANOVA analysis of variance and student's t measurements of independent samples were used. The participants were adolescents between 12 and 17 years of age in schooling, with prior informed consent from their parents. The eligibility criterion was that of adolescents without cognitive alterations, psychiatric or neurological disorders. The The tests were administered spaced in time in order to avoid exhaustion of the subjects and thus obtain more accurate data. One week after this, the visuospatial working memory and attention tests were applied through the open source software PEBL. Results: The variable quality of sleep was indeed shown to influence in a significant and positive way aspects such as reaction times, number of attention lapses, number of correct answers in the Attentional Vigilance test and memory amplitude in the Corsi's Blocks test, and that it does not affect the speed of information processing. On the other hand, the duration of sleep did not significantly affect performance in sustained attention, processing speed, and visuospatial memory. Regarding the relationship between sleep duration and cognitive performance in the areas of sustained attention, processing speed and visuospatial memory, no significant relationship was found. Conclusions: Although through the methodology it was possible to demonstrate the predicted relationships recorded in the hypotheses, for the case of the parallel sleep duration and cognitive performance no significant correlation was obtained. It is possible to argue that this is due to alterations in the circadian rhythm in the participants, which could not be identified from the questionnaires carried out. However, these facts open up future research regarding the way in which a lagged circadian rhythm affects the adolescent population, which is precisely in the years most fundamental for its cognitive development.spa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalRendimiento cognitivospa
dc.subject.proposalCronotipospa
dc.subject.proposalRitmo circadianospa
dc.subject.proposalPatrones de sueñospa
dc.subject.proposalCalidad del sueñospa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalMemoria de trabajospa
dc.subject.proposalVelocidad de procesamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia