Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñonez Torres, Liliana Stella
dc.contributor.authorVanegas Vera, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T14:19:11Z
dc.date.available2022-01-25T14:19:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15364
dc.description.abstractLa violencia en las relaciones de noviazgo, constituye una temática trascendental, pero que ahora merece ser analizada en el contexto de la sociedad actual; es por ello que se ha considerado para la presente investigación hacer un acercamiento a la temática que permita reconocer desde la dinámica de las parejas jóvenes el contexto donde la violencia acurre; este tipo de investigación favorece la profundización en el conocimiento del objeto de estudio que es analizar las frecuencias de agresiones psicológicas, físicas, sexuales y de control excesivo, tanto cometidas como sufridas, en las relaciones de noviazgo así como las características de la violencia de los universitarios. El tipo de investigación es descriptivo y exploratorio, se describieron aspectos propios de la variable y los fenómenos que se investigaron, cumpliendo con un enfoque cuantitativo, dado que no se buscó manipular la variable para alcanzar los objetivos planteados. Como instrumento de investigación se aplicó una encuesta que tiene como base el The Revised Conflict Tactics Scale elaborado por Strauss, ajustado por el autor de la investigación. Se estudiaron a 90 personas, 61 mujeres y 29 hombres cuya edad se encontraba entre los 18 a 28 años, como muestra no probabilística, pues, su elección no depende de la probabilidad ni de procedimientos mecánicos sino que se establece una cantidad de elementos según algunas características de la población. Las respuestas fueron agrupadas en cinco tipos de manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, daño y manipulación. La interpretación de los resultados revela la existencia de manifestaciones violentas repetitivas y preocupantes siendo los comportamientos manipuladores y controladores los más habituales con el 59,4%, seguido de la violencia psicológica con el 41,8%, y la coerción sexual con una prevalencia del 10,8% y la violencia física con 9,9%; la categoría de daños o perjuicios tiene un 6,3% de prevalencia siendo la menos reportada. Finalmente se concluye que a pesar de que las manifestaciones de violencia no son una forma de comunicación asertiva y que se ha promovido la no presencia de las mismas en las interacciones sociales, aun se hace evidente en las relaciones de pareja en este caso en los universitarios participantes.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Planteamiento del problema Introducción 11 Planteamiento del problema 14 Planteamiento de preguntas de investigación 15 Planteamiento de hipótesis 16 Justificación de la investigación 16 Objetivos de investigación 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Medidas bioéticas 19 Capitulo II Marco teórico Marco de referencia 20 Antecedentes de investigación 20 Antecedentes internacionales 20 Antecedentes nacionales 27 Antecedentes locales 29 Marco conceptual 33 Definiciones conceptuales 34 Capitulo III Metodología Diseño metodológico 60 Tipo de investigación 60 Diseño de investigación 60 Enfoque de investigación 60 Población y muestra 61 Criterios de inclusión 61 Criterios de exclusión 61 Instrumentos de investigación 62 Procedimiento de aplicación 65 Plan de análisis de datos 66 Capitulo IV Resultados 68 Discusión 104 Conclusión 109 Referencias 111 Apéndices 120 Anexo1: Cuestionario de características sociodemográficas 120 Anexo 2: Escala tácticas para los conflictos (CTS2) 122 Anexo 3: Cuestionario adaptado para la investigación 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleViolencia en las relaciones de pareja en universitarios desde la perspectiva de ambos génerosspa
dc.title.translatedViolence in dating relationships in university students from the perspective of both gendersspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.subject.keywordsDatingspa
dc.subject.keywordsDating relationshipsspa
dc.subject.keywordsDating violencespa
dc.subject.keywordsCollege studentsspa
dc.subject.keywordsTypes of violencespa
dc.subject.keywordsCrimes against womenspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsConductspa
dc.subject.keywordsSpouse choicespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmurrio M, Larrinaga A, Usategui E, del Valle AI. Los estereotipos de género en los/ las jóvenes y adolescentes. XVII Congreso de Estudios Vascos: Innovación para el progreso social sostenible (Vitoria-Gasteiz, 18-20 de noviembre de 2009). [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/17/02270248.pdfspa
dc.relation.referencesBosch-Fiol E, Ferrer-Pérez VA. Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema. 2012;24 (4):548-54. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/4052.pdfspa
dc.relation.referencesBonino L. Los micromachismos. Madrid: Revista la Cibeles. Ayuntamiento de Madrid; 2004. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdfspa
dc.relation.referencesBerstein, R. J. (2015). Violencia: Pensar sin barandillas. España. Gedisa. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesCastillo E. Dokumentos 3: Violencia contra las mujeres y TIC. Colombia: Fundación Karisma. 2014. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: https://karisma.org.co/wp-content/uploads/2014/12/VCMyTIC.pdspa
dc.relation.referencesCalle M (coordinadora). Guía de prevención de la violencia de género en adolescentes. Amor del guapo. Boadilla del Monte: Ayuntamiento de Boadilla del Monte; 2008. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://adolescentesinviolenciadegenero.com/test/download/adolescentes/guia%20boadilla. pdfspa
dc.relation.referencesCuervo Martínez Á. Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 2010; Enero-Junio, 6(1): 111-121. Acceso: 19 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfspa
dc.relation.referencesDesmarais, S, Reeves, K, Nichols, T, Telford, R y Fiebert, M. (2012). Prevalencia de la violencia física intima de las relaciones, parte 1: victimización masculine y femenina. Abuso de pareja, 3 (2), 140-169, doi:10.1891/1946-6560.3.2,espa
dc.relation.referencesEcheburuaa, E, Fernandez-Montalvo, J t Corral, P. (2009). Diferencia entre la violencia grave y la violencia menos grave contra la pareja. En E. Echeburua, J. Fernandez- Montalvo y P. Corral, predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja. (págs. 1-179). Valencia, España: Diseñarte-goaprint, s.l.spa
dc.relation.referencesFernandez- Fuertes, A. A., Fuertes, A. y Pulido, R. F. (2006). Evaluación de la violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes. Validación del Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI) – Versión española. International Journal of Clinical And Health Psychology, 6 (2) 339-358spa
dc.relation.referencesGonzalez Mendez, R., & Santana Hernandez, J. D. (2001). La violencia en parejas jóvenes. Psicothema, 127-131.spa
dc.relation.referencesGarcía, I y Gutiérrez FJ. Diseño y evaluación de un programa de prevención de la violencia de pareja entre adolescentes. El Taller Cinematográfico de la Máscara del Amor [tesis doctoral]. Valencia: Facultad de Psicología. Universidad de Valencia; 2015. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/49536/TESIS%20FRANCESC%20GARCIA %20GUTI%C3%89RREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y44spa
dc.relation.referencesGorrotxategi M, de Haro IM. Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género. Educación Secundaria. Málaga: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía; 1999. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://carei.es/wp-content/uploads/Unidad_didactica_educacion_secundaria-Junta deAndaluc%C3%ADa-1.pdf46spa
dc.relation.referencesGarcía MdM, Jiménez ML, Martínez E. Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. España: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/InvestigacionGen ero.pdfspa
dc.relation.referencesHernadez, E. Y Gonzalez, R. (2209). Coerción sexual, compromiso y violencia en las relaciones de noviazgo. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10, 1-16spa
dc.relation.referencesHernández G. Prevenir la violencia. Una cuestión de cambio de actitud. Madrid: Instituto de la mujer; 2005. Serie cuadernos de educación no sexista nº 7. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://intercambia.educalab.es/wpcontent/uploads/oldIntercambia/archivos_secciones/147/ 7prevenirlaviolencia.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, R, Fernandez, C y Abptista, M. (6ta. Ed.). (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGRAW-HILL/ Interamericana Editores S.Aspa
dc.relation.referencesInstituto de la Mujer. Violencia contra las mujeres. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales. 2004. 45spa
dc.relation.referencesLópez RM, Peláez S (coordinadoras). Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ProtComActSan _2012.pdfspa
dc.relation.referencesKrug E, Dahlberg L, Mercy J, Zwi A y Lozano R, editores. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud; 2003. Publicación Científica y Técnica Nº. 588. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112670/1/9275315884_spa.pdfspa
dc.relation.referencesLasheras ML, Pires M (coord). La violencia contra las mujeres considerada como problema de salud pública. Documento de Apoyo para la atención a la salud de las mujeres víctimas. Madrid: Instituto de Salud Pública, 2003. Documentos Técnicos de Salud Pública 86. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: www.madrid.org/cs/ Satellite 23.spa
dc.relation.referencesMoral, J., Lopez, F., Diaz-Loving, R. Y Cienfuegos, Y. (2011). Diferencias de género en afrontamiento y violencia en la pareja. CES psicología, 4 (2), 29-46.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Rivas, M., Gonzalez-Lozano, P., Fernandez-Gonzalez, L. Y Fernandez- Ramos, S. (2016) Violencia en el noviazgo. Realidad y prevención. Madrid, España: Psicologia Piramide.spa
dc.relation.referencesMoreno, A; López, S & Corcho, A. (2000). Principales medidas en epidemiología. Salud Pública de México, Vol. 42. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/s pm/v42n4/2882.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez L. Si me quieres, no lo hagas público en Internet. Prevenir la violencia de género en las redes sociales. Educando en igualdad. 2015;3.[Accedido el 24 de febrero de 2017] Disponible en: http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2016/03/Marzo2015.pdfspa
dc.relation.referencesMartín A. Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Ediciones Cátedra; Universitat de València; Instituto de la Mujer; 2006.spa
dc.relation.referencesOldham, M. & Morris, B. (1995) Autorretrato de la personalidad. Título original: Personality sef-portrait. Girona-España: Susaetaspa
dc.relation.referencesOrtega, R, Ortega Rivera, F. J, & Sánchez, V. (2008). Violencia sexual entre compañeros y violencia en parejas adolescentes. Revista intespa
dc.relation.referencesPick de weiss, Susan (2001) Yo adolescente, Edit. Ariel, México.spa
dc.relation.referencesRubio-Garay, F., Lopez-gonzalez, M A., Angel, L. Y Sanchez-Elvira-Paniagua, A. (2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes. Acción psicológica, 9 (1), 61-70spa
dc.relation.referencesRojas-Andrade, R., Miranda, P. y Valencia, J. (2013). Los hombres ambien sufren. Estio cualitativo de la violencia de la mujer hacia el hombre en el contexto de pareja. Revista Vanguardia Psicológica, 3(2), 150-159.spa
dc.relation.referencesRamírez Rivera, C. A, & Nuñez Luna, D.A. (2010).Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e investigación en psicología, 273-283spa
dc.relation.referencesRodríguez M, Pérez E, Pires M, et al. Guía de apoyo en atención primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres. Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación, Consejería de Sanidad; 2008. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&lobkey =id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220373748552&ssbinary=truespa
dc.relation.referencesRamírez M A. Padres y Desarrollo de los Hijos: Prácticas de Crianza. Padres y desarrollo de sus hijos: Practica de crianza. Estudio pedagogico, Valdivia 2005; 31(2): 167-173 Acceso: 11 de junio de 2013. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesTrenado R, Gemma Pons S, Cerezo M. Proteger a la infancia apoyando y asistiendo a las familias. 2009; 30(1) (Ejemplar dedicado a: Intervención psicosocial en protección a la infancia), 24-32. Acceso: 25 de enero de 2014. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880575spa
dc.relation.referencesUrruzola MJ. Guía para chicas nº2. Cómo prevenir y defenderte de agresiones. 2ª reed. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía; 2009. [Accedido el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http:// www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2009/28334.pdfspa
dc.relation.referencesValencia L, Henao López G. Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona. 2012; Enero-Diciembre. 15:253-271 Acceso: 27 de setiembre de 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259015.pdf.spa
dc.relation.referencesViñas, B; Aguilar, L; Preciado, M. (2013). Violencia en las relaciones de noviazgo; Validación de un instrumento para su medición. Baja California, México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento Vol. 4. Recuperado de http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/60/pdfspa
dc.contributor.cvlacQuiñonez Torres, Liliana Stella [0000376795]spa
dc.contributor.researchgateQuiñonez Torres, Liliana Stella [Liliana-Stella-Quinonez-Torres-31018329]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDelitos contra la mujerspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembElección del conyuguespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishViolence in dating relationships is a transcendental issue, but now it deserves to be analyzed in the context of today's society; That is why it has been considered for this research to make an approach to the theme that allows to recognize from the dynamics of young couples the context where violence occurs; this type The research study favors the deepening of the knowledge of the object of study, which is to analyze the frequencies of psychological, physical, sexual and excessive control attacks, both committed and suffered, in dating relationships as well as the characteristics of violence in university students. The type of research is descriptive and exploratory, aspects of the variable and the phenomena that were investigated were described, complying with a quantitative approach, given that it was not sought to manipulate the variable to achieve the stated objectives. As a research instrument, a survey based on The Revised Conflict Tactics Scale prepared by Strauss, adjusted by the author of the research, was applied. 90 people were studied, 61 women and 29 men whose age was between 18 to 28 years, as a non-probabilistic sample, since their choice does not depend on probability or mechanical procedures but rather a number of elements is established according to some population characteristics. The responses were grouped into five types of manifestations: physical, psychological, sexual violence, harm and manipulation. The interpretation of the results reveals the existence of repetitive and worrying violent manifestations, being manipulative and controlling behaviors the most common with 59.4%, followed by psychological violence with 41.8%, and sexual coercion with a prevalence of 10.8% and physical violence with 9.9%; the category of damages has a 6.3% prevalence, being the least reported. Finally, it is concluded that despite the fact that the manifestations of violence are not a form of assertive communication and that the non-presence of them in social interactions has been promoted, it is still evident in couple relationships, in this case in the participating university students.spa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalNoviazgospa
dc.subject.proposalRelaciones de parejaspa
dc.subject.proposalViolencia en el noviazgospa
dc.subject.proposalUniversitariosspa
dc.subject.proposalTipos de violenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia